EL ACTO DE “IDENTIDAD RIVERPLATENSE” Y EL ETERNO ANECDOTARIO

He leído que el Movimiento Identidad Riverplatanse planea el sábado una marcha de protesta para expresar su disconformidad por la marcha del club.
En la coincidencia o la discrepancia, es sano que la gente se exprese. Más que como leo en el volante aseguran sus fines pacíficos.
Leyendo los enunciados, seguramente hay cosas para subrayaer en acuerdo o en desacuerdo. Pero no hace al comentario.
Me detengo particularmente en la referencia a lo que hace a la identidad riverplatense en divisiones inferiores.
Creo que con Fernando Guarini y Gabriel Rodríguez eso está total y absolutamente asegurado. De todos modos, lo que se haga en la materia siempre es poco.
Forma parte del eterno anecdotario lo ocurrido en 2000. Jugábamos en River con Boca y los pibes alcanzapelotas (de las inferiores) se sacaron fotos antes del partido con Palermo y Riquelme. Para peor me enteré días después que un chico de la 4a, Martini, un No 7 muy pujante, se paseaba por el club con una remera que decía “Maradona”.
¡Para qué contarles lo que fue eso! Lo levanté en peso en plena confitería y le ordené (verbo que me resulta particularmente desagradable emplear, no forma parte de mis hábitos y evocaciones, pero fue así, “le ordené”) que me acompañara a la oficina de Fútbol Amateur, adonde impuse a la Encargada Administrativa Liliana Olgiati de lo ocurrido. Ella me atendió con su proverbial eficiencia y corrección y yo le dejé una nota al presidente del área que contenía duras críticas a Delem por esos episodios y otras cuestiones.
La reacción de Delem fue totalmente destemplada. Cuando Alvarito lo impuso de mis quejas dijo en su habitual “portuñol” dijo:”Mira (así, sin acento, precisamente formaba parte de su portuñol) vos ese bol…Dieretivo (siguiendo con el “portuñol”), fiscalizador… qué fiscaliza ese bol…” Cuando me enteré (en River siempre las cosas llegan) mi réplica fue más iracunda aún:”Díganle a Delem que no voy a parar hasta verlo adentro de un pozo tapado con alquitrán”. Expresión por cierto figurado. Pero también expresión figurada que abrigo en los días que corren respecto a algunos personajes que le están haciendo al club mucho daño.
Estuvimos un tiempo sin cruzar saludos con Delem. Cuando Pintado inauguró el pelotero se acerco a saludarme. “Buen día, Riganti”.”Cómo te va, Lázaro”.Así fue el cordial intercambio.
Al poco tiempo lo echaron, con lo que estuve de acuerdo. No sé si fue escasa o nula mi influencia. Pero venía planteando hacía rato a Pintado,Davicce, Aguilar, Israel y Alvarez que en mi opinión Delem debía ser desplazado.
El encontronazo tuvo características de escándalo. Se difundió por el club y tuvo´hasta repercusión periodística. En el programa de Lito, en “Crónica”, en una revista partidaria. “No quiero jugadores que no estén identificados con la camiseta y que le falten el respeto a nuestro público” declaré en “Núñez”.
Con Delem, con Lito (principalmente con este) renació la paz. Con los pibes afectados nunca se alteró. Me siguieron tributando su afecto y me lo siguen tributando hoy que ya son bastante creciditos.

OSVALDO RIGANTI
============

MANIFESTACIONES DEL PRESIDENTE DE NUEVOSDIRIGENTES QUE COMPROMETEN AL PRESIDENTE DEL CLUB

Siempre destaco el rol de la juventud en esta gestión en River Plate. Muchachos como Stefano, Santi, Seba, Fernando, son el futuro de River Plate. Como Franquito en las filas de su padre Antonio Caselli. Los miro con simpatía y los quiero realmente.
Y siempre digo, fueron los jóvenes que en la noche oscura del descenso se pusieron el club al hombro y lo sacaron adelante. Fueron ellos los precitados y tantos muchachos a lo largo y a lo ancho del país.
Lástima que como triste contrapartida tengamos en las filas de una agrupación oficialista a personajes que agreden continuamente a quienes no sustentamos la filosofía macrista y privatista.
Así tenemos personajes implicados en la violenta represión que la siniestra UCEP practicaba contra marginales posicionados en la dirigencia del club.
El tema da para cortar mucho más.
Pero nada resulta quizás tan grave como las irrespetuosas expresiones del titular de Nuevos Dirigentes que tanto comprometen al presidente de nuestro club.
“LA FILOSOFÍA DE D´ONOFRIO ES LA FILOSOFÍA DEL PRO” HA DICHO EL TITULAR DE ESTA AGRUPACIÓN. Penoso. Y mucho más cuando agrega:”La campaña que hicimos en River fue al estilo PRO”
Una verdadera bofetada para las casi 20 mil personas que en 2013 fuimos a votar para sepultar a Passarella. Entre ellas yo, todavía con graves problemas de salud, que fui a hacerlo en un sillón de ruedas. Una verdadera bofetada. pero después me acostumbré a que me falten el respeto. Lo que resultan mucho más grave son estas manifestaciones que dejan en una posición desairada al señor D´Onofrio.
Creo que ni River ni su señor presidente merecen tamaña irrespetuosidad. No hablemosya de quienes recibimos tantos agravios tras haber dejado los mejores años de nuestra vida y la salud por este bendito club.

