DEJAR DE PAGAR EL ABONO O IR A ROBAR ¿LA DISYUNTIVA?

River ha conseguido una sucesión muy importante de Copas bajo la conducción de Marcelo Gallardo.
Más allá de ello, nosotros nacimos a la vidapolíticaen tiempos de Aragón. Un hombre exitoso pero en cuya conducción desde el naciente líder Santilli hasta mí veíamos signos de resquebrajamiento.
Vinieron después años duros.
Hoy veo a River marchar hacia un modelo institucional que lisa y llanamente no me gusta.
Anoche me fui con cierta tristeza de la agradable velada organizada por la Comisión de Vitalicios. Es la percepción de un club que ha perdido su calor.
Lo ha perdido hace rato, desde el comienzo de la década.
Desde que se fue José María Aguilar. Desde que se fue Aguilar River es un club sin calor. Hay muy meritorios esfuerzos de áreas, que he remarcado frecuentemente pero el rumbo al que se apunta es otro. Está a la vista. Está en los costososo gernetes que retiran bastante plata de la caja de caudales (”LA CEOCRACIA MILLONARIA” leí en julio de 2016)- En la superposición de nexos entre el manager y el Fútbol Amateur. En lo que Francescoli cobra. En expresiones que a uno le llegan de que “llegado el caso se le hace una estatua a Liberti pero al estadio se le cambia el nombre”
No va.
Como hombre de una agrupación he dado mi parecer a sus autoridades y referentes históricos. Después ellos yelconjunto decidirán. Más allá de ello me permití en el día de un nuevo aniversario del MOCRI recordar algunas cosas, no sin antes hacer votos “por la instauración de un clima nuevo , sin agravios ni antinomias inútiles ni paralizantes”. Y recordando:”Nosotros fuimos Campeones del Mundo. Nosotros frenamos el accionar inmoral de los grupos económicos. Nosotros somos los que echamos a Videla. Nosotros somos los que evitamos la venta del terreno de Villa Allende. Nosotros somos los que profundizamos el club multidisciplinario y dejamos un Museo sin par en el continente”. Entre otras cosas. Como por ejemplo que nosotros somos también los que brindamos al socio el usufructo de la platea en una histórica Asamblea cuando asumió Santilli. Derecho hoy avasallado, entre otras cosas porque segun se dijo al fin y al abo “lo que se cobra es poco”.
Ayer tomaba conocimientos de no pocos asociados que palabras más o palabras menos dicen:”Nos queda dos alternativas: O dejamos de pagar el abono o vamos a robar”. No se puede estar desconectado del hombre de River que sufre.
Creo que el MOCRI debe tomar las banderas que siempre anarboló y advertir acerca del peligroso camino que se insinúa.
Es mi posición. Respetuosa. La que creo que hay que mantener. Como decía Alfonsín no se trata sólo de ganar elecciones.

OSVALDO RIGANTI
============

CONGRESO DE FÚTBOL “SOBRE TENDENCIAS E INNOVACIONES”:HAY QUE ESTAR ATENTOS

Así como el gobierno nos deparó un foro sobre “inversiones y negocios”, se viene los días 5 y 6 octubre un congreso futbolero sobre la “industria del fútbol”.Lo más selecto del establishment futbolero se dará cita en la Rural por esos días. El presidente estará con el Gerente General, dr. Sikilovich. Me parece bien que el club ocupe el espacio. Habrá que ver lo que se dice. Porque mentan que se hablará sobre “tendencias e innovaciones”. Y el tema me produce escalofríos. Porque ya sabemos con las “tendencias e innovaciones” que tuvimos en lo que va de este año tan lamentable para el país en general y para el fútbol en particular.
Venimos de un pronunciamiento de fuerte repercusión en nuestro club. Calificados hombres como los doctores Daskal y Gagliardi definieron con precisión cuál es la posición del mismo.
No están de más las prevenciones de otro par de ambos, el doctor David Chaves, un hombre infatigable en la defensa del interés institucional:”Ya pasó la Asamblea con relación al status jurídico de la institución ha quedado consentida y ratificada por los socios. Ahora bien, debemos estar preparados para el embate privatista, que desde algún tiempo pretenden ciertos sectores de la vida nacional. Desde el ejecutivo hay indicios de dicha pretensión. Si bien es cierto que antes la intención de proyectos presentados con modificaciones quedó en la nada, actualmente ha reingresado en comisión y está en manos de algunos diputados-personeros. Debemos estar alertasya que el tema será la ley de Asociaciones (que no hay) con reglamentaciones perjudiciales. Insisto, debemos estar en estado de alerta y poner en conocimiento del público esta situación”.
Leo lo del doctor Chaves -con lo cual estoy total y absolutamente de acuerdo- y qué quieren que les diga, me da más escalofríoS con las “tendencias e innovaciones”

