PRESERVEMOS LA CONVIVENCIA PERO PONGÁMONOS FIRMES CON BOCA

Hace pocas horas pedí disculpas a Boca Juniors y su gente porque un señor de nuestras filas (que le hace mucho daño a River) trató irrespetuosamente a su cancha de “inodoro”.

Pero los de Boca no están para aceptar disculpas. Andan por otro lado. Han pedido una sanción “ejemplarizadora” para Vangioni, por su acción de la otra noche.

Está bien. Es su visión y su derecho.

Ahora bien, yo rescato siempre todos los gestos de covivencia con Boca. Tengo muy buena relación con su gente (menos con uno, aclaro siempre,ja,ja).

Más allá de ello el reclamo boquense da pie a lo que digo más de una vez. No es cuestión de un campeonato de buenos modales. No podemos seguir aguantando acttudes agresivas de ellos. Se la pasaron todo el año pasado llorando por sus continuas derrotas, diciendo cualquier disparate. Hasta su ex presidente Macri se metió con los fallos de un referee, con total ligereza y olvido de la mesura que sus delicadas funciones de gobernante le imponen. Y ahora encima piden “sanciones ejemplarizadoras”.

Pues bien, reclamemos nosotros por los atropellos que recibimos en cancha de ellos. Como vengo pidiendo asiduamente. Nuestras visitas a la Boca son bajo el imperio continuo del salvajismo. Dirigentes,jugadores e hinchas exponen su integridad física cada vez que vamos a la Boca.

Su cancha no es un “inodoro” como dijo un irrespetuoso de nuestras filas. Pero sí es un escenario en que se producen hechos vandálicos que piden a los gritos sanciones “ejemplarizadoras”: Paradójicamente lo que ellos reclaman ahora.

OSVALDO RIGANTI

==============

LAS DISCULPAS A LA GENTE DE BOCA POR EL AGRAVIO DEL SEÑOR HÉCTOR RODRÍGUEZ

Una modalidad simpática, trascendente, que ha instalado en su gestión el presidente D´Onofrio, es la de recibir fraternalmente a gente de otros clubes.

Y la gente del Museo ha realizado un año de trascendente labor, entre muchas otras cosas estrechando lazos  con clubes amigos, principalmente Boca Juniors.

Ahora bien. Como yo no consiento que   nadie se refiera irrespetuosamente a River Plate, una de las tantas actitudes impregnadas de mala educación por parte del señor Maradona al referirse a nuestro club, me llevó a declararlo en nombre del MOCRI  persona no grata en River Plate, obteniendo el apoyo unánime de mi agrupación.

Quizás debí hacer lo propio con el señor Macri, por sus reiteradas actitudes descomedidas hacia la institución. Por eso digo siempre que ese individuo, MAURICIO MACRI, ES MUY MALA PALABRA PARA RIVER PLATE.

Pero así como hay cosas que no nos gusta que nos hagan a nosotros, tampoco debemos consentir los atropellos a los demás.

El señor Héctor Rubén Rodríguez tiene en su Facebook una ampulosa muestra de la cancha de Boca. Y la llama descomedidamente “El Inodoro”.

Sabemos lo que son las pullas entre riverplatenses y boquenses. Pero cuando se tiene una representación institucional las cosas cambian. Este individuo es prosecretario de la Asamblea de Representantes en River Plate.

Su torpe mentalidad a lo mejor le impide saber que así como los riverplatenses solemos llenarnos la boca hablando orgullosamente de nuestro Monumental -epicentro de las jornadas más gloriosas del fútbol argentino- y exaltando la obra de esos grandes hombres que fueron don Antonio Liberti y el doctor Julio Degrossi, seríamos muy mezquinos si no reconociéramos que en la otra punta de la ciudad, otro gran hombre, el doctor Camilo Cichero, presidiendo Boca Juniors levantó esa Bombonera tan ligada a la épica del fútbol argentino. Para eso que este sujeto llama desaprensivamente “El Inodoro” hipotecó hasta su casa.

