LA NECESARIA ACLARACIÓN SOBRE LA PÉRDIDA DE JUGADORES Y DAÑO AL PATRIMONIO DEL CLUB

A través de la historia de nuestro club la salud institucional requirió pormenorizadas explicaciones acerca de transacciones que sufrieroncuestionamientos.
En e último cuarto de sigloHugo Santilli,Alfredo Davicce, David Pintado, José María Aguilar y Daniel Passarella fueron jaqueados con denuncias.
El doctor Aguilar en tribunales del paísy del exterior, como así también en CD (lo cual le valió que le pincharon los neumáticos del coche) y Asambleas (secundado por mí en este caso) libró con ejemplar perseverancia una tenaz batalla para evitar que el presidente Campeón del Mundo (primero en la historia de nuestra agrupación en acceder al gobierno) fuera expulsado del club. Perseverancia ejemplar que volvió a poner de manifiesto para soportar con una dignidad mayúscula las más miserables calumnias. Hoy su honor está a salvo. Queda el daño enorme a su persona y la necesidad de que los causantes respondan ante la Justicia.
Sobre la gestión de Davicce y Pintado y hace poco el doctor Aguilar conjeturaba que pese a ello con él en el gobierno no fueron molestdos, preguntándose si ello se debió a que “eran impolutos”.
En el caso de la administración de Passarella prosiguen las investigaciones. River no estuvo exento de episodios que pusieron en tela de juicio el proceder de sus dirigentes en unpasado más remoto.
En 1961 trajimos con bombos y platillos al ex lanusista Alfredo Rojas, que pasó sin pena ni gloria por nuestras filas, levantó vuelo en Gimnasia y nos zarandeó jugando para los “primos”. Cuando aquela contratación hubo muchos dimes y diretes. Acá en Buenos Aires se “acusaban” 1 millón y medio de pesos por el pase. En la Memoria y Balance del Sevilla figuraba pase en blanco. Hubo controversias y todo terminóenun apercibimientoleido en Asamblea.
El alejamient de Daniel Onega en 1973 tuvo ribetes insólitos Se lo echó por indisciplina , siendo “indemnizado ” por un trabajador común, episodio que provocó en la época perplejidad porque las modalidades de un jugador de fútbol y un asalariado común y silvestre difieren. Perplejidad que aumentó a los pocos días cuando Daniel Onega (velando por sus intereses personales) vendió su pase al Córdoba de España en la friolera para la época de 14 millones de pesos.Ello llevó al opositor Jorge Delfino a fustigar lo acaecido con su habitual vehemencia, planteando dos posibilidades 1) Estupidez congénita del oficialismo 2)La existencia de un negociado.
En mayo de 1977 decía la revista “River”:”Es vox populi,ya ganó la calle,la sospecha de la compra venta de jugadores. Contratos inauditos, jugadores que uno los ve en River y no se explica de dónde salieron.Y lo que es más grave , SINTIÉNDOLE MUY MAL OLOR A TODO ESTO. En 1979 se frustró laincorporación del tío del “Ogro” Fabbiani, que estaba jugando en Chile. Casi se desata un escándalo del otro lado de la cordillera cuando la revista “Vea” denunció que en poca horas la cotización se fue multiplicando como por arte de magia”. Aquí la revista partidaria enfatizó que era un tema “grave” o “mejor digamos triste”.Sentenciando:”AUNQUE LOS VERDES CIRCULEN Y LOS ESTOMAGOS SE VUELVAN A LLENAR”.
Hoy algunas transacciones han provocado perplejidad en sectores de nuestra masa societariay de la dirigencia.
Gabriel Rodríguez en su anterior gestión como DT de Fútbol Amateur me aconsejaba que (dado que lo tenía como empleado en Cadetes) le apretara las clavijas a Bou. “Tiene que dar” vaticinaba, Sin embargo Bou fue sacado con cajas destempladas y hasta se desarrolló una compleja ingeniería financiera para arrojarlo fuera del Monumental. Hoy Racing ha potenciado enormemente su cotización.
Esta desafortunada prescindencia de un hoy valioso goleador fue sucedida luego por la pérdida de medio equipo de figuras de relieve que fueron claves en la conquista de lauros que estaban pendientes y con cuyo alejamiento se truncó la secuencia exitosa en materia de halagos internacionales.La Recopa reciente robustece nuestro orgullo pero fue un par de partidos de ida y vuela sin la dimensión de anteriores consagraciones).
Lo llamativo es que esto valores marcharon sin que ingresara dinero en nuestras arcas. Contratos que se negociaron a las apuradas sin razonables márgenes de tiempo previo precipitaron hechos cuyo esclarecimiento la salud institucional reclama.

