LA ESCUELA DE FÚTBOL “ANGEL LABRUNA”. VIGENCIA Y ORGULLO

La Escuela de Fútbol Angel Labruna es una verdadera postal de la grandeza de River Plate.

Que ha demandado tantos esfuerzos de uno de sus “alma mater”, el “Rulo” Giustozzi. Cuya vigencia refleja el esfuerzo de Sote,o, Rosanna, Elisa, Zywica, Olmos, Montes y tantos más-

Yo también creo haber aportado mi granito de arena en ella. Y consumido como los citados algunos “genioles” para su engrandecimiento.

Bajo la gestión del doctor Aguilar y estando a cargo de ella inauguramos las canchas de césped sintético. Que son un verdadero lujo. Lo apreció sobremanera el entonces técnico Daniel Passarella. Un sábado a la mañana las pidió para la práctica del plantel profesional. Yo instruí a nuestra gente para que no tuviera reparos. No recuerdo qué impedimento había para utilizar esa mañana el field de primera y -lógico- el fútbol grande es prioridad esencial.

Passarella se apersonó muy educadamente esa mañana: “Te voy a ´joder´ 45 minutos nada más, las preciso” me dijo. “No te hagas ningún problema. Disponé de ellas el tiempo que quieras”. Me agradeció y se puso a trabajar con sus dirigidos. Cumplió al pie de la letra, a los tres cuartos  de hora se retiró, agradeciendo como un “duque”.

Lástima que con el tiempo se acostumbró a usarlas “manu militari” y sin dar explicaciones. Tuve un violento cruce con gente que lo secundaba. A los cuales él “mandó al frente”.

Mandé en mi carácter de funcionario una nota al presidente del Departamento Físico Raúl Valverde, reclamando por el atropello. Hubo gran malestar en los padres, que después enviaron también una nota reclamando.

El problema se solucionó a medias, hubo “tironeos” y los chicos no podían disponer de las instalaciones que les correspondía sobradamente como socios.

Eso no le impidió siendo presidente a Passarella fotografiarse “para la posteridad” con los chicos. Yo tengo fotos con tantos pibes que configuran un hermoso recuerdo. Pero en general no fui muy adepto a las poses. Prioricé trabajar por River Plate.

Cabe el reconocimiento por esos tiempos de la comprensión que siempre encontramos en todo lo concerniente a Cadetes en nuestro secretario Daniel Bravo. Como así también remarcar el apoyo que brindó a la actividad sin cálculo de esfuerzos económicos ni conveniencias electorales (brindó su ayuda aún estando muy lejos de las confrontaciones en las urnas) el señor Caselli. Cuyo hijo Franco nos honró jugando en la Escuela Angel Labruna. Hoy presidente de una nueva y pujante agrupación que nuclea a muchos jóvenes, “La Liberti” (no te fuiste a buscar nombre, Franquito)

Para quienes volcamos no pocos esfuerzos en la Escuela cuyo nombre resalta la figura prócer del riverplatense más grande de todos los tiempos, resulta un verdadero orgullo que el directivo Cejas en su visita al Vaticano haya entregado una camiseta de River firmada por los jugadores al Papa Francisco.

Perdura en las retinas de los viejos riverplatenses la imagen de Labruna besando la mano del Papa en una excursión de River por el Viejo Mundo. Hoy los chicos de la escuela que lo inmortaliza han hecho llegar a otro Papa  -para más satisfacción argentino-  una casaca de esa banda roja que él tanto amó.

OSVALDO RIGANTI

==============

Para quienes deja

Como dice Gonzalo Iturbe y practica este River de Gallardo… LA MEJOR DEFENSA ES UN BUEN ATAQUE

Gonzalo Iturbe fue un destacado periodista de la revista “River”. Cubría los partidos de 3a., de aquella 3a. histórica de tantos muchachos que después estuvieron en la gran noche de agosto de 1975 en que terminamos con la “mufa”. Hace poco los muchachos (ex muchachos, como yo, aunque ellos con unos añitos menos) de aquel halago inolvidable estuvieron reunidos junto a Gonzalo en torno a una mesa evocando aquel acontecimiento que estremeció al país desde Jujuy hasta Tierra del Fuego.