Sepan los hombres de Boca que los demás riverplatenses no somos como este lamentable señor. Y así como ellos valoran las grandes obras y los grandes hombres de River Plate, nosotros también valoramos las grandes obras y los grandes hombres de Boca Juniors.

Si no les alcanza lo que estoy diciendo, me creo con la suficiente representatividad para elevar en nombre de River Plate mis expresas disculpas por el agravio del señor Héctor Rodríguez, personificación de las cosas desagradables que hay que erradicar de las instituciones.

OSVALDO RIGANTI

===============

Sepan los hombres

CUANDO ESTEMOS EN ÓRBITA, AVISEN

El gol de Boca fue en offside. Está bien.

River sufrió despojos aberrantes a lo largo y lo ancho de la historia con esta gente. Pero tampoco vamos a caer en la pavada como ellos que reclaman porque hay dos pelotas adentro de la cancha. River es otra cosa.

Aparte NOS JUGARON CON SUPLENTES.

SIN EXCUSAS.

Fue decepcionante lo del equipo. Ellos pusieron mucha energía. Lo nuestro fue muy displicente y plagado  de imprecisiones.

El año pasado fue glorioso. Nos devolvió a River. Pero como siempre digo: River está de vuelta pero hay que ir por mucho más. La afrenta va a empezar a lavarse cuando ganemos un par de finales en Japón.

Todo de golpe no se puede. Ya sé, lo admití mil veces.

Como dice mi nieto cuando uno se pone medio reiterativo:”¡Ya me lo dijiste eeeesooooo!”

Pero no hay que perder de vista que hay que ir por todo en todos los frentes. Como en ese 1986 que ganamos los torneos de Mar del Plata, les ganamos a ellos, ganamos los amistosos, ganamos el torneo local, dimos la vuelta en la Boca y ganamos la Libertadores y la Intercontinental.

No empiecen de nuevo con la enésima aclaración:”Bueno, pero eso no se puede siempre”. Ya lo sé.Vuelvo a apelar a la expresión de mi nieto:”¡Ya me lo dijjiiiste eeeeeeesoooo!”

Uno aspira a otra cosa. Y no fue sólo en 1986. Más de una vez River obtuvo grandes resultados desde que cayó la primera hoja del almanaque hasta que cayó la última.

El año que pasó tuvimos muchos halagos. También perdimos un torneo que punteábamos cómodamente con un desbarrancamiento que yo no recuerdo algo similar desde 1965. Entonces, este equipo a veces ya muestra caídas de tensión exasperantes. Y sobre eso, lógico, habrá que trabajar y exigir.

Cuando tuvimos la caída que  -aparte de los despojos referiles y el no poder contar con figuras claves por absurdas imposiciones de seleccionados- se nos dijo que era el “desgaste” del equipo. Ahora se nos dirá, que todavía “no están en ritmo”. Todavía no leí ninguna declaración.

Pero van a ver que no me equivoco.

Y no porque sea muy inteligente.

Está bien, el campeonato anterior lo perdimos porque el equipo acusaba el desgaste. Y este muy mal comienzo es porque no estamos en ritmo.

Bueno, CUANDO ESTEMOS EN ÓRBITA, AVISEN.

Esta vez Boca nos ganó con suplentes. Otras veces fue a la inversa. Y así los gastamos. PORQUE ES UN PAPELÓN.

Pasamos un papelón y hay que asumirlo.

OSVALDO RIGANTI

================

===============

HÉCTOR RODRÍGUEZ SIGUE EN LA LÍNEA DE SUS BAJOS AGRAVIOS

He señalado más de una vez que en la década del 90 siendo prosecretario de la Asamblea de Representantes de Socios intervine en la sesión de dicho cuerpo que expulsó como socios honorarios del club a Videla y sus secuaces.

