MUCHAS GRACIAS, SEÑOR RUSSO

“¿Pero cómo, vos no estabas con Segura?” me preguntaba ayer un amigo, apasionado riverplatense,
Le explicaba.No “estoy” con Segura, más allá que tengo el gusto de conocerlo personalmente.
Soy socio vitalicio de River. Ex dirigente, ex funcionario.
Fuera de eso, respeto a la autoridad legítimamente elegida en mi club.Hoy, el señor Rodolfo D´Onofrio.
Y “estoy” con la agrupación a la que entregué (junto a River Plate) los mejores años de mi vida. Presidida hoy por el doctor Diego Quintás, junto a Osvaldo Di Carlo el mejor presidente de Fútbol Amateur de la historia y un hombre que River pide a gritos en cuestiones dirigenciales.
Eso sí. Soy dueño de valorar a quien considere merecedor de que valore.
Valoro las cosas que hizo Segura en Argentinos Juniors.
Como valoro a toda una línea dirigencial que Lanús tiene hace 3 décadas y media.
Magníficamente representada hoy por su señor presidente Nicolás Russo. Que ayer dijo:”Es un orgullo haber dado la vuelta olímpica en la Catedral de Fútbol”. Muchas gracias, señor Russo.
Otra es la opinión de Tinelli. Así como Macri dijo que el Monumental “es una heladera espantosa”, él en su oportunidad se dejó llevar por la gilada acerca del Liberti y el Proceso.
Tipos que no saben mucho del tema porque estaban escondidos debajo de la cama en esos años.
Yo camino por una vereda. La misma (posiciones en la política nacional al margen) que Russo. Tinelli y Macri caminan por otra.
La tesitura que sustente nuestro club en el seno de la Asociación del Fútbol Argentino es otra cosa. Quienes lo conducen defienden los legítimos intereses institucionales y es saludable que así sea. Una vez el historiador Salvador dijo, entendiendo la declaración de ruptura de Perón con el Eje (despertando mucho malestar en filas nacionalistas que hasta ahí lo apoyaban) que los gobiernos no defienden cuestiones morales sino intereses. Creo que por ahí pasa.

Pero eso sí. Respeto mucho a todos aquellos que respetan a River Plate y siento un profundo desprecio por quienes lo ofenden. Se llamen Macri, Tinelli o Maradona.

OSVALDO RIGANTI
============

FELICITACIONES, CAMPEÓN

Eran aproximadamente las 14 horas de un domingo de hace unos 20 y pico de años. Habíamos terminado de disputar una jornada de infantiles en el predio de Lanús. Nos hacían dar un montón de vueltas con el micro para salir, íbamos por un lado y para el otro. Y lo peor que la salida estaba a no muchos metros.
Me impaciente. Riverplatenses y boquenses solemos ponernos impacientes en estas situaciones. Al fin y al cabo ahí están nuestros clubes con su poderío y hay que allanarles el camino.
Fue enesas circusntancias que apareció un hombre del club del Sur, Carlos González. Se disculpó, nos facilitó la salida, me dio las consabidas disculpas y me pidió paciencia , explicándome que eran un club en constante expansión que estaba atravesando inconvenientes por las obras que estaban desarrollando. Me comentó que él había sido presidente , y que ellos estaban haciendo una sucesión ordenada de gobiernos que era productiva para el club. Nos despedimos, con cordialidades mutuas. González deshaciéndose en ponderaciones hacia lo que significaba River.Yo expresándole mi vivo reconocimiento por la tarea que estaban realizando.
Pasaron 20 y pico de años y sigue el club del Sur en plena evolución. Sin exégetas libreempresistas, ni apologistas obsesivos de las gélidas leyes de la oferta y la demanda. Es una sociedad civil que funciona muy bien y tiene equipos de categoría. Fueron campeones en 2007, dando la vuelta en la Boca. Seguí por TV (reponiéndome de mis “nanas” las alternativas de la Sudamericana que ganaron en 2013, cuando empezaba a reponerme de mis “nanas”:Conocí aquellos Globettroters sucampeones de 1956 con Guidi, Nazionale, Lugo, el Tanque Rojas, a los que sólo pudimos contener nosotros una tarde en su temible reducto con un Ovejero soberbio bajo los tres palos y Angelito dirigiendo la batuta. También pudo ver las combinaciones en el último tramo del 60, las paredes temibles de los “albañile” Silva y Acosta.con Demario Mostrando su jerarquía como 11 y Pando echando las últimas bocanada de su juego cerebral, ordenando a aquel equipo que en su momento hizo hablar al país futbolero.
Por la década del 70 tuvieron una abrupta caída y fueron a parar a la C. Y allí comenzó el duro camino de la reconstrucción. Allí comenzó el despegue. Hoy Lanús es lo que es. Sinónimo de jerarquía en el fútbol argentino.
No quiero ni pensar en el “tachín, tachín” que se hubiera armado si ganaba San Lorenzo. Estaríamos siendo aturdidos con comentarios amañados referidos a una nueva concepción científica en el fútbol de la mano de los Tinelli y cía.
Hoy el reconocimiento es más modesto. Ganó Lanús. Y SE LLEVÓ EL TÍTULO EL CUADRO QUE COMO DIJE EN ESTE BLOG YO ESTABA ESPERANDO QUE SEA CAMPEON.
Habrá algún reconocimient futbolístico pero se soslayará todo un derrotero dirigencial trazado por los González, Chebel, Marón, Russo, etc, así como nosotros tuvimos toda una trayectoria dirigencial de los Bard, Bacigaluppi, Liberti, Degrossi, Pardo, Kent, Aragón, Santilli y Aguilar.
Felicitaciones, campeón, y muy orgullosos que nuestro Monumental de Liberti y Degrossi haya sido escenario de tu consagración.

