Concurso de Recetas Naranjas Costa

En febrero del pasado año iniciamos un sorteo semanal en Gastronomía & Cía gracias al patrocinio de Naranjas Costa que a través de sorteos semanales, daba a conocer sus naranjas valencianas a los lectores del blog. Este año, de nuevo en plena temporada de naranjas, Naranjas Costa vuelve a difundir las bondades de la fruta que cultivan dando la posibilidad de que descubráis un producto nacional de calidad, y la misma particularidad en su servicio.

Transformamos el sorteo semanal de Naranjas Costa en un concurso mensual a través del que todos queremos nutrirnos. La generosidad demostrada por esta empresa valenciana, que obsequiaba a los lectores de Gastronomía & Cía con la posibilidad de hacerse con una caja de 20 kilos de naranja de mesa sencillamente con un comentario en un post, bien merece que se dediquen unos minutos en la cocina para elaborar una receta gratis con naranjas, un alimento que debemos considerar básico en la dieta mediterránea, y que además de delicioso al paladar y una joya para nuestra salud, es indiscutible su versatilidad culinaria. Hoy nace el Concurso de Recetas Naranjas Costa con el que, gracias a vuestra participación, vamos a poder disponer de un recetario con naranjas que amplíe el repertorio de cualquier cocinero doméstico o profesional.

Abrimos la convocatoria para participar en el Concurso de Recetas Naranjas Costa hoy, día 2 de enero de 2011, cuyo premio será una caja de naranja de mesa de 20 kilos que actualmente tiene un precio en mercado de 39 euros.

Para participar en este concurso, sencillamente tenéis que enviar al correo electrónico gastronomiaycia @ gmail.com, una receta en la que la naranja sea un ingrediente con un importante valor culinario. Al enviar vuestra solicitud para participar en el concurso, debéis remitir la receta explicada con detalle, así como sus ingredientes con sus cantidades, para cuántos comensales es y una fotografía que muestre el resultado o presentación final del plato. Imaginad, se pueden presentar todo tipo de platos, entrantes, platos principales, postres, bebidas…

Para valorar las recetas recibidas, los miembros de Gastronomía & Cía, es decir, Mar y Javier, elaboraremos en nuestra cocina las que más llamen nuestra atención o nos parezca que más valor dan a la naranja. Como sabéis, seguiremos la receta para la elaboración y degustaremos las recetas preseleccionadas para decidir quién merece el premio que Naranjas Costa ofrece, una caja de naranja valenciana recién recolectadas. Desde el momento de su recolección no pasarán más de 48 horas hasta que estén en vuestra mesa.

El plazo para participar en el Concurso de Recetas Naranjas Costa finalizará el próximo 30 de enero de 2011 a las 23:59h. Esperamos contar con vuestra participación, lo que además implica el consumo de una fruta que aporta beneficios a la dieta de toda la familia, y la posibilidad de disfrutar de las naranjas cultivadas en una de las mejores zonas de la Comunidad Valenciana, ofreciendo así unas naranjas frescas, jugosas y exquisitas.

Enel Green Power saldrá a Bolsa a un precio de entre 1,80 y 2,10 euros

En un comunicado, la compañía explicó que el rango de precios de la Oferta Pública de Venta (OPV) de Enel Green Power se ha establecido en función de las “manifestaciones de interés” por parte de inversores institucionales en el ámbito de la oferta global de la venta de acciones de la filial.
El rango de precio de las acciones es algo inferior al que esperaban los analistas, que era entre 1,9 y 2,4 euros, con lo que la compañía podría perseguir hacer más atractivo al que será el debut bursátil europeo más importante de los últimos años.
El precio final de la oferta, dirigida a minoritarios e inversores institucionales, dependerá de las condiciones de los mercados financieros, así como del volumen y de la calidad de las peticiones de acciones recibidas.
La eléctrica italiana, que controlará en un 92% a la española Endesa, comunicó ayer que dedicará el 30% de su beneficio al dividendo que repartirá entre sus accionistas.
El consejero delegado del grupo Enel, Fulvio Conti, explicó a los medios de comunicación italianos que se trata de un porcentaje “en los niveles más altos del sector de las energías renovables“.
En marzo, el grupo Enel integró las actividades de renovables de Endesa y Enel Green Power (EGP) en España y Portugal en Ecyr, filial “verde” de la compañía española y que tras la operación ha pasado a estar controlada en un 60% por la firma italiana y en un 40% por la eléctrica presidida por Borja Prado.