Lamentablemente 20 años después el cargo que yo creo haber prestigiado es ejercido por alguien que le hace un flaco favor a River Plate. Se trata del señor Héctor Rodríguez, que sin que le estuviera llevando ni remotamente el apunte  -prácticamente no sabía de su existencia, no sé si por distracción mía o por irrelevancia del personaje, me inclino por que un poco de cada cosa- hace un tiempo  me insultó de arriba a abajo por mis convicciones políticas en la vida nacional y por mi condición de presidente del MOCRI cuando el doctor Aguilar conducía el club. Reitero, sin que yo supiera quién era y sin que me estuviera dirigiendo a él  -lo estaba haciendo a una persona que (a diferencia de él)- enriquece a River Plate, el vicepresidente de Prensa Sebastián Gagliardi-

Le pedí a mi amigo Darío Santilli que lo removiera del cuerpo que él tan dignamente preside, sin encontrar respuesta. Un poco molesto por su desatención decidí no llevar más adelante el asunto, en homenaje a hombres  que trabajan muy bien y se implican mucho por la institución como Andrés Ballotta, Stefano Cozza Di Carlo, Sebastián Gagliardi, Santi David, Rodrigo Daskal, Patricio Nogueira,Fernando Guarini, Favio Asad y otra gente que en homenaje al espacio no nombro pero debiera hacerlo. También recibí expresiones de solidaridad de gente utilísima para River Plate como Antonio Caselli, Diego Quintás, Luis Mazzulla,Daniel Bravo, Diego Rodríguez y Jorge Valentini. Como así también disculpas de gente con responsabilidades en esta conducción. Por eso más allá de no recibir ninguna satisfacción por parte del titular del cuerpo en que aterrizó este personaje, consideré que debía darme sobradamente por cumplido por las manifestaciones de apoyo de personas de sobrada aptitud dirigencial y moral como las referidas, en agudo contraste con las diatribas de ese mediocre individuo.

Lamentablemente este señor sigue en la línea de sus bajos agravios. Mientras el presidente de la entidad realzó institucionalmente a River Plate con su homenaje público a Estela Carlotto y su nieto  , el sujeto que me ocupa  -entre otros dicterios que desparrama- ha tildado a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Hebe Bonafini de “delincuente intelectual”. Reflota así Héctor Rodríguez una terminología similar a uno de los aberrantes personajes en  cuya expulsión de River Plate yo me honré en intervenir. De “delincuencia ideológica” hablaba Videla para referirse a las Madres. De “delincuencia intelectual” habla el prosecretario de la Asamblea de River Plate en idéntica dirección. Aclaro que nunca supe en profundidad de que se habla cuando se hace mención a la “delincuencia ideológica” y la “delincuencia intelectual”. Habría para ello que ahondar en las frondosidades del pensamiento filosófico de Jorge Videla y Héctor Rodríguez. Sí me basta para considerar que se trata de una bajeza total.

Ni River ni su señor presidente merecen un personaje así en puestos de conducción. ¿Seguiremos conviviendo con este individuo? Ojalá que no.

Sería bueno que Darío Santilli le indique adónde está la puerta de salida de la Asamblea. Y si es del club mejor todavía.

OSVALDO RIGANTI

===============

Mientras

EXPERIMENTEMOS PERO SIN RESIGNAR PRESTIGIO

El otro día -como no pocas veces en la materia-  coincidía con apreciaciones de José Sanfilippo en su programa televisivo. “Para qué va a comprar River jugadores, si tiene buen plantel, chicos    que van surgiendo de las inferiores. Hay que trabajarlos”.

Lo que pasa es que a veces los hinchas incentivamos la paranoia de las compras, presionamos a la conducción del club y los representantes que andan dando vueltas agradecidos.

Se me dirá:”Lo que pasa es que los pibes son muy tiernos, 19,20,21 años”. Entonces vamos y compramos. Lo curioso es que más de una vez salimos a la caza de jugadores de esa edad.  Ahi viene la otra justificación:”Lo que pasa es que son pibes ya fogueados”. Puede ser. Pero ojo, cuando se ponen el “manto sagrado” más de una vez les pesa y uno piensa que se pueden ir saben dónde con el mentado “fogueo”.

Cuando Lanús salió campeón hace unos años, lo hizo con muchos jugadores salidos de SUS INFANTILES. Entonces yo recordé que a esos chicos más de una vez nuestros infantiles les ganaban. Se me dirá que el resultado no es lo que cuenta a esa edad. Pero tampoco puede ser que los de Lanús lleguen en bloque y de los nuestros ninguno.

