¿SERÁN DE BOCA?

La derrota de ayer con un equipo diezmkado, con una semana de recuperación por delante ha causado irritación en los riverplatenses “con cicatrices” (para los que elclub empezó en 2013 es más facil)
Y ahora el domingo, Boca. Hay que bajarlos en la lucha por el campeonato.POor lo menos que se dé esa, en medio de tantos campeonatos que estamos rifando, mientras le cobramos al socio 1.700 pesos adicionales para utilizar su derecho y encima le decimos que “es barato”. Mientras cobramos 2 millones de pesos en conceptos d epalcos a adinerados pero honorables y sufridos riverplatenses para ver el bodrio en dos tiempos que se ve en cada domingo.
Espero que no sea una triste… vamos a decir capitulación… como la del año pasado a Angelici, al Monigote de la Revolución de la Alegría y al mismísimo Macri.
PORQUE MUCHO ME TEMO DE QUE REITERE LA SENTENCIA DE ADOLFO YA ENFERMO Y VIEJO COMO YO (”ENFERMO, ARRUINADO Y TODO LOS PELEO”) Y ME TENGAN QUE SACAR CON LOS BOMBEROS.
(Espero que no lea esto mi señora porque seguro me va a decir:”Si empezás así,no voy. Pensá por lo menos en que vas a estar con tu mujer, tu nuera y tu nieto”).
Pero qué va a hacer.Yo soy de River. No es que me “manda Aguilar” como dijeron cuando armé la que cuadraba la otra noche. (Cuando le conté a José María le resultó graciosísimo: “Si a mi me hacías 10 veces más quilombo que a estos”)
Claro, uno es de otra época. Lejos de la cultura imbécil “del aguante”. Cuando bajaban línea en la revista “River” Neuberger diciendo: HAY QUE BORRAR A BOCA”. Y comandando las operaciones Angelito:”EL DÍA EN QUE NO ESTÉS DESESPERADO POR GANARLE A BOCA NO PODÉS JUGAR MÁS EN RIVER”.
Hoy p arecen regir otras pauts. Farinella en su sección “riverplatense” sugiere que juguemos con suplentes contra Boca. Y Francescoli suele decir que “no es la muerte de nadie”.
¿Serán de Boca, nomás?
Pero repito, así como en la Asamblea de la otra noche clamé que “la plata de los abonos a platea es para pagarle a Francescoli” esta vez me parece que me van a tener que sacar con los bomberos si hay algo a lo que le siento mal olor.
Acá parece que hay gente que quiere que Boca salga campeón. La misma duda me asaltó el año pasado.

OSVALDO RIGANTI
============

LO VISTO ESTE AÑO HA SIDO POBRE Y OBLIGA A URGENTES EXPLICACIONES

Es como decía mi hijo hace un rato. Un compromiso afrontado con suplentes tras “estresantes” partidos con Huracán y Gimnasia, con miras a 7 días vista a un superclásico. Es la eterna letanía de este proceso,la del “descanso” a jugadores para que n s ecansen”. Lo cual alienta en uno grandes dudas sobre la Preparación Física.
Lo cierto es que vamos resignando chances en otro campeonato más. Con incorporaciones mediocres en medio de exigencias grandes a socios y plateistas.Lo que se trajo está a la vista. Los que sacuden a veces un poco la abulia son los chicos.
Esto ha sido pobre en 2016. Hasta aquí la Recopa, en partido de ida y vuelta. Paradójicamente ahora viene la posibilidad de mejorar la cara al año. >Un triunfo sobre los que “te jedi” bajándolos de la escalada que iniciaron en la tabla y sobre Rosario adjudicándonos la Copa Argentina cambiaría el matiz.
Pero no hablemos de salvar el año.No seamos tan mediocres. Lo visto en este 2016 ha sido pobre y obliga a urgentes reflexiones y explicaciones.
Pero pienso en lo que puede decir el manager y no sé si preferir que no se brinden.

