EL ABOGADO DEFENSOR DR.JULIO GOLODNY ACLARA SOBRE EL SOBREIMIENTO POR PRESCRIPCIÓN DEL DOCTOR AGUILAR

El abogado defensor del doctor José María Aguilar, doctor Julio Golodny, ha formulado apreciaciones sobre su sobreimiento por prescripción:

“Como abogado defensor del dr. Aguilar corresponde que aclare que el sobreseimiento por prescripción corresponde a unos pocos hechos sobre los que no había el menor indicio de responsabilidad.Las denuncias que arreciaron sobre él, abarcaban numerosos hechos por los que hace años fue sobreseido, incluso con la mención que la formación del sumario no afectó su buen nombre y amor”.

Como riverplatense, como amigo del doctor José María Aguilar y como aspirante a vivir en una sociedad civilizada exenta de fusilamientos mediáticos y patológicos “escraches sociales” mi profundo reconocimiento al dr.. Golodny.

OSVALDO RIGANTI
============

COMIENZO CON TRIUNFO,MIENTRAS ESPERAMOS A MONTOYA

Comenzar con un triufno siempre es gratificante. Sin hacer gran cosa nos impusimos a Millonarios de Colombia por la mínima diferencia en un partido que fue el punto de partida de la Florida Cup en Estados Unidos. Y que nos clasificó para la semifinal del certamen, frente a SanPablo. Ya están distantes aquellos hexagonales con abigarradas multitudes en el Minella o el San Martín de Mar del Plata. Apenas queda ahí el tradicional enfrentamiento con los que “te jedi”,programado para el 28. Eso tiene “gancho”.
La modernidad lleva a recorrer otros escenarios mientras nosotros miramos por televisión, como soñaba el almirante Lacoste, que lo contemplará gozoso desde el más allá. En ese tren tenemosun torneo oficial en la mira, la SUpercopa Argentina, a jugarse el 4 de febrero en La Plata o Mardel. Es lo que dije hace 20 años y tengo al ex directivo Mario Sirman de testigo:”Si el mercado diera tendríamosun torneo oficial por mes”. Todavía no da para tanto,pero en esa dirección parecemos ir.
Esto, mientras la grey riverplatense espera la llegada de Montoya cual Redentor. Uno piensa en ex Rosario que no pasó nada del otro mundo desde Palma a Larrondo, pasando por Marco Ruben. Pero son evaluaciones quizás caprichosas de hinchas con cicatrices.Las evaluaciones técnicas con toda lógica pasan por otro lado.
El tema Montoya da tela para cortar. Alberto Faillace -uno de los hombres más expectables del MOCRI y de River, uno de los dirigentes campeones del mundo que quedan en nuestra agrupación (los otros son Weinberg y Noguera)- conocedor profundo,opina que no hay que escatimar en la inversión,porque es un jugdor de gran jerarquía , a diferencia de mediocridades en las que se gastó menos pero terminaron resultando costosas.
Por otro lado , el doctor David Chaves (que hoy reivindica la línea de Antonio Caselli y Hernán Riso), un hombre que privilegió el interés institucional en distintos organismos ha enviado una carta abierta al sr. D´Onofrio:”Si River tiene un pasivo de casi mil millones entendemos que es un improperio pretender gastar en un jugador una cifra de más de u$s 5 millones. En un fútbol quebrado como el argentino esto es directamente suicida”. “Recuerde Ud, que se hanido jugadores libres que no dejaron un solo peso a la institución” dice en algunos de los párrafos principales.
Son cosas que no tienen que molestar. Alguna vez Kent se desprendió de Matosas, Cubilla y Ermindo Onega para sanear las finanzas y 1 año y medio después suscribió un costosísimo contrato con Didí en lo que Dante Panzeri calificó de “insulto para la miseria del país”.
Posiciones coincidiendo con una intención como la de un empresrio de fuste como Alberto Faillace o de crítica que no es por la crítica en sí misma como la de un prestigioso profesional como el doctor David Chaves son las de distinguidos riverplatenses que jerarquizan el debate (si bien uno podía ser tapicero y otro peón de albañil y con ser consocios bastaba y sobraba).
Distinto es cuando se aplaude hasta elingreso al baño. O se utiliza la difamación como arma dirigencial. Actitud está última de gente que hoy está callada en contraste con pasadas posiciones.¿Toma de conciencia del hondo mal que causaron al club con su accionar de obstrucción durante décadas? ¿O buena letra para que D´Onofrio lo lleve en su bondi?Me juego por esta última posibilidad, aunque para mí D´Onofrio les tira una anchoa en el desierto.