OSVALDO RIGANTI
============

SAMMARTINO RECLAMA QUE EL DOCTOR AGUILAR PRESIDA AL MOCRI

En sintonía con recientes manifestaciones mías acerca de la necesidad de que el MOCRI realice un debate amplio y sin exclusiones, el conductor del programa “El Más Grande” Néstor Sammartino -hombre de dilatada trayectoria en la agrupación y uno de los artífices del histórico pronunciamiento del año 2001en que la masa societaria riverplatense llevó al doctor Aguilar a la presidencia del club expulsando virtualmente a los personeros de las Sociedades Anónimas- se ha pronunciado acerca de la necesidad de que el doctor José María Aguilar presida al MOCRI entendiendo que ello generaría “una movida muy importante en la agrupación y para el club”.
Sammartino formula estas apreciaciones en momentos que gana cuerpo la preocupación acerca de la necesidad de que el MOCRI ejerza una presencia rectora en el concierto de las agrupaciones del club, conforme su rico historial, en un momento signado por la apatía de la gran mayoría de las agrupaciones en un momento crucial para el devenir riverplatense. Hay cosas que preocupan enormemente, a fin de años hay elecciones y el MOCRI también tiene en el horizonte la renovación de sus autoridades.

OSVALDO RIGANTI
=============

SIN TEATRO

El  periodista Leonardo Castioni ha puesto  en el tapete el tema de la “nueva vieja mafia” enquistaa en la AFA. Y entre  otras cosas reiteró cuando él alertó hace un par de años sobre el operativo que se  venía en el fútbol agentino mientras alguna gente de esta conducción paseaba alegremente por nuestras instalaciones  llevando lo que acertadamente define como “banderas vomitivas”.

A él como a mí se le dijo de “no mezclar la política con el fútbol” (si no fuera trágico sería cómico)

Yo de yapa recibí amenazas por face, teléfono y  una asamblea.

Por las amenazas por face y teléfono fui gentilmente recibido por el presidente del club.

No tuve la misma suerte respecto a las amenazas e insultos en una asamblea. El titular de este organismo (a quien denuncié el hecho y conozco desde chico) no tuvo la misma delicadeza que la máxima autoridad de la institución.

Lo concreto es que ahora no nos horroricemos  por “esas caripelas” con las que tuvimos estrategias conjuntas. Las “caripelas” eran las mismas. No eran lindos antes y feos ahora.

Entonces reflexionemos que no es tiempo de “operativos clamor” ni nada por el estilo.

Reflexionemos también que periodistas y consocios como Leonardo Castioni y su programa-blog “El Eterno Campeón” hacen mucha falta en River y el fútbol argentino.

Y ya que está reflexionemos además que si vamos a hacer “teatro” que sea lo más “vocacional” posible.

OSVALDO RIGANTI

===============

ANTE EL DESASTRE DE LA SELECCIÓN QUEDA UN SOLO CAMINO ¡CAMBIAR! ¿LO HARÁ TAPIA?

El nuevo cachetazo ha sumido en la desesperanza a la afición futbolística. Por más que el entrenador califique con fantasiosos 10 puntos bodrios como lo de días pasados con Chile y recupere la compostura cuando explica que “hoy en el segundo tiempo cambió”, la realidad la palpamos todos.

Y bien dice uno de los hombres más expectables -si no el más- del MOCRI, Alberto Faillace:”El  fútbol argentino está enfermo de soberbia, tanto de los jugadores comolos técnicos y dirigentes.Lamentablemente sólo piensan en beneficios personales, sin pensar que ellos no son los dueños de su club ni de la AFA, en realidad   son meros representantes de los verdaderos dueños, que son los socios, hinchas y argentinos futboleros. Deberían pensar en la gente, la camiseta o camis etas que representan y no en egos personales”.

Así precisan el MOCRI y el fútbol argentino que se hable. Con firmeza y sin poses grandilocuentes, como lo hace Faillace.

Lo  cierto es que mañana asuirá Tapia con la necesidad d e producir  imperiosos cambios. Encontrará a la AFA y la selección en una verdadera agonía.
Búsquese el técnico adecuado  para conducir este proceso  -que debería ser Gallardo- y aciértese en convocar jugadores con “hambre de gloria” como siempre pidió Santilli.No proliferación de jugadores que están ávidos por marchar en pos de sus carreras en el fútbol  europeo.Debe rodearse a los 2 o 3  hombres claves con muchachos que vengan con la idea de jugar PARA la selección y no EN ella. Que estén peleando por su protagonismo en canchas argentinas.