OSVALDO RIGANTI
=============

LA AGRAVIANTE ACTITUD DE NUEVOS DIRIGENTES

En las últimas semanas de diciembre de 2009 coincidimos en armar un frente políticocon el doctor Santilli apoyando al hoy presidente D´Onofrio.
Era revisible lo que se venía::”Si Passarella gana se va a poner el club de sombrero” decíamos angustiados.
Confluimos entonces en la defensa de River Plate hombre suqe tuivmos un común origen y a los cuales nos dividió la toma de posiciones cuando hoy desde Balcarce 50 se propiciaba la instalación de las S.A. Macri motorizaba el avance como ariete de esa ofensiva en el fútbol argentino pero Aguilar desbarató la maniobra.Hoy Macri la propicia desde la Casa Rosada y el instrumento en el fútbol argentino es Angelici.
Como River estaba en juego depusimos aquellos enfrentamientos para articular un frente que derrotara a Passarella.Había 4 prestigiosos consocios como alternativa en 2 listas, D´Onofrio-Santilli en una yCaselli-Davicce en otra. Pero se impuso la fórmula que capitaneaba elKaiser y se dio lotemido: en un año y medio se puso el club de sombrero.
Recuero haber recibido en mi despacho de Cadetes al doctor Santilli, coincidiendo en la necesidad deponer punto final a ese dramático desgobienro que ponía en riesgo más de unsiglo de organización institucional.
Ahora la agrupación Nuevos Dirigentes, orientada por Diego y Dario Santilli con Agustín Forchieri como presidente ha salido al pasar un lustro de la trágica caída de River con un agraviante afiche endilgándonos responsabilidades que no tuvimos.
Alienta en míhondas cavilaciones esta actitud acerca de la perspectiva de uqe al vers e forzados a emitir un documento conjunto contra la vigencia de las S.A. ello les provocó irritación.Hay gente ene esas filas que llevan unaS.A. en el corazón.
Creo que sería mejor que Nuevos Dirigentes vuelque sus esfuerzos en reparar situaciones conflictivas que con su responsabilidad se vienen dando en e Instituto. Asimismo Darío Santilli comopresidente de la Asamblea debería revisar cuando ese organismo como medida de emergencia vulneró derechos adquiridos del socio cobrándole su tradicional ubicación enplatea (una conquista que precisamente le brindamos en 1984 con Santilli a la cabeza). Entonces se dijo que la medida era transitoria . Creo que el presidente de la Asamblea debe revisar sus responsabilidades en aquel avasallamiento al socio y producir rectificaciones en vez de estar atacando mediante diatribas indiscriminadas que quizás obedezcan a su impotencia por no poder forzar las S.A. en nuestro club.

OSVALDO RIGANTI
============

SIEMPRE LO DIGO: NO CAIGAMOS EN LA INTOLERANCIA

El contrato de Francescoli levantó una polvareda.
Yo, por ahora, como dice Alfio Basile: “No contest”. Ya me explayé mucho acerca del manager.
Lo que sí digo que me parece que Aragón ejerció responsabilidades lógicas de un rol que le corresponde como dirigente por la minoría.
Con mesura, con respeto.No incendió a nadie como hacen los Darío Santilli´s boys con nosotros.
¿A qué molestarse entonces, cuando tenemosun periodismo corrupto, feroz, que mancilla honras a troche y moche?
Lo de Aragón se me hace inobjetable.
Cuando hace casi medio siglo el contrato de Didí levantó una polvareda. Enpleno desarrollo de una de las dictaduras militares que asolaron al país Dante Panzeri lo definió como “un insulto para la miseria del país” Entonces Kent se lo bancó como el señorito que era..
Hay que ser tolerante. La intolernte y la soberbia no son bueos consejeros. Lo dije al día siguiente que ganamos la Copa. Lo que pasa es que no prestaron atención porque están ocupados en cosas más importantes.

