LA NECESARIA ACLARACIÓN SOBRE LA PÉRDIDA DE JUGADORES Y DAÑO AL PATRIMONIO DEL CLUB

A través de la historia de nuestro club la salud institucional requirió pormenorizadas explicaciones acerca de transacciones que sufrieroncuestionamientos.
En e último cuarto de sigloHugo Santilli,Alfredo Davicce, David Pintado, José María Aguilar y Daniel Passarella fueron jaqueados con denuncias.
El doctor Aguilar en tribunales del paísy del exterior, como así también en CD (lo cual le valió que le pincharon los neumáticos del coche) y Asambleas (secundado por mí en este caso) libró con ejemplar perseverancia una tenaz batalla para evitar que el presidente Campeón del Mundo (primero en la historia de nuestra agrupación en acceder al gobierno) fuera expulsado del club. Perseverancia ejemplar que volvió a poner de manifiesto para soportar con una dignidad mayúscula las más miserables calumnias. Hoy su honor está a salvo. Queda el daño enorme a su persona y la necesidad de que los causantes respondan ante la Justicia.
Sobre la gestión de Davicce y Pintado y hace poco el doctor Aguilar conjeturaba que pese a ello con él en el gobierno no fueron molestdos, preguntándose si ello se debió a que “eran impolutos”.
En el caso de la administración de Passarella prosiguen las investigaciones. River no estuvo exento de episodios que pusieron en tela de juicio el proceder de sus dirigentes en unpasado más remoto.
En 1961 trajimos con bombos y platillos al ex lanusista Alfredo Rojas, que pasó sin pena ni gloria por nuestras filas, levantó vuelo en Gimnasia y nos zarandeó jugando para los “primos”. Cuando aquela contratación hubo muchos dimes y diretes. Acá en Buenos Aires se “acusaban” 1 millón y medio de pesos por el pase. En la Memoria y Balance del Sevilla figuraba pase en blanco. Hubo controversias y todo terminóenun apercibimientoleido en Asamblea.
El alejamient de Daniel Onega en 1973 tuvo ribetes insólitos Se lo echó por indisciplina , siendo “indemnizado ” por un trabajador común, episodio que provocó en la época perplejidad porque las modalidades de un jugador de fútbol y un asalariado común y silvestre difieren. Perplejidad que aumentó a los pocos días cuando Daniel Onega (velando por sus intereses personales) vendió su pase al Córdoba de España en la friolera para la época de 14 millones de pesos.Ello llevó al opositor Jorge Delfino a fustigar lo acaecido con su habitual vehemencia, planteando dos posibilidades 1) Estupidez congénita del oficialismo 2)La existencia de un negociado.
En mayo de 1977 decía la revista “River”:”Es vox populi,ya ganó la calle,la sospecha de la compra venta de jugadores. Contratos inauditos, jugadores que uno los ve en River y no se explica de dónde salieron.Y lo que es más grave , SINTIÉNDOLE MUY MAL OLOR A TODO ESTO. En 1979 se frustró laincorporación del tío del “Ogro” Fabbiani, que estaba jugando en Chile. Casi se desata un escándalo del otro lado de la cordillera cuando la revista “Vea” denunció que en poca horas la cotización se fue multiplicando como por arte de magia”. Aquí la revista partidaria enfatizó que era un tema “grave” o “mejor digamos triste”.Sentenciando:”AUNQUE LOS VERDES CIRCULEN Y LOS ESTOMAGOS SE VUELVAN A LLENAR”.
Hoy algunas transacciones han provocado perplejidad en sectores de nuestra masa societariay de la dirigencia.
Gabriel Rodríguez en su anterior gestión como DT de Fútbol Amateur me aconsejaba que (dado que lo tenía como empleado en Cadetes) le apretara las clavijas a Bou. “Tiene que dar” vaticinaba, Sin embargo Bou fue sacado con cajas destempladas y hasta se desarrolló una compleja ingeniería financiera para arrojarlo fuera del Monumental. Hoy Racing ha potenciado enormemente su cotización.
Esta desafortunada prescindencia de un hoy valioso goleador fue sucedida luego por la pérdida de medio equipo de figuras de relieve que fueron claves en la conquista de lauros que estaban pendientes y con cuyo alejamiento se truncó la secuencia exitosa en materia de halagos internacionales.La Recopa reciente robustece nuestro orgullo pero fue un par de partidos de ida y vuela sin la dimensión de anteriores consagraciones).
Lo llamativo es que esto valores marcharon sin que ingresara dinero en nuestras arcas. Contratos que se negociaron a las apuradas sin razonables márgenes de tiempo previo precipitaron hechos cuyo esclarecimiento la salud institucional reclama.