OSVALDO RIGANTI

===============

LA NECESIDAD DE ARMONIZAR CON LOS FACTORES DE PODER

Dicen que el pasado de Antonio Liberti fue filorradical.<Hasta que Perón, admirador de su obra, le confió el consulado en Génova. La dictadura de la Revolución Libertadora  los persiguió a ambos. Liberti se sumergió en el ostracismo,Armando estuvo un tiempo en Montevideo. En 1960 volvieron al poder en sus clubes en alas del pueblo riverplatense y boquense.

Para nosotros vendrían los años de frustraciones. Para peor, uno de los hombres de Liberti era cuestionado en AFA. El poder militar que volteó a Illia en 1966 no lo veía con buenos ojos. Un año después desde la Rosada vendría  la sugerencia de desalojo. Quedó el club a cargo de Llauró, de buenas migas con el onganiato. Al punto que el ministro de Economía Krieger Vasena era su yerno.

El hecho de que Aragón Cabrera nombrara “socios honorarios” a los jerarcas procesistas y que estos se pasearan asiduamente por el Monumental no era visto con buenos ojos por los hombres de la civilidad. Me tocó estar en una bastante reducida cena en que poco después de Malvinas se comentó que se lo iba a sacar del club  “con las urnas o con el patrullero”. No fue necesario el patrullero. A fines de 1983 sufrió derrota aplastante. Llegaron Santilli y Di Carlo, de buena relación con Alfonsín, más allá de ser uno peronista y otro, sí, radical.

Passarella lo quiso mandonear  a Grondona. Se creyó que todavía era el Gran Capitán. El hombre de Sarandí ya se lo había advertido cuando era DT de la selección:”Mire que acá no puede hacer lo que quiere”. Salió eyectado de la calle Viamonte. De ahí a la B hubo un paso y a su desaparición definitiva de la escena dirigencial riverplatense unos pocos pasos más. Santilli diría que se manejó mal:”Yo cuando estaba disconforme con los arbitrajes le decía a Grondona:´Julio, hay bronca con los referees. Nos tenemos que sentar y conversar. Nos sentábamos, conversábamos y nos poníamos de acuerdo´” explicó.

Mañana asumen nuevas autoridades de AFA. La relación no es buena y me preocupa. Armonizar con los factores de poder es siempre una necesidad, independientemente de las posiciones personales.

OSVALDO RIGANTI

===============

MENOS CIRCO CON “EL ESCUDITO” (NO SEAMOS TAN SUPERFICIALES)

Ahora resulta que le salieron con no sé qué otra música al Pity. Porque dijo no sé qué cosa del “beso al escudito”. Discúlpeseme que sea tan ambiguo pero ni siquiera me tomé el trabajo de analizar el tema porque estas superficialidades  “me sacan”.

¿Por qué no lo dejamos un poco tranquilo y lo dejamos jugar muy bien como lo está haciendo?

Yo en generalsoy un poco refractario al tema del “besito al escudito” . Me huele mucho a circo.

Y algo sé y siento de identidad riverplatense.

Lo del “besito al escudito” me sabe mucho a la actitud del tipo que pide una cruzada de exterminio contra “negros planeros e indocumentados” y si de paso la ligamos algunos peronistas aunque tengamos documento y no tengaos planes mejor para después superpoblar el Facebook de  estampitas e invocaciones al Altísimo.

Nos quejamos por alguna declaración por el “escudito” a raíz de algún micrófono que puso algún movilero. Después no decimos nada de Rojas que se fue de River mediante una argucia contractual haciendo perder al club millones de dólares. O D´Alessandro que nos gritoneó un gol con la camiseta de San Lorenzo. Al contrario los recibimos con aplausos y nos comemos el verso de que vienen nuevamente a “sacrificarse por River”.

Menos circo con el escudito. No seamos tan superficiales.

OSVALDO RIGANTI

================

UN RIVER QUE MEJORA, AL COMPÁS DEL PITY

No es descollante lo de estas últimas jornadas. Pero ha habido en estos 3 cotejos una notoria mejoría. River viene jugando lo suficientemente bien como para que lo suyo sea lo mejor quizás desde que ganó la Libertadores, el torneo internacional más importante de los que obtuvo en esta era. Porque lo visto en un año y medio casi había sido pobre.