OSVALDO RIGANTI
=============

LA GENERACIÓN MALDITA

No corren tiempos de noticias lindas con el fútbol (en el “ispa” para qué hablar). Ni en la selección ni en River.
En River andamos mal (aunque seguramente a algunos les irá muy bien) y los que “te jedi” de la mano de Macri y Angelici siguen su marcha tirunfal hacia Japón para tener a la gilada entretenida con Boquita mientras el saqueo sigue.
Y la selección para qué hablar. Todo terminó en otra frustración. Cuando ganamos no les ganamos a nadie. Y a la hora de los bifes palmamos. Es lo que cuenta, la triste realidad.
No entiendo por qué lo sacó al Pipita. Había perdido un gol pero está en la lógica del goleador. Perderlos y embocar otro a renglón seguido. Me acuerdo cuando le gritaba “animal” a Luisito Artime por los goles que erraba y a renglón seguido vociferaba un gol suyo. Esto fue siempre así. Martino tenía quehaberlo mantenido y jugar la carta con él y Agüero y juntos. Pero se ve que a Martino no le disgustaba la carta de los penales y así terminó.
No escucho los medios. Uno puede terminar idiota como le pasa a mucha gente. La más valiente es mi mujer, que merced a ello me dice que escuchó que Messi renuncia a la selección.
Y bueno, está bien Si se tienen que ir todos que se vayan. Esta es la generación maldita.
Pero ojo que sin Messi hoy salimos 4os o 5os. Que fue la colocación que excepto – mundial subcampeonato mundial aparte- ocupamos más ´de una vez con Maradona.

OSVALDO RIGANTI
============

INSTITUTO: UNA SITUACIÓN QUE TIENDE A AGRAVARSE

En sus albores, razonablemente, el Instituto no daba becas para los chicos de Fútbol Infantil. Se otorgaban cuando ya en vías de consolidación se integraban a los juveniles.
Un día me apersoné al entonces titular del Instituto José María Aguilar, solicitándole una beca para Saviola, por sus brillantes condiciones, comportomaiento y por situaciones particulares. “Va a ser un fenómeno” arriesgué. Así se dio el primer ingreso d eun chico de infantiles al Instituto. Aguilar y yo le conseguimos la beca a Saviola, que durante años fue mostrado como orgulloso símbolo del colegio secundario. No es el citado sino un matiz de un establecimiento que fue un verdadero timbre de honor para los riverplatenses.
Hoy hay pluralidad de situaciones que nos confrontan con una realidad distinta.
EL jueves por la noche intenté comunicarme telefónicamente con el señor presidente al tomar conocimiento de situaciones que se están dando en el Instituto. Quería pedirle que POR FAVOR intervenga personalmente ante situaciones que se vienen dando en la actividad que estimo contraproducentes para la marcha del club.
Al no poder hacerlo me dirigí el viernes mediante una nota “a fin de transmitirle mi preocupación acerca de conflictividades que se vienen dando en el Area Educativa”: En la misma le expresaba que sin cuestionar los “valores morales y la idoneidad del responsable del área creo que sería procedente practicar la remoción de sus funciones, en aras de la sana convivencia entre riverplatenses”. Puse en conocimiento de D´Onofrio que “según informaciones que poseo se están desarrollando tareas de traslado de mi material histórico que a mi juicio son inadecuadas, sacando de la Biblioteca libros, documentos, testimonios de nuestra hazañosa historia que deberían conservarse allí”, encareciend además que ante eventuales traslados “se extremen los recaudos para evitar sustracciones y pérdidas”.
Es triste que en la fecha la agrupación Nuevos Dirigentes, ofuscada quizás por el deslucido papel que están teniendo algunos de sus hombres en distintas áreas,haya vuelto al ataque personal que pone en peligro un entendimiento en pos de la convivencia entre riverplatense y que nosvayamos deslizando sin prisa pero sin pausa al camino de la confrontción.
Lo grave que es que se está jugando desaprensivamente con documentación que es patrimonio nacional. Y que la Asociación de Bibliotecarios Graduados está tomando conocimiento de lo que ocurre y que haya causado consternación en el organismo y clubes amigos esta situación lamentable. Llegado el caso enviarían al abogado para preservar el patrimonio nacional.
Confiemos en la muñeca del Gerente de Recursos humanos para arreglar este zafarrancho que han hecho en el hoy vapuleado Instituto Educativo.

