Defensoría del Pueblo exhorta al Ministerio de Salud de la Nación a informar los casos de SUH

La Defensoría del Pueblo de la Nación, a través de su Secretario General, CPN Carlos Haquim, exhortó al Ministerio de Salud de la Nación para que arbitre las medidas necesarias para informar el número de casos con pacientes diagnosticados con Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) clasificados por año, según edad, género y residencia.

El SUH es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños menores de 5 años y la segunda causa de insuficiencia renal crónica, y puede causar la muerte o dejar secuelas para toda la vida como insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial y alteraciones neurológicas, siendo nuestro país el de mayor casuística de SUH en el mundo. A pesar de ello, no se advierten campañas de prevención de la enfermedad y de las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETAs), en función de esta situación epidemiológica.
Por lo tanto, en orden al Programa Nacional de SUH, la Defensoría nacional requiere que el Ministerio disponga de lo necesario para realizar programas permanentes de prevención, de modo que la población adopte un manejo adecuado de los alimentos en base a información accesible que permita incorporar hábitos saludables.


Escribí tu comentario

, , Gerardo Leotta dijo

Es una vergüenza que la defensoría del pueblo tenga que instar a las autoridades de Salud Pública para conocer los datos sobre el SUH en Argentina.
El 4 de agosto pasado, en el boletín integrado de vigilancia del ministerio de Salud de la Nación se publicó la información referente al SUH en Argentina en el período 2010-2013.
Se concluye que “En Argentina, donde el SUH es endémico, se producen entre 300 y 500 casos nuevos por año, con una tasa de incidencia anual promedio de 1 caso cada 100.000 habitantes (Gráfico 1). El año 2008 presentó el número más alto de casos del período 2005-2013 (543), mientras que 2013 presentó el más bajo (319). A partir de 2010 se verifica una disminución en el número de casos registrados”.
Según datos extra-oficiales que incluyen casos aportados por clinicas y hospitales privados, en 2013 la cantidad de afectados supera los 550 casos.
La prevención y predicción del SUH depende de la veracidad de los datos que se publican desde la máxima autoridad sanitaria del país. Si estos datos no contemplan a la totalidad de afectados estamos ante un serio y severo problema, ya que no se puede prevenir, ni predecir, lo que se desconoce.
Hago extensivo este análisis a todas las enfermedades transmitidas por alimentos.
Saludos
Gerardo