De la 1983 no llegó ninguno. De la 1984 sólo Maxi López. De la 1985 ninguno ( (. Categorías por mencionar   algunas de las tantas que concitaban el reconocimiento general. Claro, a poco de andar uno cae en la cuenta que en aquellos 90 que el periodismo promocionó como un dechado de perfección en nuestro  Fútbol Amateur y que para mí distó de serlo, entre otros muchachos se les dio el pase en blanco a jóvenes que fueron figuras campeonas en otros clubes como el cordobés Ledesma, como “Fofi” Pellerano,etc.

Por aquellos años un sapiente técnico de las inferiores de otro club me decía:”Uno ve muchachos como Lombardi, como Crespo, etc, con muy buenas condiciones pero que no fueron trabajados debidamente. Entonces qué pasa, ello deriva en fallas que le reportan cuestionamientos a Lombardi porque nos hacen goles. En cambio Crespo pierde goles por defectos en la forma en que se lo preparó pero a continuación mete un par y la gente lo levanta. Pero hubo muchas falencias en el trabajo con todos”. Era así.   Aunque siempre rescato el trabajo de gente como Curti,Abrahamian, José Pintado, Busti.

Ahora, volviendo al punto de partida, la gente quiere incorporaciones. Y produciremos algunas i  . En buena medida es razonable, hace falta una buena dotación para afrontar crecientes compromisos. Pero seamos cautos.

Es entendible que se experimente pero también tengamos presente que no se puede ocupar alegremente un último puesto en ningún certamen. Hace un cuarto de siglo en una asamblea critiqué al entonces DT Passarella porque subestimaba las derrotas en los campeonatos de verano. La jauría adicta a este señor me vapuleó de lo lindo (  al terminar la reunión tuve las encomiables disculpas del dr. Davicce),

Bueno, incorporemos algunos refuerzos, experimentemos también y cuidemos siempre las perfomances en todos los frentes. River lo exige porque es demasiado grande. Hace un rato mi señora me decía por el último puesto en Uruguay: “No hay que perder prestigio”: No es una entendida en la materia pero tiene razón.

OSVALDO RIGANTI

===============

OSVALDO RIGANTI

===============

SE ERIGIRÁ UNA ESTATUA A SÍVORI EN SAN NICOLÁS

Se concretará la instalación de una estatua a Sívori en San Nicolás. El ideólogo de la misma es el doctor Ignacio Matteucci y las autoridades de la Municipalidad han confirmado el tema.

La señora Susana Chiantaretto de Franchin, que es una activa propulsora de todo lo relativo a nuestro club en esa ciudad, se está movilizando activamente para obtener el respaldo necesario en nuestro club y que el acontecimiento tenga la receptividad que se merece.

Creo que la Filial de River en la ciudad debe ejercer una acción mancomunada entre las autoridades de nuestro club y las de la tierra natal del querido “Cabezón” (como así también de la Juventus de Italia en que tanto brilló), una de las máximas figuras que ha tenido River Plate y junto a Di Stefano las más destacadas que pisaron las canchas del Viejo Mundo.

OSVALDO RIGANTI

===============

SE ERIGIRÁ UNA ESTATUA A SÍVORI EN SAN LUIS

Noticias provenientes de San Nicolás, a través de la señora Susana Chiantaretto de Franchín, que es una activa propulsora de todo cuanto tiene que ver con nuestra institución en esa ciudad dan cuenta que las autoridades de la Municipalidad han confirmado que en el mes de febrero se levantará allí una estatua a Enrique Omar Sívori.

La señora Susana se está movilizando activamente para obtener el respaldo necesario en nuestro club y que el acontecimiento tenga la receptividad que se merece. El doctor Ignacio Mateucci es el ideólogo de esta obra y también se está ocupando de que para la fecha indicada se pueda contar con la presencia jerarquizada de destacados hombres de la vida riverplatense e inclusive de la Juventus de Italia en que tanto brilló.

