CON LA RECOPA Y LA EURO-SUDAMERICANA EN LAS ALFORJAS, AMÉN DE GANAR EN LA PLATA. LOS OTROS PARTICIPANDO

Dicen en un programa televisivo que los “que les jedi” están entusiasmados.”La Copa, el campeonato”. A los que lo dicen se los ve también entusiasmado. Pero pr ahora nosotros ganamos dos trofeos y ellos ninguno.

Hubo actitudes feas de un tipo como Osvaldo que no es de mi simpatía y desde ahora menos porque le mostró el pasto a un rival y lo que es peor parece que refregó por la cara la plata que tiene. Aunque en esto último no hagamos batifondo porque una vez un jugador nuestro (hace décadas) hizo lo mismo.

Son cosas feas. Que no se pueden revertir cameleando con poses de caballero del deporte.

Pero ellos están  entusiasmados con Osvaldo. Les hace acordar a Osvaldo según dijo uno de sus adictos. También en este terreno estamos parejos. Yo llegué a delirar con las triunfales apariciones iniciales de Mora ante Boca en los torneos de verano hace unos años que me hacía acordar a Walter Gómez. Pero lo cierto es que el “yorugua” nos salva la ropa a menudo. Como este domingo con un gol agónico que implicó un triunfo importante.

Un comentarista decía que muchos hinchas de River le piden a Gallardo que “haga algo, que haga cambios”. Está bien, tendrán sus razones. Pero lo que decimos los hinchas no es desdeñable pero tampoco determinante. Lo que sí me resulta en cierta manera gratificante que Marcelo coincida conmigo al señalar como lo hizo tras el partido que atrás caemos en  desorientación por momentos y eso nos complica

En materia ofensiva River no tiene la fluidez de los mejores momentos del ciclo Gallardo pero sigue “doliendo”.

Y, repito, tras un año excelente como el que pasó, en este arrancamos con la Recopa y la Euro-Sudamericana. Ellos siguen participando.Al menos por ahora.

OSVALDO RIGANTI

==============

EL APORTE DE PINTADO AL PROGRESO DE LA ZONA DEL PREDIO DE EZEIZA

Bajo el título “PINTADO Y LOS TERRENOS QUE OBTUVIMOS EN EZEIZA” he publigado una nota en el blog “Trinchera Millonaria” de César Francolino y Fer Millonario detallando aspectos de esa obra que dejó la gestión de una Comisión Directiva que bajo la presidencia del doctor David Pintado me honré en integrar. Contrastando con actitudes ventajeras de un ex presidente de otro club.

Ello ha dado lugar a un interesantísimo aporte del lector Rodolfo Raskovsky:

“HE VISTO CRECER LA GRAN OBRA DE LA GESTIÓN PINTADO EN EL PREDIO DE EZEIZA ALLÁ EN LOS 90 PUES TENÍA MI CASA DE FIN DE SEMANA EN CANNING Y SEMANALMENTE VEÍA EL PROGRESO. AUNQUE PAREZCA MENTIRA TODA ESA ZONA DESPERTÓ CON LA PRESENCIA DEL CARP Y HOY ESTÁ TRANSFORMADA EN UN POLO DE DESARROLLO QUE N TIENE NADA QUE ENVIDIAR A PILAR. NO CURRIÓ LO MISMO CON LOS TERRENOS OTORGADOS A BOCA JUNIORS Y RACING CLUB EN LA MISMA ZONA. LAS COMPARACIONES ESTÁN A LA VISTA, HAY QUE IR Y MIRAR PARA OPINAR. LAS GRANDES INSTITUCIONES DEL MUNDO DEPORTIVO SON EL RESULTADO DE LA GESTIÓN DIRIGENCIAL MÁS QUE DE LOS LOGROS DEORTIVOS. EL SEÑOR MACRI APOSTÓ A RESULTADOS DEPORTIVOS Y SE OLVIDÓ DE LA GRANDEZA INSTITUCIONAL, DE LA CUAL SE ACUERDA AHORA SOLICITANDO PREBENDAS PARA EL CLUB DE SUS AMORES. LA PREGUNTA ES ¿POR QUÉ NO SE ACORDÓ ANTES DEL PREDIO DE EZEIZA REALIZANDO OBRAS SIMILARES A LA DEL CARP? ” ESPERO QUE LA PRESIDENTA USE EL SENTIDO COMÚN ANTE EL ´PEDIDO´DE MACRI”

