LA NECESARIA ACLARACIÓN SOBRE LA PÉRDIDA DE JUGADORES Y DAÑO AL PATRIMONIO DEL CLUB

A través de la historia de nuestro club la salud institucional requirió pormenorizadas explicaciones acerca de transacciones que sufrieroncuestionamientos.
En e último cuarto de sigloHugo Santilli,Alfredo Davicce, David Pintado, José María Aguilar y Daniel Passarella fueron jaqueados con denuncias.
El doctor Aguilar en tribunales del paísy del exterior, como así también en CD (lo cual le valió que le pincharon los neumáticos del coche) y Asambleas (secundado por mí en este caso) libró con ejemplar perseverancia una tenaz batalla para evitar que el presidente Campeón del Mundo (primero en la historia de nuestra agrupación en acceder al gobierno) fuera expulsado del club. Perseverancia ejemplar que volvió a poner de manifiesto para soportar con una dignidad mayúscula las más miserables calumnias. Hoy su honor está a salvo. Queda el daño enorme a su persona y la necesidad de que los causantes respondan ante la Justicia.
Sobre la gestión de Davicce y Pintado y hace poco el doctor Aguilar conjeturaba que pese a ello con él en el gobierno no fueron molestdos, preguntándose si ello se debió a que “eran impolutos”.
En el caso de la administración de Passarella prosiguen las investigaciones. River no estuvo exento de episodios que pusieron en tela de juicio el proceder de sus dirigentes en unpasado más remoto.
En 1961 trajimos con bombos y platillos al ex lanusista Alfredo Rojas, que pasó sin pena ni gloria por nuestras filas, levantó vuelo en Gimnasia y nos zarandeó jugando para los “primos”. Cuando aquela contratación hubo muchos dimes y diretes. Acá en Buenos Aires se “acusaban” 1 millón y medio de pesos por el pase. En la Memoria y Balance del Sevilla figuraba pase en blanco. Hubo controversias y todo terminóenun apercibimientoleido en Asamblea.
El alejamient de Daniel Onega en 1973 tuvo ribetes insólitos Se lo echó por indisciplina , siendo “indemnizado ” por un trabajador común, episodio que provocó en la época perplejidad porque las modalidades de un jugador de fútbol y un asalariado común y silvestre difieren. Perplejidad que aumentó a los pocos días cuando Daniel Onega (velando por sus intereses personales) vendió su pase al Córdoba de España en la friolera para la época de 14 millones de pesos.Ello llevó al opositor Jorge Delfino a fustigar lo acaecido con su habitual vehemencia, planteando dos posibilidades 1) Estupidez congénita del oficialismo 2)La existencia de un negociado.
En mayo de 1977 decía la revista “River”:”Es vox populi,ya ganó la calle,la sospecha de la compra venta de jugadores. Contratos inauditos, jugadores que uno los ve en River y no se explica de dónde salieron.Y lo que es más grave , SINTIÉNDOLE MUY MAL OLOR A TODO ESTO. En 1979 se frustró laincorporación del tío del “Ogro” Fabbiani, que estaba jugando en Chile. Casi se desata un escándalo del otro lado de la cordillera cuando la revista “Vea” denunció que en poca horas la cotización se fue multiplicando como por arte de magia”. Aquí la revista partidaria enfatizó que era un tema “grave” o “mejor digamos triste”.Sentenciando:”AUNQUE LOS VERDES CIRCULEN Y LOS ESTOMAGOS SE VUELVAN A LLENAR”.
Hoy algunas transacciones han provocado perplejidad en sectores de nuestra masa societariay de la dirigencia.
Gabriel Rodríguez en su anterior gestión como DT de Fútbol Amateur me aconsejaba que (dado que lo tenía como empleado en Cadetes) le apretara las clavijas a Bou. “Tiene que dar” vaticinaba, Sin embargo Bou fue sacado con cajas destempladas y hasta se desarrolló una compleja ingeniería financiera para arrojarlo fuera del Monumental. Hoy Racing ha potenciado enormemente su cotización.
Esta desafortunada prescindencia de un hoy valioso goleador fue sucedida luego por la pérdida de medio equipo de figuras de relieve que fueron claves en la conquista de lauros que estaban pendientes y con cuyo alejamiento se truncó la secuencia exitosa en materia de halagos internacionales.La Recopa reciente robustece nuestro orgullo pero fue un par de partidos de ida y vuela sin la dimensión de anteriores consagraciones).
Lo llamativo es que esto valores marcharon sin que ingresara dinero en nuestras arcas. Contratos que se negociaron a las apuradas sin razonables márgenes de tiempo previo precipitaron hechos cuyo esclarecimiento la salud institucional reclama.