OSVALDO RIGANTI
============

EL COBRO DEL ABONO AL SOCIO Y UNA RESOLUCION PENDIENTE DE LA ASAMBLEA

El cobro del abono a los socios se montó sobre una masa societaria inerme.
River venía de una crisis de dimensiones monstruosas y contó con la comprensión inicial.
De todos modos el presidente de la Asamblea nunca explicó por qué no se instrumentó lo acordado, de formar una comisión para analizar el tema.
Perón decía:”Cuando una no quiere que algo avance se forma una comisión”. ¿Será por eso? Tal vez. Al fin y al cabo su hermano en su camino a la vicejefatura de Gobierno decía que de chico mamó en su hogar las enseñanzas de Perón y Evita.
Es lo que pasa, todos o casi todos somos éxegetas del pensamiento del General (algunos no muy avezados)
Pero es así. Como la idea de cobrarle al vitalicio, que hace rato ronda algunas locas cabecitas. Esperarán el momento oportuno para impulsarlo, como lo del cobro del abono al socio. Aunque me digan algunos amigos que no está en la cabeza de D´Onofrio eso. No sé, no hablo con D´Onofrio o hablé muy poco. He hablado con Kent.Aragón, Santilli, Di Carlo, Davicce, Pintado, Caselli, Kiper, Lancioni, Israel,etc,etc. Hasta con Liberti y Passarella (tan lejanos en el tiempo uno y otro). Con D´Onofrio no.
En esa línea tenemos el cambio de nombre al estadio. “Se está analizando” dice una y otra vez ek Bi 1 dek club Evidentemente lo considera viable, si no hablaría de otra manera. No habla con la debida consideración hacia la figura histórica de Liberti (a Liberti se lo honra con hechos y definiciones claras, no arqueando el pecho en el programa de la Señora de los Almuerzos)
Es lo que recién decíamos con un gran amigo que fue ex directivo que puso lo que había que poner en momentos difíciles contra viento y marea. Encarando en su guarida a un tipo hoy debidamente pagado y acomodado en la política nacional. También -y eso era el centro de la conversación- cuando nos vinieron con la “música” del gerenciamiento. “Es un comentario” se nos dijo en el bloque. Y este amigo salió al cruce:”Pero doctor, creo que no es sólo un comentario, debe ser una poisiblidad firme que usted considera firmemente, si no no se molestaría en traer el tema acá”. Claro,nos querían instalar al Grupo Hicks en el club. Meta bomba se lo paramos. Hasta se me puso pálido un alto directivo de la época que tenía una situación con la confitería.
Es lo que siempre digo: no se puede aplaudir hasta cuando se va al baño.
Por eso, disculpen que me ponga cargoso, pero como ya dije se van a tener que armar de paciencia:”¿EN QUÉ QUEDÓ EL TEMA DE LA COMISIÓN QUE IBA A ANALIZAR LO DEL COBRO DE ABONO AL SOCIO?”
Sé que causará molestias.Pero como me decía recién un caracterizado asambleista al que le agradecía sus ponderaciones:”No es cortesía. Las gracias están de más. El respeto uno se lo gana”.
Me lo gané y por eso pregunto, aunque si preguntara el más recóndito asociado afectado por la medida tiene exactamente el mismo derecho.
Y no me vengan con que “la gente está de acuerdo”. Cuando salimos a la palestra con este tema , don Rafael nos ganó un par de elecciones pero al final lo pasamos por arriba. Y el tema de la desconsideración hacia los socios tuvo influencia.
Aclaro que con la transitoriedad de la medida me mostré cauto. Y más de un socio (que en algunos casos dejó de serlo por esto) me dijo fastidiado:”Riganti, usted tendrá plata,yo no”. “No tengo plata. A veces los riverplatenses hemos hecho esfuerzos especiales” contesté. Pero eso ya pasó. Se ganaron las copas. Y al manager se .le pagan jugosos estipendios. En los tiempos que se pidieron sacrificios se nos dijo que él también los hacía, que vino a pedir el hombro. Hoy sabemos que un hombro de Francescoli sale muy caro.