Gonzalo Iturbe tuvo un gravísimo accidente automovilístico en 1976. La peleó y salió a flote. Como la peleé yo. Por suerte, ambos seguimos viendo a River y gritando porque volvieron los días felices. Después que  -como dice la “Seguidora y fiel”-  ”LES DEMOSTRAMOS A TODOS LO QUE ES RIVER EN LAS MALAS”

Pero Iturbe tiene dificultades para expresarse y no fue más tenido en cuenta para nuestras publicaciones periodísticas. Aunque conserva su buena pluma. Parece mentira, han tenido cabida hasta hinchas de otros cuadros,pero Gonzalo Iturbe no.

Hoy me dejaba sus reflexiones Gonzalito sobre este River de Gallardo. Me decía que hace un culto de que LA MEJOR DEFENSA ES UN BUEN ATAQUE. Y me decía también: “Gallardo aunque vaya ganando hace cambios ofensivos y sigue presionando y además hay que elogiarlo porque busca la ofensiva, tocando la pelota. El otro día, en el primer gol de Mora, LA PELOTA SALIÓ DE BAROVERO Y SE HICIERON 14 PASES SIN QUE LA TOQUE NINGÚN CONTRARIO HASTA EL ZURDAZO DE MORA. LA MEJOR DEFENSA ES UN BUEN ATAQUE. SI HACÉS UN GOL Y TE METÉS ATRÁS A DEFENDERLO INVITÁS AL OTRO EQUIPO A QUE TE ATAQUE”

Es así, Gonzalo. La mejor defensa es el buen ataque. Es el fútbol de Angel, del Muñeco. También lo fue de Didí pero Angel y el Muñeco cuidaron más el imprescindible balanceo defensivo.

Muy bien por tu tenacidad, Gonzalo. Aunque en este River algo esquivo a veces para los reconocimientos se te haya retaceado devolverte el lugar que te correspondía. No importa. Salimos de momentos muy difíciles. Nosotros y River. LES DEMOSTRAMOS A TODOS LO QUE SOMOS NOSOTROSY LO QUE ES RIVER EN LAS MALAS. Y con este River de Gallardo vamos por más.

OSVALDO RIGANTI

===============

RECURRENTES PROBLEMAS CON EL JUEZ MAGLIO

Hace años que me ocupo de los arbitrajes de Maglio y Abal. Este último una vez sancionó un penal totalmente inexistente para Argentinos Juniors en tiempo de descuento en nuestra cancha en un partido que estaba igualado, decretando nuestra derrota.

Y hablé en este espacio de algún campeonato ganado por Boca Juniors “bajo el silencio de las leyes”   -utilizando una frase del Restaurador Juan Manuel de Rosas ante el crimen de Dorrego- en alusión a fallos insólitos de Maglio que lo beneficiaron y determinaron sanciones para el personaje que nos ocupa. También toco el tema en “River por dentro y desde adentro”.

Hubo otros arbitrajes que orillaron el escándalo a cargo de estos jueces. Que determinaron que, en un momento sí, las leyes “hablasen”: Fueron sancionados. Pero los dos siguen como si nada.

Y siguen dando que hablar

“Crónica” de hoy da cuenta de un “sospechoso encuentro” entre el juez y Lammens antes  del partido entre Belgrano de Córdoba y San Lorenzo. No nos llevemos por conjeturas. Es arriesgado prejuzgar. Pero el encuentro entre el titular azulgrana y el vapuleado juez se produjo pasadas las 12 de la noche.

Dejemos a un lado las suspicacias. Pero bien apuntó el director de Formación Arbitral Miguel Scime: “Maglio no tendría que haber estado en un bar a la 1 de la mañana”. Tras señalar que “no fue lo ideal”, Scime dijo que aguarda las explicaciones que quedó en dar este individuo que está una vez más en la picota.

Entendible es la preocupación del diario en el sentido de si habrá alguna sanción o todo “quedará en el aire”.

Mucho ha sufrido River Plate con arbitrajes escandalosos que lo mandaron al descenso. Y mucho ha sufrido nuestro fútbol con determinados hombres de negro.

Hay que parar de una buena vez estas cosas.

OSVALDO RIGANTI

==============

¿EN QUÉ QUEDÓ EL PROYECTO DE LLAMAR “AVENIDA ANGEL LABRUNA” A UN TRAMO DE UDAONDO?