OSVALDO RIGANTI
============

SAMMARTINO RECLAMA QUE EL DOCTOR AGUILAR PRESIDA AL MOCRI

En sintonía con recientes manifestaciones mías acerca de la necesidad de que el MOCRI realice un debate amplio y sin exclusiones, el conductor del programa “El Más Grande” Néstor Sammartino -hombre de dilatada trayectoria en la agrupación y uno de los artífices del histórico pronunciamiento del año 2001en que la masa societaria riverplatense llevó al doctor Aguilar a la presidencia del club expulsando virtualmente a los personeros de las Sociedades Anónimas- se ha pronunciado acerca de la necesidad de que el doctor José María Aguilar presida al MOCRI entendiendo que ello generaría “una movida muy importante en la agrupación y para el club”.
Sammartino formula estas apreciaciones en momentos que gana cuerpo la preocupación acerca de la necesidad de que el MOCRI ejerza una presencia rectora en el concierto de las agrupaciones del club, conforme su rico historial, en un momento signado por la apatía de la gran mayoría de las agrupaciones en un momento crucial para el devenir riverplatense. Hay cosas que preocupan enormemente, a fin de años hay elecciones y el MOCRI también tiene en el horizonte la renovación de sus autoridades.

OSVALDO RIGANTI
=============

PARA COMPRAR MAL NO HAY QUE COMPRAR

Una derrota que significó amén de la pérdida del invicto (algo meramente estadístico) perdimos la oportunidad de definir todas las llaves de local. Y no es anecdótico.

Se perdió y se jugó mal. Los chicos mostraron condiciones y como contrapartida hay jugadores que se compraron que demostraron una vez más que seguimos tirando la plata alegremente al río.

Y no me vengan con que Gallardo los pidió. Gallardo cumplió  sobradamente. No carguemos todo sobre las espaldas de Gallardo. Porque entre que nos remitimos a Gallardo por un lado y que los gerentes y asesores hacen y deshacen a su antojo por el otro los dirigentes no ejercen en plenitud la conducción del club.

Hay que sentar una premisa: PARA COMPRAR MAL NO HAY QUE COMPRAR. Ese debe ser un axioma ineludible.

OSVALDO RIGANTI

===============

NO SEAMOS INGENUOS NI QUE CREAN A UNO TAN INGENUO

El vicepresidente Jorge Brito va de vicepresidente de la Superliga.

No me parece ni bien ni mal. Estas cosas son “movidas” y como tales hay que tomarlas.

Lo que sí una cosa: Brito tiene aspiraciones de hegemonizar este proceso. No es una crítica.No es un elogio. Es hasta lógico.

Lo que sí que com dije reiteradamente en el MOCRI no nos ilusionemos con que vamos a “cambiar las cosas desde adentro”. Ni que nos cran tan  ingenuos para comernos el caramelo.

Acá está el poder y es fuerte. Y surge entonces la necesidad institucional de gestar una oposición fuerte. Si alentamos la peregrina ilusión de que yendo de furgón de cola de esta conducción vamos a copar la parada… como dice el tango:”Dormite  mi negro dormite//que está por pasar// papá Baltasar”

OSVALDO RIGANTI

===============

A 116 AÑOS DEL NACIMIENTO DE UNA GRAN INSTITUCIÓN

Hace 116  años nacía en la Dársena Sud una gloriosa institución.