OSVALDO RIGANTI
============

FIFA, AFA ¿LAS PONDRÁ EN EL TAPETE JOSÉ MARÍA EN SU FUTURO LIBRO?

Recién leía una nota de “Página 12″ de Gustavo Veiga. “MAS ESPIONAJE SOBRE LA FIFA. EL FÚTBOL ES UN NEGOCIO GLOBAL CADA VEZ MÁS VIGILADO”.
Pero no veo que haga referencia a c lo que señalé en “Unoytres” y “Soy de River desde el tiempo de Labruna”. Cuando por caso Pablo Abbatangelo aludió a “ESA ESTRUCTURA DELICTIVA QUE PRETENDIÓ QUEDARSE CON SAN LORENZO Y BOCA JUNIORS CON ESE GERENCIAMIENTO POR PARTE DE ISL, VINCULADO A HAVELANGE Y FACILITADO POR LOS PRESIDENTES MIELE Y MACRI”.
El señor Veiga, por caso, en cuestiones de nuestro club ha abrevado en fuentes como la del señor Roncagliolo. Lo cual me ha lllevado alguna vez a formularle rectificaciones.
No doy más fueltas sobre esto. Con el debido respeto, me parece que en la cuestión de FIFA,como la de la AFA, estamos necesitando testimonios muy calificados.
Como el doctor Aguilar. ¿Los pondrá en el tapete en su futuro libro?

OSVALDO RIGANTI
=============

DE LO QUE SE TRATA ES DE NO SER TAN SUSCEPTIBLES

Hoy River está ganado por el mal de la extrema susceptibilidad.
Se hace complicado el manejo del club para hombres muy susceptibles. No lo recomiendo.
Yo recuerdo que una vez se analizaba en Comisión Directiva el contrato de la confitería.¡Con qué meticulisidad se explayab a sobre él Dario Santilli! Si mi memoria no me es infiel llegó a hacer hincapié en que tenía conocimient que la firma tenía un cheque o más rechazados por orden de no pagar. Lo cual me llevó a decirle:”Bueno, los que como vos y yo conocemos algo la operatoria bancaria sabemos que esa es una situación corriente”. Y después de la reunión seguimos conversando amablemente, como cuadraba a una relación que databa de cuando él tenía pantalones cortos.
Entonces él llevaba la voz cantante en la minoría y yo era uno de los que la llevaba en la mayoría.
Un par de años después el doctor Aguilar propició su incorporación a nuestro frente. Que yo defendí a capa y espada en la agrupación. Muchos no estaban de acuerdo. Consagrada la reelección de José María nos estrechamos en un abrazo Darío y yo. El me dijo:”Bueno, ahora juntos para siempre, Osvaldo”. Y estuvimos juntos en la elección siguiente, apoyando la fórmula de D´Onofrio y su viejo. Creo que él era jefe de campaña. Un día antes del comicio tuvo una estimación muy optimista: “Tenemos 10 mil votos ya asegurados”. Le chingó fiero y ganó Passarella. Digamos que como jefe de campaña fue más exitoso Hernán Córdoba cuando la recién citada reelección de JMA.
Después fuimos desde distintos andariveles solidarios en las luchas contra el régimen del Kaiser.
Pero bueno, el tema era que no hay que ser susceptibles.
No hace mucho expresé en mi agrupación inquietudes por modalidades contractuales de “Tu lugar en el Monumental”.
Si como presidente honorario en una próxima reunión reiterara mi planteo y encareciera a nuestros representantes de socios que se implicaran en el tema creo que ninguno debiera sentirse molesto.
El tema central de este comentario, repito, apuntaba a que no hay que ser tan susceptibles.

