En 2015 enseñen y aprendan matemática, en Argentina, con el texto Matemática Natural, de Omar Cabrera y Gladys Fusco. A continuación, 10 razones para su utilización:

TAPA

1 -  Se trata de un texto en donde trabajamos exclusivamente con números naturales. Está destinado a alumnos de primer año del secundario argentino y años subsiguientes. También es utilizado en algunos profesorados como libro de didáctica de la matemática. No consideramos adecuado que los números naturales sean suprimidos de los programas secundarios; todo lo contrario, pensamos que su operatoria constituye el campo coneptual más y mejor construido en la primaria, y son apropiados generadores -mediante razonamientos analógicos- de los conjuntos de números enteros y racionales, facilitando, además, los primeros pasos del álgebra.

2 – Fue construido CON estudiantes en dificultad, en escuelas llamadas “de contención social”. En estas escuelas los docentes recibimos presiones “institucionales” para aprobar mecánicamente a todos, aunque no hayamos podido enseñar y/o todos los alumnos aprender. Dichas presiones de directivos, supervisores, ministros y reconocidos especialistas que cuestionan la enseñanza de matemática en el secundario, con la complicidad de dirigentes sindicales burocráticos, son herramientas de los gobiernos capitalistas para garantizar que los alumnos pobres y/o marginales sean “formados” como mano de obra barata o preparados para someterse mansamente a coyunturas de subocupación o desocupación. Esas escuelas demagógico-asistencialistas y las persistentes escuelas medias expulsivas, se desarrollaron con fuerza desde los años 90 con la Ley Federal de Educación y se siguen propagando en la actualidad.

3 - Posee fichas teórico-prácticas adaptables a distintas secuencias programáticas, propuestas didácticas y tendencias pedagógicas.

4 – Está organizado para apoyar la revisión de operaciones, convenciones y propiedades, o profundizar su estudio, en cualquier nivel de la enseñanza media.

5 – Revalorizamos el cálculo numérico escrito y “mental”, sin dejar de propiciar el uso de la calculadora científica y los programas computacionales.

6 – Su metodología es claramente constructivista y está basada en la explicitación de preguntas y secuencias de resolución, postergando reglas prácticas rápidamente mecanizables.

7 – Presentamos demostraciones de propiedades y construcciones conceptuales que erigen a la justificación matemática como base del aprendizaje deseado. Pensamos que la deducción no debe estar ausente en un texto, para validar adecuadamente relaciones y resultados matemáticos.

8 - Resolución de ecuaciones considerando las tareas invariantes (Teoría de los Campos Conceptuales de Gérard Vergnaud e ivestigaciones de Aníbal Cortés, Universidad París 8). Pretendemos que los alumnos construyan invariantes operatorios adecuados para justificar sus transformaciones  y aplicar métodos de resolución con eficacia. Presentamos un nuevo método para resolver ecuaciones, aplicando un método inductivo (elevación de lo particular a lo general) que requiere la creación de herramientas propias construidas ad hoc. Entre la deducción axiomática (aplicación de propiedades uniformes) y la inducción descubridora, hacemos hincapié en esta última -por su carácter formativo constructivista- sin dejar de aplicar la primera junto a otros conocidos métodos.

9 – El método heurístico (del griego eurisko, que significa encontrar o descubrir) colectivo es muy apropiado para la dinámica (de ser posible, vigotskiana) de la clase. Es muy importante que cada alumno posea su propio texto para no verse obligado a copiar del pizarrón o escribir dictados, hecho que favorece la participación de todos. Además cada estudiante podrá avanzar, de acuerdo a sus tiempos y posibilidades, a partir del estudio y ejercitación fuera del aula. Por esa razón, Ediciones del Aula Taller, editora de Matemática Natural, pone dicho texto a disposición de cada grupo de alumnos a precios muy convenientes, generalmente menores al que resultare de fotocopiar todo el libro.

10 - Además de las ilustraciones realizadas por un joven artista plástico, muy atractivas para los estudiantes secundarios, el texto se completa con un CD de apoyo a estudiantes, padres y docentes.

Por la salud de los docentes y la independencia de los estudiantes, saludamos fraternalmente:

Omar Cabrera y Gladys Fusco

—————————————

pensador—————–


Escribí tu comentario

, , claudia dijo

Omar!!!!!!!! qué alegrón me da leer todo esto!!!! que el entusiasmo invada todos tus huesos de aquí a la eternidad!!! FELICITACIONES!!! Las merecés con creces! Y que el libro se difunda y florezca!!! Un abrazote

, , cabrera-fusco dijo

Gracias Claudia, sos muy buena amiga. No perdemos el entusisamo con Matemática Natural porque los resultados obtenidos cuando los chicos lo utilizan cotidianamente son excelentes. Es verdad que no cumple con el “programa” confeccionado por especialistas muchas veces lejos de las aulas reales. No obstante eso, los estudiantes conceptualizan y justifican contenidos matemáticos relevantes con números naturales y luego comienzan a operar en otros campos numéricos con soltura y fundamentos. Se alivia mucho la tarea docente. Espero que estés bien y contenta. Nos vemos pronto.
Omar