Creo que la Filial de River de la ciudad debe ejercer una acción mancomunada entre las autoridades de nuestro club y  las de la tierra natal del querido “Cabezón” (como así también de la “Juve”) una de las principalísimas figuras de River y junto a Di Stefano a mi juicio la mejor figura argentina que pisó canchas europeas.

OSVALDO RIGANTI

==============

EL BABY FÚTBOL SIEMPRE TUVO EL RECONOCIMIENTO DE RIVER PLATE

Recién difundía una mención de un luchador riverplatenses en los avatares de la Asamblea del club, en las Divisiones Inferiores, en el Baby Fútbol. David Nowick aludía a un chico proveniente de Parque Chas, Allario, que había debutado en nuestra Reserva.

Pero la referencia era de algo vieja data. Año 2012. Igual vale. Y hace a la importancia que tiene Parque Chas con su tesonera acción en pos de los chicos y su vinculación con River Plate.

Parque Chas y todos los clubes de baby. Todos son merecedores del profundo respeto por la labor integral que cumplen.Siempre que tuve responsabilidades de conducción en el Fútbol Infantil, me ocupé de afianzar ese vínculo.

Recuerdo que cuando pasé de Fútbol Infantil a la Fiscalizadora, un renombrado y ya fallecido DT de inferiores aprovechó para incursionar más asiduamente en esa actividad. Yo lo mantenía a raya. Cuando pasé a cumplir otra función, el hombre empezó a aparecer con más ínfulas. Siguiendo su inveterada costumbre, no se daba una vueltita para ver partidos de los chicos como correspondía, como era su obligación.  (en los años en que teníamos responsabilidades conjuntas, SI SE APARECIÓ 3 VECES A VER PARTIDOS DE FÚTBOL INFANTIL ES MUCHO.- MUCHÍSIMO), No, el tema era meter las narices.

Así pudo llevar a cabo su vieja ambición de cerrarle las puertas a los clubes de baby. Me hicieron llegar una nota por él firmada prohibiendo a los chicos fichados en nuestras divisiones menores que jugaran en el mismo.

El entonces presidente de Fútbol Amateur Norberto Alvarez acompañó con su firma la insólita iniciativa de aquel coach. Me apersoné a Alvarito  -una persona proclive al diálogo, que cumplió una destacada gestión al frente del área que nos ocupa, ahora integrante del Consejo de Fútbol-  y le hice ver que había caído en la poco afortunada actitud de seguir un desvarío. Como siempre, encontré receptividad en él. Al punto que dio marcha atrás en la decisión y los pibes pudieron seguir jugando al baby  -como tanto les agrada-  aparte de seguir dándole a la redonda en nuestras filas.

Lo que sí que siempre les aconsejé a nuestros jugadores que fueran al baby sin problemas pero reparando en evitar lesiones. “River los precisa enteros” les explicaba.

Los clubes de Baby cumplen una función encomiable. Y River Plate, que siempre tiene vasos comunicantes con la sociedad argentina, la debe apuntalar, no combatir. Cosa que ocurrió siempre y sigue ocurriendo, excepto aquella desdichada pero breve contingencia.

OSVALDO RIGANTI

===============

LA GRAN TAREA DE DASKAL Y NOGUEIRA EN EL MUSEO RIVER

El MUSEO RIVER (tal es su nombre en su facebook) brinda en su Facebook una sintética y clara exposición de lo mucho que ha realizado en este año que terminó con la banda roja flameando al tope del continente.

Su difusión de la gran historia de nuestro querido club, su vocación comunitaria, su permanente actitud de confraternización con entidades amigas (entre ellas Boca Juniors) de aquí y del exterior, el homenaje a la figura prócer de Aníbal Troilo son algunas de las tantas facetas que ilustran sobre la magnitud de su cometido.

Fundado por el doctor Aguilar, hoy es una de las grandes realidades riverplatenses. Tuvo el Museo un período de estancamiento, si bien cabe    recordar la gestión del presidente de Relaciones Públicas durante la gestión anterior, doctor Gallino, en que se le dio categoría de estación para el tránsito de vehículos.