Oportunamente “Siempre River” -de “Pato” De Francesco- publicó una nota mía acerca de la gran obra de Liberti y Degrossi incorporando lo que es hoy Barrio River al progreso, más allá de la hostilidad del “señoragordismo” que habita la zona.

La acción de Pintado se inscribe en la misma línea de aquellos grandes presidentes, incorporando zonas al progreso, más allá de no contar siempre con la debida comprensión de los que hoy son privilegiados habitantes de descampados de otrora.

OSVALDO RIGANTI

===============

NO DISTORSIONAR EN EL CLUB EL SENTIDO DE LA EVOCACIÓN DE UNA FECHA

La fecha del 24 de marzo ha dado lugar a encomiables posiciones en el seno de nuestro club. Como la de Rodrigo Daskal, auspiciando en el Museo que preside un homenaje a Claudio Morresi aparte de su trayectoria en la institución por su militancia en el deporte y los Derechos Humanos. Refirmando las características tocantes del acto el tono vibrante con que el presidente del club leyó un mensaje que Morresi dejó para el Museo, alusivo a la fecha.

En ocasión  del partido con Godoy Cruz, River Plate refirmó institucionalmente su adhesión a los valores en pos de la Memoria y la Justicia. Ya había tenido la conducción del club una ponderable actitud en la materia al agasajar a Estela Carlotto Y  su nieto Guido hace uoos meses.

Lamentabllemente no todas las manifestaciones en nuestro club han guardado consonancia con la tesisutra de “levantar vuelo”, invocación a la que solía apelar Alfredo Davicce. He tomado conocimiento de expresiones con motivo de la fecha mezclando la apelación al “NUNCA MÁS” con la pretensión de descalificar a los dos anteriores presidentes.

El doctor Aguilar hizo punta en la expulsión del club de los jerarcas de la dictadura hace casi 20 años venciendo resistencia de las altas esferas dirigenciales de la época. Siempre recuerdo lo que dijo Daniel Bravo en una asamblea:”NOSOTROS SOMOS LOS QUE ECHAMOS A LOS REPRESORES ASESINOS” Y lo que yo manifesté en la revista “SIEMPRE RIVER” de “Pato” De Francesco:”NOSOTROS SOMOS LOS QUE ECHAMOS A VIDELA”.

Además ni Passarella ni Aguilar ni D´Onofrio, ni Caselli, ni Kiper ni el que cuadre tiene nada que ver con el significado de “24 de marzo-NUNCA MÁS”. La expresión alude a una fecha trágica y la intención de clausurar inexorablemente todo lo que tenga que ver con el lúgubre Proceso de Reorganización Nacional que despertó el clamor mundial ante una matanza sin precedentes en estas tierras.

No distorsionemos las cosas. No agarremos para el lado de los tomates.

OSVALDO RIGANTI

===============

SIGAMOS SUMANDO COPAS A NUESTRAS SUPERPOBLADAS VITRINAS

En el aludido programa de Susana Chiantaretto, el titular del club exaltando la figura de Sívori dijo que si jugara en nuestros días sería parangonable a Maradona o Messi. Algo así dijo.

Yo creo que fundamentalmente Sívori es de la estirpe de Bernabé, Moreno, Walter Gómez, Pedernera, Loustau, Labruna y el “Beto” Alonso. Entre decenas más que podría citar.

Que se ocupen los de Boca si Maradona llegó a la altura de Rojitas, Herminio González, Meléndez, Marzolini  y otros grandes jugadores que tuvieron. Yo opino que no. Por razones que tengo para exponer pero no lo voy a hacer acá. Maradona es un tema de Boca, club que me merece mucho respeto pero no es el mío.