Con una política social sensible e incluyente, el gobierno ha promovido el desarrollo integral de Aguascalientes: LARF

El gobernador Luis Armando Reynoso Femat destacó que durante su gestión, se ha dado impulso a una política social sensible y efectiva en la atención de las necesidades de los sectores de la población más vulnerables, a fin de promover el desarrollo integral de las familias en los 11 municipios del estado.

Al referirse a los resultados del trabajo emprendido durante los casi 6 años de su Administración en el tema de desarrollo social, señaló que se ha trabajado de manera solidaria con los diferentes sectores de la población, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas en condiciones de rezago y marginación, mediante un nuevo esquema de participación y corresponsabilidad.

En ese sentido, indicó que se ha fortalecido una estrategia a favor de quienes se encuentran en tales circunstancias, ofreciéndoles las herramientas para su superación individual y como integrantes de una misma comunidad.

Detalló así, que en el Programa “Valgo”, se ha promovido la capacitación de más de 77 mil personas en temas que contribuyen a la unidad familiar, la promoción de los valores universales, el aprendizaje de oficios y el desarrollo comunitario, entre otros.

También se cuenta con el Programa “Espacios”, mediante el cual se han entregado más de 120 mil apoyos entre materiales para la autoconstrucción, la provisión de equipos ahorradores de energía y en general, el impuso al desarrollo y progreso de la entidad.

Con el Programa “Paquete Ayudes”, mencionó que se han beneficiado más de 3 mil familias, al recibir en sus viviendas acciones de piso firme, techos de láminas y muros de tabique, entre otras.

aplanado de muros, impermeabilizado de azoteas e instalación de calentadores automáticos, tinacos y muebles de baño, así como de calentadores solares en inmuebles que ocupan asociaciones de carácter altruista y en hogares apartados de cabeceras municipales.

Junto con los programas federales “Tu Casa Rural” y “Vivienda Rural”, se han beneficiado a 850 familias con apoyos para la autoconstrucción, a fin de que instalen un cuarto adicional, baños ecológicos, tinacos y calentadores de agua, entre otras acciones.

El Gobernador Luis Armando Reynoso hizo especial mención de las Estaciones de Desarrollo, al habilitarse 22 unidades en cada uno de los municipios y en diferentes colonias de la Capital del Estado.

A través de estos espacios, recordó, la población realiza trámites gubernamentales, participa en talleres de capacitación, actividades deportivas y de esparcimiento, y además se les ofrece el servicio de guarderías, atención médica, psicológica y orientación legal.

Destacó la operación de las funcionales Estaciones de Desarrollo en Tepezalá y Cosío, logrando contar con instalaciones en todo el territorio estatal, con lo que se ha logrado atender y gestionar alrededor de 50 mil peticiones y el apoyo a más de 30 mil personas.

Por otro lado, comentó que a través del Programa “Vertebra” se apoya la participación de la mujer en el mercado laboral a través de la creación de microempresas de cuidado infantil denominadas “Casas de Atención Infantil”, CAI, sumando a la fecha 35 unidades y dando una atención integral a mil 450 niños entre 1 y 6 años de edad.

El Programa “Impulsa” ha dado atención especializada para más de 3 mil 800 menores que padecen algún grado de desnutrición, con la entrega de más de 56 mil paquetes alimenticios.

Por otra parte, el Programa “Genera” apoyó y gestionó el desarrollo de 756 proyectos productivos, de micro y pequeñas empresas e invernaderos, con una inversión superior a los 73 millones de pesos, entre recursos federales y estatales.

Sobre el Programa “Justicia para Todos”, se brindó asesoría jurídica a más de 2 mil 800 personas.

Adicionalmente, mencionó que se cuenta con otros programas que fomentan la superación de las personas y el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Así, acciones como Deshilarte, Transforma y Promujer beneficiaron a más de 28 mil personas de 130 comunidades rurales y colonias populares de todo el Estado.

A través del Programa “Enlace Gubernamental” y “Atención Social”, se otorgaron más de medio millón de apoyos diversos entre medicamentos, pañales, leche en polvo, aparatos ortopédicos y sillas de ruedas, entre otros.