Siempre recuerdo que hace ya casi 28 años abandonaba la cancha de Ferro en compañía del doctor Santilli. Hacía muy pocos días que River se había consagrado campeón del mundo y retomaba sus compromisos con el torneo local venciendo por 2 a 1 a Argentinos Juniors.Se nos acercó muy amablemente un hincha, planteándole al doctor Santilli su anhelo de que la avenida Figueroa Alcorta tuviera en el tramo de nuestro estadio el nombre del mejor futbolista de todos los tiempos, José Manuel Moreno. El titular del club intercambió unas palabras con este nombre y tomó nota de su iniciativa, despidiéndose luego cordialmente.

Nos fuimos luego en el “bus” del Presidente Campeón del Mundo, que me explicó de algunos inconvenientes que existen para llevar adelante iniciativas de este tipo.

Pero hace casi un año el titular del bloque del PRO en la Legislatura Fernando De Andreis y la legisladora de Bases para la Unión Adriana Montes presentaron un proyecto para que la avenida Udaondo en el tramo comprendido entre avenida Libertador y el Puente Angel Labruna se llama avenida Angel Labruna.

Fernando De Andreis accedió en las últimas elecciones a la Asamblea de Representantes de nuestra institución. Transcurrido ya alrededor de un año, no tengo conocimiento del estado en que se encuentra su elogiable propuesta.

Bueno sería que los riverplatenses nos preocupáramos por averiguar adónde quedó el tema cuya concreción sería un homenaje harto merecido para quien la presentación legislativa definía como “ícono del fútbol argentino y del Club Atlético River Plate, vecino del mítico barrio donde se encuentra el club de sus amores, River Plate”. También para aquel anónimo riverplatense que hace casi 3 décadas se nos acercó a Santilli y a mí con una iniciativa similar.

OSVALDO RIGANTI

================

EL BUEN CAMINO QUE SIGUE TRANSITANDO LA “MAQUINITA DE GALLARDO”

Llegábamos con nuestra “catramina” al Monumental con mi señora, hijos y nieto, Pasando por el Puente Labruna tuvimos nuestra primera y única exteriorización de disconformismo con mis hijos (la otra fue la del gol de Boca, pero ya estábamos en casa) al ver que sobre el puente que inmortaliza al riverplatense más grande de todos los tiempos estaba pintarrajeada una leyenda de un individuo que ha utilizado al fútbol para postularse como “administrador serio” tras tener relación con tantos escándalos que dañaron el patrimonio nacional.

Realmente, NO NOS ENSUCIEN EL PUENTE LABRUNA CON PINTADAS DE UN SEÑOR QUE ES MUY MALA PALABRA PARA LOS RIVERPLATENSES DE LEY. Piedad aunque sea en eso.

Pero después todo fue para el regocijo. Empezando por la atencion “de prima” de la gente que atiende el lugar en que se asignan las ubicaciones al vitalicio, complementando tal atención con la entrega del Boletín de la Comisión de Prensa que preside Stéfano Cozza Di Carlo, con referencias a un acuerdo con Aerolíneas que permita a todos los argentinos “de cualquier lugar de nuestro querido país conocer o volver al Monumental” como expresa nuestro “presi”, con la cita histórica a cargo de Esteban Güer acerca de cuando nos clasificamos tricampeones por segunda vez en nuestra historia, con el detalle del homenaje a vitalicios. Ni siquiera el recuerdo de Cortázar esta ausente en esta publicación. A cargo mío, en la evocación de Ermindo Onega, titulando la nota diciendo que estuvo “antes que Cortazar”, apelando a una cita del “Negro” Fontanarrosa en el sentido de que cuando era chico él anteponía la consideración del “Ronco” a la del célebre escritor. Ya con más rigor científico, el boletín da cuenta que el  viernes 29 de agosto con motivo de un nuevo aniversario de su natalicio nuestro Departamento Cultural efectuó una conmemoración que consistió en un análisis integral de su figura. Yo respecto a exaltaciones como las de Borges y Cortázar tengo mis reservas. Pero eso lo he expresado por otro conducto. Lo de nuestro Departamento Cultural se inscribe en el marco del necesario debate, del profundo análisis acerca de diversos temas que se promueven y son tan enriquecedores. No hay vuelta que darle, River es otra cosa.

Y retomando las atenciones al vitalicio, la misma gente que tan solícitamente se ocupa de él al ingresar al club, está también en el refrigerio que se sirve a este segmento de nuestra masa societaria en la General Belgrano en el entretiempo.

