Peligran las Bibliotecas Populares en Neuquén

El gobierno de la provincia de Neuquén no cumple con la ley de bibliotecas populares hace dos años

C o m u n i c a d o d e P r e n s a

Las Bibliotecas Populares de la Provincia de Neuquén
cerraron el año 2009 con tristeza.

La Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia de Neuquén quiere expresar su profundo pesar por las dificultades que ocasiona el incumplimiento que el gobierno provincial reitera en este año como en el anterior NO PAGANDO el subsidio que la ley le otorga a las bibliotecas populares.
La Federación que agrupa a las bibliotecas de toda la provincia, llevando la voz de aquellas que por razones geográficas, económicas o por el diario acontecer no pueden expresarlo, quiere dejar constancia pública de la falta de consideración para con instituciones sin fin de lucro que desinteresadamente y ad honorem cumplen una función de contención social, formación permanente y base de crecimiento intelectual de nuestra comunidad siendo los verdaderos centros culturales de cada barrio, ciudad, pueblo o paraje de la provincia.


El Gobierno de la Provincia no cumple con lo dictado por la Ley provincial nro. 1628 y su decreto reglamentario poniendo en riesgo real la continuidad del servicio que prestan las bibliotecas populares no dimensionando que el costo económico que le significaría suplir la ausencia de estas instituciones dobla holgadamente lo que les adeuda.
Esperamos que a este triste final de año lo siga un inicio lleno de novedades, con un cambio realmente positivo en la escala de prioridades a la hora de utilizar los dineros públicos, con una revalorización de la tarea cultural voluntaria, pilar de nuestra sociedad.
Por otra parte saludamos con esperanza a todas la bibliotecas populares instándolas a continuar trabajando como hasta hoy apoyados en nuestras comunidades de usuarios y asistentes, fuente y destino de nuestros esfuerzos. A todas les deseamos que este año que comienza sea el del reconocimiento concreto de quienes ocupan los lugares de decisión y administran lo público, que de verdad sea un
FELIZ AÑO NUEVO!.-

Lucio Mansilla    Marcela Gallardon
Secretario Presidente

Fuente: http://argentina.indymedia.org/news/2010/02/718768.php

Biblioteca Nacional de España
¿Quién ha dicho que los bibliotecarios somos aburridos?
13/02/ 6:14am

Los usuarios de la Biblioteca no podían creerse esta mañana lo que estaban viendo: un buzo atravesando el Salón General con aletas, gafas y un cartel que ponía “estamos bien en el fondo” y a su lado María Antonieta, Obelix, dos chicas hippies, Sherezade, Normalizator, Dormilón, un recluta del Ejército del Aire y hasta el mismísimo Michael Jackson, entre otros… Esto no era fruto de su imaginación, era real. Todos eran de carne y hueso.

¿Cuándo empezó la tradición de que se disfrazara el personal de la BNE por Carnaval? Corría el año 1992 cuando Pilar Tejero, Nati Escavias y Concha Vieito, del Departamento de Proceso Técnico decidieron disfrazarse ese día. Desde entonces y sin interrupción no han dejado de sumarse otras personas de la Biblioteca Nacional para risa y asombro de unos y otros.

Enviado por Javier Areco a ABGRA y difundido via mail por dicha entidad

Nueva ley provincial de bibliotecas públicas

Fuente: Diario La Capital de Mar del Plata, 30/08/09.

“La Cámara de Diputados de la provincia, aprobó esta semana un proyecto de ley que propone la modificación integral de la legislación sobre bibliotecas públicas en el territorio provincial.

La autora del proyecto, la diputada Alicia Tabarés de Gonzalez Hueso (PJ), destacó que el mismo fue presentado con el objetivo de ‘avanzar hacia una cultura sin exclusiones para los bonaerenses’.

Según Tabarés, la iniciativa tiende por un lado a reforzar el sistema bibliotecario, para que todos puedan acceder al material bibliográfico y audiovisual sin exclusión ni discriminación alguna y, por otra parte, busca que ese sistema cumpla una función social más allá del servicio de prestación de libros; es decir, que los espacios bibliotecarios sean espacios culturales aprovechados para fomentar el libro y la lectura a través de actividades como cursos, talleres y seminarios, así como otras prácticas que favorezcan la difusión cultural.