El Programa “Emprende, Trabaja y Mejora” ha beneficiado a 200 personas y además, se realizaron mil 300 mastografías a igual número de mujeres y se apoya a diferentes asociaciones y agrupaciones que trabajan a favor de causas altruistas.

El Programa “Comprometidos con Aguascalientes” ha brindado atención a más de 330 personas de la tercera edad con apoyos alimenticios y médicos.

Por otra parte, resaltó el trabajo que se ha emprendido para atender a la población afectada por las contingencias derivadas de las condiciones climatológicas en diferentes épocas.

Finalmente, el Gobernador del Estado refirió que el Programa “Hagámoslo Juntos” promovió la creación de más de 700 Comités Ciudadanos, agrupando a casi 24 mil personas para participar conjuntamente en el progreso de Aguascalientes.

Massive Attack echa tierra sobre su pasado y se quita etiquetas molestas

Massive Attack, el ahora de nuevo dúo de Bristol, han echado esta noche en Badalona una nueva pala de arena para enterrar el “san benito” que los convirtió en padres de aquel sonido llamado trip-hop, en un concierto donde han demostrado que lo que hacen va más allá de esa reduccionista etiqueta que ellos odian.
Robert del Naja y Grant Marshall, o lo que es lo mismo 3D y Daddy G, han ofrecido la primera de las tres actuaciones de su minigira por España ante unas 4.500 personas, que no han llenado el Pabellón Olímpico en el que esta banda esencial de la música electrónica de masas, no dirigida al baile, ha desgranado “Heligoland”, su quinto disco de estudio.
“Babel”, “The girl i love you”, “Psyche”, han sido algunos de los primeros temas que han sonado de este nuevo trabajo -tras siete años de silencio- interpretados por la retahíla de vocalistas que suelen acompañar a la banda y que les permite dedicarse a otros menesteres en los conciertos, aunque también ellos cumplen con su labor tras los micros cuando les corresponde.
El sonido, como siempre oscuro, ha comenzado un poco empastado en “United snakes”, el tema inicial, pero poco a poco se ha hecho un más nítido.
El escenario ofrecía un sorprendente efecto espejo ya que 3D y Daddy G iban acompañado con dos baterías una a cada lado, iluminado todo por la correspondiente pantalla de leds que igual ofrecía una lluvia de estrellas, que una cuenta atrás, extrañas combinaciones numéricas o los ojos de una mujer, justo en el momento en el que Martina Topley-Bird -que además de aportar su voz en varios temas ha sido la telonera del concierto- cantaba el estremecedor “Teardrop”.
Del mismo álbum “Mezzanine”, el que les izó al Himalaya de la popularidad, ha sonado “Angel”.
Con “Inertia creeps” la pantalla de leds, hasta entonces de valor únicamente estético, ha sufrido un giro ácido, agrio, con leyendas que recordaban las detenciones de las personas por los estados, el cierre de webs problemáticas o a los cuatro millones de parados que conviven con las frivolidades de los famosos: París Hilton, sí, pero también ha tenido hueco nuestra Belén Esteban y su Fran.
Este momento denuncia ha provocado un alarido generalizado del público.
Del iniciático álbum “Blue Lines”, el dúo de Bristol ha recuperado “Safe from Harm” y ya en los bises “Unfinished sympathy”, para muchos el tema capital de su trayectoria (y uno de los mejores de las últimas dos décadas), que supo definir lo que iba a ser la identidad de una banda que ha sabido capitalizar la mezcla elegante, del hip-hop, el jazz, y el dub, por citar algunas de sus referencias, quizás las más manidas
Ya en la recta final ha habido tiempo para “You were just leaving”, y también para “Splitting the atom” y “Atlas Air”, dos de los mejores aportaciones de “Heligoland”.
Si “Unfinished sympathy” es la perfección, “Karmacoma”, procedente de su olvidado álbum “Protection”, es el revés de la misma moneda, la oscuridad de la sonoridad de ultratumba que bebió de Jamaica, y que hoy ha servido para cerrar el concierto.
Antes del concierto de Massive Attack, Martina Topley-Bird ha actuado como aperitivo. Esta vieja conocida del dúo de Bristol ha ofrecido una pequeña, desenfadada y recoleta sesión, una cajita de música en la que ha hecho gala de una extraordinaria capacidad multinstrumentista, ya que igual se colocaba tras lo teclados que se arrancaba con una guitarra eléctrica para acompañar su voz de constantes requiebros.
Massive Attack continuará su periplo español pasando por Madrid (7 de octubre) y cerrará en Zaragoza 9 de octubre, donde actuará dentro del programa de las Fiestas del Pilar.

