D´ONOFRIO DESMINTIÓ ESPECULACIONES SOBRE LA FECHA Y ESPERA DISCULPAS DE BOCA

La renovación del acuerdo entre nuestra institución y Aerolíneas Argentinas dio pie para que se le preguntara a nuestro titular Rodolfo D´Onofrio acerca del tema de las fechas para los compromisos para la Libertadores.

Nuestro titular dijo que en la materia era prioritaria la confrontación que tendrá en San Juan el próximo sabado con Huracán para dirimir la Supercopa Argentina. Recién después se abocará de lleno al tema de los superclásicos.

De todos modos dejó sentado que River no realizó gestión alguna para cambiar las fechas. La única noticia que tiene al respecto es que cuando se barajaban los posibles rivales los responsables de la televisación le dijeron que si jugábamos con Corinthians lo haríamos un miércoles y nos tocaba Boca sería un jueves. “Simplemente queremos que se cumpla eso.River no hizo gestión alguna sobre el particular. Son cosas chiquitas y somos una institución seria. Si algún dirigente de Boca hizo manifestaciones poco felices esperamos las disculpas correspondientes. River no entra en esas cosas, no sé si ellos sí lo harán” señaló el titular de nuestro club.

Un comentarista de TC Sports añadió que el dardo era para el dirigente boquense Crespi, a quien sindicó como un manipulador en estos temas, enfatizando que con River no le va a resultar tan fácil.

“La trayectoria de River  es limpia como el blanco de su bandera” dijo hace décadas un gran dirigente, Carlos Weinberg. Y River sigue en esa huella.

Será mejor que Crespi y Arruabarrena claven el pico y se dejen de declamar una “limpieza” que en su club brilla por su ausencia.

 

OSVALDO RIGANTI

==============

¿DE QUÉ “SERIEDAD” HABLÁS, ARRUABARRENA?

River liquidó con dos definiciones magníficas de  Cavenaghi a Banfield. Y se posicionó junto a los que “te jedi” en el liderazgo de la tabla. Ahora vienen partidos con ellos por todos lados.

El cuadro de Gallardo se ha venido reencontrando con su mejor nivel. Los dos llegan a los compromisos que vienen jugando bien. A ellos los hacen “jugar mejor” los medios. Pero en función de lo que se hace en el “verde césped” lo de River viene siendo satisfactorio.

El 3 de marzo tenemos el primer superclásico, en el Riacho. Después se vienen los dos partidos por la Libertadores. En los cuales todavía no están bien definidas las fechas.

River pide una adecuación de 24 horas en cada cotejo. Lo cual le molestó a Arruabarrena. El quiere que se cumplan las fechas estipuladas a rajatablas. Hace según él “a que haya seriedad en el fútbol”.

Arruabarrena es un muchacho que hasta ahora se ha mostrado ubicuo. Distinto de cierto payaso defenestrado. Pero en esto se puso demasiado solemne. Es cuestión de un día. Puede ser entendible que quiera que se mantenga el programa tal cual, que no lo quiera correr 1 día. De ahí a hacer un planteo como el que hace media un trecho bastante largo-

Pero que no me venga Arruabarrena con el verso de “la seriedad”. La seriedad hace rato que no existe. La vienen pisoteando algún individuo catapultado por sus “meritorios”arbitrajes a la función legislativa, un ex presidente de su club aspirante a la conducción del país que presiona desvergonzadamente a los árbitros, la amañada sanción a Orión, la entrada por la ventana de su club a la Copa.

¿De qué seriedad hablás, Arruabarrena?

OSVALDO RIGANTI

==============

FÚTBOL FEMENINO EN EL CAMINO DE LA RECUPERACIÓN

El ciclo iniciado en River Plate a fines de 2009 estuvo signado por un descontrol que no hizo sino dañar gravemente a River Plate. Ya se sabe de las consecuencias.