OSVALDO RIGANTI
=============

QUIEREN COPAR EL CLUB CON LA POLÍTICA NACIONAL

En River hay en esferas dirigenciales un componente de diferente extracción ideológica.
Pero un partido político quiere coparlo.Hay directivos, funcionarios que quiere imponer una concepción que responde a intereses que no son del club.
Lo dijeron entre bambalinas un rato antes de la Asamblea que resolvió decir “NO A LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS”:”Bueno, por lo menos que la resolución deje abierta la puerta a que las S.A. tengan vigencia en el fútbol argentino”
Y está la larga cadena de hechs. Está el repugnante contenido de la amenaza que recibí por teléfono:”Viejo zurdo de mier…”. Están los dicterios que me tributó un sujeto de avería en la asamblea de la otra noche..
Lo ha dicho el presidente de la agrupación “amarilla” por antonomasia:”El estilo de D ´Onofrio es PRO”. No es cierto. D´Onofrio no es PRO. No quiere imponer ese estilo.Aunque no hiciera falta me lo ratificó en la reunión que tuvo conmigo.
Pero el desborde de esta gente es tal que quieren facocitar al presidente.
Peligroso, algo sin precedentes en la historia del club.
Lo ha dicho el doctor Fernández Boan, el más brillante expositor en la asamblea de la otra noche:”El club está copado por una alianza de un solo sesgo ideológico”
¿Qué hacer? ¿Reaccionar o seguir cruzados de brazos? Creo que hay que reaccionar. Hay que sacar a esta gente del club.

OSVALDO RIGANTI
============

NO ME PIDAN QUE TENGA SANGRE DE PATO

Ayer fui recibido por el vicepresidente del Departamento de Educación Física, Amadeo Franchinetti.
Fue tras una jornada que pude advertir como cargada de expresiones de malestar por lo que conceptúan como estancamiento en la situación de la pileta.
El Amadeo del Departamento Físico me recibió con la calidez humana que lo caracteriza, mostrándome distintos aspectos concernientes a las obras que se vienen realizando en la pileta. Obras de excelente ejecución.
Lamentablemente, en el marco de una pertinaz ofensiva contra nuestro club que incluye el cierre del mismo los días de partidos,la pileta está inhabilitada y no se sabe a ciencia cierta cuándo será abierta.
Por la noche hubo una asamblea. Más allá de meritorias expresiones individuales de hombres de las dos bancadas, se perdió una oportunidad de que la misma fuera caja de resonancia del sentir del socio.
Fue una lástima que no asistiera en la oportunidad el presidente de este organismo, señor Darío Santilli en momentos que por sus vinculaciones con la política nacional podía haber dado algún grado de explicaciones ante situaciones que inquietan e irritan a los socios. Como también otro tema, el del pago de abono del asociado.
Así como existió una magnífica exposición del asambleista Fernández Boan, así como voces como las de Belén Vitale y Mónica Erniz realzan la presencia de la mujer en este organismo, así como pude calibrar el permanente compromiso del vocero oficialista Sebastián Gagliardi, hay algunos que se muestran impávidos ante situaciones que inquietan e irritan a los socios.
Así las cosas, algunos que tienen una sujeción vergonzosa al partido gobernante en el país se encuentran molestos ante cualquier reclamo. Algunos representantes oficialistas(no incluyo al dr. Gagliardi -verdadero lujo para River Plate, cuya charla conmigo fue más larga y constituyó en un intercambio de puntos de vista)me dijeron porque alcé mi voz entre el público:”Osvaldo, tenés razón”. No voy a decir quienes porque no se me da la gana. Así me dijeron y lo ratifico.
Mi sentir es el de muchos. Hay que tener un compromiso con el club, con el socio. Se puede mocionar la aprobación del balance como hizo el doctor Fernández Boan. Sin aplaudir hasta cuando se va al baño.
No me pidan entonces que tenga sangre de pato.

OSVALDO RIGANTI
============

RIVER Y LA OSCURA TRAMA DE BALCARCE 50

Ya di cuenta en mi Facebook: a Liberti lo sacaron de Balcarce 50.
Y tengo conocimiento de que con Aragón se baró algo similar. Algo debo haber sabido yo que la terminar la Asamblea de Representantes que 34 años atrás consagró la reelección indefinida (una de las últimas cartas de Aragón) dije al diario “La Voz” enfurecido:”La democracia llegará a River para terminar con el dictador”.Y agregué:”Si ganan los radicales son más pacíficos.Los peronistas, si se enojan, lo sacarán con el patrullero”.
Hoy desde Balcarce 50 se alientan oscuras maniobras de trastienda. No contra la institucinalidad de River Plate,pero sí contra su marcha. En aras de presionar para beneficiar a sectores que actúan en abierta cotraposición con los intereses del club.
Al cumplirse 40 años de la muerte de Liberti y próximo ya al medio siglo de su derrocamiento sería interesante indagar cómo se gestó aquel bochornoso hecho. Para extraer conclusiones que puden ser muy útiles sobre el accionar de la anti-River dentro del club.

