MÁS ALLÁ DE QUE ME TIENE PODRIDO

Me dicen que D´Alessandro juega muy bien.
Para mí es una verdad a medias. Para mí a veces da vueltitas, frena al equipo. Lo que le dije a él dentro de un trato afectuoso hace 22 años. Lo que le decía al técnico que lo tenía hace 22 años. Un día me crispó con sus vueltitas y quejidos y le dije al técnico:”Sacalo”.
Fuera de eso, valoro sus cualidades técnicas desde que lo vi a los 12 años. Lo aconsejé, lo cuidé, lo despedí en nombre de la CD siendo presidente del MOCRI y él crack consagrado.
Me trató afectuosamente cuando nosseguimos viendo, inclusive cuando estando en el exterior venía a ver a River y nos cruzábamos.
Tuve siempre una relación muy afectuosa con sus padres, su hermano. Después… como dice el tango…”No sé si fue la vida o fuiste vos//total…¡ahora ya no importa más quién fue!”
Nunca negué que juega bien. Que juega bien (el simple “bien” no es poco en este fútbol nuestro a menudo tan pobretón) No es Labruna, no es Alonso, no es Sívori,no es Ermindo Onega.No ganó ni remotamente lo que ganaron Labruna, Alonso Sívori y Ermindo Onega.
Espero verlo haciendo pata ancha en la Boca y levantando la copa de campeón del mundo. Ese día lo celebraré. No soy un tipo de esos que se les fue la vida con impugnaciones de comicios, denuncias degradantes, pidiendo la renuncia de Comisiones Directivas y alegrándose cuando River pierde.
Sufrí y gocé con River. Con Liberti, Pardo,Kent, Aragón, Santilli, Di Carlo, Davicce, Pintado, Aguilar, Passarella y D´nofrio.”ESTEA QUIEN ESTEA” como me dijo uno de los tantos “negritos desdentados” que me enorgullecieron compartiendo paravalanchas en nuestro LIBERTI (lo pongo con mayúsculas por las dudas), en Avellaneda y La Plata.
Pero hoy,ya lo dije, D´Alessandro me tiene podrido. Por todas las cosas que ennumeré largamente.
Labruna estaba con bronca con Aragón, nos eliminó y se fue pidiendo disculpas.
A Alonso, Labruna llegó a ponerlo en el banco y dijo:”Si lo dispone don Angel, yo acepto cualquier cosa”.
El con la hinchada de River y con Gallardo actuó muy distinto.
Claro, no es Labruna ni Alonso. Es D´Alessandro.

OSVALDO RIGANTI
============

LABRUNA Y MÁS. GALLARDO Y D´ALESSANDRO

Hoy cuando se produjo su cambio , D´Alessandro se mando un desplante.No es inusual en él.
Gallardo sabrá lo que tiene que hacer Lo sabe mejor que yo, obviamente.
Simplemente, me acordé de un antecedente, de los tantos que puede haber.
Hace 40 años jugándose la final con Cruzeiro, Labruna reemplazó a Más. El “Mono” reaccionó mal.
Sus acciones bajaron en la consideración de Labruna. Lo anticipó en el vestuario tras el partido:”Yo le voy a dar a ese hacerse el malo conmigo”.
A fin de año lo echó.

OSVALDO RIGANTI
============

UN CAFECITO Y UNA ACTUACIÓN ESTIMULANTES

Ruver empezó el partido ganando y bien. Funcionando sincronizadamente. Después tuvo un bajón y se fue al vestuario 1-1, no sin que antes le anularan un gol, algo que me llevó a proferir imaginables expresiones dedicadas a Macri, Angelici y Armando Pérez.
Se largó el segundo tiempo en el gélido sector de los vitalicios y no había pasado desde las 17 horas el cafetero. Me preguntaba con fastidio si lo que estaban aguardando era si los vitalicios crepáramos de una vez por inanición. Pero en eso llegó el señor que expende el café. Consumí uno y le pague otro a la fiel Ramona que exactamente el mismo día que yo cumple años (el viernes) pero me lleva una década.
Lo cierto es que no sé si no sería porque el hasta ahí esquivo cafecito me resultó tan estimulante que me hizo ver visiones, pero vi a partir de ahí un River avasallante, con un Moreira que quita, lleva, es un tractor, con un Alario y un Martínez inspirados.
Demolimos a Banfield en lo que configuró la mejor actuación en meses. Si ya sé, el campeonato pasado también empezamos así con Quilmes, pero se me hace que Banfield es más y que esta vez va a ser distinto.