Después   vino el peregrinar  por distintos escenarios. Hasta que llegó la primer cancha lujosa, en Alvear y Tagle. Después y para siempre , el Estadio Monumental de Núñez. Con los años justicieramente llamado Antonio V. Liberti.

La coyuntura encuentra a River peleando en los dos frentes y jugando  buen fútbol , como lo impone su lujosa herálidica. Y con la necesidad de ganar el primer desafío que es el torneo local. Entramos en laz  zona de definiciones y hay que andar con pie de plomo.

Este nuevo aniversario presenta una coyuntura muy  particular. Con personajes  que uno no sabe iben para qué están. Con problemas económicos, autoritarismo en el trato al personal, avasallamientode conquistas estatutarias. Con una conducción errática en los pasos dados en la AFA, que han tenido incidencia en el desmadre gobernante en Viamonte.

Como contrapartida, surgen jugadores,la gente que está al frente  del Departamento Física  y la Escuela de Fútbol se mata trabajando, se fortalecen  posiciones en la defensa irrestricta de los Derechos Humanos.

Que  la fecha riverplatense sea el punto de partida para la consolidación institucional. Un saludo a todos los riverplatenses.

OSVALDO RIGANTI

================

UNA CONJUNCIÓN ARMONIOSA Y POTENTE

Escucho decir:”Rojas le cambió la cara al equipo”.

Ciertamente, aunque no debió haber pisado más el club por la actitud que tuvo con él, futbolísticamente su aporte fue positivo. Pero es una conjunción armoniosa conformada por Rojas y un Martínez de gran voltaje futbolístico en la gestación con más la aptitud goleadora de Alario y Driussi la que nos brindó otro River. Tan distinto del año pasado.

Un primer tiempo que nos deparó algunas zozobras. Después los pasamos por arriba. Fácil. Estamos en carrera con fuerza. Ahora es de esperar que a Boca los oponentes les hagan la fuerza que le deben hacer. Como me dijo Santilli:”Si hacemos las cosas bien somos campeones”. El otro día Newell´s entró resignado a la Boca.Habrá que estar atento a esas cosas.

OSVALDO RIGANTI

================

¿AUTORITARISMO GERENCIAL CONTRA LA GENTE DEL CLUB?

A poco  de comenzar mi cometido a fines de 2001 en el Departamento Cadetes,estaba “cocinada” la  cesantía de un Director de mi Area. Ante esa situación elevé mi reclamo  al presidente José María Aguilar y el secretario Mario Israel que me dieron plenas atribuciones para actuar  a mi leal  saber y entender  en este caso. Así las cosas me comuniqué con el Gerente de Personal para que tuviera  conocimiento que de ninguna manera le iba a permitir que pasara por sobre mi autoridad poniendo gente  en la calle y que a menos que el presidente del club me hiciera una observación en tal sentido no me iba a tocar a un solo empleado.

Así el citado director, de años de incansable servicio al club, siguió  en funciones.

Siempre lo decía el doctor Aguilar:”¿Me  vieron a mí tratar mal a algún empleado?¿No,no es cierto? Entonces , del presidente del club para abajo todos tienen la obligación de tratar bien al personal”

Hoy  correnotros tiempos enRiver Plate. Gerentes y asesores imponen su voluntad avasallante. Así tenemos el caso de uno de los costosos asesores de Fútbol Amateur que se negó a que ingresara al club un detector de talentos  que ya en el pasado había brindado sus servicios con eficiencia y genuina pasión riverplatense. El episodio que epilogó con el desplazamiento del Area Educativa  de una calificada  docente   y fanática de nuestros colores como Viviana Cortese  se sumó a este cuadro tan desagradable.  ahora tenemos la situación de un empleado que fue sancionado por uno de los avasallantes gerentes  por filmar el domingo la triste retirada de la hinchada de Boca. Por ese grave pecado.

