FRENAR A LA ANTI-RIVER

Rodolfo D´Onofrio ha sido designado vicepresidente primero de la Asociación del Fútbol Argentino.

FELICITACIONES AL PRESIDENTE DEL CLUB POR SU CARGO EN AFA.

Llega prestigiado por haber sido ganador de una justa electoral que tuvo record de votantes y por haber remontado en estos meses una crisis dramática.

Para su par boquense quedó la vicepresidencia segundo.

Entre nos, por Viamonte y adyacencias no lo quieren ver ni en figuritas al “primo”. El se asienta en el Partido de los Grupos Económicos que responde a su conocido mandante.

El Partido de los Grupos Económicos ha vuelto a hacer travesuras en el ´fútbol argentino y hay que estar atentos y contrarrestarlo.

No tiene nada de malo que en un club haya gente que responda a una fuerza política. En la medida eso sí, que tales contactos sean utilizados en pos de la institución.

Yo planteo esto  a esclarecidos hombres de esta conducción   -muy distantes ideológicamente del partido dominante en la Gran Ciudad- y me dan todas las seguridades que no hay ninguna instrumentación de River Plate para designios de la política nacional.

Tiene que ser así y espero, repito, que se traten de utilizar influencias para neutralizar lo que tienen de malo algunos “bichos malos” que operan en el fútbol.

Es plausible, repito, que, sin favoritismos se pueda contar con eso.

Mentan que Liberti cuando armaba la lista y encontraba resistencias le decía a su entorno: “Bueno, ármenla como quieran ustedes. Eso sí, estos tienen que estar” Y remarcaba acerca de gente con protagonismo en la vida nacional.

En 1990 en medio de una situación embarazosa en materia económica al club le iban a cortar la luz. Le estaban por bajar la palanquita, cuando desde el Banco Nación Santilli evitó que la mano encargada accionara.

Estuve cuando Daniel Bravo siendo Secretario de Deportes de Ibarra se movió como un loco (medio loco ya es, ja,ja, se movió como otro medio loco) en la Legislatura para que nos prorrogaran la concesión de la calle Sáenz Valiente.

Hoy vemos a determinados medios y personajes con inocultable vinculación con el PRO jugando MUY FUERTE PARA INSTALAR A BOCA COMO VÍCTIMA DE MALOS ARBITRAJES Y A RIVER COMO VICTIMARIO CUANDO ES EXACTAMENTE AL REVÉS.

El peronismo ha tenido históricamente fuerte inserción en el sector gremial. No tiene nada de malo. Ocurre en todas partes del mundo. Inclusive las que aquí nos ponen como ejemplos a imitar los mismos que ponen el grito en el cielo cuando en el país los trabajadores como grupo social intervienen en la política con la fuerza de sus sindicatos.

Viene esto a colación porque a poco de asumir Santilli se despidió a dos personas y la organización gremial respondió con un paro. Recuerdo la molestia de Santilli y su elenco porque fue una disposición que obedeció a causas fundadas. Pagándosele además a los cesanteados escrupulosamente el monto indemnizatorio fijado. Recuerdo que llamó al club el entonces ascendente vocal titular de Boca Juniors (un año y medio después vicepresidente) Carlos Heller para solidarizarse. “Cómo le van a hacer eso a Hugo en este momento que está levantando al club” dijo. Eran momentos de primacía alfonsinista y el peronismo reducido a algunas gobernaciones y a la firme adhesión sindical. Por la noche cenando con Santilli y con Weinberg y comentando esa agitada jornada, nuestro entonces presidente me dijo: “Lo voy a llamar a Ubaldini y decirle que esto no se le hace a uno de los pocos peronistas que en este momento tiene el poder”.

Hoy tenemos que el vínculo del PRO es con los medios sobre los cuales opera el poder económico. Y sería bueno que quienes pertenecen a sus filas traten de frenar esta pertinaz ofensiva anti-River.