Biotech y Aguidrovert Solar, en Solar Powerexpo 2010

Aguidrovert Solar, almacén especialista en la distribución de material de energía solar térmica, biomasa, fotovoltaica, geotermia, refrigeración solar, electricidad, fontanería, y climatización, y presentará las calderas Biotech en el stand de Biotech CD 15-16 de la Feria Internacional de la Energía Solar Power Expo 2010 del 21 al 23 de septiembre en Zaragoza El resto de materiales los presentará en el stand CD 17-18.

Biotech, empresa especializada en calderas de biomasa de pellets y astillas, presentará junto con Aguidovert Solar todos sus sistemas de energías renovables, calderas y sistemas de biomasa de pellet y astillas. Cabe recordar que la empresa fabrica calderas de biomasa de pellets y astillas con una eficiencia media del 96,3%, así como sistemas completos de biomasa totalmente automatizados.

Además de las calderas Biotech, Aguidovert Solar presentará su completa línea de productos de energía solar para la realización de sistemas completos de energía solar térmica, biomasa, fotovoltaica, geotermia y frío solar (depósitos, interacumuladores, paneles, colectores, calderas, grupos de bombeo, intercambiadores, vasos de expansión, disipadores, anticongelantes, estructuras y fijaciones, radiadores de bajo consumo personalizables, máquinas de absorción, etc.).

Mitsubishi lanza pantalla modular OLED

Mitsubishi Electric comenzará a vender este mes una pantalla modular que puede construirse en casi cualquier tamaño combinando bloques cuadrados de pantallas. El monitor se basa en tecnología OLED (diodo orgánico emisor de luz) y está destinado a aplicaciones publicitarias y de exhibiciones públicas.

Cada bloque de la pantalla mide de 384 milímetros cuadrados y tiene una resolución de 128 píxeles por 128 píxeles.

Los píxeles son mayores que los de monitores o las televisiones, con lo que se acerca a los diodos rojos, azules y verdes que hacen que cada píxel sea fácilmente visible. Mitsubishi dice que la pantalla debería ser vista al menos a 2 metros de distancia, pero dado su tamaño, es improbable que los espectadores quisieran acercarse demasiado.

Saldrá a la venta en todo el mundo desde el 21 de septiembre, lo cual es casi un año desde el día que Mitsubishi mostró por primera vez un prototipo de la tecnología en la muestra electrónica Ceatec en Japón.

El prototipo 2009 se hizo de módulos más pequeños de pantallas combinados para crear una pantalla con un ancho en diagonal de 155 pulgadas. Cuando se ve desde una distancia, la pantalla mostró imágenes brillantes y precisas y atrajo la atención de muchos asistentes del evento. La nueva pantalla estará expuesta en el Ceatec de este año, el cual comienza el 5 de octubre.

Los precios para la pantalla no fueron anunciados.

Mitsubishi le está apostando a las aplicaciones externas y pantallas públicas que actualmente usan pantallas LED como las pantallas gigantes en estadios deportivos.

El calentamiento global es real

¿Recuerdan los titulares de hace sólo cuatro meses?: “El senador James M. Inhofe (R, OK) construye un iglú en el Capitolio, titulándolo ‘El nuevo hogar de Al Gore’”.

“Críticos dicen que las tormentas de nieve ponen en duda el calentamiento global”.

Un “tweet” del senador Jim DeMint (R -SC) decía “va a seguir nevando en [Washington] DC hasta que Al Gore se rinda”.

En ese entonces muchos científicos respondieron a estas absurdas declaraciones con datos desmintiendo la lógica defectuosa que supone que un invierno cubierto de nieve en el Atlántico central refuta el calentamiento global.