Volvió a la actividad gente desplazada, superada por los acontecimientos. Y se desplazó a gente que encarnaba un proyecto superador como el DT Diego Guacci.

Los muchachos de la Escuela de Fútbol, el “Mono” Gómez y Sebastián Violante, ejemplo de docencia y vocación riverplatense en la disciplina, brindaron en medio de un pronunciado desorden su concurso con denuedo. Pero todo era un aquelarre.

Con el triunfo de D´Onofrio, Diego Guacci ha vuelto como DT. Y los resultados en el corto plazo recorrido son harto satisfactorios. Diego es además vicepresidente de la Liga Federal Argentina y es el único Instructor FIFA masculino.

María Laura Ferraresi preside el Fútbol Femenino en esta etapa de revitalización de la actividad. Una actividad que atravesó un período de declinación.ç

Hace una década y media la revista partidaria “Núñez” (entiendo que justicieramente) me citó como una de las personas que más contribuyó al progreso de Fútbol Femenino, cuya presidencia ejercía, desempeñando también una de las vicepresidencias de AFA junto a la bella representante boquense Ana María y secundando a don Julio Grondona y don Salvador Stumbo.

Hoy River vuelve a una política de seriedad institucional, que ha de concitar el respeto en la entidad madre, como en los tiempos que nos tocó estar a Jorge Canesse, Elizabeth Luporini y yo.

Personas de probada vocación de servicio están al frente del tema y seguramente han de dar los pases conducentes para que el Fútbol Femenino disponga las bases de ensanchamiento en cuyo camino alguna vez iba pero se dieron procesos que truncaban la marcha o directamente se saboteó.

Bien por María Laura, bien por Diego y por todos los que los secundan.

OSVALDO RIGANTI

=================

VAMOS POR OTRO “CHAMACAZO” COMO EN EL 70

Nos creían afuera pero seguimos. Tigres con suplentes lo volteó a Juan Aurich y nosotros definimos cómodamente en el Monumental. Ahora vienen los partidos con Boca.

Como hace 45 años el primero va a ser en nuestra cancha. El segundo en la de ellos

Fue la vez del “Chamacazo”. Nuestro entonces No 8 y hoy directivo del Consejo de Fútbol la mandó a guardar en Núñez  y fue el único gol del partido. Para la revancha crearon un clima de guerra. Pero Daniel Onega abrió el score faltando 20 minutos. Sobre el final empataron pero no les alcanzó. El “Chamaco” Rodríguez volvió a regar con su sangre el pasto de la Boca. Fue expulsado cuando faltaba poco. Pero ya estaba. Boca afuera.-

Más de una vez los volteamos en la Copa. Otras lo hicieron ellos. Pero lo que perduró en el tiempo fue aquel partido de 1970. De la mano de Labruna, el”Chamaco” Rodríguez y Daniel Onega. Y está fresquito el recuerdo del gran triunfo que nos catapultó a la obtención de la Sudamericana, hace unos pocos meses, de la mano de Gallardo, Pisculichi y Teo Gutiérrez.

OSVALDO RIGANTI

================

EN EL “BONDI” DE LOS QUE PUNTEAN

Vivo en La Paternal y tengo mucha gente del “bichito” ligada a mis afectos. Mi nuera Mariana, grandes amigos como Pablito, Lisandro y el presidente de la Asamblea Horacio Pedace (con más la Primera Dama de la Asamblea, su esposa Teresita). También el tesorero de Argentinos Juniors Devita. Sin olvidarme de mi conocimiento con Don Segura

Todos ayer habrán descargado el domingo sus buenos improperios contra los 3 muchachos de negro cuando el Cavegol la mandó a guardar.

Nosotros hubiéramos hecho exactamente lo mismo.

Pero el gol fue perfectamente válido. La secuencia fílmica mostró que quedó enganchado uno del fondo. Bien por el linesman. Y muy buen arbitraje.