Al hacerse cargo del Museo, con el advenimiento de D´Onofrio al gobierno de River Plate, su presidente Rodrigo Daskal, su vicepresidente Patricio Nogueira y quienes los secundan no se dedicaron a hacer lo que es característico de los que nada hacen o sea señalar con el dedo acusador al pasado. Muy por el contrario, se arremangaron y lo pusieron a tono con lo que es hoy, una magnífica realidad riverplatense. Llevada adelante por hombres que tienen una clara percepción de lo que significa la identidad riverplatense,  el perfil nacional y popular del club.

“Las obras de los hombres como Liberti las conciben los sabios locos, las disfrutan los felices cuerdos y las critican los inútiles crónicos” dijo Alberto J. Armando cuando se homenajeó a don Antonio por sus 50 años en el fútbol. Manifestaciones cuya vigencia se patentizan con nuestro Museo.

OSVALDO RIGANTI

==============

GALLARDO Y LA REVOLUCIÓN RIVERPLATENSE. RIVER AL TOPE DE AMÉRICA

En los meses previos a las últimas elecciones cambiábamos una noche impresiones sobre el futuro riverplatense con Stefano Cozza Di Carlo y Santi David. Coincidíamos con Santi (principalísimo exponente de una camada de brillantes riverplatenses) en nuestras preferencias en cuanto a la Dirección Técnica. Veíamos en Gallardo al hombre indicado.

Cómo se desencadenaron los hechos, los resultados cosechados, han ido en auxilio de aquel enfoque. Hoy Marcelo Gallardo comanda la Revolución Riverplatense. Ha armado un equipo con buen juego y temple para la lucha. Con despliegue armonioso, acople, variedad de maniobra, rotación, creando espacios para llegar con claridad a zona franca, practicando una presión firme y sostenida en todas las líneas.

La encuesta de “El País” lo consagra como el 3er técnico de América. Con los dos primeros lugares para hombres con pergaminos largamente ganados, 1º Pekerman, 2º Sabella.

La tradicional encuesta de ese destacado diario uruguayo termina de dar el espaldarazo a River. Tenemos según el voto del periodismo de distintos lares los 3 mejores jugadores de América. Teo Gutiérrez, Sánchez y Pisculichi en ese orden.

Por ahí debe andar una remota expresión mía de cuando jugaba en Racing. Pedía que compraran a Teo, viendo en él al jugador indicado por calidad, potencia de gol y guapeza. Hoy es el mejor jugador de América, en lo que pareciera hablar de un franco acierto de mi parte.

Pero en esto no hay nadie diplomado. Nadie se “recibió” de nada. Yo tenía reparos en cuanto a Sánchez. Ni les cuento cuando tuvo esa desafortunada actuación contra Newell´s trocando un 2-0 en 2-2. No lo descalifiqué, ojo. Conforme mi estilo y aparte reconocía cualidades. Pero no lo veía ni remotamente en lo que demostró ser. Hoy lo consideran el mejor volante de América, el segundo jugador del continente. Un mediocampista con  , salida limpia, tenacidad y que arriba con claridad a las posiciones extremas,

En tercer lugar está alguien que configura uno de los tantos aciertos de Gallardo. El “Muñeco” se movió con sabiduría parangonable a la de Labruna cuando en 1969 le desarmaron el equipo vendiendo a Ermindo Onega, Cubilla, Matosas y cía. Ubicó lo que tenía, puso los jugadores justos en el lugar justo y trajo a un hombre que como Piscu ha mostrado sus notables aptitudes.

Aparece así este River de la Revolución Riverplatense de Gallardo al tope de América. Con un equipo que ha producido jornadas del mejor fútbol, logrado grandes éxitos y obtenido halagos asimilables a los mejores tiempos de Veira  y Ramón Díaz. Halagos internacionales que le fueron esquivos hasta al gran equipo de 1966 de Renato Cesarini, al River del renacimiento del imperio en el segundo lustro de los 70 con Labruna.

Ojalá sigamos este camino. Efectuando incorporaciones pero pocas y necesarias. Y promoviendo chicos.

OSVALDO RIGANTI

==============