Este mes, llegaron más pruebas. El Centro Nacional de Datos Climáticos (NCDC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU., (NOAA) anunció que la temperatura global del mes de mayo fue la más cálida del registro y que la temperatura media mundial de abril fue la más calurosa de la historia. NOAA añadió que “cada mes desde febrero de 1985 ha sido más cálido que su promedio del Siglo Veinte”. Todo esto a pesar de que de acuerdo a la NASA la radiación solar ahora es la mínima en casi un siglo.

La semana pasada los Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS)) informó que el 97 por ciento de los expertos científicos están de acuerdo en que el cambio climático es “muy probablemente” causado predominantemente por la actividad humana, “reafirmando una vez más, el abrumador consenso científico sobre el calentamiento global”.

Todos estos datos refutan alegaciones entre los que niegan la ciencia del calentamiento global así que, ¿será que los senadores De Mint e Inhofe por fin admitirán que debemos actuar contra el calentamiento global?

Lo dudo. Nunca habrá prueba suficiente para persuadir a algunos en Washington a que tomen acción para frenar el cambio climático. No les importa y esto de andar ridiculizando la ciencia es simplemente teatro político para no actuar ya que tomar acción podría impactar a sus amigos en las industrias que nos mantienen adictos a los combustibles fósiles.

Del mismo modo que para algunos nunca importará cuántos millones de galones de petróleo se viertan en el Golfo de México, ni cuántas personas se vean afectadas, ni cuantas aves y animales salvajes mueran como causa de la marea negra. Ellos nunca serán persuadidos a tomar medidas para buscar alternativas al petróleo.

Por desgracia, los debates partidistas sobre el calentamiento global nos han llevado a una falta crónica de acción que al final del día se traducirá en impactos muy reales para todos, especialmente para las personas más pobres y vulnerables del planeta.

Lo más desalentador es que incluso muchos en Washington que tradicionalmente han trabajado para resolver esta crisis parecen también estar perdiendo su voluntad.

Las propuestas en el Senado para limitar la legislación de energía y clima sólo a centrales eléctricas o sólo para remediar el derrame de petróleo no nos traerán soluciones a largo plazo que estimulen inversiones en tecnología de energía renovable, ni soluciones de transporte que rompan nuestra adicción al petróleo. Para eso necesitamos legislación de energía y clima integral que incluya límites a la contaminación de carbono.

No podemos esperar más. Senadores, busquen la voluntad y llévennos a un futuro de energía limpia. Ahora.

IDEAS DE FRANQUICIAS RENTABLES QUE PUEDES PONER

Existen muchas ideas de franquicias que puedes poner, franquicias en muchos diferentes rubros y diferentes industrias, para mi antes cuando pensaba en el término franquicia lo único que venía a mi mente era McDonald’s y pensaba que era una franquicia que era muy difícil de adquirir ya que se requería muchísimo capital para invertir.

Para darte una idea la siguiente lista incluye una lista de los diferentes sectores en los que puedes encontrar franquicias. Podrás observar que no son limitativos a los restaurantes de comida rápida como pensabamos.

Acondicionamiento Fisico y Gimnasios
Agencia de Viajes
Aire Acondicionado
Ambiental
Anuncios
Autos
Belleza
Cafeterías
Centro Recreativo y de Entretenimiento
Comida: Especialidades
Construcción
Correo y Servicios Postales
Educación
Educación de niños
Empleo
Energía
Eventos
Farmacias
Florerías
Franquicias
Internet
Limpieza
Máquinas expendedoras
Moda
MOTOS
Oportunidades magistrales de licencia
Paquetería y Envíos
Persianas
Pizzas
Publicidad
Servicios de Salud
Servicios Financieros y Bancarios
Telecomunicaciones
Tiendas de Conveniencia
Tintorería

Las franquicias pueden ser muy buenas oportunidades de negocio. El éxito de las franquicias rentables radica en que ya tienen métodos probados que se replican constantemente y tú puedes ser parte del éxito de ellos pero es recomendable que tengas cuidado en el tipo de franquicia que escojas y asegurarte que de verdad te ofrezca valor por tu dinero y no nada más firmes un contrato en el que seas tú quien se comprometa a hacer pagos al franquiciatario (o regalías) sin recibir nada o muy poco a cambio.

Si tú crees en tu idea de negocio tal vez valga la pena explorarla sin meter a ser parte de una franquicias y seas tú quien se convierta en el franquiciatario en el corto plazo una vez que tu negocio ya esté dando los frutos esperados y puedas lograr replicar el modelo y cobrar por ello.