Con un buen primer tiempo, con una merma considerable cuando se fue Martínez, sumamos el cuarto triunfo al hilo. Con el “Cavegol” y el “casi gol” como algunos le dicen casi despectivamente a Boyé a raíz de algunas chances de gol que desperdició. Con esa costumbre podrida que tiene la gente de nuestro club de martirizar a los chicos que vienen de las inferiores. Viene de los tiempos de Eliseo Prado y Ermindo Onega. Y sigue intacta con el “Malevo” Ferreyra (al que le hicieron la vida imposible y se terminó yendo) y el autor del gol de la victoria que nos permitió sumarnos al “bondi” de los que comandan las posiciones.

OSVALDO RIGANTI

================

ANOCHE ÁLVAREZ NO HIZO LA DE D´ALESSANDRO (OJALÁ ESTÉS CONTRA JUAN AURICH, DAMIANCITO)

Una instancia a la que se llega con una pequeña esperanza. Da bronca. No se ha ganado un solo partido en lo que va de la Copa contra rivales que no son de una gran jerarquía. Pero, además de que no se puede desandar lo andado, aferrémonos todavía a ese cachito de esperanza que queda. Aunque lo de anoche haya vuelto a ser decepcionante.

Veremos lo que pasa con “Tigres” en Perú. Gallardo le tiene fe. Lastima que parece que van con suplentes. Con sentidas ausencias entonces como la de Damián Álvarez.

Ayer  hablaban de´Gallardo y de él, diciendo que no llegaron a jugar juntos. Es cierto. Gallardo fue transferido a Europa. Un par de campeonatos después él llegó a primera. Integrando el equipo campeón de 2000. Sus destinos eran distintos. Pasó como en Fútbol Infantil. Marcelo dejaba de pertenecer a esta divisional (categoría 1976) y Damiancito (categoría 1979) empezaba a pertenecer a ella (hasta ahí estaba en Preinfantil).
Pasó una década y media. Hoy Álvarez quema los últimos cartuchos de su carrera. Ayer nos hizo un gol que parecía el epitafio de nuestra chance, pero después llegaron los goles casi milagrosos de Teo Gutiérrez y Mora (lo mejorcito del equipo).

No gritó su gol, no quiso gozar al club que lo crió y que lo hizo triunfar como profesional. No hizo lo de D´Alessandro que nos vino a gozar al Monumental.

Ojalá estés contra Juan Aurich, Damiancito. Vos sos un muchacho agradecido y harías todo lo posible para darnos una mano.

OSVALDO RIGANTI

===============

VOLVIENDO A FAGOCITARNOS A LOS “CUERVOS” Y EVOCANDO PARALELAMENTE LA VUELTA EN LA BOCA Y AL DOCTOR DEGROSSI

Ayer vi un nuevo triunfo de nuestros colores en el Monumental.

Fue una buena asociación de lo que conmemoramos: el aniversario número 29 de LA VUELTA EN LA BOCA DE LA MANO DEL MAGO BETO.

Miré el partido en el sector de los vitalicios junto a mi familia y a la gran riverplatense Ramona, capitana de no pocas tempestades en que intervino la banda roja. Un día le zampó un escupitajo a un energúmeno de otro club que nos “gastaba”. De  la estirpe de mujeres como mi vieja. O como Alicia Taggino, familiar mía, hija del Taggino que fue uno de nuestros cañoneros del amateurismo. Que como me dijo mi prima Pouppée (hincha de los que te”jedi”:”Por River era capaz de sacar un revólver”

Hoy tenemos en el club gente que pone de paradigma a Macri, qué va a hacer.

Ortega y Gasset decía: “Los muertos no se murieron en broma”. Mujeres como mi vieja, como Alicia Taggino no se murieron en broma, COMO ANA LABRUNA, COMO LA GORDA MATOSAS, NO SE MURIERON EN BROMA. Y mientras tengamos en pie a estandartes  como Ramona podemos estar tranquilo, a despecho de algunos panegiristas del CANDIDATO A PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA QUE INSULTÓ MUCHAS VECES A RIVER PLATE.