OSVALDO RIGANTI
============

NI S.A. NI AVALES BANCARIOS. LA ADVERTENCIA DE ABBATANGELO

Ya me expresé entre otras publicaciones en “Siempre River” de “Pato” De Francesco una verdadera trinchera de los auténticos riverplatenses. “FUTBOL SIN S.A. NI AVALES PATRIMONIALES”
El arquitecto Abbatangelo es un hombre que libra una tenaz lucha en la materia.
Hoy recuerda algunos temas relacionados con los que se quieren adueñar del fútbol:”Allá por el año 2000 en un trabajo conjunto de las minorías de San Lorenzo y Boca Juniors logramos desbaratar el siniestro plan de los entonces presidentes Miele y Macri de gerenciar a nuestro club a través de ISL-EMPRESA que al quebrar comprometió al ATP Tour y la FIFA, antecedente directo de las empresas vinculadas al FIFAgate- La realidad actual nos lla a trabajar juntos nuevamente o nos llevan puestos.
Independiente está cambiando sus estatutos para incluir avales bancarios, la AFA los suyos para permitir las SAD, Sociedades Anónimas Deportivas. Mañana va a ser tarde. Abrazos”.
¡Qué doloroso que en Independiente se haga eso! Para peor conducido por un hombre que como uno pateó adoquines contra el neoliberalismo.¡Cómo nos cambia la vida!
Lo cierto es que hay algunos que no bajamos la bandera.
Abbatangelo y yo ocupamos funciones directivas en nuestros respectivos clubes.
Hoy Pablo es Secretario del Foro Social del Deporte y mantiene bien alto el estandarte.
Yo soy presidente honorario de una agrupación que interpreto me puso para que defienda las banderas de toda la vida. No para “aggiornamientos” ni ninguna paparruchada de esa.

OSVALDO RIGANTI
============

LOS PRIVATISTAS CONTINUAN NOCHE Y DÍA

La firme postura del vocero del oficialismo en la Asamblea Sebastián Gagliardi, uno de los hombres más expectables del fruturo riverplatense, tuvo su correlato en el anuncio del presidente D´Onofrio, que prometió cruzar las calles cuantas veces haga falta para manifestar ante quien haga falta su oposición a la entrada de las sociedades comerciales en el fútbol, tal como las agrupaciones piden.
El presidente había tenido definiciones ambiguas pero ahora tomó un formal compromiso y nuestras esperanzas están depositaas en él.
A todo estolos privatistas siguen noche y día. Por fuera del club y por dentro.

“Tiempo Argentino” del 21.8 da cuenta que Macri recibió a Miguel Angel Martín, consejero delegado del Atlético y le sugirió que Quilmes sería “un club ideal para que invirtiera”.
El Atlético figura en el tope de deudores al fisco entre los clubes de la liga española con 107 millones de euros, mientras que Barcelona, Real Madrid, Athletic BIlbao, clubes que son asociaciones civiles están sin deuda

Pero comodijera, losprivatistas también operan por dentro del club. Se que venerables hombres mientras algunos riverplatenses coreaban el jueves eufóricos “¡el club es de lossocios!!” decían a quien quisiera escucharlos haciendo caso omiso de lapostur apresidencial:”A la larga va a ser inevitable un sistema mixto.No con RIver y Boca. Sí con otros clubes”: Sistema mixto es una forma sutil de decir que el zorro se va a comer a las gallinas y una forma grosera de querer burlar el compromiso por el que bregaron representantes y agrupaciones y que tomó el president e del club.
Es que el jueves mientras los riverplatenses que coparon el recinto por dentro y por fuera de la Asamblea daban rienda sienta a su alegría, había unos visibles gestos descompuestos.