Olvidos en el vertido de BP en el Golfo de México

H
ace 15 años, el presidente William Clinton concedió un multimillonario préstamo de emergencia a México. No se destinó a mejorar el nivel de vida de nuestra población, sino a salvar a miles de inversionistas estadunidenses que habían depositado sus ahorros en el sistema financiero mexicano, entonces en grave crisis. Proporciones y circunstancias guardadas, eso hace ahora el primer ministro británico David Cameron al pedirle al presidente Barack Obama certidumbre en las medidas que éste ha tomado con el fin de asegurar que la British Petroleum pague los daños por el derrame de hidrocarburo que desde hace dos meses contamina las aguas del Golfo de México y deteriora la franja costera de Alabama, Misisipi, Florida y Luisiana.

Cameron pide que no se ahoguen las posibilidades financieras de la British, seriamente golpeadas en la bolsa de valores. Pero en el fondo lo que busca es salvar los ahorros de miles de ciudadanos británicos y estadunidenses que poseen acciones de la petrolera. Además, garantizar el empleo a otros miles que prestan sus servicios en las diversas empresas que pertenecen a dicha trasnacional. Sus directivos no tuvieron más remedio que aceptar las reglas de juego impuestas por Obama, al que la ultraderecha quiere ver fuera de la Casa Blanca en 2013.

Mientras los poderosos arreglan la suerte de miles sin consultarlos, las compañías competidoras de la British la dejan en solitario enfrentar los cargos judiciales por su negligencia y por los daños al patrimonio económico y natural. Directivos de Shell, Exxon Chevron, Royal Dutch, Mobil y ConocPhilips declaran que lo ocurrido en el pozo Macondo es culpa de la British Petroleum y las compañías responsables de garantizar el buen funcionamiento de la plataforma y el pozo. Pero los directivos olvidaron mencionar a las instancias gubernamentales estadunidenses, en especial la responsable de los recursos mineros, carcomidas por la corrupción alentada desde las trasnacionales petroleras.

Otros olvidados son quienes trabajan en la limpieza del Golfo de México y la zona costera. Se ven afectados en su salud por los hidrocarburos y la sustancia química utilizada para evitar que la mancha negra llegue a la superficie marina. Se informa que son más de 200. Su número aumentará con el paso de los días.

En tanto, se anuncia que será más estricta la norma para decretar las contingencias ambientales en el valle de México. Queda pendiente resolver otro asunto, fundamental: disminuir los elevados índices de ozono, partículas y azufre, por ejemplo, y que afectan la salud pública. Eso se logra con mejor transporte público, gasolina de calidad, rigor en las verificaciones del parque vehicular, control de las emisiones industriales.

Por otra parte, Angangueo, en Michoacán, será la primera villa sustentable de México. Lo promete el secretario del Medio Ambiente, Juan Elvira. Ya se construyen las primeras casas ecológicas, aunque se desconoce en qué consisten y la población señala que no fue consultada para su diseño. Tampoco los especialistas. El agua y el lodo arrasaron 300 casas y dejaron inservibles otras 200 en febrero pasado. Angangueo tendrá también planta de tratamiento de aguas residuales y un relleno sanitario moderno. Igualmente limpian de basura y desechos el cauce de los ríos de la zona para que no se repita la tragedia reciente, que dejó más de 30 muertos y daños cuantiosos.

Angangueo y municipios vecinos reciben cada año la visita de la mariposa monarca, símbolo de la cooperación ambiental entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá. ¿Por eso tanta atención oficial? Ocurre que en el resto del país la inmensa mayoría de los municipios no trata sus aguas ni tira la basura en lugares adecuados. Una muestra: Chimalhuacán, donde la semana pasada hubo una explosión del gas generado en el basurero municipal. Agua limpia y basura en su lugar son promesas incumplidas de los gobiernos del cambio, la honradez y las buenas costumbres

El V Foro Metropolitano de alcaldes propone reducir las emisiones de CO2 un 20%

El V Foro Metropolitano de Málaga se ha reunido este miércoles para abogar por la creación de un Plan Energético Municipal (PEM) para mejorar la gestión de la energía, buscar una mayor sostenibilidad, y reducir las emisiones de dióxido de carbono, pero todo ello, “sin disminuir la calidad de vida”.