OSVALDO RIGANTI

===============

POR LA REPARACIÓN HISTÓRICA

En concordancia con mi nota de ayer titulada “Cambalache prostibulario” que ha recogido generosamente el Blog de la Agrupación Tradicional, el ex vicepresidente segundo de la institución profesor Carlos Guerra ha cursado una nota al presidente de Asuntos Agrupacionales dr. Santángelo requiriendo canalice a través de las agrupaciones de la institución y los distintos resortes institucionales una movida en pos de lo que define como “REPARACIÓN HISTÓRICA”. El texto del planteo efectuado alude a una “REPARACIÓ HISTÓRICA compensatoria por las arbitrariedades, ilegalidades, presión maliciosa, excesos y abusos perpetrados a través del tiempo por la ex municiapalidad de la ciudad de Buenos Aires contra el Club Atlético River Plate y que comenzaron  en noviembre de 1952 con el terreno que nuestro club poseía en el Barrio Congreso, continuando con la calle Sáenz Valiente las licitaciones del Parque Sarmiento y del Parque Jorge Newbery”. Señala entre otras fundamentaciones:”El club River Plate se ha convertido en un cuidador de lujo de una calle sin que los vecinos del Barrio River adviertan que de quedar la calle Sáenz Valiente abierta, únicamente podría convertirse en el PASEO CAMINITO DEL BARRIO RIVER, sin salida y que seríauna zona de riesgo para la seguridad donde se alojen actividades ilegales y ontravencionales como manteros , dealer, puestos allejerosy paseantes nocturnos (…) propondremos al gobierno y a la Legislatura de la CABA como reparación histórica compensatoria la cesión definitiva de la manzana 144 y la calle Saenz Valiente, la posibilidad del usufructo completo de la misma sin restricciones y la obtención por un convenio por 99 años del Parque Sarmiento que seguirá abierto a todos los que quieran utilizar al igual que lo está nuestra sede de Núñez. Como contraprestración River costruirá en  el plazo de 1 (un) año en dicho   espacio un  PARQUE TEMÁTICO PLANETA FÚTBOL, CON EL AVAL DE LA ASOCIACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO, CON UN PROYECTO VIABLE Y AUTOFINANCIABLE”:

La presentación hace referencia a lo que llama “Ley a pedir de Boca” en la cual entre otras consideraciones hace referencia a que “el legislador y vicepresidente  de Boca Juniors Oscar Moscariello presentó un proyecto de ley para desafectar del Distrito de Zonificación 42 del Código de Planeamiento Urano a 2 hectárea de los terrenos de Casa Amarilla en los que se debían construir viviendas sociales ubicadas con frente a las calles Martín Rodríguez, Juan Manuel Blanes, Palos y Arzobispo Espinoza. El proyecto plantea quitarle la actual categoría de zonificación a las manzanas de la Casa Amarilla para que pasen a formar parte del Distrito de Zonificación 34 56-Estudioy Complejo Deportivo del Club Atlético Boca Juniors. Este es el primer paso para la venta de los terrenos a favor de Boca Juniors”. “Por decreto 23 de 2010 el jefe de gobierno Mauricio Macri les cambió el destino de “función pública”, es decir de un espacio  públio, educativo o de salud. El Institudo de Vivienda de la Ciudad transfirió el predio a la Corporación Buenos Aires Sur, que no destinó as tierras para ninguna de las3 funciones. El PRO considera que la Corporación puede vender las tierras a un privado sin necesidad de sometr la venta a discusión en la Legislatura. El único posible adquirente de esas tierras es el Club Boca Juniors”

En consecuencia, una ambiciosa movida en ciernes que debe epilogar en la REPARACIÓN HISTÓRICA que River Plate largamente merece.

OSVALDO RIGANTI

==============

OTRA AGRESIÓN AL MICRO ¿NO HABRÁ QUE JUGAR MÁS EN LA BOCA?

Durante la semana reclamé que no volvieran a producirse episodios de vandalismo tan comunes en la Boca.

Vanamente.

Viene de larguísima data el tema. Una vez le llegaron a romper los vidrios de los anteojos al presidente Pintado.

El día del bochornoso arbitraje de Loustau atacaron el micro y apedrearon también a la salida (no conforme con el  “triunfo” más oprobioso de su historia)  infinidad de colectivos que llevaba hinchas de River. Entre ellos mis hijos.

Pero no da para mayores especificaciones. La escena se repite partido a partido en ese escenario. Ayer una vez más, ante la total pasividad de la gente de “seguridad”. Y la pandilla de comentaristas hurgando si nos pueden dar algún penal en contra o echar algún jugador. El Partido de los Grupos Económicos sigue actuando en pos de que Angelici le “dedique” a Macri el triunfo que lo fortalezca en el PRO. Es lo único que cuenta.

Encomio el accionar de la gente de Relaciones Públicas de nuestro club y ojalá lo reediten en el próximo clásico. Pero, repito, sin caer jamás nosotros en estas cosas, QUE EL JUEVES BOCA Y DELFINO TOMEN NOTA QUE VIENEN A LA CANCHA DE RIVER.

Y QUE ESTA VERGüENZA `PARE DE UNA VEZ.

SE VIENE REPITIENDO EXACTAMENTE LO MISMO DESDE HACE UNA DÉCADA Y MEDIA. PORQUE HAY MUCHOS OTROS HECHOS DELEZNABLES A CONSIDERAR, COMO EL EPISODIO DE QUE BAROVERO ESTUVO JUGANDO UN TIEMPO EN MEDIO DE BENGALAS QUE SE ARROJABAN DESDE LAS TRIBUNAS.