OSVALDO RIGANTI
============

PATRICIO SWARCYZEWKI DIFUNDE LA TAPA QUE LE PUSIERON A CASCINI Y A BOCA: ESTÁN DESAPARECIDOS

Cascini fue un feliz usufructuario de la vergonzosa década macrista de nuestro fútbol. Si no fuera por el lamentable contorno que rodeó a nuestro balompié y que tanto sirvió de punto de partida para cosas desgraciadas que están pasando en el país, la realidad hubiera sido otra.
Casos de corrupción escandalosa han aparecido en estos tiempos en el tapete. Que salpican inclusive a un presidente de la República.
Pero Cascini sigue con su ofensiva monotemática sobre la B. Com,o digo siempre: NO LES DA PARA MÁS.
Patricio Swaryczeski, un pibe impregnado d epasión riverplatense (me hace acordar a mícuando era chico) describió recién que el Chavo le puso flor de tapa al ex mediocampista xeneize. “LOS DE BOCA ESTÁN DESAPARECIDOS” bien dijo. Agregando:”River ganó 5 copas internacionales, fueron a Japón dos veces, peleó torneos, todo, además si van a cargar a los hinchas cárguenlos con algo que les duela, lo del descenso ya no les duele más, los hinchas de River están en su mundo, ganando copas y copas”.
Es verdad, muchachos, estamos en otra. NO LOS REGISTRAMOS. A ustedes ya no les alcanza ni con los acomodos de la Revolución de la Alegría.
Y poner giladas como “Riber” demuestra su ofuscación e impotencia. ES LA ENVIDIA DE LOS MEDIOCRES. LLORE, BOCA, LLORE.
Y no sean tan marmotas. Con razón Macri y Angelici los engrupen tan fácil.

OSVALDO RIGANTI
==============

LA ESCUELA DE FÚTBOL “ANGEL LABRUNA” ES UN VEHÍCULO DE INTEGRACIÓN

River Plate interviene con su Escuela de Fútbol “Angel Labruna” en los torneos de la LIDE, Liga de Vicente López. Muchos años hemos abierto nuestro microestadio para conmemoraciones con gran calor popular y entusiasmo de chicos y padres.
En los clubes, como una consecuencia lógica de la ubicación en la citada zona hay un fuerte componente de familias de posición acomodada, lo cual, obviamente no tiene nada de malo. Es más, algunas de esas familias me honraron con su amistad.
Pero en una oportunidad se barajó la participación de un equipo de La Cava. Algunos clubes tenían reticencias porque padres de los pibes participantes en los eventos no veían esto con buenos ojos.
Yo conducía nuestra Escuela de Fútbol y en el seno de la Liga dejé sentada la posición de que River Plate apoyaba firmemente la entrada de estos pibes.
Ante la actitud de River, los otros clubes se encolumnaron y así los chicos de esa zona pudieron participar. Fue una experiencia de magnífica convivencia. Es más, en la habitual fiesta de fin de año del microestadio que nos dejó Hugo Santilli recibimos orgullosamente al piberío de La Cava. Inclusive LE DIMOS AL EQUIPO DE LA CAVA EL PREMIO A LA CABALLEROSIDAD DEPORTIVOS. ESOS “NEGRITOS” -COMO LOS CONSIDERAN DESPECTIVAMENTE ALGUNOS ENERGÚMENOS MEDIEVALES Y RACISTAS QUE QUIEREN UN CLUB PARA OLIGARCAS Y BANQUEROS- FUERON LOS QUE MEJOR SE PORTARON.
Fue un genuino acto de integración a través de la “Escuela de Fútbol” Angel Labruna.
Por estas y unas cuantas razones más he sido, soy y seré aguilarista, como refiere a mí un triste personaje que busca estigmatizarme.
Y eso también lo aprendí de hombres que como Juan Olmos fueron figuras fundacionales del Fútbol Infantil y concibieron al mismo como vehículo de integración.
Por eso también entre otras causas, seguramente, las autoridades de la Buenos Aires Cup nos homenajearon a Juan Olmos y a mí.
Mal que le pese a alguna persona ligada a un señor que ya que se lleva su buen “toco ” del club debiera ilustrarla acerca de la filosofía del mismo.