Mientras hacía fuerza para resistir la ofensiva de nuestros dilectos hijos en los minutos finales me hacía tiempo para pensar QUÉ BUENO SERÍA  QUE EL NOMBRE DEL SECTOR EN QUE ESTAMOS UBICADOS LOS VIEJOS    (QUE PENA QUE SACARON EL LUGAR DEL REFRIGERIO QUE NOS HABÍA PUESTO PASSARELLA) TUVIERA EL ILUSTRE NOMBRE DEL DOCTOR DEGROSSI.

Tema en el vengo desatando en los últimos tiempos una”fuerte ofensiva” junto al presidente de la Comisión Fiscalizadora, doctor Carlos Lancioni.

A esta altura de los acontecimientos los méritos del dr. Degrossi no necesitan de abundamientos.

Sólo caben algunas cosas tangenciales. Ejerciendo la conducción del club, tanto él como Liberti se le “pararon de mano” nada más y nada menos que al “Charro” Moreno (en estos tiempos de “sana sana, colita de rana” a los jugadores serían dos sádicos que mortifican a nuestros tiernos futbolistas)-

Y pensar que ambos, Liberti y Degrossi, fueron protagonistas de vibrntes tenidas electorales.  Pero en la última elección presidencial de la que participó en vida, Degrossi apoyó a Liberti. No conozco el tema en detalles. Puede ser que haya contribuido que del otro lado estaba Pardo, que impidió su retorno al club en una elección muy reñida (del tipo que Davicce le ganó a Di Carlo en 1989 y Passarella  -record en la materia a D´Onofrio en 2009( en los albores de los 50.

Si mal no recuerdo, en mi debut como votante fui a un acto en que estaba José Degrossi hijo. Mi viejo era de la Tradicional, al par que gran amigo de William Kent, a quien este agrupamiento me parece que apoyaba en la eventualidad. Y yo fui al acto, con mis tiernos casi 20 años, sin tener todavía militancia en la vida política del club.Botto era el candidato del libertismo. En el cierre de su alocución uno de los “popes” de la que en pocos días fue coalición triunfante, José Félix  Giaccio (factótum del retorno de Renato Cesarini, después se le plantó a Kent por la renovación del contrato al brasileño Didí:”PARA EDUCAR A NUESTROS HIJOS HACEN FALTA HOMBRES QUE PARIÓ LA PATRIA” llegó a decir exaltado ¡las pocas que podemos llegar a decir los riverplatenses cuando nos apasionamos mucho por este club que nos consumió la vida!)

No sé por qué hablando de “botar” se me dio por pensar en lo que comentaba, la exaltación que hacen algunos riverplatenses de un tipo al que lo únic que le falta es venir a orinarnos algún busto de los proceres riverplatenses…

Mejor, sí, volver al triunfo de ayer, más allá de que el matiz desagradable que tuyo fue que sirvió para entronizar a los “primos”.

Pero bueno, “CUERVO”, DECIME QUÉ SE SIENTE…

OSVALDO RIGANTI

================

DE MI INAGOTABLE ANECDOTARIO DE LOS TIEMPOS DE SANTILLI

La revista “2986″ en el número de marzo trae evocaciones que hacen a la época del título de la revista. Esa época en que River llegó a la cima del mundo.

El comienzo había sido duro. La publicación alude a “aquel verano de 1984″.

Momentos difíciles.

Pero al fin y al cabo mentan que también lo fueron los que le tocaron al doctor Degrossi cuando inauguró el Monumental. Que don Antonio concibió e inauguró. El club estaba inmerso en complicaciones económicas para seguir con la obra pero Liberti sentenció:”PRIMERO HAY QUE ENCONTRAR EL PROBLEMA Y DESPUÉS LA SOLUCIÓN”.