OSVALDO RIGANTI
============

A PROPÓSITO DEL LIBRO DE AGUILAR

Como comentaba ayer, conversé con José María a pocas horas que firmara el contrato con Editorial Planeta para sacar su libro.
No precisa que lo promocione ni es mi intención.No sirvo para eso. Pero se me hace que puede estar jugoso.
Más allá de los temas a abordar, surgen algunos interrogantes con toda lógica:¿Comentará cosas de la AFA?¿Comentará cosas de la FIFA?
Lo ignoro. Lo único que me adelantó es el título de uno de los capítulos: “LA TRAICIÓN”
De todos modos, yo desalentaría angustias. Aguilar nunca fue vigilante. Nunca fuimos vigilantes.
Y eso es saludable. Lo pide a gritos la salud de una sociedad saturada de hipocresía y doble moral. Del juego de policía-ladrón.
Policía nunca fue. Policías nunca fuimos.

OSVALDO RIGANTI
==============

FÚTBOL: GRANDEZA Y MISERABILIDAD

A veces distintos sectores profieren comentarios descalificadores hacia el fútbol. “A la negradahay que darle vino y fútbol y después no le interesa nada” dicen consabidas cabezas de globo en una de sus tantas repulsivas sentencias racistas. Ya sabemos los puntos que calzan estos infelices. No vale la pena.
Desde cenáculos izquierdosos a veces cargan contra el fútbol alegando que es “el opio de los pueblos”.
Ni una cosa ni la otra.
Pero ciertamente a veces el fútbol fue y es terreno fértil para miserias.
Mientras ganábamos el Mundial estabn torturando a unas pocas cuadras, con Videla saludando a la multitud (con dos asesinos más al lado) bien a la usanza del führer. Yo no concurrí a un solo partido de Mundial Los miré en casa, en medio del asco. Sin embargo, concretado el halago grité los goles e intenté encolumnarme con mi señora e hijo con las caravanas que iban rumbo a Flores (vivo a 22 cuadras). Pero cuando recién llevaba recorridas dos cuadras, cruzando Juan B. Justo, vi que no era una fieste que me pertenecía y con mi mujer y mi hijo pegué la vuelta. “Es la ciudad que fue para nosotros//es la ciudad que ahora es de los otros”musité una de mis recurrentes apelaciones tangueras.
Al año siguiente nos visitaba la Comisión Internacional de Derechos Humanos buscando parar la carniceria procesista. Justo ganamos el Mundial Juvenil y Muñoz exhortó a que “vayamos a la CIDH a mostrarles que acá se respetan los Derechos Humanos”: Pese a que los alcahuetes del régimen oprobioso, con algunos personajones futboleros a la cabeza, creían haber hecho una jugada magistral, cuando la citada Comision arribó a su sede las consecuencias fueron muy distintas a aquellas con las cuales la prensa venal deliraba. El aberrante Proceso de Reorganización Nacional iba siendo jaqueado desde distintos ángulos.
En nuestros días tenemos comentaristas de fútbol de poca monta de cuyas bocan “salen sapos y culebras” contra “extranjeros” y los “famosos derechos humanos”Hablandode cosas de las cuales no entienden nada. Apenas entienden -y no mucho- de fútbol. Sería sano que en él se recluyeran.
Dejando a algunos tristes personajes a un lado, el fútbol, de todos modos, ha tenido cosas sublimes.
El escritor Albert Camus ha expresado que “lo que aprendí de moral lo aprendí en una cancha de fútbol”. De paso dice que le “sirvió sobre todo en la metrópoli, donde la gente no es sincera”.
Un candidato a presidente de River fue torturado por esbirros de la dictadura por defender la causa de los Derechos Humanos.
Santilli y yo nos fuimos de las reuniones en que se nombraba socios honorarios a los jerarcas de la dictadura..Di Carlo le dijo a Aragón que no lo iba a acompañar a una entrevista con el poder militar:”En 7 años no pisé nunca los despachos de la dictadura, menos lo voy a hacer ahora que se están por ir”. Aguilar barrió del club a los asesinos “honorarios”.
Inspirémonos en los ejemplos de Camus,Alfredo Bravo, Di Carl y Aguilar. Y seamos piadosos con personajes que se han metido hasta con un supuesto hijo extamatrimonial homosexual de un candidato a presidente.