OSVALDO RIGANTI
============

  • Sin Comentarios
  • 1 voto

SAMMARTINO RECLAMA QUE EL DOCTOR AGUILAR PRESIDA AL MOCRI

En sintonía con recientes manifestaciones mías acerca de la necesidad de que el MOCRI realice un debate amplio y sin exclusiones, el conductor del programa “El Más Grande” Néstor Sammartino -hombre de dilatada trayectoria en la agrupación y uno de los artífices del histórico pronunciamiento del año 2001en que la masa societaria riverplatense llevó al doctor Aguilar a la presidencia del club expulsando virtualmente a los personeros de las Sociedades Anónimas- se ha pronunciado acerca de la necesidad de que el doctor José María Aguilar presida al MOCRI entendiendo que ello generaría “una movida muy importante en la agrupación y para el club”.
Sammartino formula estas apreciaciones en momentos que gana cuerpo la preocupación acerca de la necesidad de que el MOCRI ejerza una presencia rectora en el concierto de las agrupaciones del club, conforme su rico historial, en un momento signado por la apatía de la gran mayoría de las agrupaciones en un momento crucial para el devenir riverplatense. Hay cosas que preocupan enormemente, a fin de años hay elecciones y el MOCRI también tiene en el horizonte la renovación de sus autoridades.

OSVALDO RIGANTI
=============

  • Sin Comentarios
  • Sin votos

NO ES QUE CRITICO POR CRITICAR SINO QUE ELLOS APLAUDEN POR APLAUDIR

Me escribe un consocio indignado: “Osvaldo , viste la nueva indumentaria. Cómo la gente de marketing y los dirigentes permiten que salga a la venta algo así. El buzo debe ir del lado del corazón”.

La gente que tiene la piel riverplatense mira y comenta. Esa y otras cosas.

Después uno se las dice y se enojan. Dicen que “critica por criticar”. Qué va a hacer. Lo vemos de otra manera. Yo veo que ellos aplauden por aplaudir. Ya lo dije 100 veces o quizás más, hasta adentro del baño.

Quedan la expresión y el cariño de la gente. Saludo a un consocio por el cumpleaños Me agradece y me pide:”Seguí la lucha por el Estadio Antonio Liberti”.

La gente que tiene la piel riverplatense se expresa.

Los que tenemos la piel riverplatense somos así.

OSVALDO RIGANTI

================

  • Sin Comentarios
  • Sin votos

QUE SIGA LA PACHANGA

“La ´mayoría´ está de acuerdo con ´Tu Lugar en el Monumental´” es el discutible alegato.

De muy difícil comprobación. ¿Qué mayoría? En todo caso la que va conformando un perfil socioeconómico excluyente.

La danza continúa. No importa. La otra “mayoría”, la de los que se quedaron afuera y no pertenecen más a la masa societaria, no votan.

“Llegué a River viendo a Walter Gómez. Hoy tengo poca vida pero me mantengo todavía en pie. Igual…de qué sirve si no puedo entrar a la cancha a ver a River. No puedo pagar. Me dejaron afuera” comenta un hombre del tiempo viejo. Resumiendo acabadamente lo que nos dicen tantos. Como me dijo hace un par de meses cenando uno de los héroes del 75: “Y…  es difícil ir a la cancha hoy.Nos sacaron   lo que nos dieorn cuando era presidente Pintado y secretario Aguilar”.

Este sistema imperante en el club es una máquina de expulsar gente.No importa, después posamos junto a un militante social o junto a un camión con con alimentos que  preparan River y su gente con la muy meritoria coordinación del Departamento Social, que fue una de las tantas creaciones con que José María modeló este hermoso club. Así arreglamos todo.

¡A seguir comprando jugadores! A seguir yendo febrilmente de una orilla a la otra. Y los hinchas  a seguir incentivando esto, levantándonos a la mañana viendo en el diario qué jugador sugerimos para comprar. O más avanzado el día pendientes de la jugada que nos muestra la Caja Idiota acompañada de algún comentario para repetir.

“Seguir comprando. Signo de la más acabada demencia” dijo una vez Dante Panzeri. SI vieras esto, Dante. Que siga la pachanga.

OSVALDO RIGANTI

===============

  • Sin Comentarios
  • Sin votos

LOS DIRIGENTES DEBEN “METERSE” EN LO FUTBOLÍSTICO

El presidente del Consejo de Fútbol y vice 2o del club Matías Patanián aseveró que “los dirigentes no se meten en lo futbolístico”.