OSVALDO RIGANTI
============

UN LIBRO REVELADOR DE LA INESCRUPULOSIDAD SIN LÍMITES DE QUIENES QUIEREN ADUEÑARSE DEL FÚTBOL ARGENTINO

Durante los trágicos años del anterior gobierno de River Plate expuse seriamente mi pellejo (era funcionario del club) y la salud combatiendo los extravíos del gobierno de Passarella. “QUE SE VAYAN TODOS. YA NO AGUANTAMOS MÁS” titulé a mediados de ese sombrío 2013 en este blog, repitiendo un ´título de la revista “River” de 46 años atrás que ahora cobraba vigencia inusitada. Al mes enfermé gravemente y estuve postrado. Pero no importa alguien siguió recogiendo denuncias y les dio forma en su libro “DANIEL PASSARELLA. BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA”. Nicolás Distasio escribió lo que fue el principio del fin del régimen del Presidente del Descenso.
Hoy el “Chavo” Fucks escribe sobre el triste caso Tevez. Un tema por el que vengo batallando incesantemente y denunciándolo en este mismo blog. Un tema que recientemente también sacó a luz el ex presidente Aguilar. De como un tal Martínez llegó a convertirse en Tevez y le fue sustraído al club All Boys. La inescrupulosidad sin límites de quienes quieren adueñarse del fútbol argentino queda expuesto ahí.
Pero el descontrol no para. Macri recibiría en estos días a Moyano por el tema de la guerra de intereses en el fútbol argentino. ¿PUEDE UN PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ESTAR TAN OBSESIONADO CON EL TEMA DEL FÚTBOL MIENTRAS ESTÁ HACIENDO CAER EL PAÍS A PEDAZOS?¿PUEDE UN DIRIGENTE OBRERO HACER LO MISMO EN MOMENTOS QUE DEBIERA ESTAR EN LAS CALLES PELEANDO PARA FRENAR ESTE COLOSAL DERRUMBE DE LA NACIÓN?
Evidentemente pueden, en esta Argentina de la Revolución de la Alegría que quiere arrasar con los clubes de fútbol.
A todo esto la Asamblea del club debe expedirse frenando a algunos directivos que quieren saltar de tal condición a la de accionistas en medio de la festichola a la que se le da vía libre desde Balcarce 50.