OSVALDO RIGANTI
============

NOS SALVAN DRIUSSI Y LOS DEMÁS PIBES

Fue un triunfo sin relieve. Ante un rival pobre. Aunque -dentro d e la pobreza- vi mayor movilidad. Ya se sabe, para mí D´Alessandro frena el equipo. Aunque no voy a variar mi concepto, ahora tiene la oportunidad de taparme la boca. Los partidos decisivos por la Copa Argentina y el cierre del año en el Monumental contra los que “te jedi”.
Como cuando siendo presidente de Fútbol Femenino quise colgar a la jugadora Karina Morales y contra Boca la rompió y vino a gritarme el gol adonde estaba con Elizabeth (que después me sucedería en el cargo). Esos desafíos me gustan.
Mientras, nos siguen salvando los pibes. Driussi la volvió a meter. Batalla y Martínez Quarta sólidos atrás. Son la gran verdad. Los pibes. Ah, de yapa, Gio le enchufó hoy dos a la Juve. Nosotros con Giustozzi, Zywica, Darío nos levantábamos temprano para luchar por Gio.
Que sigan yendo a buscar a Mina (hoy en el banco) y Alonso ni sé por donde anda. La gente, que se levanta a la mañana y se pone histérica porque “no compramos a nadie” tiene buena parte de culpa de esta locura.
Por eso siempre pondero a Davicce cuando realizó una administración austera y se jugó con Ortega,Crespo,Gallardo, el Luigi Villalba y nos dio grandes éxitos.

OSVALDO RIGANTI
============

40 AÑOS DESPUÉS, LIBERTI ESTÁ PRESENTE

Hace 40 años Argentina iniciaba su preparación para el Mundial 1978. Como no podía ser de otra manera, en el Gran Monumental que sería un par de años después escenario del momento cumbre del fútbol argentino.
Ese mismo día fallecía don Antonio Liberti.
El Relator de América José María Muñoz dijo en la previa al partido:”Don Antonio Liberti estará siempre presente en estas tribunas que tanto amó”. En la semana Bernabé Cicuta dijo en la revista “River” que ante la magnitud de su obra los errores que podía haber cometido perdían toda importancia.
La noche de ese 28 de noviembre aciago de ese tremendo año 1976, una vez que se retiró el público sus restos fueron velados en el Monumental.
Al día siguiente despidieron sus restos. En nombre de la institución don Rafael Aragón Cabrera y don Plinio Garibaldi -entonces máximas autoridades del club-, en el nombre de sus amigos el presidente de Boca Alberto J. Armando, en nombre del Círculo de Periodistas Deportivos don Pedro Valdés.
Al partido siguiente en el Monumental al hacerse el minuto de silencio, los muchachos de arriba corearon:”Se siente/se siente/Liberti está presente”.
Y se propagó por todo el estadio.
Hoy sigue estando presente. Como nunca.

OSVALDO RIGANTI
============

UN EQUIPO QUE DECIDIDAMENTE NO TIENE UN CONDUCTOR DENTRO DE LA CANCHA

River sigue siendo un equipo cada vez más desteñido. Desordenado atrás, irrelevante en e medio, sin llegada arriba y CON MUY POCA MOVILIDAD. Jugadores estáticos , que están en una cancha “como podrían estar paseando por una plaza” coo diría Dante Panzeri es la realidad que mostramos.
Los rosarinos nos ganaron con un penal muy cuestionable pero aún así es difícil cuestionar su superioridad.
Queda la alternativa del repunte en los partidos que restan de la Copa Argentina y el superclásico.No va a ser sencillo porque es muy pobre lo del equipo en general. Con jugdores que no pasa nada como “Nacho” Fernández, con D´Alessandro y Martínez sin generar para uqe capitalice Driussi, todo es complicado.
Yo sigo con interés los coentarios de “La Página Millonaria”,un blog interesante. Califica con 3 a D´Alessandro y por a´ñadidura fustiga su desempeño. Dice que no generó nada. Coincido pero digo yo… desde que volvió ¿alguna vez fue distinto? Apelo aquí a la sentencia de otro notable: “Para jugar com lo hace me pongo en estado y juego yo” diría Labruna.
River precisa entre otras cosas primordialmente alguien que conduzca y en instancias cruciales s eponga el equipo al hombre. Decidiamente no lo tiene.Si tiene un señor arquero. Muy bien por Batalla, en quien “Tato” tenía tantas esperanzas. Es cierto lo que me decía cuando ponderaba a Chichizola y vaticinaba que “los que vienen abajo son uno mejor que otro”. Muy bien por Batalla.Muy bien por el trabajo de “Tato” Montes. Pero lógicamente no alcanza.