La verdad, me resulta muy difícil creerle pero si el lo dice así debe ser

Respetuosamente, creo que está en un error. O quizás el error haya sido el mío que lo voté para que se “meta en lo futbolístico”.

“En River existe un manager y un Consejo de Fútbol que deben tener voz y voto aunque después lo deleguen.Nunca un directivo debe imponerle un jugador al técnico,pero sí es obligación de ellos buscar el consenso con el entrenador a la hora de elegir refuerzos. De lo contrario ¿para qué están?” ha dicho certeramente Pablo Lanca en “Noti River”.

Santilli se “metía ” en lo futbolístico. Lo recuerdo antes del desempate por la condición de finalista en 1986 con Argentinos Juniors “metiéndose”. Y Liberti, ni hablar,

Así fueron ambos los dos presidentes más grandes de la historia.

Ya a la distancia, hasta yo me metía en la formación del equipo de Fútbol Infantil.

Insisto, me resulta difícil creerle a Patanián cuando dice eso, pero no puedo decir que falta a la verdad. De lo contrario estaría diciendo que es un mentiroso y caería en el mismo agravio gratuito que cayó conmigo un hombre de esta conducción hace una semana.

OSVALDO RIGANTI

================

  • Sin Comentarios
  • Sin votos

¡AY,LOS ARQUEROS!

En enero de 1985 perdimos un partido con Independiente en Mar del Plata por un grave error de Pumpido. Dio un rebote y nos vacunaron, justo en momentos en que tras haber empatado el partido predominábamos en búsqueda del desequilibrio.Me molesté porque venía observando reiteradas acciones similares suyas. Cuando le ganamos 4 a 1 a la tercera de un Boca en crisis pocos meses atrás en un momento un error muy parecido permitió a los “que te jedi” igualar´(después siguieron por suerte los goles nuestros).. Entonces le dije a Santilli en los vestuarios:”Hugo, este muchacho un día nos va a hacer perder una finalcon una jugada así y nos van a querer matar a todos” (eran preocupaciones lógicas,con Santilli no nos quedábamos mirando para atrás “lo mal que compró Aragón”cavilábamos sobre psibles  errres nuestros: no hacíamos como en el presente cuando uno critica y le dicen  “por qué no mirás los que compró Aguilar” -actuando así corremos serios  riesgos de que termine festejando Boca).

Aquella vez mis temores no tuvieron confirmción, afortunadamente.En poco tiempo  River iniciarían una racha espectacular que culminaría levantando la Intercontinental en Japón.

Hoy se le quiere “cargar la romana” a Batalla por lo acaecido el otro día, en que falló en una jugada muy parecida a aquella que comenté sobre Pumpido.Me parece un facilismo. Yo creo que se perdióporque en un momento crucial quedó evidenciada una malapolítica de compras a la que me referí reiteradamente.

De todos modos el tema del arquero  preocupa y es lógico. Al punto que esta mañana se hablaba de Carrizo,Chichizola o Lux. Una posterior información descartó a los dos primeros y me alegra. Carrizo tuvo fallas y actitudes lindantes en la falta de responsabilidad que contribuyeron al descenso. Lux no me terminó nunca de convencer.

Entonces,habrá que afinar la puntería para no reiterar errores. Y no crucificar a Batalla.

OSVALDO RIGANTI

===============

  • Sin Comentarios
  • Sin votos

OTRA VEZ LA “RIVER CUP” EN NUESTRO ESTADIO

La “River Cup” es un event que se realiza en River Plate al que he aludido reiteradamente. Lo pusimos en funcionamiento durante el gobierno del doctor Aguilar, sobre la base de la idea y el empuje delDT de  la Escuela de Fútbol Darío Olmos.

Durante más de una década fue un hermoso vínculo entre la niñez  y entre la juventud al par que factor de integración latinoamericana.

El año pasado no se llevó a cabo y le pedí por ella a D´Onofrio.

Hoy merced al incesante despliegue del presidente del Departamento Físico Horacio Caffaro y la gente que nuclea en dicha área (desde el vicepresidente de  la misma Amadeo Franchinetti hasta la gente de Cadetes-Escuela de Fútbol) está todo listo para que  dentor de menos de un mes el Estadio Monumental Antonio V. Liberti vuelva a ser escenario de  esta competencia.

El 2 de julio se  pondrá en marcha y el señpor Caffaro tuvo la deferencia de invitarme para la inauguración.