OSVALDO RIGANTI
=============

EL MOCRI SIEMPRE FUE ALTERNATIVA, AÚN A CONDUCCIONES MUY EXITOSAS

Cuando el MOCRI nació a la lucha política hace casi casi 4 decadas algunos nos decían que estábamos locos. “Como van a enfrentar a este hombre, que ganó todo lo que ganó después de 18 años sin campeonatos” decían aludiendo a Aragón y no era para menos. El “gallego” era un patriarca.Pero no todo el funcionamiento del club era homogéneo ni positivo. Se sucedían los fracasos en el plano internacional pese a tener un plantel en que la mitad eran mundialistas. Se había padecido el escarnio de la nominación como socios honorarios de los jerarcas de la dictadura. Santilli no fue a la reunión de Comisión Directiva que se aprobó la misma. Yo me retiré de una Asamblea cuando la misma debió expedirse. El doctor Jorge Kiper, por ejemplo, la votó. El mismo que estaba al frente de Fútbol Profesional.
Eran tiempos en que la revista “River ” publicaba en su número de mayo de 1977:”CONTRATOS INAUDITOS. JUGADORES QUE UNO LOS VE EN RIVER Y NO SE EXPLICA BIEN DE DÓNDE SALIERON. Y LO QUE ES MÁS GRAVE SINTIÉNDOLE MAL OLOR A TODO ESTO”. Se había tenido que dar marcha atrás en la contratación del tío del “Ogro” Fabbiani, que estaba jugando en Chile. “En pocas horas la cotización se multiplicó por arte de magia” explicaba la revista chilena “VEA”. La perspectiva de un escándalo paralizó la operación. Nuestra revista partidaria nuevamente cargaba con todas las baterías:”Grave. ¿GRAVE? MEJOR DIGAMOS TRISTE. AUNQUE LOS VERDES CIRCULEN Y LOS ESTOMAGOS SE VUELVAN A LLENAR”.
En este estado de cosas y en momentos que como bien decía Neuberger en la “River” don Rafael Aragón “nos tapaba la boca a campeonatazos” salimos a la palestra. Articulamos un frente que postuló al escribano Kent. Sacó 4.500 votos el oficialismo y 3.000 nosotros. “Hicimos una elección muy buena frente a una maquinara electoral corrupta. Esta es la última vez que gobierna la generación de 60 y 70 años. La próxima vez vendrán hombres de 40 y 50 años”. Y así fue. Terminaba el tiempo de Aragón, Kent y Kiper. Y venía el de Santilli, Di Carlo y Davicce.
Protagonizaríamos con los años un cogobierno exitoso con Davicce y Pintado. Pero también este ciclo dio síntomas de agotamiento. Hubo un intento de gerenciar el club. Levantamos con firmeza la bandera de las socieddes civiles y bloqueamos el gerenciamiento. Llegaba el tiempo de Aguilar y el River nacional y popular. Ya hacía algunos años que José María había ideado un operativo para que ganáramos las tribunas con un slogan:”HISTÓRICAMENTE, EL MOCRI”. Algunos despistdos nos preguntaban:”¿Quién, Macri?” No,no era Macri. Nunca fuimos Macri. Todo lo contrario. (Hoy Macri sabemos adónde está))
Y también de una forma u otra ejercimos una acción firme de respaldo a nuestros ex presidentes cuando se lo persiguió con saña. Lo hicimos Aguilar, Israel, Riso , Weinberg,yo cuando la cacería contra Santilli.
Y hace 3 meses a título personal pero con una representatividad que creo nadie puede negar, traspuse el umbral de la presidencia convocado por el señor D´Onofrio. Fue unacharla muy amable, centrada principalmente en algunos ataques a mi persona.”Yo también los padezco” me dijo D´Onofrio. “Vos tenés más exposición que yo” fue mi respuesta dentro de un tono coloquial.También me habló de episodios épicos como la toma de la Bombonera en 2015. Pasmos revista a algunas áreas. Y también llevé mi pedido de cese de la persecución jurídica y política al doctor Aguilar. Encontré receptividad, pero no voy a ser tan necio de pensar que por eso estamos asistiendo al sobreseimient en las causas.
Lo que sí, que siempre estuvimos al pie del cañón.Y siempre fuimos alternativa. Aún, repito, a conducciones muy exitosas.