YO LAS VI TODAS. Y GALLARDO SUMÓ OTRA COPA

Estuve en todas las finales internacionales en el Monumental.
Siempre ganamo, con epílogo disímil.
Tenía 17 añosy vi el triunfo sobre Peñarol por 3 a 2 que nos permitió tener acceso al que sería triste desenlace de Chile1966.Pero la revista “River” nos fortalecía enla resistencia a los 18 años sin campeonatos. “No importa, a River lo llevaremos siempre en la sangre. Como una droga, como un grn amor”: Lo tomé al pie de la letra y seguí la larga marcha riverplatense.
Tras quebrar la malaria en 1975 en1976 volvimos a disutar una final con Cruzeiro Vi el triunfo en el Monumental tras haber perdido 4-1 en Brasil 2 a 1 y a Chile. Ahí de nuevo KAPUT, en partido accidentado.Angel y Pinino tuvieron un encontronazo y en pocos meses Oscar Más se iba.
En 1986 vi la consagración ante el América de Cali, la del golazo de Funes. Con Hugo nos abrazamos en el vestuario. “Osvaldito querido…¡cuántos años de lucha para llegar a este momento!” me dijo. Era el primer título internacional de nuestra historia.
En 1987 vi el únicotitulo de la era Griguol. Por la Interamericana 3 a 0 al AlajuelenseLo miramos en la San Martín con José María y Ramiro.
En 1992le ganamos en el Liberti la final de l Supercopa a Cruzeiro por 2 a 0. Estábamos muy esperanzados, íbamos con margen. Pero nos hicieron 3 y pudieron ser más de no mediar que Comizzo sacó muchísimas.
Ya con Mario Israel en el Consejo de Fútbol volvieron los halagos. El 2 0 al América de Cali. Estaba al frente d elos infantiles y le mandé una nota a Davicce que se leyó en Comisión Directiva. En nombre de la comunidad del fútbol menor expresé:”Robustece nuestro orgullo que haya sido con sus dos goles figura decisiva en la consagración nuestro Hernán Crespo,surgido de Fútbol Infanti, cuna de campeones y fuente de ingreso para la institución”
En 1997 logramos la esquiva Supercopa. EL Monumental fue escenario del triunfo sobre San Pablo por 2-1, el día de los goles de Salas, el que Francescoli erró el penal y se retiró.
Vinieron años muy difíciles.Para River y mi salud.Encima ya no estaba la vieja que tanto amó a la banda roja.
Siempre lo cuento, tenía mucho miedo de morirme sin volver a verlo campeón. Pero ganamos el torneo local 2014 y me eché a llorar en la última fecha cuando nos pusimos 3 a 0. La pesadilla terminaba. Sería 5 a 0. Pero me carcomía la duda:”¿Volvería a ver títulos internacionales?”
Y de la mano del Napoleón de las canchas del país y del continente empezamos a sumar títulos internacionales. Vi en Núñez la consagración campeona con el 2 a 0 sobre Atlético Nacinal en el 2014 por la Sudamericana.
Vi el triunfo en la Recopa en EL LIBERTI por 1 a 0 sobre San Lorenzo. El mismo score en cancha de este una semana después nos permitió obtener este torneo por primera vez.
Vendría luego la gran noche contra Tigres festejando en el palco con mis amigos Sebastián Gagliardi y Yayo Cozza lanueva consagración. 3 a 0 y campeones de América por tercera vez.
Lo de hoy fue menos contundente.Pero vi otro triunfo y otra Copa en mi casa. Ahora a expensas de Independiente de Santa Fe.
Un 2 a 1 ajustado .Un equipo que se está haciendo. Pero una racha copera que sigue.Y una marcha que se inicia sin prisa pero sin pausa para volver a ser los campeones del siglo.
¡Alegría país! La banda roja flamea nuevamente al tope. Y por fin en este 2016 que ya empieza a dispararse pasó algo lindo en la Argentina.