Así, alcaldes y representantes de los municipios del área metropolitana de Málaga, en concreto, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Colmenar, Fuengirola, Málaga, Mijas, Pizarra, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Totalán; y el presidente de la Diputación, Salvador Pendón; pretenden, a través de estas reuniones, conseguir una reducción del 20% de las emisiones de dióxido de carbono hasta el 2020, aplicando el Plan de Acción de la Energía Sostenible.

El catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Málaga (UMA), Francisco Serrano, ha sido el encargado de realizar un informe donde se analiza la situación actual y se proponen distintas medidas consensuadas por técnicos y expertos para avanzar en la sostenibilidad.

En este sentido, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, resaltó la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para evolucionar en el ahorro de consumo energético, fomentando un transporte más limpio, la utilización más inteligente de la energía, la reducción del dióxido de carbono y la sostenibilidad.

Por su parte, el presidente de la Diputación señaló que los ayuntamientos malagueños están “plenamente concienciados” en el ahorro energético, y así, podrán reducir en un 50% la facturación, también el consumo, y emitir 65.000 toneladas menos de dióxido de carbono. Además, resaltó que la totalidad de los municipios de la provincia tienen sus Planes de Optimización Energética (POE).

Pendón puso el ejemplo del municipio de Colmenar, que ya tiene implantado su POE, y que “por su interés” ha recabado las subvenciones necesarias para tenerlo en “plena ejecución”, y ahorran un 50% en su factura, algo “absolutamente fundamental”; aunque apuntó que, normalmente, el tiempo de media para amortizar la inversión sería de unos cinco años.

Pendón abogó, al igual que recoge el informe, por la elaboración de una ordenanza municipal modelo, que permita alcanzar las metas de consumo energético sostenible.

El alcalde de Málaga hizo referencia a las medidas puestas en marcha en la ciudad como las 41 instalaciones fotovoltaicas en edificios públicos, las 22 instalaciones solares térmicas, la mayoría en centros deportivos; las generación de 10 megavatios de energía a través del aprovechamiento de recursos de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), y el desarrollo de una arquitectura bioclimática en Soliva.

Medidas

El informe recoge que Málaga, Benalmádena, Mijas, Fuengirola, y Torremolinos tienen un mayor consumo energético, por cantidad de población y por los residentes climatológicos y el turismo, además, se aprecia un ascenso en el consumo en Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Rincón de la Victoria y Cártama. Por su parte, Almogía y Totalán son los que menos consumen.

Para moderar el consumo se propone llevar a cabo una serie de medidas, entre las que se encuentran el PEM, que recoge la creación de centros de gestión energética, el diseño de planes de seguimiento y control, la elaboración de guías didácticas, promover encuentros y reuniones, elaborar una web temática; la creación de un logotipo de calidad, y la difusión de contenidos al alumnado.

Además, se abordan medidas sectoriales como la mejora de la eficiencia en el alumbrado público, la renovación del equipamiento en la Administración Pública para un uso más eficiente, la mejora de las instalaciones de climatización, el planeamiento urbanístico energéticamente eficiente, y diversas medidas con respecto al transporte.

Propuestas

En relación con las propuestas en materia de energía solar fotovoltaica se pretende, entre otras, la ubicación de este tipo de instalaciones conectadas a la red en edificios municipales, con lo que se evitaría la emisión de 21.500 toneladas de dióxido de carbono.

Con la energía solar térmica de baja temperatura se propone la instalación de 100 metros cuadrados de estas plantas con un reparto similar a las anteriores -3,4 por año-, por lo que en 10 años habría unos 3.400 metros cuadrados. Además, se pretende instalar cuatro metros cuadrados por centro escolar.

Con la biomasa también habría diversas líneas de actuación como la introducción de las calderas de biomasa en los edificios dependientes de los ayuntamientos y en hoteles, o la sustitución por calderas de combustibles fósiles; el uso de la biomasa para generar la electricidad, y la utilización de biocombustibles en el transporte.

Además, habría que tener en cuenta la necesidad de introducir gasolineras de surtidores de biocombustibles, que “hoy en día, son prácticamente inexistentes en el área metropolitana”.


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog