EL LUNES MOCRI. PALPITANDO LA GRAN HORA

Entre 2010 y 2013 doctor Diego Quintás llevó la voz cantante en Comisión Directiva denunciando un estado de cosas en pugna con las mejores tradiciones riverplatenses.
River Plate yacía abatido. Se nos estaba muriendo en las manos. Y hubo 4 hombres, bueno es resaltarlo, cuyo esclarecida y valiente prédica quedará en la historia. Como los después presidentes Hugo Santilli y Alfredo Davicce, vocales opositores cuando la grave crisis de 1982/1983, en los terribles años del descenso los entonces hombres de la minoría levantaron firme la bandera de la resistencia riverplatense. Fueron el actual vicepresidente 2o Matías Patanían, el actual tesorero Andrés Ballotta, el actual presidente de la Asamblea Darío Santilli y el actual presidente del MOCRI Diego Quintás. Y como principal candidato opositor el embajador Antonio Caselli. También el doctor Daniel Kiper.
El lunes el doctor Quintás presidirá una nueva reunión del MOCRI. Siempre levantando las banderas de un club nacional y popular y advirtiendo sobre los riesgos de posiciones a contrapelo con lo que debe ser una entidad civil que quizás tienten a quienes en momentos dramáticos estaban escondidos debajo de la cama.
Estaremos todos los hombres del MOCRI dispuestos a sustentar la causa común de esta hora del reencuentro riverplatense. De esta gran hora que comenzamos a palpitar.

OSVALDO RIGANTI
============

RESISTIMOS

River resistió. Tuvo poco peso ofensivo. Y por momentos hasta le costó tener la pelota en el medio.
Está claro, con un referee que inclinó más la cancha que “juez en cancha de Boca” no es fácil.
Entonces depositamos nuestras expectativas en nuestra capacidad de aguantar. Y aguantaron Barovero, Maidana, Kranevitter (parando muchas en el medio) y otros muchachos de la defensa.
Sacamos un resultado que no está mal. Sorteando un arbitraje descarado. Ahora en Buenos Aires será distinto. En cuanto al trámite y al juez.

OSVALDO RIGANTI
=============

En víspera de una definición crucial para River Plate, la necesidad que la misma sea el punto de partida de un River nuevo. SIN SOBERBIA CONDUCTIVA NI ANTINOMIAS PARALIZANTES

Mañana empezará a desenrollarse el hilo de la definición de la Copa Libertadores. El país riverplatense está en paralizado. Un buen resultado en el difícil escenario mexicano indudablemente será un punto de partida espléndido. No es ninguna originalidad manifestarlo.
Ojalá River logre el título acariciado hace dos décadas. La consagración puede ser partera de grandes cosas.
Después habrá que ver si sirve de profundización de lo bueno hecho hasta ahora. O si por el contrario -lo que puede conllevar un camino regresivo- estimular a quienes quieren avanzar sobre las actividades deportivas que enorgullecen al club y tomar medidas en detrimento de los sufridos vitalicios.
Que llegue la consagración. Y sea el punto de partido de un River nuevo. SIN ANTINOMIAS INÚTILES NI PARALIZANTES, SIN SOBERBIA CONDUCTIVA.
Un club donde el cumplimiento de la palabra empeñada sea un valor permanente.
Recién coincidíamos con un amigo de la Comisión de Historia de Boca. Ates boquenses y riverplatenses nos queríamos. Y los boquenses se querían entre boquenses y los riverplatenses nos queríamos entre riverplatenses.
Corren otros tiempos.
Volver a aquel escenario descripto es lo que ansiamos quienes a pesar de años y achaques no estamos dispuestos a hacer a un lado la pesada carga que el destino siempre tiene depositada sobre nuestras espaldas.

OSVALDO RIGANTI
=============

LOS QUE DEBEN SER RESCATADOS DEL NAUFRAGIO

Siempre hago la salvedad.
No está de más hacerlo nuevamente.
Cuando hago referencia a una etapa “mediocre y superada” de la vida riverplatense, no generalizo.
Ya se sabe el daño que ha hecho en nuestro club la diatriba generalizada.
Hubo gente que participó en la gestión anterior, que me honra con su amistad hace largos años y que trabajó muy bien en ese tiempo.
Por caso, el secretario de esa administración, Daniel Bravo. Hoy vicepresidente segundo de mi agrupación y amigo personal. También el secretario del MOCRI, doctor Gastón Gallino, que presidió Relaciones Públicas y realizó muchas cosas constructivas.
También es el caso de don Luis Sardi, que reemplazó a Bravo en la secretaria. Hombre de largo compromiso riverplatense. Pionero de las filiales, en tiempos de Kent y de Aragón.
El doctor Federico Aurelio cumplió funciones directivas y hoy trabaja intensamente en el tema de la Universidad.
Del presidente y vice de Fútbol Amateur entonces,Rabufetti y Carullo, no puedo decir absolutamente nada que los merezca. Sé también de su celo en sus funciones.
Toda gente que debe ser rescatada del naufragio (entre otra) y de la cual River Plate todavía espera mucho.