Yendo al partido en sí, mi nieto Juan Manuel  -de 5 años- me dijo que “River no jugó bien”. Después me explicó que había visto que llegaron muchas veces pero el arquero atajó y otros tiros se fueron afuera. “Jugó un poco bien” me concedió.Claro, después de haberse bancado como un señorito con sus entonces 3 años las mortificantes jornadas sabatinas, ahora está demasiado “dulce”. Le expliqué lo que señalaba Labruna a sus dirigidos, que la cuestión era llegar a unas 25 jugadas de gol. En el peor de los casos podían malograrse 22, 3 iban adentro y así generalmente se gana. Que jugar bien en líneas generales consiste en eso y en ese camino anda la “maquinita de Gallardo”. Creo que más o menos lo entendió.

OSVALDO RIGANTI

==============

“OTRA VEZ LA MAQUINITA, COMO AQUELLA DE LABRUNA”

Mañana cumplo años. Pero Gallardo con sus dirigidos quisieron anticiparse al festejo haciéndome un lindo regalo anoche. Con un fútbol y una dinámica que hasta me puse a entonar el cántico de aquellas horas gloriosas del 75: “Otra vez la Maquinita, como aquella de Labruna…”

Lo cierto es que quienes depositamos tanta confianza en Gallardo, tenemos motivo para el regocijo. Siempre digo, es prematuro aventurar escenarios, pero River está evidenciando un nivel y un funcionamiento que NADIE en muchos años había logrado.

Regalo de cumpleaños el que mencionaba que también tuvo plausible imitación por parte de los “primos”, que se despacharon con un triunfo sobre Vélez que nos permite ubicarnos en la punta.

Hablando de los que les “jedi”, tienen un lindo baile. Como nosotros hemos tenido los nuestros, claro está. Pero cabe aclarar que el “tole tole” de la Asamblea de las otras noches, que la prensa venal pretende derivar a las broncas por las derrotas y el manejo de la ida de Bianchi y Riquelme, tiene un fuerte componente con la circunstancia de que en Boca como en River, hay gente preocupada por su situación institucional. Y el “despiole” tuvo un fuerte componente de indignación por lo que algunos presumen como un escandaloso negociado subyacente de la entrega de su Museo a manos privadas.

Y así como Gallardo y sus dirigidos me anticiparon el regalo de cumpleaños, no está de más anticiparse a otras cosas, poniendo un poco las barbas en remojo. Muchos paladines de la “iniciativa privada”, esa que tras su rostro benéfico lo único que le interesa es esquilmar a River, a Boca, a los clubes y al país en general, deben estar relamiéndose con nuestro Museo.

Vale estar atentos, siempre.

OSVALDO RIGANTI

=================

LA DURA MARCHA POR LA RECUPERACIÓN

Ayer tuve el gusto de cruzarme en el programa partidario de San Nicolás que con tanta pasión riverplatense conduce Susana Chiantaretto con el presidente Campeón del Mundo Hugo Santilli.

La conductora del programa nos habló acerca de las justificadas expectativas iniciales que suscita este River de Gallardo. El hombre que tanto hizo por la grandeza de River Plate efectuó algunas precisiones sobre el entusiasmo inicial que nos gana a los riverplatenses y de lo mucho que aún falta para que tengamos al River de las grandes horas, que sume campeonatos en el orden local y se proyecte con fuerza a la escena internacional, en forma paralela a la recuperación institucional. Refirmó Santilli su apoyo al proceso que D´Onofrio conduce en esta hora, al tiempo que hizo alusión a la necesidad de una estructura futbolística nacional que los clubes de mayor convocatoria puedan tener ingresos implementando métodos que permitan reflejar su poderío. “Lo fundamental es que River siga bien” coincidimos con Hugo en los tramos finales del programa.

Ciertamente, River anda bien. Vemos un equipo con acople y potencia ofensiva. Se irá viendo cómo sigue todo cuando tengamos compromisos de mayor magnitud.

Así como vemos un equipo que se muestra en el camino deseable, también en estas semanas ha habido pasos que hacer a la recreación de los mejores hábitos de las sociedades civiles.

La Villa 31 fue escenario de un torneo de fútbol llamado “Padre Mugica”, en el año del 40* aniversario del asesinato del querido cura villera. 600 chicos compitieron en un marco de gran entusiasmo, brindando River apuntalamiento a través de River Solidario y el Departamento de Relaciones Públicas, El 11 de mayo se cerró el torneo en medio de una gran concurrencia y sostenida presencia riverplatense, al punto que se hizo presente el titular del club, señor Rodolfo D´Onofrio.