El River de los triunfos en Colombia, en Lanús y hoy en Núñez es otra cosa. Con momentos de buen fútbol .Con llegada. Hoy varias malogradas por Alonso. Sintiendo en ese aspecto la ausencia de un hombre más preciso en la definición y que es Alario, al cual insensatamente nos sacaron para la selección (y todavía está por verse si juega el martes).

Pero River viene mostrando un funcionamiento aceptable Hay un hombre fundamental:el hasta ahora vilipendiado “Pity” Martínez. Que genera, lleva y define. Al que se suman Rojas ubicándose como salida en la gestación del juego y colocando pelotas con precisión. Con más Ponzio y Fernández bien plantados en el medio y la aptitud definidora de Driussi.

Son cosas que marcan las diferencias respecto de los tiempos “del otro Pity” y de las vueltas a la calesita de D´Alessandro. Por eso River anda mejor. Porque al conjuro de Martínez-Rojas se mueve mejor que al de D´Alessandro, “aquel ” Martínez o Martínez-Dalessandro. Y el buen nivel de los nombrados hace el resto. Aunque hoy hayan existido flaquezas defensivas que obligaron a multiplicarse a un Batalla que respondió plenamente.

OSVALDO RIGANTI

================

SI NO JUEGA ALARIO, QUE NO SE JUEGUE

River mejoró notablemente en los últimos dos partidos.

Por la Copa si ganamos el próximo quedamos muy bien posicionados para pasar a la ronda siguiente.

En el local es más complejo. Pero mientras hay vida hay esperanzas. Eso sí, debemos afrontar lo que viene con el máximo potencial.

Pero hete aquí que Bauzá nos va a sacar a Alario. Cosa rara en un técnico que tiene un plantel que juega según sus manifestaciones “10 puntos” (si viviera Dante Panzeri diría:”¿Ve el fútbol con un zapato en cada ojo?”). Con el que abriga la seguridad de ganar el próximo Mundial.

River tiene  una larga lista de perjuicios originadas por convocatorias de jugadores a la selección en  plena disputa de campeonatos. Toda la vida. Perjuicios que arrancan de más de medio siglo atrás.

Así como a  Boca no le sacaron a Gago, que a nosotros no nos saquen a Alario.

Si no juega Alario, que no se juegue.

Yo el “honor ” de nuestros jugadores en la selección no lo considero en absoluto cuando nuestras posibilidades futbolísticas merman.

OSVALDO RIGANTI

===============

CUANDO EL “PATO”FILLOL NO ESTRECHÓ LA MANO DE VIDELA

Es la de hoy una jornada de hondo recogimiento. Muchos argentinos vieron tronchadas su vida y su futuro por la aberrante dictadura genocida.

River no estuvo ajeno a eso. Sufrió tremendas conmociones por el tema.

Y hubo conductas dispares. Hasta la de un jugador que hacía poco se había  ido al extranjero y apoyó el golpe.

Siempre es mejor recordar las conductas dignas.

Como la del entonces opositor Osvaldo Di Carlo diciendo en plena reunión de Comisión Directiva:”No pisé nunca los despachos de la dictadura”.

La de Claudio Morresi, que le mataron un hermano y fue activo militante de los Derechos Humanos.

Reiteradamente me he referido a lo del “Titi” y lo de Claudio.

Un gesto que no es muy comentado es el de Fillol. Cuando el Mundial de 1978  el asesino Videla en grotesco gesto populista tuvo a los jugadores alineados en el campo de juego para saludarlo por la conquista. El primero en hacerlo fue el capitán Passarella. Detrás de él venía el subcapitán del equipo.

Pero el “Pato” de tantas gloriosas jornadas de River y del fútbol argentino no quiso estrechar la mano ensangrentada. Pasó raudamente por detrás de Passarella y se fue a los vestuarios.

¡Honor a Ubaldo Matildo Fillol recordando tan hermoso gesto de coraje cívico en un moento tan difícil!