OSVALDO RIGANTI
==============

RIVER VA ADELANTE, PESE A QUIENES EN LOS BLOGS FESTEJAN GOLES DE BOCA EN INFERIORES

Hace un rato River liquidó un partido con Colón que aparecía como muy complicado y si bien transitoriamente alcanzó a los que “les jedi” en el liderazgo del torneo.
Fue un muy buen segundo tiempo, con llegada contundente, con buen acople de elementos recién incorporados y otros aportados por nuestra cantera.
Se da como colofón de una semana muy favorable, que nos muestra a River dirimiendo supremacías en América.
Paradójicamente algunos en su microscópico raciocinio experimentaron con algunas derrotas en inferiores ante el tradicional rival una insólita sensación de regocijo.
Pero son manifestaciones execrables de un pasado felizmente superado. Quienes convalidaron las políticas de destrucción de quienes en diciembre de 2013 salieron en puntas de pie por Udaondo, los nostálgicos de los momentos que se puso a River de rodillas inclusive en divisiones inferiores, experimentan una sensación de ofuscación y odio. Y se degradan al punto de gritar goles de Boca en las inferiores. Pero por suerte no tienen ya más nada que hacer en nuestro querido club. Tuvieron la oportunidad de aportar las soluciones “magistrales” que en un momento pregonaban y se pusieron al club “de sombrero”. Se los tragó la historia, son la expresión cabal de una etapa mediocre y superada de la vida de la institución.
Y River va por más.

OSVALDO RIGANTI
==============

EL NAPOLEÓN DE LAS CANCHAS ARGENTINAS NOS LLEVÓ A OTRA FINAL DE AMÉRICA

Ya está River en la final de otra Copa Libertadores.
Fue muy buena la asociación en el gol a cargo de Viudez-Allario, en lo que espero sea el estreno estelar de una dupla fructífera.
Todos los años terminados en 6 (excepto 2006) nos han visto en la definición de este certamen.ç
Fue amargura grande en 1966 cuando a un paso de la gloria el gran equipo de Renato Cesarini fue arrollado por la dupla mortífera Spencer-Joya.
En 1976 llegamos trabajosamente a otra final en Chile, con un equipo diezmado por lesiones y suspensiones. Perdíamos 2 a 0, arribamos trabajosamente al empate pero nos “vacunaron ” sobre la hora con un tiro libre.ç
En 1986 fue el primer gran halago. De la mano maestra de Alonso y con la definición certera del inolvidable “Búfalo” Funes. Todavía estoy bajo los efectos del abrazo con Hugo Santilli en su despacho, tras el partido. “¡Osvaldito querido, cuántos años de lucha para llegar a este momento!” me dijo el presidente Campeón del Mundo
En 1996 tuve la satisfacción de ver otra coronación, con dos goles de un chico al cual menos de una década atrás le alcanzaba las hamburguesas en las jornadas de Fútbol Infantil para que las manducra a gusto: Hernán Crespo.
Hoy, de la mano de otro pibe de esos tiempos, estamos en otra instancia como aquellas. Sí, de la mano del Napoleón de las canchas argentinas River llegó a la final de América.

OSVALDO RIGANTI
==============

EL CAVEGOL LES “ARRUINÓ EL PASTEL” A LOS “COIMENTARISTAS”

Estos “coimentaristas” son de lo que no hay.
Esta vez no deliraron con que nos anulen goles y nos echen jugadores. Tampoco pueden hablar del poderoso Boca que hicimo trizas en la Ribera.
Entonces ayer estuvieron “a full” con el tema del debut de Tevez. Buscando glorificar a Boca. Pero fue un ajustado triunfo por más vueltas que quieran darle.
En cambio River hizo pata ancha en Rafaela y fue la nota de la jornada. El Cavegol con sus 4 goles les arruinó “el pastel” a los “coimentaristaas”, obsesionados como estaban y están por hablar de Boca y de Tevez.
No te mueras nunca, “Torito” y quédate, que sos muy querido y muy necesario.