Una voz  muy autorizada me comenta que un funcionario que es hijo de un altísimo directivo está filmando tapándose lanariz ante losinsultos boquenses sin que se haya adoptado sanción alguna. Desde ya que no me parece mal que lo haya hecho. Lo que sí  me parece mal es que exista una vara dispar.

Todo esto  mientras una persona de estrechos vínculos con un gerente (si es que todavía no se la sacó de encima) dispara desde el twitter los más soeces ataques  contra un ex presidente y -sin mencionarse-  alude a existentes y presuntas enfermedades mías, para no conforme con eso prometerme “plomo” a raíz de una nota mía adversa al traslado del estadio.

Algo muy preocupante. La gente de River es pisoteada y maltratada dentro de su casa. Ya que está ¿por qué no le piden disculpas a Barros Schelotto?

OSVALDO RIGANTI

===============

SAMPAOLI Y LA CONVOCATORIA DE JUGADORES DE RIVER

El flamante  DT de la selección Jorge Sampaoli ha convocado 3 jugadores de River: Maidana, Alario y Fernández.

Arranca  con buen pie el seleccionador si piensa un poco más en  jugadores de nuestro medio y un poco menos en los que tienen la cabeza en otro lado.

Para los riverplatenses es un motivo de legítimo orgullo. Los grandes éxitos del fútbol argentino se han cimentado en cracks de nuestras filas.

Eso sí, espero que ello no obstaculice nuestra libre disposición de jugadores para eventos oficiales.

Porque yo siento mucho orgullo cuando AFA cita a los nuestros Pero mucho más lo siento cuando pisa a Boca en la Boca como el domingo pasado.

OSVALDO RIGANTI

==============

ALFREDO DANIEL ALONSO, UNA VIDA DE LUCHA CON LAS INFERIORES

Se llama Alfredo Daniel Alonso.

Una vida de lucha con los pibes. De esos héroes anónimos que tanto trabajan en las inferiores y de los que poco conoce un  público ávido de consumir “delemes” y “gancedos”.

Recién comentaba como un hecho altamente positivo los pibes que están surgiendo. Sé que mucho se trabaja en distintos niveles para ello. Aunque a veces algunas distorsiones conspiren.

Un caso precisamente es Alfredo Daniel Alonso. Hoy en Argentinos Juniors (nunca fueron bobos  por los pagos de mi barrio para ubicar gente a trabajar en esto…)

Estuvo a punto de venir a River.

Peru surgió una digamos que “interferencia”.

Sé que no fue de la conducción dirigencial de Fútbol Amateur.

Sé que no fue de la conducción estrictamente  técnica de Fútbol Amateur.

¿De quién será la “interferencia”?

Me enseñaron de chiquito:”Se dice el pecado pero no el pecador”

Lo que sí que es una lástima.

OSVALDO RIGANTI

================

TRIUNFO AJUSTADO PERO CLARO Y LA ZONA ES NUESTRA

River ganó ajustada pero claramente  en Perú y se hizo dueño del grupo.

Gallardo alineó inteligentemente varios suplentes, previendo recurrentes  problemas de cansancio. Todo ello  le permite ahora mirar cn optimismo el difícil compromiso que se avecina en La Plata.

Uno de los saldos destacados fue la actuación de Larrondo. Que mejora partido a partido. Es de desear que continúe en ese nivel.

Para eso se lo pagó y bastante. Y desde ya que lo aconsejable sigue siendo no el apostar a “esperar” jugadores que cuesten millonadas  sino en ese tren “esperar” chicos de inferiores. En ese sentido  las últimas promociones  revelan que se va en el camino correcto, pese a los condicionamientos que el conductor de nuestros juveniles seguramente debe enfrentar.