OSVALDO RIGANTI
=============

AQUELLA CAJA DE AHORRO DE LOS TIEMPOS DE FUTBOL INFANTIL

Recién evocaba Hernán Riso cuando Gallardo llegó al club.
Y evocaba acontecimientos del tiempo de su ilustre padre que dio el nombre al Movimiento que él hoy preside, cuando era el gran patriarca de Fútbol Infantil.
Daba cuenta Hernán de cómo llegamos a ayudar con el viejo poniéndonos las manos en los bolsillos para apuntalar a pibes que después fueron figuras internacionales.
Teníamos una Caja de Ahorro adonde yo trabajaba, en la Sucursal Avenida San Martín del Banco Tornquist. Avenida San Martín y Cucha Cucha.
Con lo que sacábamos del cobro de una cooperadora, con el porcentaje que nos daban del buffet que había al lado de la cancha de las inferiores y con lo que poníamos nosotros solventábamos los gastos.Inclusive para viajes de lospibes que no tenían recursos.
Nos teníamos una enorme confianza pero la Caja de Ahorro estaba abierta para que se retirara con dos firmas conjuntas. El presidente Osvaldo Riso o el vice dr. Néstor Lópore y yo que era el tesorero y trabajaba en esa sucursal.
El que tenía algo ponía algo como Riso, Lépore, Gabriel Rodríguez, Titi Montes,Cacho Castellanos, yo. También los padres. Por caso el padre de Hernán Crespo. El que no, no había problema. Al contrario, si precisaba lo ayudábamos.
Así fuimos siempre los hombres de las sociedades civiles.
Lástima grande que no haya quedado esa histórica sucursal de Banco Tornquist – Avenida San Martín.
El “huracán flexibilizador” arrasó con todo. Primero cerró la sucursal y después el Banco Tornquist. Por obra y gracia de los magos de las finanzas de uñas largas y afiladas. Como tanto teórico de cambio de nombre al estadio, S.A. y de que el vitalicio “es un gasto”.
Porque eso sí Don Osvaldo Riso siempre se preocupaba de que tuviéramos las uñas bien cortitas. Eso también es muy importante.

OSVALDO RIGANTI
============

¿CAMBIAR EL NOMBRE PARA QUE LOS JUGADORES SE LLEVEN LA PLATA A LA CASA?