Asimismo el Departamento Cultural ha realizado  accioes de apoyo al merendero “Los Amigos” de San Martín, al cual nuestro club apadrina. Y adquirió también ribetes destacados la charla-debate “Repensar Malvinas desde el Hoy”, implementada por el Departamento Cultural, con presencia activa de la Comisión Hincha.

Un River que hace gala en sus primeras presentaciones futbolísticas de un estilo acorde con las mejores tradiciones y distintos actos que muestran una vigorosa presencia institucional son cosas que entusiasman. E indican cuál es el derrotero a transitar en la dura murcha por la recuperación.

OSVALDO RIGANTI

===============

ES MUY PREMATURO, PERO HAY SERIEDAD, TRABAJO Y VIMOS UN EQUIPO CON LÍNEA DE JUEGO

Ayer mi hijo le dijo a mi nieto: “Limpiale la ´baba´ al abuelo”. Claro, yo me sumé entusiastamente al “¡Muñeeeecooo!” con que nuestra parcialidad recibió a nuestro flamante Director Técnico.

Yo sigo cada paso de Marcelo con legítimo orgullo. Creo que en mi libro cuento que mis ídolos fueron Labruna,Carrizo, Sívori, Alonso … y Gallardo.

Ya no estoy más en edad ni tiempo de ídolos.

Siempre he sentido un orgullo que creo legítimo por sus logros.

Leía en estos días de manifestaciones suyas de su origen humilde. Conociendo el tema, nunca he hecho referencia al mismo. Pero él lo puso en el tapete. Contando de que a veces viajaba en tren “de colado”. Creo que cabe ya que está entonces la disgresión histórica.

En esos tiempos el desarrollo del Fútbol Infantil era muy incipiente. River fue pionero, en tiempos de su primer presidente de la disciplina, Juan Olmos. A tal punto que un día no recuerdo exactamente si en un evento de nuestra selección fue que nuestros infantiles estaban jugando un preliminar. Lo estaba presenciando Alberto J. Armando, que se sorprendió de que River tuviera infantiles y ellos no. Sobre la marcha dio a sus allegados la orden de implementar la actividad en Boca.

Así iba creciendo el Fútbol Infantil en los albores del mismo, hace ya más de 3 décadas.

En River venían los tiempos del otro gran patriarca (como Olmos) de la actividad, don Osvaldo Riso. Dada la organización incipiente de la misma, no había asignado presupuesto. Y recuerdo que para atender necesidades elementales (ojo, que el servicio médico y demás cosas fundamentales estaban inmersas en el funcionamiento general del club y todos esos servicios se brindaban, obviamente)con Riso, con Lépore, implementamos una Caja de Ahorro. Obteníamos recursos de un buffet que la confitería puso al lado de las canchas.Nos asignaban un porcentaje que iba a la Caja de Ahorro. A la cual también iba lo recaudado con una Cooperadora, desde ya que voluntaria -porque así debía hacer y porque además había muchos pibes que no podían efectuar aporte alguno-. Así bancamos los viajes y algún sandwich de Gallardo y algunos pibes más. CON LA CAJA DE AHORRO Y PONIÉNDONOS LA MANO EN NUESTROS BOLSILLOS RISO, LÉPORE, CACHO CASTELLANOS, GABRIEL RODRÍGUEZ, “TITI” MONTES Y YO-

Es la verdad de la “milanga”. Por eso rechazo la concepción de discriminatorios avales económicos para ser dirigente. A River lo hicieron y lo hicimos entre todos. Es uno de sus fundamentos como sociedad civil. El que tiene mucha plata pone mucha plata. El que tiene un mango pone un mango. Y si no tiene mala suerte, labura y muy agradecido se le está. Ha sido así desde Leopoldo Bard hasta D´Onofrio, incluyendo lógicamente a un hombre que siendo dirigente, siendo candidato y no siendo nada me consta personalmente ha ayudado a las actividades como Antonio Caselli. O muchos años atrás, siendo opositor a Liberti, donRafael Aragón Cabrera. Lo hicimos entre todos y hoy exhibimos esta organización que nos enorgullece. “A pesar de los años/los momentos vividos/ siempre estuve a tu lado/´millonario´ querido”.-

Es legítima entonces la satisfacción, es legítimo el orgullo, de verlo a Gallardo adonde está.