OSVALDO RIGANTI

===============

  • Sin Comentarios
  • Sin votos

ERRORES QUE SE PAGAN

El dr.. David Chavez, un profesioal de largo compromiso con el club ha formulado sugestivas manifestacioes sobre la aciaga jornada del domingo:”Cuando se pierde presencia en los organismos en los que siempre se tomaron decisiones, quiere decir que las cosas no se han hecho como correspode. El manoseo a que se lo somete a River es inaudito”: “Queremos que la dirigencia se poga las pilas y defienda los intereses de la institución, no con lamentos”: En tal sentido, Roberto Trabuchi  -un calificado hombre del MOCRI-  ha expresado:”Terrible que se haya permitido jugar a las 14 horas. Nuestros jugadores almorzando a las 22 de la mañana.cuando tendríamos que como mínimo haber jugado a la misma hora que los innombrables”:

Lo que me pregunto yo es adónde estaban las máximas autoridades de nuestro club a la hora de los “bifes”.¿Habrá respuesta?

OSVALDO RIGANTI

================

  • Sin Comentarios
  • Sin votos

CUIDADO CON EL CONFORMISMO

Ni en Fútbol Infantil ni en la Escuela de Fútbol presidí equipos resignados con la derrota.

Una vez en la charla previa a la definición de una final de la Liga de Vicente López en que participamos con la “Escuela Angel Labruna” en la charla técnica previa el técnico le dijo a los pibes que jugaran tranquilos. “Ustedes llegaron hasta acá, ya cumplieron, si pierden no importa”. Afortunadamente ganamos y nos adjudicamos uno de los tantos títulos que gané con la querida Escuelita. Pero en la semana le pedí a ese DT que no le dijera más a los chicos eso de que “si perdemos no importa”. Eso se les puede decir a los pibes después de una derrota. Es más, se les debe decir. Pero antes de una final ,no. Sí que jueguen tranquilos. Pero que no importa perder,no. Esto es River y nunca consentí algo en sentido contrario. Aún en torneos como los de esa actividad que priorizaba básicamente objetivos de recreación e integración.

Si así es en esa disciplina, mucho más lo es en fútbol profesional.

Una vez Labruna dijo cuando perdimos la Copa en 1978 que íbamos a ganar el campeonato local siguiente. Pero cuando perdimos el Nacional en 1977 me había dicho:”No te calentés, no seas bol… Tenemos que ganar la Copa”. Entonces dije en la Revista “River”:”El conformismo es suicida”. Y el periodista de la publicación partidaria Daniel Lagares me comentaría que a Angel no le cayó nada bien. “Mala suerte” dije. Y estoy hablando de Angel que es lo más grande que vi, que lo nombro y lloro.

Hoy Gallardo relativizó una eventual pérdida del torneo en el cual bajo su magistral conducción logramos “prendernos” tras estar a muchos puntos. “Ya ganamos” dijo.

No es así. Hay que salir campeones. Ya ganamos en la Boca, La Plata y Tucumán bajo la batuta del gran Napoleón. Pero ahora hay que ganar el campeonato. Y Marcelo es como Labruna gran parte de mi vida, mi lucha y mi sangre riverplatense.

Temía mucho que en el imaginario de quienes conducen campeara la idea de que “ya ganamos” . Y no me equivoqué. Eso tiene mucho de filosofía francescoliana.

Lo repito: no es así. Cuidado con el conformismo.

OSVALDO RIGANTI

==============

  • Sin Comentarios
  • Sin votos

LLEVADOS DE LA MANO MAGISTRALMENTE POR EL PITY, A UN PUNTO DE LOS QUE “TE JEDI”

Un partido al que se llegó con mucha incertidumbre. Un escenario siempre difícil. Atlético Tucumán preparó a sus jugadores para salir muy afiatados, en medio de denuncias de incentivación por parte de Boca y amenazas deleznables a Lavallén. En lo que parece ya una práctica que indica un estado de degradación en nuestro club.

Yo hoy tras aludir a la denuncia de “Crónica” acerca de intereses inmobiliarios interesados en la demolición del estadio, recibí también otra vez amenazas (aunque esta vez fue muy burdo… lo atribuyo a la Caravana de la Risotada nuestra… tipos que están desesperados por una entrada…y que ven en mí un obstáculo,como me lo hacen saber por los más disímiles lugares del club).-

Lo cierto es que Batalla conjuró momentos muy difíciles, atajando a “lo pavote”. Confirmando esta vez la fe inmensa que le deposita “Tato” Montes.

Y el Pity nos llevó otra vez con muy buen pulso al gran triunfo. Con dos habilitaciones magistrales en los goles y una magnífica definición. Ahora quedamos a un punto de los que “te jedi”. A ver si Moyano nos da una mano la fecha que viene.

OSVALDO RIGANTI

===============

  • Sin Comentarios
  • Sin votos

MÁS QUE BÚSQUEDA DE “CANDIDATOS CARISMÁTICOS” CORRESPONDE LA DE ARMAR UN FUERTE MODELO OPOSITOR

Hugo Santilli tenía carisma. Y en 1983 ganó y sacó al club de una situación gravísima.

No lo tenía Alfredo Davicce pero remontó  momentos difíciles en los 90.

José María Aguilar lo tuvo y produjo una verdadera revolución con el River nacional y popular cuando el milenio nacía.

Fueron los  hitos que marcaron los grandes hombres.

El carisma no es excluyente. Hoy  más que “un hombre con carisma” River tiene unecesidad de apoyar al hombre  con más posibilidades de defender un modelo institucional que se fue abandonando en esta época.

Al día de hoy las alternativas opositores son Antonio Caselli y Omar Gagna. No veo espacio para el surgimiento de otra opción fuerte a esta altura del partido. No la conozco y creo que no es tiempo.

Hace 4 años en una conversación quetuve con Avila le dije de la necesidad de unir esfuerzos para derrotar a Passarella si se postulaba para la reelección. El me dijo que preferia ir solo, que “D´Onofrio y Caselli me van a pedir losdos la vicepresidencia y de movida no quiero hacer concesiones. Fue una evaluación desafortunada e hizo una elección muy pobre. D´Onofrio y Caselli no le pidieron la vicepresidencia. Eran y son “pesos pesados”.

Por eso creo que hoy   no corren tiempos de pensar en nuevas alternativas . No corren tiempos de amontonamientos e improvisaciones electorales.

Hay que decirse porquien corporiza  una oposiciónsólida al estado de cosas reinante en nuestro club.

OSVALDO RIGANTI

===============

  • Sin Comentarios
  • Sin votos

UNA SEMANA NEGRA PARA LA GENTE DEL CLUB. COMO DICE ARMANDO FIASCHE “NUEVAMENTE EL IMPERIO DE LA ISLA DE LA FANTASÍA”

Antes de que asumiera Aguilar, River estuvo a punto de ir a la quiebra. Nos apuntalaron Grondona desde la AFA y Heller desde el Banco Credicoop. Si no, no podíamos abrir las puertas del club.
Eso llevó en esos tiempos al ex directivo Aramando Fiasche a definir al club como bajo el imperio de la “Isla de La Fantasía”. Se nos quería mostrar que gozábamos de un cielo sin nubes y había serios problemas económicos.

El viernes conversando con este apasionado directivo riverplatense -a quien en su momento el Presidente Campeón del Mundo Hugo Santilli consideró la persona que más sabía de fútbol en el club- este me decía:”Me parece que estamos entrando otra vez en la “Isla de la Fantasía”

La salvaje represión policial de aye r parece corroborar el aserto de este talentoso dirigente. Han ocurrido gravísimos hechos en medio del imperio de un ruin silencio. Mientras el vocal BUrzaco ocupa un alto cargo en el Gobierno Nacional y el Gerente de Seguridad Alejandro Szaferstejn cobra según información que recabé al mes de octubre 102.665 pesos. Nadie dice nada. Ni a nivel de medios ni mucho menos de Comisión Directiva.

Hay excepciones como “El Gráfico” enfatizando que ni River ni la Policía Federal han dado ningún comunicado acerca de lo acaecido. También Leonardo Castioni en el blog “El Eterno Campeón” y Leones Dalla Libera en “Mística Millonaria”Honrosas conductas, señores.

Ha sido una semana negra para la gente del club. Se sancionó a un honrado trabajador riverplatense por una pulla al tradicional rival, se echó gente de la confitería por la caída del movimiento a raíz del disconfiormiso con el servicio (amén de la grave coyuntura socioeconómica en que están sumergiendo al país) y ayer nuestra gente fue reprimida aviesamente por la “poli”.

No se sabe hasta ahora que la gente de la escena gubernamental incrustada en el club haya movido un dedo.

Es la “Isla de la Fantasía” a la que bien alude  Armando Fiasche, en medio de deserciones vergonzantes.

OSVALDO RIGANTI

===============

  • Sin Comentarios
  • Sin votos