OSVALDO RIGANTI
=============

LA CATEGORÍA 1968 AGASAJÓ A MARTÍN PANDO

Los que fueron integrantes de nuestra categoría 1968 (una de las tantas que pasó por su mano de sabio) realizaron una reunión para agasajar al ex DT de Fútbol Amateur Martín Pando.
Jugadores que llegaron a primera división como Aranda y Esteche participaron del homenaje.
Pando tuvo una dilatada trayectoria en River y en el fútbol argentino. Integrante de los grandes equipos de los 60 que no pudieron campeonar pero dejaron el sello de un fútbol como se vio pocas veces, con su aporte de futbolista cerebral. participó en el Mundial de Chile 62. Desgraciadamente se ´recurrió a él en el último partido, cuando la suerte estaba prácticamente echada. Empatamos sin goles con la poderosa selección húngara y quedamos afuera. Veníamos de ser derrotados en forma apabullante por los ingleses.
Luego, su otro perfil. El definitivo. Conductor de las divisiones inferiores ¡Cuántos chicos pasaron por él! Hasta integró el triunvirato técnico con Pedernera y Vairo que se hizo cargo interinamente del equipo tras la salida de Cubilla en 1984 Ellos encontraron la ubicación definitiva a Enrique (de 8) y Francescoli (de 9) dejando el diseño que después Veira plasmó en una fuerza formidable.
Acompañados por Gabriel Rodríguez, quienes en su tiempo fueron pibes homenajearon al viejo maestro.

OSVALDO RIGANTI
=============

GALLARDO, PELLEGRINI Y SIMEONE ENTRE LOS MEJORES TÉCNICOS DEL MUNDO

A los pocos días que asumió esta conducción, cambié parecres con hombres de la misma. Quién debía ser el nuevo técnico era un tema preponderante.
Hubo sorpresiva coincidencia con dos amigos:Gallardo, Pellegrini y Simeone.
Hoy los tres están reconocidos entre los 50 mejores técnicos del mundo. Resulta gratificante tamaña ratificación de nuestro parecer. El Muñeco, que hoy conduce el equipo de la banda, está 31o. Un poco más arriba Pellegrini, que está en el lugar No 25.
La que es muy destacada es la ubicación de Simeone, que está en el 4o lugar.
Pellegrini y Simeone constituyen 2 de los 3 técnicos que fueron campeones sin haber jugado en nuestras filas. El otro es el “Bambino” Veira,ya retirado de estas lides.
Un reconocimiento muy merecido para quienes en mayor y menor medida hicieorn historia en River Plate.

EL “BETO” ALONSO AL FRENTE DEL DEPARTAMENTO DE ESCUELAS

Ayer cuando llegué a la cancha y me encontré que los vitalicios no contaban con una asignación previa de plateas, me puse a gritar descontroladamente:”¡VOLVÉ JOSÉÉÉÉÉ MARÍÍÍÍÍAAA!” En medio de dicho descontrol, arrojé besos al cielo. No sé que quise hacer. JOSÉ MARÍA POR SUERTE ESTÁ VIVO Y VIVIENDO EN LA MISMA CASA EN QUE VIVIÓ TODA LA VIDA.
En eso, como en varias cosas, con Aguilar estábamos mejor.
Una de sus tantas cosas positivas fue la gran revolución de las filiales-Llevada adelante con su decisión política y con la capacidad y empuje de Luis Mazzulla.
Como todas las cosas que son fruto de la tenacidad de los que hacen, al conjuro de las mismas florecieron “vivillos”. Personajes inescrupulosos montaron fantasmales “escuelitas” que “vendían” a los padres del interior que eran el trampolín para que sus hijos pisaran la gramilla que pisaron el “Charro”,Angelito, el “Pelado” y tantos más.
Un día el directivo Héctor Cavallero le llevó el tema indignado a José María. “Que se ocupe Osvaldo de armar esto” ordenó. Convoqué a gente representativa de distintas áreas del club, realizamos unas cuantas reuniones, pero no se pudo avanzar mucho. Si bien cortamos algunas alas.
Me desgañité y dejé buena parte de mi salud en eso. Lo saben la gente de la Escuela de Fútbol, Sotelo, Rosanna, Giustozzi,etc. Que también se agarraron sus “rabietas” con esto.
Hoy, en una decisión muy acertada, la administración de D´Onofrio puso a Norberto Alonso al frente del Departamento de Escuelas.
Empapado del tema, ha dicho el “Beto”: “Estamos tratando de poner esta función que no se tenía para que no utilicen a Rier en todas las escuelas. Pasa que juegan a poner una escuela con el escudo de River y nosotros tratamos de emprolijar todas esas cosas. Nosotros podemos mandarles profesores, todo tipo de cosas y ver cómo trabajan, pero para darles permiso tenemos que ir a ver los predios que tienen. Tuvimos un problema con un chico,una vez, en Rosario, y al que van a hacerle el juicio siempre es a River,porque es la institución que siempre pone la cara. Entonces hay que emprolijar todo eso”.
Es un triunfo de todos quienes luchamos por esto.
En buen camino. Como siempre digo:”¿Quién va a opinar de las cosas de River si no puede opinar el Beto?”

OSVALDO RIGANTI
=============