OSVALDO RIGANTI
============

LA ASAMBLEA DEBE EFECTIVIZAR EL PRONUNCIAMIENTO AGRUPACIONAL

La Comisión Directiva en su reunión de hoy tomó nota el pronunciamiento de las agrupaciones propiciando que sea política de River Plate el oponerse al ingreso de las sociedades anónimas no sólo en el club sino en el fútbol argentino. Como ocurrió en aquella histórica reunión en que River Plate estuvo por intermedio del doctor Aguilar a la altura de su condición de entidad rectora cerrando a Macri el paso para meter el “monstruo” en el Fútbol Argentino, el histórico acuerdo arribado ayer debe ser política del club. Y consecuentemente, no debe agotarse en la Comisión Directiva sino que debe propiciarse que la Asamblea se pronuncie explícitamente como órgano soberano definiendo lo acordado como postura permanente- Ese es mi entendimiento como hombre de dilatada actuación en asambleas durante décadas en que se adoptaron decisiones conducentes al afianzamiento del perfil institucional como entidad que siempre marcó rumbos.

OSVALDO RIGANTI
============

BERNABÉ CICUTA, SIEMPRE VIGENTE

Un meritorio hombre riverplatense, el profesor Favio Assad, aparece fotografiado con el viejo querido dr. Villegas, más conocido por Bernabé Cicuta, en ocasión de su visita al Monumental.
¡Qué alegría verlo! Cuántos años siguiéndolo en la revista “River” y otras publicaciones partidarias. Siempre al pie del caños. Símbolo de los 18 años que yo llamo de Resistencia Riverplatense contra las frustraciones. Aunque ya era un hombre del tiempo viejo.
Enfrentó sin concesiones al periodismo venal (los “coimentaristas deportivos” los definía ácidamente) y a árbitros de la misma laya. Así dijo sin retaceos en sus columnas refiriéndose al miserable árbitro Cruces:”Ya estoy afónico de gritarle ¡VENDIDO!”
Aprendí de él a no darle tregua a la anti-River. Y a marcar a fuego a dos clases de riverplatenses: los que sirven al club y los que se sirven de él.
Lo suyo gozó de más margen. Más allá de su amistad con Delfino, no tuvo generalmente, a diferencia mía, embanderamiento político. Una de las pocas veces fue en las elecciones de 1983, en que apoyó la alianza entre dos enconados rivales de otros tiempos, William Kent y Jorge Delfino. “Pero váyanlo sabiendo/soy hombre de William Kent” manifestó. Una cita tanguera readaptada que motivaría con los años algún cruce conmigo. Pero siempre con respeto, como cuadra a riverplatenses de bien.
Tuvo llegada a millones de riverplatenses a lo largo y lo ancho del país. Menor protagonismo que yo en actividades. Me dijo un día:”Yo no tengo paciencia como usted, Riganti”. Me contó en una cena con los Vitalicios que en una época efectuaba frecuentes críticas sobre la marcha de Relaciones Públicas. Se las llevaba a Liberti, que un día le dijo:”Si quiere lo pongo de presidente, pero se va a cansar, Villegas”. El Bernabé de la pluma aceptó el desafío y condujo esa actividad. Las cuestiones gallináceas minaron su entusiasmo y a los pocos meses le llevó la renuncia a don Antonio. “Vio, Villegas… Yo sabía que lo iban a cansar. En River hay cosas que no tienen solución” le dijo el caudillo.
Un exponente del Riverl del tiempo viejo, siempre vigente, ganador, peleador, que se cae y se pone de pie, vivo, al que tenemos que mostrar como un verdadero ejemplo para las futuras generaciones.

OSVALDO RIGANTI
=============

¿HASTA CUÁNDO EN RIVER SEGUIREMOS CONVIVIENDO EN COMISIONES CON ESTA GENTE?