ASÍ FUE GRANDE  RIVER. Y ASÍ ERAN LOS HOMBRES DEL VIEJO RIVER. SE ARREMANGABAN Y LE DABAN PARA ADELANTE. NO SE DETENÍAN EN DISQUISICIONES FILOSÓFICAS DE “TERMINAR CON LA JODA” NI EN DELIRANTES ESCENARIOS DE “MILAGROS ECONÓMICOS”.

ASII TAMBIÉN ERAN LOS COMANDANTES “MILLONARIOS” DE AQUEL YA REMOTO 1984. LOS SANTILLI, LOS DI CARLO.

La revista partidaria recuerda comentando el primer partido de Alonso contra Cipolletti.

Habían existido dudas para traerlo de su exilio en Liniers, tras el categórico triunfo de Santilli clausurando el reinado de Aragón. Algunos exponían sus temores de que “estuviera para hacer sólo 3 jugadas por partidos”. Yo le dije al No 1: “Hugo, con 3 jugadas de Alonso podés ser campeón del mundo”. Asombrosamente casi 3 años después mi vaticinio se trocó en realidad.

Muy distinta (también afortunadamente) fue la suerte corrida por otro vaticinio mío de esos hermosos años. Habíamos perdido un partido en Mar del Plata con Independiente por un rebote que dio Pumpido y yo le decía a la esposa del presidente Mara (¡Cómo no íbamos a llegar adonde llegamos si hacían “el aguante” mujeres como Mara Santilli, Ana Labruna, la Gorda Matosas y mi vieja!) de mi bronca por la falla. En eso llegó Santilli y le señalé:”Un día por un error así vamos a perder un partido decisivo y nos van a matar a todos”. Pero fue exactamente al revés de lo que yo decía. Pumpido fue un gigante en las paradas más bravas y resultó fundamental en aquel ciclo excepcional.

También alude “1986″ a Omar Palma, a quien trajimos confiriéndole la pesada carga de hacer olvidar al Mago Beto. Al principio no anduvo pero después se afianzó.. Formó parte del equipo que ganó la Interamericana. Y definió un recordado partido con Boca en el cual al principio  había errado un penal. Un partido que dirigió un juez al que Santilli le había hecho “la cruz” y no lo dejaba ni acercarse al Monumental. Pero consintió que ese día dirigiera y les dio a los que “te jedi” un discutido penal sobre la hora. Por suerte Comas la mandó a la Ciudad Universitaria.

Después, en el vestuario ganador uno de los tantos abrazos que me di con Hugo en los años felices.

Cosas que “1986″  refresca y me lme dan oportunidad para seguir con mi anecdotario de aquel tiempo de quien fue PRESIDENTE CAMPEÓN DEL MUNDO y hoy es un muy importante hombre de consulta en este proceso de reconstrucción riverplatense:EL DOCTOR HUGO SANTILLI.

OSVALDO RIGANTI

================

ES HORA DE QUE LA NAVE INSIGNIA DE LA DERECHA NO SIGA DAÑANDO AL FÚTBOL

El Boca de Di Stefano fue uno de los grandes equipos de la historia del fútbol argentino. De los queyo vi en lo que concierne a los que “les jedi” el mejor.Pero campeonato 1969 lo venía punteando holgdamente y River comenzó a acortar ventajas, quedando sólo a dos puntos.

Nuestro equipo recibía a Unión en el Monumental en un partido que se presumia de fácil resolución. Mientras se jugaba el primer tiempo, sin que se haya abierto el score, fue absurdamente expulsado Daniel Onega, que venía siendo la gran figura del equipo. Aún en inferioridad numérica River se alzó en el segundo tiempo con un cómodo 2-0. No hubo más intervenciones del juez Cruces en detrimento de nuestro equipo. Se presumia que los lobos que aullaban entonces por la calle Viamonte daban por descontada nuestra victoria. El tema era otro:SACAR A DANIEL ONEGA. Que fue suspendido CASUALMENTO POR DOS FECHAS NO PUDIENDO JUGAR EN LA ÚLTIMA CONTRA BOCA, que se clasificó campeón por ese exiguo margen de dos puntos.