Raramente el capitla extranjero vino a fecundar la economía. Lo único que significó fue que nos endeudáramos más, que comprometieran nuestro destino como nación independiente y mandar al hambre y la marginalidad a millones de habitantes de esta tierra.
El fútbol no está exento del razonamiento. Cada vez que hubo algún “saneamiento de patrimonio” con benéficos aportes privados algún club fue a parar adonde fue a parar. A cada paso aparece un salame que nos habla de subirnos al tren de la modernidad y a cada paso hay un club que se funde. Así de simple.
En esa lógica se inscribe la cháchara del venturoso porvenir que nos depararía el ultraje a la memoria de Antonio Liberti de sacarle su nombre al estadio.
Leí en “Diario Popular” que el señor D´Onofrio dice que por esta transación podrían entrar al club “entre 5 y 10 millones de dólares al año por 10 años. Como se recordará, en un momento habló de 14 millones Ahora pueden ser 10. O 5. O 20 o 3 agregaría yo.
Es que “debemos ser cada vez más ingeniosos” ha reflexionado el titular de la institución.
Pero donde adquieren ribetes más interesantes sus manifestaciones es cuando ejempifica con una delas soluciones que aportaría el cambio de nombre. “Eso permitiría, por ejemplo, que podamos retener a a glún jugador que se quiera ir con una buen primera” dijo a “La Red”, a estar por lo que estoy leyendo.
O sea que se trata de darle un montón de plata a los jugdores para que se la lleven a la casa. Eso lo dije desde el primer momento y hoy una expresión más autorizada que la mía, desde la máxima instancia institucional lo ratifica.
Dijo Plinio Garibaldi en el siglo pasado:”No nos quejemos de los jugadores. Los dirigentes los hicimos así”.
Dije yo en el presente:”Al jugador de River se lo mima mucho”.
Hoy D´Onofrio lo corrobora. Lo del “saneamiento de pasivo” fue siempre una linda engañifa y no creo que hoy se trate de algo muy distinto.

OSVALDO RIGANTI
============

D´ONOFRIO TOMÓ CARTAS EN LA CUESTIÓN DEL SERIO DETERIORO DEL ÁREA EDUCATIVA

En su oportunidad envié una nota al titular del club reclamándole que POR FAVOR INTERVINIERA PERSONALMENTE EN CUESTIONES QUE SE ESTABAN DANDO EN EL ÁREA EDUCATIVA (reclamando en otro orden de cosas el cese de la persecución jurídica y política al doctor Aguilar)
El más olímpico menospreció signó la actitud del titular de la institución, dando lugar a certeros juicios del candidato Antonio Caselli en su visita al MOCRI anoche,.
Sin embargo,no todo lo que planteé ha caido en saco roto. Como pedía, EL SEÑOR D´ONOFRIO HA INTERVINO PERSONALMENTE EN ESTA CUESTIÓN QUE CONVULSIONA A NUESTRO MUNDILLO SOCIETARIO.
Ello fue consecuencia de la tenaz lucha de un caracterizado consocio, Carlos COstanzo, que es uno de los padres de alumnos consternados por la situación que viven el Instituto y la Biblioteca.
En una reunión con padres encabezados por Costanzo y con el titular del Area Educativa Corti,D´Onofrio impartió precisas instrucciones a este último por la instrumentación de una Comisión de Padres presidida por Carlos Costanzo.
Lo acordado estrictamente ha sido despojar totalmente de connotaciones políticaas a la tarea a realizar.
Me parece muy atinado ello aunque no está de más que el señor Costanzo es un destacado directivo del MOCRI. Hace esto también al permanente protagonismo de nuestra agrupación que en más de 3 décadas y media además de dar al club dos presidentes y tantos prominentes hombres ha estado en el día a día del mettier riverplatense.
Difícil es que hoy el Instituto vuele a las alturas de cuando lo conducían Aguilar, Guerra, Singerman, Bravo o Fernández Nappe. Eran hombres de otra dimensión que la persona que hoy tiene al frente. Pero por lo menos merced a la incansable acción de Costanzo se buscará rectifica r rumbos. Y permitáseme expresar mi satisfacción por sentirme parte de esto poniendo las cosas en el tapete. Aunque subsiste el problema de que D´Onofrio aún no ha retirado ese libro agraviante para el presidente que es abanderado de las sociedades civiles y el vicejefe de Gobierno de la Ciudad.

