HÉROES DEL 75 ¿ALGÚN DÍA NOS ACORDAREMOS?

“River siempre tiene las puertas abiertas para sus ídolos” dicen los hombres de esta conducción y repiten entusiasmados algunos corifeos, prestos siempre a aplaudir hasta su concurrenca a los mingitorios.
Como enunciado es plausible. Por sobre todas las cosas, de impacto fácil, dada la permeabilidad de un segmento de nuestra gente y de los que miran extasiados la Caja Idiota.
A En el terreno de los hechos River le ha abierto sus puertas a unos cuantos hombres del pasado. Y sido generoso Hasta excesivamente generoso. Es más, hasta por estos días se deslizó que vuelva a River “con esos ojitos saltones” (según una algo melosa acotación) el “Chori” Domínguez. Que como si nada fuera insultó públicamente al “Beto” Alonso,gloria como pocas.
Lo que yo me pregunto es si alguna vez habrá alguna asignación a quienes formaron el equipo improvisado que cortó la malaria aquella recordada noche de agosto de 1975 en el Amalfitani. Al menos los que no están cumpliendo funciones en el club. Como tantos hombres de ellos. Que quieren al club. Conocedores de él. Honestos. Como Héctor Bargas. Como todos los demás.
Alguna vez lo deslicé y me dijeron que “darle a todos no se puede,sería muy costoso”. Pero entre los que jugaron, entraron un rato y aguardaron la consagración:¿cuántos serían? Unos 16 por ahí, no es tanto. Al fin y al cabo más o menos lo mismo que la constelación de manager,secretarios técnicos y gerentes que se pasea por el club (lo mismo en cantidad, obvio, no es que pretenda que les paguen lo mismo, los quiero mucho a aquellos genuinos campeones riverplatenses pero tanto no pretendo para ellos…). Lo de “se pasea” es una forma de decir. No digo que vengan a pasear, válgame Dios. (Aparte algunos son amigos y sé de su eficiencia. Hay hasta ídolos. Se sabe que Francescoli nunca fue ídolo mío, ni amigo. Conceptúo sí que fue eficiente con la redonda, no así como manager)
Disponían de dos plateas en el sector de “Glorias Riverplatenses”. “Yo de Aguilar tengo un buen recuerdo. El fue el que nos dio esas ubicaciones cuando era secretario” recordó con gratitud la noche que nos juntamos para conmemorar los 18 años de la hazaña uno de ellos. Hoy les “podaron” una platea.
“Ustedes fueron los verdaderos campeones” dijo el legendario dirigente de Fútbol Amateur Osvaldo Varela cuando habló en nombre de los ya añosos riverplatenses que evocamos junto a ellos la gesta y les rendimos tributo de eterna gratitud
Pero que va a hacer. Somos dispendiosos para algunas cosas y “eficientistas” para otras. Y entonces para quienes le dieron tanto a River Plate somos muy esquivos.
Aunque creo que sea una de las verdades más grandes de esa vida lo que yo le comenté a los integrantes de ese histórico equipo mientras manducábamos aquella inolvidable noche:”Si ustedes no nanaban ese partido los hinchas de River nos teníamos que escapar del país”

OSVALDO RIGANTI
==============