OSVALDO RIGANTI

===============

NO ME TIENTEN QUE YA EXPLIQUÉ QUE YO EN RIVER LOS CONOZCO A CASI TODOS

Unos cuantos meses atrás, sonó el teléfono de mi casa. Del otro lado, un querido amigo de importantes responsabilidades en esta conducción.”Osvaldo, me pide Fulanito que no le pegues más. Es buen muchacho”. El tal Fulanito es un alto funcionario del club.
Un pedido de un amigo para mí es muy importante. Máxime que al poco tiempo volvió a sonar el teléfono con un pedido sobre el mismo tema de otro entrañable amigo, en este caso titular de un ascendente movimiento opositor.
Entonces, renació la paz.
Pero hoy han vuelto a las andadas.
Y entonces… puedo sentirme tentado de aludir a cómo Cristina sacó carpiendo de la Rosada a alguna gente.
No me tienten Porque como ya expliqué yo en River los conozco a casi todos.

OSVALDO RIGANTI
============

LA POLÍTICA DEL MOCRI FUE SIEMPRE QUE LOS DIRECTIVOS FIJARAN LOS OBJETIVOS Y LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS LOS CUMPLAN (HOY CAMBIÓ)

Una de las primeras premisas que nos sentó Hugo Santilli en la primer experiencia de gobierno del MOCRI fue que la Comisión Directiva que en ensamble con las comisiones debía fijar los objetivos y los funcionarios y los empleados cumplirlos. “Eso sí, no quiero que conflictúen al personal, Osvaldo” me advirtió, en esos tiempos que tomamos a River en pleno derrumbe.
Con el club de nuevo entre las llamas, José María Aguilar se hizo cargo en 2001 y profundizó ese camino Empapado de aquella recomendación de Santilli siempre pedí que las inquietudes en cuanto al personal las canalizaran a través mío, que era el que conducía,para evitar superposiciones.
En los tiempos que corren se me ha dicho que la función de los gerentes era de operar en el club porque los directivos por lógicas razones inherentes a que deben ganarse su humano sustento, durante muchas horas no estaban. Algunos amigos me lo dijeron de buena fe y con la mejor de las intenciones. Otros porque tengo cara de “caído del catre”.
Lo cierto es que hoy me llegaron manifestaciones de un consocio acerca de la colocación de una bandera en solidaridad con trabajadores en la calle y lo remitieron a los gerentes, que deciden sobre el particular. Y sabiendo la conformación ideológica de la plantilla gerencial, es dable imaginar cómo les va a caber un pedido de una actitud solidaria con laburantes. Aún computando como un hecho francamente positivo la existencia a ese nivel de muchachos como Nacho y otros, con particular sensibilidad social.
A propósito de esto, recordaba cuando siendo Secretario de la Comisión Fiscalizadora algunos representantes de trabajadores del club me transmitieron que se les escatimaba su pago- Cuando le transmití la inquietud a un gerente la negó. Como le dije que tenía información fehaciente reculó pero refutó:”Bueno, Riganti, usted no puede ignorar que el país vive una flexibilización de hecho”. Corrían los 90, vale acotar. Le dije que ignoraba tal “flexibilización de hecho” y el problema se fue solucionando.
Hoy esto ha cambiado. En más de un caso los niveles gerenciales sobrepasan los niveles de conducción que votó el asociado.

OSVALDO RIGANTI
=============

EL PITY MOSTRÓ SU VALÍA Y SAND SE FUE CON UNA REGIA TRICOTA

“Esa camiseta la usaron Labruna, Ermindo Onega, Alonso, Gallardo,etc,etc” dicen y me dicen los que descalifican al Pity Martínez. Perdemos por dos garrafales errores defensivos y la culpa es del Pity. Desperdiciamos golesy la culpa es del Pity.
Ya sé que su camiseta se la pusieron los que citan.No empecé a ver a River en las denigrantes jornadas sabatinas ni en el 2013. Pero el otro día, en medio de la pálida que fue el partido con Unión lo decíamos con un vitalicio riversufriente:”Tiene sus bajones pero es el único”.Y sí. Muchas veces es el único. Todos los palos son para él. Pero el año pasado con uno que se la pasó dando vueltas como una calesita las cosas no mejoraron.Y hoy condujo al equipo con muy buen nivel,contando con el acople de Rojas, sumándose por momentos Auzqui.
Les ganamos a los difíciles “granates” en su reducto por 3-1. Regia tricota para Sand, que se fue escupiendo la hiel. Cuando conmovía al Fútbol Amateur por los 90 yo dije: “Hoy desequilibra por su estatura. Cuando lo nivelen no es gran cosa”. Así fue. Era un jugador útil de recambio. Más que para eso no sirvió. Y River no tiene la culpa de eso. No tendría que mostrar tanto resentimiento.
Pero como le diría Cicuta:”A llorar atrás del biombo,Sand”
Y grande el Pity.

OSVALDO RIGANTI
=============