OSVALDO RIGANTI
============

EN SU VISITA AL MOCRI, CASELLI RATIFICÓ SU POSTULACIÓN PRESIDENCIAL Y FORMULÓ CRÍTICAS

El embajador Antonio Caselli visitó el MOCRI acompañado de su hijo Franco Caselli.
Una importante afluencia de mocristas se dio cita desafiando las inclemencias del tiempo y siguió muy atentamenta la exposición del visitante, que ratificó su decisión irrenunciable a candidatearse a la presidencia de nuestro club en las elecciones de fines del año próximo.
Caselli expuso su reconocimiento a los logros futbolísticos pero hizo hincapié en que la marcha económica del club dista de se rlo idílica que se pinta, puntualizando que ha crecido significativamente el pasivo heredado de la gestión de Daniel Passarella.
En lo concerniente a la faz social y la marcha de los deportes fustigó el escaso apoyo con que cuentan de las máximas autoridades, más allá de las loables intenciones de quienes manejan las comisiones.
Celebró el compromiso del presidente de velar por la vigencia irrestricta de las sociedades civiles en el fútbol argentino, conforme el mandato que le confirió por unanimidad la Asamblea, aunque deslizó sus preocupaciones por el hecho de que las manifestaciones públicas de Rodolfo D´Onofrio siguen siendo contradictorias al respecto.
Situaciones como las concernientes a derechos adquiridospor el socio que han sido vulnerados ocn la implantación del pago de abonos no escaparon a su análisis, lamentando que se haya enviado a vía muerta lo acordado por la primer asamblea del organismo que preside Darío Santilli, que había dispuesto en el mismo la creación de una comisión de los distintos bloques para arribar acondiciones que no lesionaran tanto los derechos del asociado.
Enfatizó el candidato presidencial acerca de desmanejos en el Area Educativa que tienen particular incidencia en la Biblioteca, adonde circula un libro con tintes agraviantes hacia el ex presidente José María Aguilar. En tal sentido ponderó la nota que yo enviara oportunamente sobre el particular al señor D´Onofrio,manifestándose sorprendido por la desatención del titular del club hacia mi persona al no responder mi presentación ni entablar contacto alguno conmigo, en lo que definió como una falta de respeto a mi persona, con olvido de mi trayectoria en el club.
Expuso su cerrada negativa a que se quite al estadio el nombre de Liberti, que significaría a su juicio una muestra más de desinterés por la historie e identidad del club. Ponderó las grandes obras que aparte de Liberti realizaron los ex titulares del club Davicce, Pintado y Aguilar, remarcando el desarrollo que adquirió el Centro de Natación durante la gestión de los dos primeros y el Museo que hoy exhibimos orgullosamente y fue obra del tercero de los nombrados.
Caselli respondió a distintos requerimientos y manifesto que se vería complacido de contar con el acompañamiento del MOCRI en las próximas elecciones, dado que se considera plenamente identificado con sus postulados.
Al terminar la reunión siguió recogiendo inquietudes de los asociadospresentes, departiendo junto a su hijo con todos los que así lo requirieron.
Durante elencuestro manifesté mi complacencia de que estuvieran presentes el hijo del candidato , a quien tuve ocmo integrante de los equipos de la Escuela de Fútbol (circunstancia definida como muy feliz por Antonio) y Martín Coiro, que fuera arquero de la categoría 1984 -la misma que integro Maxi López y el luego boquense Ledesma, cuando estuve al frente de Fútbol Infantil.
Elinvitado manifestó su propósito de mantener las cosas que se han hecho bien en estos años pero dijo también que será menester un gran esfuerzo en corregir aquellas en que interpreta se ha perdido el rumbo.