Anteayer distintos sectores de la vida riverplatense dieron un verdadero ejemplo olvidando antagonismosy emitiendo un espléndido documento rechazando frontalmente la prespectiva de la sociedades anónimas en River y en el fútbol argentino.
Como grotesca contrapartida el vicepresidente 2o de Marketing Juan Pablo Flammini en su twister ataca groseramente a los dos presidentes anteriores.
No sé de los méritos ni las falencias de Flammini. Según mi estimación a priori es alguien sin relevancia. Ello no justifica que agreda irrespetuosamente a quien como el doctor Aguilar es un verdadero emblema riverplatense de la expulsión de los jerarcas de la dictadura (precisamente en momentos en que D´Onofrio homenajea a Estela Carlotto se produce esta irrespetujosidad total) y de la defensa de las sociedades civiles en River y el fútbol argentino.
Yo he sido un casi obsesivo panegirista de la gestión del doctor Aguilar. Y un ácido crítico de la de Passarella. Aún así tiene una trayectoria significativa en la institución. Por lo menos para que no se refiera a él irrespetuosamente como “Fracassarella”.
Pero bueno, en River nos hemos acostumbrado a poner a sujetos que se han paseado por el club con la bandera de una persona que es muy mala palabra para los riverplatenses porque ofendió sistemáticamente al club, otros de Relaciones Públicas (sí… no se pellizquen…¡de Relaciones Públicas!) que se refirió al candidato que obtuvo la primera minoría en elecciones nacionales con ironía por la falta de un brazo.
¿Hasta cuándo seguiremos conviviendo con esta gente integrando comisiones en River Plate?

OSVALDO RIGANTI
============

EL MEJOR REGALO QUE LE PODÍAN HACER LAS AGRUPACIONES A RIVER EN SU DIA: UN DOCUMENTO RECHAZANDO ROTUNDAMENTE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS EN EL FÚTBOL ARGENTINO

Hoy es el día de River Plate. En los albores del siglo pasado nacía una agrupación que se convertiría con los años en la más importante de la Argentina y una de las más prestigiosas del planeta.
Yo vengo de un tiempo en que los riverplatenses un día como hoy nos renuníamos en una confitería en torno a una mesa muy bien servida (garpando religiosamente el cubierto) y festejábamos el cumpleaños.
Me crié con esa saludable costumbre cuando Liberti, Pardo y Kent.
Y fui entusiasta comensal cuando Aragón, Santilli y Di Carlo.
Los 25 de mayo hacíamos a un lado las diferencias políticas y manducábamos juntos.
Hace un cuarto de siglo abandonamos esa hermosa práctica.
En buena medida tuvo que ver la situación del país. Había gente que a raíz de la “Revolución de la Alegría” de la época no podía ponerse en gastos de cenas. Entonces se canceló el festejo.
Pero ¡qué lindo sería volver a esos tiempos!
De todos modos esta vez en vísperas del día del nacimiento del club la mayoría de las agrupaciones tuvieron la feliz iniciativa de reunirse y emitir un contundente documento de rechazo a “la incorporación EN EL FÚTBOL de las sociedades comerciales”.
Que de eso se trata. No sólo de preservar a River como entidad civil sino de IMPEDIR QUE ESA GENTE META SUS PEZUÑAS EN EL FÚTBOL ARGENTINO.
Muy bien por el doctor Lancioni que con su agrupación Tradicional fue el de la iniciativa. Por la nuestra firmó uno de sus vicepresidentes, Daniel Bravo, en ausencia del presidente Diego Quintás, circunstancialmente en el exterior.
El pronunciamiento tuvo lugar en la Sala de la Fiscalizadora, uno de los tantos lugares del club por los que tuve el privilegio de pasar. Hoy el organismo es conducido precisamente por el doctor Lancioni.
MUY BIEN POR QUIENES FUERON PROTAGONISTAS DEL HISTÓRICO PRONUNCIAMIENTO DE LA SALA DE LA FISCALIZADORA.
Fue el mejor regalo que le pudieron hacer a River Plate en el día de su cumpleaños.