OSVALDO RIGANTI
=============

HACE 20 AÑOS CAMPEONES DE AMÉRICA. HERNÁN CRESPO, EL HÉROE SUPREMO

Hace 20 años ya. El pueblo riverplatense saludaba la segunda conquista de América.
Las fotos eternizan a Francescoli con la Copa.
Para mí el héroe fue Crespo. Si no era por él, no sé lo que pasaba. Como siempre digo, los riverplatenses aparte de la calidad tienen que ser tigres. Y fue tigre.
Yo la viví con mi hermano en el `palco bajo. Mis hijos en la Sívori.
Nos dimos un abrazo interminable con mi hermano en el palco. Lo repetimos con José María, el ese día prosecretario campeón de América, en el hall. Se lo presenté ahí a Fabián, mi hermano. “¡Qué muchacho joven que es!” me dijo. Eramos todos jóvenes. Mi hermano y él, más. Pasaron 20 años.
Tambiénme abracé con Jorge, el padre de Hernán Crespo. Una relación larga, de los tiempos de Fútbol Infantil, cuando se preocupaba porque a veces no lo ponían. Le dije:”Vio que llegó. Está en la historia”. Don Jorge, siempre medido, siemre señor, me dijo:”No, Riganti, está en la estadística.No hay que agrandarlo porque se la cree después. Es como con las minas. Yo le digo ´A vos te llevan el apunte las minas porque sos famoso. A mí me lo llevaban por las mías´”. Gran señor. Sólo le repliqué:”No se equivoque, Jorge, está en la historia”. Y nos despedimos con un abrazo.
Antes del partido, la familia Crespo había empezado el festejo. Vieron a Osvaldo Riso, el gran presidente de Fútbol Infantil y lo vivaron:”¡Viva nuestro presidente!”
Yo le mandé en la semana una nota al presidente Alfredo Davicce saludando la conquista. “Robustece nuestro orgullo que el héroe de la consagración ha sido Hernán Crespo, producto de Fútbol Infantil, cuna de campeones y fuente de ingresos para la institución”.
Pasaron 2 décadas y esos goles de Hernán están en la evocaci´n agradecida de todos los riverplatenses. Gloria a todos los que fueron grandes protagonistas. Davicce, Israel (al frente del fútbol), Ramón Díaz, Crespo, todos.
¡Qué noche aquella la de hace 20 años!

OSVALDO RIGANTI
=============

PERSONAJES QUE VAN DE UNA ORILLA A LA OTRA

Hace rato que el fútbol uruguayo se las trae. Con crisis que hace volar a sus máximas autoridades e interferencias gubernamentales. Con personajes que van de una orilla a la otra.
Hace un par de años el fútbol estuvo parado ahí con una grave crisis. “Clarín” del 2 de abril de 2014 daba cuenta de “la desestabilización que produjo la renuncia en pleno del Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Y también por los coletazos políticos de una situación en la que asomaron diferencias internas en el propio gobierno y en el que sobrevuela el fantasma de la poderosa empresa Tenfield”. Agregaba el diario:”No es la primera vez que Mujica y Astori se enfrentan con temas vinculados a Casal, Tenfield y su apetito comercial. Ya habían tenido visiones contrapuestas cuando, ante una amenaza del empresario de hacerle un juicio millonario al Estado. MUJICA DECIDIÓ CONDONARLE BUENA PARTE DE LA DEUDA QUE ESTE TENÍA CON EL FISCO URUGUAYO”.
Según el diario “El País” “gestiones de Mujica provocaorn la caída del presidente de la AUF Sebastián Bauzá y favorecieron, queriéndolo o no a Francisco Paco Casal y a su empresa Tenfield”. Por su parte “Foco Blanco” daba cuenta de que Paco Casal era “representante de las máximas figuras del fútbol uruguayo, tiene monopolio de la TV del fútbol charrúa desde 1998 y hoy afronta un millonario juicio por evasión fiscal en su país”.
Recuerdo que cuando acopié esta información junto a otra hace un par de años para sacarla a relucir cuando las circunstancias lo aconsejaran me acordé que cuando mi visita a la vecina orilla a principios del milenio para disputar con Abrahamián conduciendo y Augusto Fernández y otros chicos en la gramilla la Copa Ciudad de Montevideo, una noche comiendo “choris” y libando whiskies a lo pavote (ellos, a mí me bastaron y sobraron con 4 o 5) con directivos uruguayos (particularmente de Defensor) me dijeron que el mercado de fútbol uruguayo estaba dividido en dos bandos, que uno pertenecía a Cubilla y otro a Paco Casal.
Cubilla ya falleció y junto a Paco Casal me dieron otro nombre que en este momento no recuerdo pero tengo en la punta de la lengua.
Por ahora lo dejamos ahí, hubiera dicho Bernardo.