Hoy nos encontramos con una sanción al arquero boquense Orion por una acción cuya brutalidad fue condenada casi sin exclusiones y éste fue suspendido CASUALMENTE POR CUATRO FECHAS PUDIENDO JUGAR CONTRA RIVER.

“El Tribunal de Disciplina está integrado por 10 miembros, incluido el presidente Fernando Mitjans, que sólo vota en caso de empate. Al cierre de esta edición no habían trascendido precisiones sobre  EL CAMBIO DE CRITERIO PARA ANUNCIAR UNA PENA NO TAN SEVERA” dice una nota de Claudio Mauri en “La Nación” que ha tendio la gentileza de hacerme llegar nuestro presidente de la Fiscalizadora doctor Carlos Lancioni.

Fernando Mitjans (h) es un hombre de notoria vinculación con Boca Juniors.

En aquellos tiempos del bochornoso “affaire” para “sacar” a Daniel Onega del campeonato nuestro entonces presidente Kent pidió que el arbitro Cruces “no vuelva a dañar al fútbol produciéndose su eliminación de los registros de AFA”.A  la conducción de este organismo llegaba el doctor Oneto Gaona, que anunciaba su propósito de adecentar el fútbol. “SI ONETO GAONA QUIERE ADECENTAR EL FÚTBOL ¡YA PUEDE EMPEZAR!” tituló la  revista “River”, en cuyo número Bernabé Cicuta decía  en su columna que se había quedado afónico de gritarle al árbitro “VENDIDO, VENDIDO”.

Hoy yo digo que es hora que la nave insignia de la derecha no siga dañando al fútbol, poniendo coto a su perverso accionar en todos los frentes.

OSVALDO RIGANTI

===============

CON LA RECOPA Y LA EURO-SUDAMERICANA EN LAS ALFORJAS, AMÉN DE GANAR EN LA PLATA. LOS OTROS PARTICIPANDO

Dicen en un programa televisivo que los “que les jedi” están entusiasmados.”La Copa, el campeonato”. A los que lo dicen se los ve también entusiasmado. Pero pr ahora nosotros ganamos dos trofeos y ellos ninguno.

Hubo actitudes feas de un tipo como Osvaldo que no es de mi simpatía y desde ahora menos porque le mostró el pasto a un rival y lo que es peor parece que refregó por la cara la plata que tiene. Aunque en esto último no hagamos batifondo porque una vez un jugador nuestro (hace décadas) hizo lo mismo.

Son cosas feas. Que no se pueden revertir cameleando con poses de caballero del deporte.

Pero ellos están  entusiasmados con Osvaldo. Les hace acordar a Osvaldo según dijo uno de sus adictos. También en este terreno estamos parejos. Yo llegué a delirar con las triunfales apariciones iniciales de Mora ante Boca en los torneos de verano hace unos años que me hacía acordar a Walter Gómez. Pero lo cierto es que el “yorugua” nos salva la ropa a menudo. Como este domingo con un gol agónico que implicó un triunfo importante.

Un comentarista decía que muchos hinchas de River le piden a Gallardo que “haga algo, que haga cambios”. Está bien, tendrán sus razones. Pero lo que decimos los hinchas no es desdeñable pero tampoco determinante. Lo que sí me resulta en cierta manera gratificante que Marcelo coincida conmigo al señalar como lo hizo tras el partido que atrás caemos en  desorientación por momentos y eso nos complica

En materia ofensiva River no tiene la fluidez de los mejores momentos del ciclo Gallardo pero sigue “doliendo”.

Y, repito, tras un año excelente como el que pasó, en este arrancamos con la Recopa y la Euro-Sudamericana. Ellos siguen participando.Al menos por ahora.

OSVALDO RIGANTI

==============