OSVALDO RIGANTI
============

MÁS ALLÁ DE QUE ME TIENE PODRIDO

Me dicen que D´Alessandro juega muy bien.
Para mí es una verdad a medias. Para mí a veces da vueltitas, frena al equipo. Lo que le dije a él dentro de un trato afectuoso hace 22 años. Lo que le decía al técnico que lo tenía hace 22 años. Un día me crispó con sus vueltitas y quejidos y le dije al técnico:”Sacalo”.
Fuera de eso, valoro sus cualidades técnicas desde que lo vi a los 12 años. Lo aconsejé, lo cuidé, lo despedí en nombre de la CD siendo presidente del MOCRI y él crack consagrado.
Me trató afectuosamente cuando nosseguimos viendo, inclusive cuando estando en el exterior venía a ver a River y nos cruzábamos.
Tuve siempre una relación muy afectuosa con sus padres, su hermano. Después… como dice el tango…”No sé si fue la vida o fuiste vos//total…¡ahora ya no importa más quién fue!”
Nunca negué que juega bien. Que juega bien (el simple “bien” no es poco en este fútbol nuestro a menudo tan pobretón) No es Labruna, no es Alonso, no es Sívori,no es Ermindo Onega.No ganó ni remotamente lo que ganaron Labruna, Alonso Sívori y Ermindo Onega.
Espero verlo haciendo pata ancha en la Boca y levantando la copa de campeón del mundo. Ese día lo celebraré. No soy un tipo de esos que se les fue la vida con impugnaciones de comicios, denuncias degradantes, pidiendo la renuncia de Comisiones Directivas y alegrándose cuando River pierde.
Sufrí y gocé con River. Con Liberti, Pardo,Kent, Aragón, Santilli, Di Carlo, Davicce, Pintado, Aguilar, Passarella y D´nofrio.”ESTEA QUIEN ESTEA” como me dijo uno de los tantos “negritos desdentados” que me enorgullecieron compartiendo paravalanchas en nuestro LIBERTI (lo pongo con mayúsculas por las dudas), en Avellaneda y La Plata.
Pero hoy,ya lo dije, D´Alessandro me tiene podrido. Por todas las cosas que ennumeré largamente.
Labruna estaba con bronca con Aragón, nos eliminó y se fue pidiendo disculpas.
A Alonso, Labruna llegó a ponerlo en el banco y dijo:”Si lo dispone don Angel, yo acepto cualquier cosa”.
El con la hinchada de River y con Gallardo actuó muy distinto.
Claro, no es Labruna ni Alonso. Es D´Alessandro.

OSVALDO RIGANTI
============

LABRUNA Y MÁS. GALLARDO Y D´ALESSANDRO

Hoy cuando se produjo su cambio , D´Alessandro se mando un desplante.No es inusual en él.
Gallardo sabrá lo que tiene que hacer Lo sabe mejor que yo, obviamente.
Simplemente, me acordé de un antecedente, de los tantos que puede haber.
Hace 40 años jugándose la final con Cruzeiro, Labruna reemplazó a Más. El “Mono” reaccionó mal.
Sus acciones bajaron en la consideración de Labruna. Lo anticipó en el vestuario tras el partido:”Yo le voy a dar a ese hacerse el malo conmigo”.
A fin de año lo echó.

OSVALDO RIGANTI
============

UN CAFECITO Y UNA ACTUACIÓN ESTIMULANTES

Ruver empezó el partido ganando y bien. Funcionando sincronizadamente. Después tuvo un bajón y se fue al vestuario 1-1, no sin que antes le anularan un gol, algo que me llevó a proferir imaginables expresiones dedicadas a Macri, Angelici y Armando Pérez.
Se largó el segundo tiempo en el gélido sector de los vitalicios y no había pasado desde las 17 horas el cafetero. Me preguntaba con fastidio si lo que estaban aguardando era si los vitalicios crepáramos de una vez por inanición. Pero en eso llegó el señor que expende el café. Consumí uno y le pague otro a la fiel Ramona que exactamente el mismo día que yo cumple años (el viernes) pero me lleva una década.
Lo cierto es que no sé si no sería porque el hasta ahí esquivo cafecito me resultó tan estimulante que me hizo ver visiones, pero vi a partir de ahí un River avasallante, con un Moreira que quita, lleva, es un tractor, con un Alario y un Martínez inspirados.
Demolimos a Banfield en lo que configuró la mejor actuación en meses. Si ya sé, el campeonato pasado también empezamos así con Quilmes, pero se me hace que Banfield es más y que esta vez va a ser distinto.

OSVALDO RIGANTI
============