OSVALDO RIGANTI
============

EN UN AÑO ELECTORAL, LOS GRANDES EJEMPLOS DEL PASADO DE LIBERTI Y KENT

Estamos ya en un año de definiciones políticas y las agrupaciones ya comienzan a tener una insoslayable obligación de fijar sus puntos de vista sobre la temática riverplatense. En lo que a mí concierne me asaltan no pocas inquietudes. Desazones y deseos. Es en estas circunstancias en que aflora el comportamiento de hombres que marcaron rumbos en River en vísperas de situaciones controvertidas.
Por eso he reiterado las expresiones de Antonio Liberti cuando enfermo y viejo dijera en 1971:”Vuelvo a la lucha porque soy hombre de lucha”. Fue el canto del cisne del viejo caudillo. Salvando las distancias mi deseo es ocupar un puesto de combate en la Asamble. Pero no para ocupar un lugar en una papeleta, sino para refirmar un compromiso insoslayable. Como cuando logramos dotar a los socios de cómodas plateas, como cuando apuntalamos el proceso que llevó a River a la cima del mundo, como cuando enfrentamos a la jauría que quería expulsar a Hugo Santilli del club, como cuando evitamos la venta de los terrenos de Villa Allende, como cuando NOSOTROS FUIMOS LOS QUE ECHAMOS A VIDELA , como cuando (en mi caso desde la Fiscalizadora) derrotamos los intereses del gerenciamiento. Hoy los desafíos son similares en algunos casos, disímiles enotros. Restituir derechos al socio como aquellos tiempos, terminar con los jugadores cotizados que se van descapitalizando alegremente al club (y después quieren volver como si nada fuera) frenar la avanzada de Balcarce 50, frenar un modelo de club para “mamás lindas y nenes rubios” con precios prohibitivos para los que menos tienen, preservar el nombre de Liberti al estadio, impedir que se instale la cultura de la chequera a través de discriminatorios avales patrimoniales, son algunos de mis propósitos.
Impone no pocas reflexiones también la actitud que en el acto electoral posterior al del frustrado intento de retorno de Liberti tuvo el escribano Kent. Había interpretado que la agrupación Cruzada Riverplatense -desde la cual él había realizado la hazaña de destronar al libertismo- ya no ejecutaba los postulados con que él encabezó la empresa que lo llevó a la presidencia de River. Entonces canceló la ficha de afiliado disconforme con quienes pensaban “en las ventajas de una más rica y provechosa distribución de cargos” y con quienes olvidaban que “el imperativo moral y ético de la hora riverplatense es el de la paz y la concordia”.
Como Liberti,Kent no rehuiría jamás las luchas. En las elecciones siguientes se presentó a través de una nueva agrupación. Lo siguió hacienod durante años. Y tras un interregno diplomático (como Liberti otrora) ejerciendo funciones diplomáticas volvió a las lides políticas. Su última intervención electoral fue apoyando la lista del doctor Aguilar en los históricos comicios que la masa societaria respaldó su modelo de sociedad civil.
Hoy el ejemplo de esos grandes hombres de otrora como Liberti y Kent está más vigente que nunca. Y quienes pudimos aquilatar la vaía del mensaje d euno y otros, no debemos escatimar la adopción de firmes posiciones llegado el caso.

OSVALDO RIGANTI
============

ARMADO DE LISTAS ¿MUCHOS NENES PARA UN MISMO TROMPO?