OSVALDO RIGANTI
=============

INSISTO: HOY POR LOS PAGOS DE PATERNAL NO SABEN ADÓNDE ESTÁN PARADOS

En sectores muy relaconados con River y Argentinos Juniors reina franca consternación por la extemporánea e irrespetuosa actitud de esta institución hacia la nuestra.
River Plate ya emitió un comunicado desmintiendo a sus pares de Argentinos. Y por lo quetengo entendido el presidente D´Onofri ha realizado manifestaciones en sintonía con las del ex directivo de amateur Sendon de cuand se evaporaron jugadores de nuestras filas y aparecieron en lospagos de ellos.
Las averiguaciones realizadas hasta ahora permiten tomar conocimiento que el vicepresidente de Argentinos Juniors realizó gestiones con nuestro par. Había algunas discrepancias y Malaspina interesó a Angelici. Ahí está una de las madres del borrego.
Pero River se propone seguir los pasos reglamentarios, dentro de lo posible en el azaroso mundo de las inferiores. Para más datos, hay jugadores de Argentinos Juniors que no están fichados, lo cual confiere más endeblez al planteo de este club.
Una refirmación de la patética improvisación de esta gente. Personas muy ligadas a laprestigiosa institución de Alvarez Jonte y Boyacá cavilaban hoy que sería mejor que en vez de salpicar groseramente a Rier Plate, deberían haber actuado con la mesura que debe imperar en el trato entre instituciones y estar más ocupados en generar recursos ,porqe el tiempo de las promesas se agotó y ahora no llegan a fines de mes. Cada vez es más lo que se adeuda al personal.
En el lado nuestro, lo pertinente es que como se anunció tomen las riendas de la gestión D´Onofrio y Patanián, junto a Guarini y su elenco, compuesto por riverplatenses en que tengo plena confianza. Y desechar eventuales incitaciones de personaes que no le hacen ningún bien a nuestro club. Alguna de las cuales agarré en una oportunidad virtualmente con las “manos en la masa”.

OSVALDO RIGANTI
============

EN EL IR Y VENIR DE DIVISIONES INFERIORES LA HISTORIA SIEMPRE FUE LA MISMA

Los grandes macaneadores de los medios inundan todo con su perorata. Y la gente repite, repite, repite… Y es entendible. Yo si me pongo a hablar de electricidad o de automóviles voy a repetir lo que escucho porque no sé un pito a la vela.
En este tema de la selección de elementos juveniles e infantiles se recorrió un camino sinuoso siempre. SIEMPRE. Hay reglamentaciones que se fueron diseñando, pero siempre los clubes buscan nutrirse apelando a determinados mecanismos. Lo chocante y gracioso a la vez que el tipo que cuando perdemos se pone a reclamar indignado que no surgen pibes y pide que vayamos a buscarlos adonde sea, después pide la más estricta ortodoxia de procedimientos.
No es fácil y en esto juega un papel importante la credibilidad en las personas. Es com le dije anoche al presidente de Fútbol Amateur Fernando Guarini:”Yo por vos y la gente que te rodea pongo las manos en el fuego”. Es así. Y no sóloyo lo digo.
Por Guarini y la gente que lo rodea. Dicho está.
Después si hay duendecillos (ignotos o muy conocidos) es harina de otro costal.
El tema no da de todos modos mucho para que caigamos en reflexiones sobre la “crisis moral que nos aqueja”. Porque (repito) siempre pasó esto. Siempre hubo avivados y atolondrados como hay ahora en Argentinos Juniors. Aclarando que en este club así como tengo mis mayores amistades entre la gente de Segura también las tengo en las filas de Malaspina (empezando por mi nuera).
Pero estos temas son de larguísima data.
A fines de los50 las inferiores de River estaban a cargo de Ernesto Duchini y José Ramos, compendio si lo hubo de virtude s morales. Sin embargo fueron “escrachados”. En un momento sacudió al medio que se atribuía a Duchini y Ramos apalabrar pibes de otros clubes. Por caso el entoncesjuvenil Ullrich. El tema desató un gran revuelo y desmentidas. Ullrich jugaba en las inferiores de San Lorenzo, adonde llegó a 1a , para después continuar en Sarmiento.No fue gran cosa.Pero en su momento se loconsideró un elemento de gran potencial y había gran interés por él.
La historia siempre fuela misma.Lo terriblees cuando hay un manejo inmoral como el que permitió despojar a All Boys de un jugador, hasta cambiándole el apellido.

OSVALDO RIGANTI
===========