OSVALDO RIGANTI
=============

FERNANDEZ NAPPE, UN HOMBRE QUE PRESTIGIÓ AL CLUB AL FRENTE DEL INSTITUTO Y SUS PREOCUPACIONES ACTUALES

Ya se sabe con qué angustia veo la situación del Colegio hoy. Angustia que no es privativa mía. La comparten hombres que han ejercido genuinos liderazgos en él, que han entregado lo mejor de su vida a esa criatura que nos enorgulleció durante años. Que alumbraron hombres de la talla de Rafael Aragón Cabrera, Hugo Santilli, Jorge Delfino, Carlos Guerra. Que fue poniéndose pantalones largos cuando teniéndola a su cargo José María Aguilar tuvo su despegue dirigencial.
También la comparten otros que con menos relumbrón hicieron enormes esfuerzos para llevar adelante el Instituto.
Hoy gente que escribió un poco feliz libro, puesta a gestionar hizo agua.
No es eso lo que le criticamos. Es lo más admisible. A unos le salen bien las cosas, a otros les sale mal. A él le salió mal, bastante mal.
Por eso la preocupación.
Así he recibido un testimonio de un hombre que volcó grandes esfuerzos en la dirigencia en general y en el Instituto (amén de otras áreas) en particular.
Se trata de Marcelo Fernández Nappe, prestigioso directivo, que estuvo al frente del Colegio.
Me dice Marcelo: “Algo bastante más grave, estimado Osvaldo, sería bueno recordar la idea fundacional de NUESTRO querido Instituo, aparentemente olvidada hoy sería bueno saber dónde quedaron los ideales que lo hicieron grande, los esfuerzos históricos de sus fundadores, algunos mencionados en tus líneas, COMO EL PROFESOR GUERRA y en su segunda etapa LA EXTRAORDINARIA GESTIÓN DEL DR. AGUILAR. Es difícil entender este presente”
Agrega asimismo que cuando una institución pierde el rumbo, “abandona su historia y vacía su contenido”.Recuerda la necesidad de “sostener a ultranza las razones que motivaron su creación, la ineludible obligación de educar, la obligatoria inclusión de todos los integrantes de nuestra comunidad educativa”.
Bien lo dice que en medio de estas desagradables circunstancias “se agigantan las figuras de aquellos Directivos y Dirigentes que gestaron y fundalmente sostuvieron nuestro ideario”.
Realmente, las figuras de aguellos dirigentes.
Como el profesor Guerra.
Como el doctor Aguilar.
Como Fernández Nappe.
Por eso duele esta caida. Como decía el escribano Kent:”¡NOS DUELE RIVER PLATE!”

OSVALDO RIGANTI
==============

AYER, LA BIBLIOTECA CERRADA. ¿QUÉ PASA EN EL ÁREA EDUCATIVA?

No estoy muy seguro pero creo que en algún rincón de mi diminuta morada en Mar del Plata tengo desparramado el libro “La caída de River” del actual presidente del Area Educativa.
La indignación por su encuadre y desinterés por su contenido me llevaron hace ya algunos años (todavía estaba Passarella) a arrojarlo en algún rincón del reducido departamento y me olvide de él. Es la pura verdad.
Confieso la desconsideración en que incurrí y asumo las críticas que seguramente me van a formular mis amigos por estar dándole ahora excesiva publicidad.
Pero ayer me apersoné a la biblioteca del club ante versiones acerca de su ampulosa exhibición para releerlo (sinceramente no acuerdo absolutamente nada de lo que dice, más allá de su poco feliz tapa). El personal de la misma es altamente calificado y compenetrado con sus obligaciones. Pero lamentablemente ayer no me pudieron atender. La biblioteca estuvo cerrada durante horas. Fui dos veces y me encontré la puerta cerrada y sin ver a nadie adentro. Me atendió en todo momento muy gentilmente el personal de Seguridad y del Departamento Cultural, diciéndome que no tenían mayores precisiones, más allá de la asistencia del personal a una reunión en Recursos Humanos. Creo que precisamente por situaciones conflictivas suscitadas por disposiciones del titular del área, señor Corti.
Como yo, muchos socios desfilaron por ahí y no pudieron ejercer el hábito de la lectura.
Un matiz más, de los no pocos que jalonan una gestión errática y a la que debiera ponerse fin.

OSVALDO RIGANTI
=============