La norma reemplazará al Decreto ley 9319 sancionado por el último gobierno militar que, además de contener elementos claramente antidemocráticos, no se adapta a la realidad actual. La nueva normativa diseña un sistema provincial conformado por las bibliotecas públicas, privadas, escolares, especializadas, especiales y las bibliotecas populares, que resultan de la iniciativa y el esfuerzo de los vecinos para la comunidad.

Además se creará la Comisión de la Red Provincial de Bibliotecas, con seis vocales ad honorem, que representarán a los miembros de asociaciones bibliotecarias, la comunidad literaria, la industria editorial, el sector público provincial y municipal, y el sector privado, a la vez que consagra la existencia de las llamadas Bibliotecas Nodo, que funcionarán en cada una de las regiones del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, elegidas de acuerdo con la importancia e influencia en la zona.

Estas bibliotecas regionales actuarán como ejes del sistema, contribuirán a la organización y descentralización y serán, junto a la Biblioteca Pública Central y la Biblioteca Braille, las bibliotecas “madre” del esquema.

La legisladora aseguró además que “el libro y el hábito de la lectura son indispensables en el desarrollo cultural de nuestra sociedad y el sistema bibliotecario es uno de los pilares para que el libro encuentre divulgación”.

La nueva norma prevé para las instituciones incorporadas al Sistema Provincial de Bibliotecas, una subvención mensual para gastos de personal y material bibliográfico, subsidios especiales para proyectos de acrecentamiento de colecciones y adecuación edilicia o de mobiliario, becas para bibliotecarios, y asistencia técnica, de gestión y logística para las diferentes bibliotecas.”

Premios Martín Fierro 2009

Entre tantos vestidos de diseñador, tanto maquillaje, tantas joyas, tantas luces de utilería… dos perlitas para destacar.

¡Felicitaciones a ambos programas!

– Ver para leer, que se emite por Telefé: http://www.verparaleer.speedy.com.ar/

– Científicos industria argentina, con la dirección de Adrián Paenza, por Canal 7: http://cientificos.blog.arnet.com.ar/

Catálogo online de literatura infanto-juvenil

“La Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil contiene un catálogo virtual de autores españoles e hispanoamericanos de obras infantiles y juveniles, revistas, cuentos, bibliotecas de autor, fonoteca de obras clásicas, talleres, enlaces institucionales… dirigido al mundo de la educación, edición, formación e investigación.”

http://www.cervantesvirtual.com/seccion/bibinfantil/

Programa de promoción de la lectura

Haciendo zapping vi un programa más que interesante en Canal 7 (TV Pública) en el cual reconocían el trabajo de un grupo de voluntarios reunidos en la Fundación T.E.M.A.S. Una ONG que, dentro de todo el voluntariado que realiza, está la de promocionar la lectura a través de su programa “Queremos leer”.

En esta oportunidad, les acerco el link de su página donde informan que ya llegaron a 1000 (mil) niños y niñas con ese programa de promoción de la lectura, en lo que van del año. ¡FELICITACIONES!!

http://www.fundaciontemas.org.ar/ultimoboletin.htm

Una buena!!

Una de cal y una de arena.

Por suerte, por cada mala noticia nos encontramos con una o más buenas. Enhorabuena!!

Me pareció muy buena esta opción del Programa Educativo Nacional para el mejoramiento de la lectura.

Acá les dejo un extracto:

“SI ESTAMOS EN CASA, QUÉ MEJOR QUE LEER… ¡O ESCUCHAR UN CUENTO! Te invitamos a deleitarte con esta serie de relatos narrados que la Editorial Colihue cedió amablemente al Plan LECTURA del Ministerio de Educación de la Nación para compartirlos con grandes y chicos en estos días sin clases a raíz del cierre de escuelas, en el marco de la pandemia de la Gripe A.”

http://www.planlectura.educ.ar/novedades/noticias/lecturas_para_escuchar.php