Pero no más allá de sus declaraciones no del todo acertadas, ojalá que don Rodolfo siga sumando copas. Ayer incorporó otra a nuestras superpobladas vitrinas.

Felicitémoslo y felicitémonos.

Ayer escuché que en un programa radial barajaban su nombre para presidente de AFA.

Que se haga. Por el pulso que viene mostrando y porque circula otro nombre QUE ATERRA.

OSVALDO RIGANTI

==============

CONSIDERACIONES HISTÓRICAS QUE NO SE PUEDEN EVITAR

En el programa de River de San Nicolás de Susana Chiantaretto, con motivo de la inauguración del monumento a Sívori por el cual tantos riverplatenses de esa ciudad han desplegado un muy meritorio esfuerzo, formulo apreciaciaciones el señor D´Onofrio.

La señora Chiantaretto de Franchín le hizo referencia a una apreciación “del ex directivo de River Plate e historiador de este programa Osvaldo Riganti” en el sentido de que sí Sívori no se hubiera vendido no hubiera sido tan largo el período “oscuro” sin campeonatos. El presidente del club coincidió pero enseguida enfatizó que “no voy a permitir” que se minimice a los jugadores de esos tiempos, ejemplificando con Ermindo Onega.

Como las apreciaciones giraban en torno a ese juicio mío, vale la pena aclarar que yo no minimizo a nadie ymenos a Ermindo Onega, por quien vengo realizando una incesante predica por que se valore su dimensión de constituir uno de los futbolistas más brillantes que dio neestro fútbol, como así también su histórico gol a Brasil en la Copa de las Naciones.

En ese reportaje, la máxima autoridad de River aclaró que el reciente problema suscitado con Farías se debió a una deuda que dejó Aguilar y que Passarella no pago. Es así. Grande fue, estimo, la  responsabilidad del antecesor de D´Onofrio. Todas las gestiones dejan deudas, prácticamente siempre ocurrió. Por eso creo, que las mayores responsabilidades caen sobre el Káiser, que se la psó 4 años explicando que terminábamos con “la joda” y gozábamos de “una primavera económica” mientras el club se hundía y los cheques circulaban por todos lados.

Son en definitiva las complejidades del gobierno y hoy le tocó a D´Onofrio cargar con el fardo. Así como nosotros con Aguilar, Mazzulla, Quintás y Gabriel Rodríguez le dejamos a River a Bou, sin que Passarella pueda capitalizarlo y  en la actual gestión el manger habrá considerado que había despacharlo del club.

Son, repito, complejidades que no se pueden evitar. Como tampoco se puede evitar mi derechoa  formular reflexiones históricas como las de que si Sívori no se hubiera ido hubiéramos “ligado” algo en los 18 años y si Bou  no se hubiera ido no hubiera “ligado” Racing y sí nosotros hace unos meses.

OSVALDO RIGANTI

===============

YO ESTUVE EN AQUEL PARTIDO DEL 23 DE MARZO DE 1976 CON DEPORTIVO LARA

Es algo muy  difundido que mientras las tropas procesistas se alistaban se jugaba un partido en el Monumental. Era con Deportivo Lara de Venezuela por la Libertadores. Ganamos 2 a 1, con goles de la “Pepona” Reinaldi.

Yo estuve en esa noche. Como en tantas tardes. Como en tantas noches.

También estuve 3 meses atrás en  la cancha de Vélez cuando le ganamos   por 1 a 0 un partido decisivo a Estudiantes por el Nacional con una actuación sensacional de Fillol quedando a tiro del bicampeonato. La gente que esa noche copó el “Fortín” estaba bastante desconectada de los avatares que se daban en el país. Un puñado de aviadores aventureros y fascistas se habían levantado contra el gobierno constitucional. Yo estaba bastante angustiado pero seguí el cotejo. El que después terminó como un general degradado y cobarde, Jorge Videla, posó de demócrata y puso “en cafúa” a los conspiradores. No quería que le ganaran  de mano y se preparó el terreno para asaltar el poder él 3 meses después.