Y jugando muy bien como ayer. Es todo muy prematuro. Pero muy bien apuntaba hoy Caselli, se vio un equipo con línea de juego. Y la de Gallardo es una  conducción con seriedad y trabajo.

Ayer fue 2 a 0. Debieron ser unos cuantos más. Pero estuvimos en la línea de lo que aconsejaba Labruna a sus dirigidos: “Hay que crear 25 opciones de gol en el partido.Si andamos mal para el arco,erramos 22. Pero 3 van adentro”. Ayer anduvimos más o menos por ahí.

Lo demás lo dirá el tiempo.

OSVALDO RIGANTI

================

UNA NUEVA CAMADA DE REPRESENTANTES DE SOCIOS

Las últimas elecciones han permitido el arribo a la Asamblea de Representantes a través de las distintas listas de valores interesantes.

La existencia de un sistema equilibrado, estable y eficiente implica que las agrupaciones sean efectivamente canales de mediación entre la conducción del club y la sociedad riverplatense . El régimen electoral convierte las preferencias y opinones sobre la marcha del club en puestos de decisión institucional y de deliberación de las políticas que se aplican.

Comisión Directiva, Comisión Fiscalizadora y Asamblea de Representantes constituyen el gobierno del club, en distintas instancias y con disímiles modalidades.

El tema de los representantes de socios ha tenido siempre aristas polémicas. Durante 18 de mis más de 30 años en distintos niveles de responsabilidad en el club  he volcado mis posiciones sobre la marcha institucional en la Asamblea de Representantes. En forma recurrente he escuchado a consocios que integraban la misma considerar que se los tenía por “convidados de piedra”, ya que se los llamaba un par de veces al año  a legitimar situaciones ya “cocinadas”.

No es así. Si el representante de socios está en el día a día del club está muy lejos de ser un “partenaire”. Ahora si empieza a moverse despreocupadamente dos semanas antes de una asamblea, ahí sí que es una figura casi decorativa

Hay temas que la Comisión Directiva necesita instrumentar y deben pasar por la Asamblea, en las cuales es razonable que ésta los convalide. Hay cosas en las cuales quizás sea más prudente agregar nuevos medios de transparencia y participación. Ahora bien, teniendo en cuenta siempre que el cuerpo directivo principal debe moverse con celeridad y  ejecutividad y hay cosas que se instrumentan sobre la marcha. Los mecanismos de participación y consulta son imrescindibles. No deben sacralizarse porque implican el riesgo de congelarlos y divorciarlos del sentir general.

Pero la participación del asambleista siempre tiene gravitación. En el libro que acabo de escribir “River por dentro y por fuera” hago referencia a cuando desde la oposición impedimos  -con la ayuda de algunos representantes oficialistas que no quisieron sumar su voto a la transfarencia del predio- en 1991 la venta del terreno de Villa Allende. Que quedó ahí, a la buena de Dios, pero fue una obra que don Antonio Liberti nos dejó y que fue de utilidad para socios, especialmente vitalicios y cadetes. Y ha sido tema de campaña para la fórmula Kiper-Olmos.

La Memoria y Balance es también una oportunidad muy propicia para que durante la assamblea en que se trata los representantes aporten su leal saber  y entender sobre la temática riverplatense, sobre todo aquello que concierne al desenvolvimiento institucional. No se trata sólo del muy importante análisis de los números, de calibrar debidamente la realidad de una información superavitaria o qué es lo que nos ha conducido a una instancia deficitaria. Eso con ser importante no es todo. La palabra lo indica, es Memoria y Balance y ahí nada de lo que haga al devenir institucional debe ser soslayado.

En esta línea de reflexiones asoman como muy interesantes las manifestaciones del ingeniero Pablo Sciolla, que forma parte de lo que señalaba en el inicio de la presente, de una camada de riverplatenses que viene a procurar un renovado enfoque. Sciolla desecha la creencia facilista que opera por dentro y por fuera de la Asamblea relativizando al máximo la trascendencia de la misma.