OSVALDO RIGANTI
============

LA COYUNTURA DEL MOCRI (UNA REFLEXIÓN A TÍTULO PERSONAL)

Una vez Antonio Cafiero le espetó a Bernardo Neustadt (mención efectuada con repulsión desdibujada por tantos mercachifles que hoy a través de los medios le queman el cerebro a la gente) que con la política y con el peronismo “me jugué la vida, la libertad y el honor”.
Yo respecto a River y Aguilar sería exagerado decir que me jugué la vida y la libertad. Sí creo que cabe decir readaptando la frase que yo por River y Aguilar me jugué la integridad física, la salud y el honor.
Como yo, no pocos amigos y seguidores.
En esa línea como presidente honorario del MOCRI me permito una reflexión, si bien a título personal.
José María Aguilar y Mario Israel son dos invitados permanetes de la agrupación.Creo que es una obviedad, dada su condición de calificadísimos afiliados.
Respecto a la orientación de la misma en su oportunidad en coincidencia con la opinión de José María de que había que reactivar la vida del MOCRI le expresé que así como más de tres cuartos de siglo ha alguna vez desde su prisión en Martín García, Yrigoyen aconsejó respecto a Alvear:”Rodeen a Marcelo que es radical” yo entendía que había que rodear a Quintás porque era un factor de cohesión del MOCRI.
Creo que los pasos no han sido errados. Hoy el MOCRI conserva una razonable vigencia. Entiendo que junto a la de Antonio Caselli son las dos únicas fuerzas políticas no insertas al día de hoy en el esquema del gobierno del club que tienen vida activa (si omito a alguna mis expresas disculpas).
Finalmente, en lo que a esta breve disquisición atañe mi aspiración fundamental sigue siendo la que expresé con mi salud ya quebrantada cuando asumí como presidente honorario del MOCRI rodeado de Quintás y Daniel Bravo (que junto a Mazzulla propiciaron mi nominación): “YO QUIERO VOLVER A VER A LOS AMIGOS TODOS UNIDOS LUCHANDO POR RIVER”

OSVALDO RIGANTI
=============

UNA MUJER LLAMADA A EJERCER PREPONDERANCIA EN LA VIDA RIVERPLATENSE

Cito hasta el cansancio a Stefi, Diego, Santi, Seba, Franquito, Lali como los dirigentes del futuro en River Plate.
El MOCRI cuenta en sus filas con una joven llamada a ejercer preponderancia en la vida de la institución.
Gabriela Rodríguez, que está pidiendo a gritos un lugar en la futura Mesa Directiva de nuestra agrupación.
Su acción al servicio del club sin estridencias, con un profundo amor hacia esa banda roja tan querida que llevamos en la sangre, la hacen acreedora a un posicionamiento y a ser muy tenida en cuenta en la futura integración de listas.
Ilustres consocios coinciden en ponderarla. Coincido plenamente.

OSVALDO RIGANTI
============

ESTE FÚTBOL NUESTRO DE MACRIS Y ANGELICIS EN EL CUAL YA NADIE SIENTE RUBOR

Muy interesante la habitual nota de la Agrupación Tradicional,por donde pasaron hombres ilustres como el doctor Degrossi, don Angel Di Carlo y el profesor Bravo y hoy enarbola su bandera el doctor Lancioni. Por la que tengo el orgullo que haya pasado mi viejo, que integró el Centro de Profesionales Riverplatenses, quefue precisamente una creación de la Tradicional y Lancioni.
Hoy bajo el título”LOS DUEÑOS DEL FÚTBOL” ilustra sobre las actividades de un personajón de estos días, el Tano Angelici.
“LOS DUEÑOS DEL FÚTBOL” se inscribe en la línea de mi reciente nota “LA LLEGADA DE UN TAL TEBAS”. Creo que ambas reflejan la caterva de personajes que cohabitan en el fútbol nuestro de cada día.
Este fútbol de Macris y Angelicis que me hace implorar muy a munido:RESUCITÁ JULIO, ERAS CAPERUCITA ROJA.
Difícil es disocir la nota de Lancioni con un libro de título muy similar, “LOS DUEÑOS DEL PAÍS”,este de alcance más amplio. Tocaba temas relacionados con las andanzas de los grupos económicos y era pródigo en relatos sobre un tal Mauricio, de quien hoy su autor es virtual amanuense.
Es que como decía DantePanzeri hace medio siglo:”CADA DÍA QUE PASA CAE EL NUEVO RECORD DE CARADURISMO Y DE FRESCURA. YA NADIE SIENTE RUBOR”.
Ya que está resucitá vos también, Dante. Vos también hacés faltas

OSVALDO RIGANTI
=============