Cuando se jugaba aquel recordado partido econ los venezolanos la concurrencia al Monumental fue mucho menor y más fría. La gente sabía que algo pasaba.

Yo  era uno de los argentinos que “tenía la precisa”.

Salí del Monumental tras el cotejo, comí una pizza con cerveza en un bar aledaño y pensé en qué sería de mi humanidad a partir de ahí. Pensé también en mis seres íntimos.

Vino lo que vino. Esos deleznables personajes llegaron a ser “socios honorarios” del club. Trabajamos bajo la conducción del entonces secretario Aguilar para expulsarlos en una memorable Asamblea. Otros hombres de agrupaciones opositoras al  gobierno de River Plate  de entonces, pero de clara vocación  democrática  como las lideradas por Di Carlo, Alfredo Bravo, Lancioni, etc, estuvieron a nuestro lado.

Diría años después Daniel Bravo (que se había movido mucho para esto, al igual que Norberto Noguera):”NOSOTROS  SOMOS LOS QUE ECHAMOS A LOS REPRESORES ASESINOS”r

River  Plate  en la jornada de hoy aparte de reencontrarse con el triunfo ante Godoy Cruz protagoizó en todos sus estamentos una clara definición inst4itucional por los valores de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en consonancia con el homenaje realizado el martes   -organizado por el titular de este organismo Rodrigo Daskal con quien lo secunda, Patricio Nogueira, y con la presencia de  dos de sus más altas autoridades, Rodolfo D´Onofrio y Matías Patanián– a Claudio Morresi y con  el público agasajo de hace unos meses a Estela Carlotto y su nieto Guido.

Se cumplen 39 años de aquel trágico episodio y hoy se vive en nuestro club un clima distinto. Lejos de aquellos años en que quienes pisotearon las instituciones se paseaban alegremente por los palcos. Lejos de la terrible incertidumbre de aquel partido con el Deportivo Lara en que   -como en tantos episodios significativos en nuestro Monumental-  yo estuve.

OSVALDO  RIGANTI

===============

QUE AFLORE LA PROFESIONALIDAD PARA SALIR DE LA TERAPIA INTENSIVA

En terapia intensiva quedaron  nuestras chances de seguir en la copa.

Uno se pregunta a que se debe esto.

¿Mala  racha? ¿Mala  suerte? ¿Displicencia? ¿Esconcentración  defensiva ya crónica?

Me  parece que hay de todo un poco.

River tuvo hace un cuarto de siglo un equipo que obtuvo una seguidilla de grandes lauros a nivel local e internacional. Más que estos. Factores disciplinarios determinaron entonces (lo digo con conocimiento de causa) un cambio de Dirección Técnica.Los jugadores no sintonizaron con el nuevo conductor. El presidente de la época me comentó que se venía “el olivo” para “los once”. A las pocas semanas de su comentario le pregunté  si seguía en su tesitura y me dijo que así era, agregándome que no “volarían” 11 sino 15. Fue tal cual y armó un nuevo equipo que fue piedra basal de la gran década que vendría.

Así debe ser. Siempre recuerdo que a raíz de las apelaciones de los jugadores a su condición de profesionales Bernabé Cicuta decía que por eso debían interesarnos en tal condición y que si andaban bien APLAUSOS y s i no CON ELHACHA.

Esperemos que nuestros jugadores hagan honor a su tantas veces invocada como calificada profesionalidad en lo que viene.

Es lo único que se me ocurre.

OSVALDO RIGANTI

===============

NUESTRO HOMENAJE A CLAUDIO MORRESI

No son pocas las oportunidades en que me veo obligado a ponderar la acción de Rodrigo Daskal en pos del bien de River Plate. Nuevamente  debo hacerlo por la organización en nuestro Museo de un homenaje a Claudio Morresi, una de las figuras preponderantes de la historia riverplatense,con su recordada actuación en 1985/86, en lo que constituyó el momento más glorioso de River Plate.