Se han instrumentado por lo que veo, comisiones de trabajo,lo cual constituye  un aporte de trascendencia a la mecánica asamblearia. Nosotros las instalamos bajo la presidencia del escribano Colomer hace casi 30 años. Distintas áreas estudiaban aspectos concernientes a la marcha del club y aportaban sus observaciones a la Asamblea. No todos los sectores se integraron, algunos estaban en una tesitura de oposición por la oposición en sí misma, Eso, imperfecciones que era necesario introducir y la inacción en la materia que signaron conducciones de ese cuerpo que se fueron sucediendo, echaron por tierra con la iniciativa. Pero sigue siendo una iniciativa.

En la revista “Siempre River” que dirige “Pato” De Francesco ha dicho Sciolla: “A mí entender ser representante de socios es un privilegio pero también una enorme responsabilidad. Los temas que se tratan en la Asamblea son de trascendencia institucional. En lo personal no falto a ninguna Asamblea ni a ninguna reunión a la que se me convoca” “En la Asamblea siempre pido la palabra para dar mi visión. Participar es mi obligación. Ciertamente hay que jerarquizar la Asamblea de Representantes y ése es el trabajo del día a día”.

Y ése es el camino. Ése el desafío para esta nueva camada de representantes de socios.

OSVALDO RIGANTI

==============

HOY MÁS QUE NUNCA DE PIE SALUDANDO A GONZALO ITURBE, BARGAS, EL “MONO” GÓMEZ, BRUNO, VIVALDA Y TODOS LOS CAMPEONES DEL 14 DE AGOSTO DE 1975

La anti-River operaba a pleno. Acariciábamos la conquista anhelada tantos años, punteábamos nuevamente, pero arbitrajes escandalosos ponían en peligro nuesta chance.

Eran tiempos en que el terror y el contraterror paralizaban a la sociedad argentina. El fútbol no tenía por qué ser la excepción y un comando amenazaba con “anunciar a Alberto J. Armando y los árbitros por él sobornados”.

Con un arbitraje de una persona sana del fútbol como Alberto Coerezza y la reaparición brillante del “Beto” habíamos superado a San Lorenzo y quedábamos ” a tiro” de la vuelta olímpica tan largamente esperada.

Pero de pronto ¡ZAS! una huelga general enturbiaba el panorama. Nos fuimos a la cancha de Vélez con la angustia de una postergación o de complicaciones. River enfrentaba a Argentinos Juniors y el partido se llevaba a cabo, pero debido al conflicto los clubes debían afrontar sus compromisos con los chicos.

Así fue y faltando 20 minutos el entonces joven Bruno anotó el gol que permitió la gran consagracion. Federico Vairo había salido a la cancha con esos bravos muchachos. Angel Labruna los conducía con las limitaciones impuestas por la controversia suscitada. Y Renato Cesarini espiaba sonriente tras la puerta del cielo. El periodista Horacio de Dios decía que “de puro cascarrabias” se había autoimpuesto un castigo por la derrota de 1966 en Chile y se mantenía entre las puertas del purgatorio y del cielo. Y que recién después de esa noche ingresó al Reino de los Cielos.

Es la hora de ponerse de pie nuevamente para aplaudir al ya fallecido Vivalda, a Bargas, Cabrera, Labonia, el “Mono” Gómez, a Bruno, a todos aquellos que llevaron con heroismo a buen puerto a la nuevamente gallarda nave de la banda roja.

Hoy todos ellos van a estar recordando como lo hacen siempre esta página imborrable de nuestra historia. En una cantina de Córdoba y Anchorena van a evocar los 39 años de la consagración. Junto a  Gonzalo Iturbe, su fiel amigo que desde las páginas de la Revista “River” cubría los partidos de tercera y fue un amigo inseparable de todas las horas. Al par que extraordinario riverplatense y persona como pocas.

Bargas tuvo la deferencia de invitarme para que aportara mi modesta presencia en el festejo. Las limitaciones que aún debo afrontar me impiden estar, lamentablemente. Pero el agradecimiento eterno y el pedido que le hice tanto a él como a Gonzalo de que esta noche cuando levanten una copa se acuerden de mí y en mi persona de los millones de riverplatenses que ese día festejamos a lo largo y lo ancho del país.

Hoy saludamos aquella epopeya con inconmovible fervor riverplatense.

Los que quedamos.

Los que ya no están.

Los que no estuvieron pero hoy son portadores de la antorcha y a los cuales más de una vez les provocamos un lagrimón con nuestra evocación imperecedera.

OSVALDO RIGANTI

=================