OSVALDO RIGANTI
=============

SOCIEDADES ANÓNIMAS:PRIMERO VAN A TENER QUE PASAR POR SOBRE NUESTRO CADÁVER (YA LES HABÍA AVISADO)

Fue una emoción anoche abrazarme con exponentes en la Asamblea como Sebastián Gagliardi, Favio Assad. con candidatos a presidente como Antonio Caselli y Omar Gagna, con tantos otros grandes riverplatenses
Y es muy lindo ver que en ese mismo recinto adonde dejé los mejores años de mi vida peleando por River Plate muchos asambleistas refirmaron ese compromiso de lucha que n vamos a abandonar.
Sebastián Gagliardi, hoy virtual hombre del momento con su destacada exposición señala resumiendo lo acaecido:

“NO A LAS S.A. EN EL FÚTBOL ARGENTINO En el día de ayer, en una asamblea multitudinaria e histórica River ratificó la deensa irrestricta de los clubes como asociaciones civiles sin fines de lucro y rechazo por unanimidad y aclamación la incorporación de la figura de las sociedades anónimas en nuestro fútbol argentino.Estaría circulando un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para que los clubes se conviertan en S.A.
El club es de los socios, sus únicos y verdaderos dueños. Así lo expresó la asamblea y todas las agrupaciones que conforman la activa vida política de nuestro club.
Una vez más River ratifica su postura a favor de las asociaciones civiles sin fines de lucro y con este pronunciamiento le otorga al presidente Rodolfo D´Onofrio la herramienta política necesaria para seguir sosteniendo este modelo en todo el fútbol argentino”

Como yo dije cuando querían pasarnos con la topadora con el gerenciamiento, como siempre digo:”PRIMERO VAN A TENR QUE PASAR POR SOBRE NUESTRO CADÁVER”. Ya les había avisado.
Mi muy querida tía madrina solía decir: “QUE VAYAN A ROBAR A LOS CAMINOS”. Anoche me acordé mucho de ella.

OSVALDO RIGANTI
===========

EL RECINTO DE LA ASAMBLEA ESTALLÓ:”¡EL CLUB ES DE LOS SOCIOS!” AHORA A GANAR MAÑANA LA RECOPA

Y RIVER COMO HACE UNA DÉCADA Y MEDIA VOLVIÓ A DECIRLE ¡NO! A MACRI,
Estuvieron los ex candidatos Antonio Caselli y Daniel Kiper. Antonio,ya candidato. Como Omar Gagna, ex presidente del Departamento Físico y otro presidenciable, acompañado por su infatigable esposa Adriana Quiben. Estuvimos hombres de largo recorrido en Asambleas como el doctor Oscar Pomar y yo, riverplatenses de todas las horas.
La Asamblea de Representantes en pleno se pronunció por la continuidad de River como sociedad civily ratificó el documento de las agrupaciones DICIENDO NO A LAS S,.A. EN EL FÚTBOL ARGENTINO,
El cierre fue a cargo de uno de los exponentes del brillante porvenir, el vocero del oficialismo Sebastián Gagliardi,un representante de socios de lujo, que resalto la vigencia irrestricta de las sociedades civiles encomendando al presidente del club que defienda esa posición extensiva a todo el fútbol argentino en el seno de AFA,
El cierre estuvo a cargo de D´Onofrio, que hizo referenciaa a las acechanzas que existen en este tema y expuso su decisión de plantear ante diversos sectores la firme posición de River Plate de rechar las SA en el fútbol argentino, comprometiéndose a llevar el tema a distintos organismos y hasta partidos políticos.
El recinto de la Asamblea estalló:”¡El cluuuub es de los sooooocios!”
Vamos River todavía. Mañana a ganar la Recopa

OSVALDO RIGANTI
============