Aparte de la concurrencia del titular del club Rodolfo D´Onofrio, del vicepresidente 2o Matías Patanián y del presidente del Museo Rodrigo Daskal cont´la presencia de destacadas personalidades com el senador Abal Medina   -fervoroso riverplatense- y otras destacadas personalidades de los Derechos Humanos. También la de Julio Morresi, padre de Claudio y  máxima autoridad de Padres de Plaza de Mayo, compañado por su señora esposa y la hija de Claudio.

Se homenajeó ante una nutrida concurrencia a Morresi por su actuación en la institución, en el deporte en general, en funciones gubernamentales y su militancia al servicio de los Derechos Humanos.

Desgarrado por un hondo drama familiar en tiempos de la dictadura, Morresi no es un pregonero de matanzas ni linchamientos. Tampoco ha utilizado su condición de futbolista como sustento de aspiraciones políticas. Lo suyo es distinto. Es fruto de un compromiso concienzudo con las necesidades populares y la defensa de la democracia.

Excelente el acto, muy sentidas las palabras de quien fuera hombre relevante del campeón local, de América y del Mundo, rematando con la entrega para ser guardado en el Museo de un documento que escribiera al cumplirse dos décadas de tiranía. Que fue leído por el presidente del club en un tono vibrante.

La reunión contó con la presencia de otras prestigiosas personalidades del club como el vicepresidente de Prensa Sebastián Gagliardi, el presidente de la Comisión Fiscalizadora Carlos Lancioni y el presidente de Fútbol Amateur Fernando Guarini.

Mis más encendidas felicitaciones a Rodrigo. Acompañadas de mi agradecimiento por haberme f permitido hallarme presente en una manifestación de honda raíz riverplatense y popular, que mostró a River en la línea de sus mejores tradiciones.

OSVALDO RIGANTI

==============

LA ADVERTENCIA CADA VEZ MÁS VIGENTE DE AGUILAR PREVINIENDO SOBRE LA NAVE INSIGNIA

Desafiabdo mis  problemas de visión acerca de los cuales me atenderán en estos días, reflexiono sobre los pocos felices resultados que se dan en la Copa.

River frente a un rival muy limitado técnicamente se llevó un opaco empate de Perú.

Son razonables las expresiones de malestar de nuestro presidente por el escenario en que se jugó el match. Más allá de ello, River en ningún momento  -salvo algún  pasaje del primer tiempo- estuvo en el nivel que es dable esperar. Caidas abruptas en los segundos tiempos vienen conspirando contra nuestras chances en los dos frentes de disputa.

Vuelve a ser razonable lo que dice el titular del club acerca de la enjundia que este equipo ha mostrado alzándose con los torneos internacionacionales recientes.

Existen  preocupaciones por la forma en que Boca irrumpió en esta Libertadores y con la zona floja que se le asignó. Esto se da medio de un proceso a todas luces llamativo de afluencia de dinerillos para contrataciones a raudales tras un comienzo catastrófico en el verano ante Racing.

El doctor Aguilar, el dirigente más importante que dio el fútbol argentino en el último cuarto de siglo antes de irse en medio del sabotaje descarado de los intereses del gerenciamiento lanzó la advertencia:”Boca es la nave insignia de  la derecha”.

Hoy tenemos un fútbol vapuleado, con sinvergüenzas que nos mandaron al descenso y vienen a dirigir en nuestra cancha con la mayor frescura, ingresos a la Libertadores en situaciones harto discutibles, zonas amañadas y la máxima autoridad del principal distrito del país entrometiéndose en forma insolente con los arbitrajes.

Resuena aquella advertencia histórica de Aguilar y   es un desafío que la dirigencia de River sin distingosw de posicionamientos políticos deberá afrontar si se quiere parar algo que adquiere más de una vez contornos de comedia.

OSVALDO RIGANTI

===================