Con el nuevo año y pasados los calores seguramente se agitarán las aguas de la política en River Plate.
Sin especulaciones personales ni agrupacionales veo algunos movimientos.
En el plano personal di mi parecer acerca de con quienes se puede ir y con quienes no a mis referentes históricos y autoridades agrupacionales. Por designios del destino, amigos todos ellos.
Y ellos son, con el conjunto de nuestro nucleamiento, quienes decidirán el rumbo.
Mi norma ha sido en todas estas décadas aceptar la orgánica, en la coincidencia y la discrepancia.
Claro que esta vez no me entusiasma convalidar alianzas con gente que hizo de la difamación hacia nuestros hombres una constante. Tampoco me entusiasma sumarme a coaliciones que sostengan un ideario que implique abjurar de las banderas que defendí siempre en River Plate.
Espero que nadie se enoje, pero de mi exposición se inferirá fácilmente que hoy el “entusiasmo” ante las lides políticas por venir no es la característica distintiva de mi estado de ánimo.
Pero bueno, se verá.
Hoy las miras, repito , pasan por otro lado. Y tengo entendido que se agitan las aguas en el frente que apoya al presidente.
Por de pronto, sabido es que Darío Santilli quiere volver a sentarse en la Comisión Directiva. Y posicionarse.¿Implica eso que Nuevos Dirigentes quiere ganar más espacio que el que ya tiene? Seguramente.
Pero hete aquí que agrupaciones como la Progresista tienen seguramente muy bien fundamentadas aspiraciones. N en balde en la elección que lo llevó a la primera magistratura “millonaria” el presidente estampó su firma por esa importante agrupación. Y hombres de dilatada y fructífera trayectoria como Fonticelli,aparecen junto a jóvenes que irrumpen con muchísima fuerza como Stéfano, S>eba, Santi. Sin olvidar las chicas como Lali y Giselle. Como dice el tango:”Minas fieles de gran corazón”
Tampoco puede olvidarse a hombres del nivel de la gente de Caravana. Como el titular de la misma y de Fútbol Amateur Fernando Guarini y el Secretario de la Asamblea y presidente del Museo Rodrigo Daskal. Que junto a gente de similar pertenencia como la de Fútbol Femenino y Futsal Masculino ha hecho las cosas muy bien.
Por orta parte por estos días he leido que los jóvenes de la Agrupación Tradicional -la que hace años lidera el presidente de la Comisión Fiscalizadora dr. Carlos Lancioni, la que fue desde el doctor Julio Degrossi y don Angel Di Carlo,pasando por el profesor Alfredo Bravo hasta mi viejo-también tienen reclamos que efectuar.
¿Muchos nenes para un mismo trompo? Puede que sí, puede que no.Así como algunos se han desempeñado muy bien, otros mejorno hablar. Así que eso debería obrar facilitando ubicaciones y reubicaciones para lo que vendrá.
Situaciones que no debieran ocuparme tanto. Porque bastante tengo con lo que deberá plantear y dilucidar el MOCRI.

OSVALDO RIGANTI
============

LA NECESIDAD DE QUE ALGUNOS “CUSTODIOS” DE LA MORAL RIVERPLATENSE ACLAREN ALGUNAS DUDAS

“La corrupción ha sido erradicada” es un sonsonete que parte de algunos sectores de nuestro club.
Hoy nos encontramos con que los responsables de una gestión que fue escandalizada como ninguna fueron desmontando las más miserables patrañas que debieron soportar por enfrentar los poderosos intereses económicos que hoy azotan con más fuerza que nunca al fútbol argentino.
Sería menester entonces que los que apelan al latiguillo clarifiquen a cual de “las corrupciones” se refieren.
En la gentileza que tuvo la gentileza de concederme en octubre, en un tramo de la conversación el señor presidente ante una referencia mía quizás no del todo feliz acerca de mi accionar tolerante en situaciones del pasado, fue contundente:”Yo no quiero cuota de corrupción. Yo quiero corrupción cero”.
Sería difícil no respaldar tan encomiables expresiones y así se lo manifesté.
Por supuesto que es menester que el plausible deseo de la máxima autoridad institucional se vea acompañado del accionar de órganos competentes, verificando situaciones que erizan la piel riverplatense. Ellos son los indicados para depararnos la tranquilidad que el andar institucional no padece mácula. En vez de invocaciones permanentes a hechos de corrupción en torno a los cuales hay que esperar el sereno veredicto de la Justicia. Que se está produciendo, a despecho del torcido accionar de personajes que se quisieron presentar como custodios de la moral de las instituciones y estuvieron al servicio de intereses que no aparecen del todo claros.

OSVALDO RIGANTI
============