OSVALDO RIGANTI

================

EL SUEÑO DE MACRI DE TIRAR EL MONUMENTAL ABAJO

Cuando Mauricio Macri visitó el Monumental siendo él candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad y José María Aguilar flamante presidente dijo respecto a nuestro colosal centro deportivo:”Todo esto está muy lindo pero lo van a tener que tirar abajo. Ya nose usa”.

Al poco tiempo en trende candidato fue a una reunión con nuestra Comisión Directiva. Yo dije:”Yo no le voy a dar la mano a Macri”. Y me retiré del club ese día.

Hoy increíblemente algunos que por esos años corrían detrás de José María en loco tropel son activos militantes de la demolición del estadio

Ayer hubo en el club una reunión convocada por el presidente de la Comisión Fiscalizadora doctor Carlos Lancioni. El motivo, el eventual traslado del estadio. Acudieron representantes de las agrupaciones CIR, Tradicional, Triángulo, Banda Roja, Núcleo, River Resurge, Dale River, River de Primera. Yo lo hice a título personal e invocando mi condiciónde presidente honorario del MOCRI. Aclarandoque no lo representaba.

Amplica coincidencia en torno a una postura:”NO ABANDONAR EL ESTADIO MONUMENTAL”

Mi idea es la de “NO ABANDONAR EL ESTADIO MONUMENTAL ANTONIO LIBERTI”. Y sobre mi presencia aclaré lo expuesto: que iba en mi carácter de viejo riverplatense, de presidente honorario de la agrupación a la que pertenezco hace 38 añosy por mi pertenencia a los que vamos a dejar nuestro cadáver tendido en el césped del Monumental antes que algunos vivillos hagan más destrozos. Amanda Leonetti (la segunda mujer directiva de nuestro historial) dijo:”Yo voy a estar al lado tuyo”. Durante muchos años fuimos seguidores de dos grandes presidentes. De Davicce, ella. De Santilli,yo. A veces muy enfrentados.Peropor sobre todosomosdeRiver. Como también Kiper,con quien tras la reuniónnos estrechamos en un abrazo  y nos dimos un beso. Tenemos algo muy querido en peligro: nuestro Monumental Antonio V. Liberti.

Llegó el momento que vaticinóLiberti: EL DE QUE LAS NUEVAS GENERACIONES SE VAN A QUERER LLEVAR EL ESTADIO. Y hoy D´Onofri quiere ser reelecto para tirar abajo. Y yo quiero ir a la Asamblea para evitarlo.Las cartas están echadas.La lucha va a ser muy desigual pero la pasión riverplatense en más de un siglo ha obrado milagros.

OSVALDO RIGANTI

================

HUGO SANTILLI, UNA PRESENCIA GANADORA EL DOMINGO EN LA BOCA. “AHORA HAY QUE GANAR EL CAMPEONTO”

Una presencia ganadora hubo en la Boca el domingo. La del presidente Campeón del Mundo Hugo Santilli. Lo saludé por el Día del Dirigente y me contó: “Fui a la Boca acompañado por un gallina y muchos ´primos . Quedaron muertos. Se los dije antes que con esa línea de 4 nos no podían jugarnos. Les hicimos precio a pesar del segundo tiempo. El técnico nos ayudó con el cambio. En el lugar de reforzar la mitad de cancha puso un segundo 9 que ni la tocó. Son malos de verdad”. Me dijo de su confianza de que haciendo las cosas bien “GANAMOS EL CAMPEONATO”

Después los consabidos saludos para mi señora, hijos y nietos. Y yo para Mara, Diego, Darío y sus nietos, rubro en el que quizás me gana.

Pero grandes verdades las de él. Ahora se van a tener que seguir viendo los pingos. Ya se empezaron a ver el domingo.Hay que seguir viéndolos. Mantener el  rendimiento. Jugadores preparados para jugar en los dos frentes Que no empiecen con el “cansancio”. Y la consabida atención a los “pitos”. Los que nos toquen a nosotros y los que manden para otro lado. Hay que ganar todo. Como él en 1986. Como Davicce en 1997

OSVALDO RIGANTI

=================