INSISTO ¿QUÉ ESTÁN ESPERANDO. QUE LASTIMEN  GRAVEMENTE O MATEN A ALGUIEN?

QUE SE PONGA COTO A ESTO O NO SE JUEGUE MÁS EN CANCHA DE BOCA.

OSVALDO RIGANTI

===============

LA “PILOTEAMOS”

Repasaba ayer la nota que saqué en este blog cuando salimos campeones. Destacaba el desenvolvimiento del medio campo con Carbonaro, Ledesma y Lanzini.

Hoy ninguno de esos importantes jugadores está. Fueron transferidos o se fueron. Con el agregado de un No 5 que estaba plantado con un gran nivel como Kranevitter, se nos “mancó”. Con el agravante que nos han privado en un par de partidos a otro volante que fue creciendo como Sánchez.

Con todo eso en contra, Gallardo compuso el cuadro. Y creo que realmente interpreto lo que D´Onofrio quiso decir cuando aludió a que éste es el mejor equipo de la historia. No lo es, obviamente, pero ocurre que con la fluidez de circulación y llegada contundente del River de la primera parte de este torneo yo debo remontarme un par de décadas para acordarme de un nivel parecido.

Esta mañana un señor muy propenso a hablar mucho de algo de lo cual entiende poco decía que cómo iba a decir eso nuestro presidente, que la forma en que River actuó anoche era elocuente al respecto. Como siempre,  perdió una estupenda oportunidad de callarse la Boca. Me cansé de ver equipos de River jugando clásicos de parecídismo nivel al de anoche. O decididamente con desempeños más pobres.

Hoy la realidad es otra. Algún bajón, ausencias, el desgaste de una campaña en los dos frentes nos llevan a este presente. Que nos mostró a un River que sobrellevó un partido equilibrado. No entiendo a los que hablan de “las mayores oportunidades de Boca”. Miro y vuelvo a mirar escenas del partido de anoche. Evidentemente se deben estar refiriendo a otro cotejo.

Lo cierto es que nos plantamos bien en defensa y  salimos a flote en un escenario que siempre se está expuesto a cosas “raras”. En este partido nos querían echar jugadores a toda costa. Afortundamente no se dio. La “piloteamos”- Empatamos y ahora a “campanear” lo que viene.

OSVALDO RIGANTI

===============

CAMBALACHE PROSTIBULARIO

Ezequiel Fernández Moore en una nota aparecida ayer en “La Nación” señala: “En el mismo día que River debió someterse a una audiencia pública en la Legislatura para defender la limosna conferida por el GCBA, el macrismo presentó un proyecto para cambiar la zonificación de los terrenos de Casa Amarilla, como paso previo para entregárselos al Club Boca Juniors”.

Hombres como el presidente de la Comisión Fiscalizadora dr. Carlos Lancioni, el ex vicepresidente segundo profesor Carlos Guerra, el ex candidato presidencial dr Daniel Kiper han abierto un frente de lucha que constituya el camino para arribar a la reparación histórica que nuestro club merece y espera, tras tantas décadas de atropellos.

A todo esto, como duro contraste, el citado matutino nos informa: “QUIEREN CAMBIAR LA ZONIFICACIÓN DE LOS TERRENOS DE CASA AMARILLA PARA DÁRSELOS A BOCA” Y da cuenta que “los terrenos estaban destinados a viviendas sociales, PERO EL EX PRESIDENTE DE BOCA Y JEFE DE GOBIERNO MAURICIO MACRI LES CAMBIÓ EL DESTINO POR DECRETO, AHORA EL TRÁMITE AVANZA EN FORMA RÁPIDA Y SILENCIOSA PARA ETREGARLOS AL CLUB QUE CONDUCE DANIEL “EL TANO” ANGELICI, OTRO DE LOS INTEGRANTES DE LA MESA CHICA DEL PRO”.

El que está fogoneando el proyecto es el legislador Moscariello, que además es vicepresidente de Boca.

Dice “La Nación” que el Instituto de Vivienda de la Ciudad “los entregó a la Corporación del Sur, que hasta ahora no emitió opinión sobre el nuevo uso que buscan darle a esas tierras”

El tema no es nuevo y se viene siguiendo hace rato. Oportunamente denunció el legislador Di Filippo: “Macri pretende las tierras de Casa Amarilla para Boca”, sacando a relucir además que actuaba en estrecho contacto con el club de la  Ribera un hombre del Instituto de la Vivienda “QUE SE DEDICA A LA COMPRA Y VENTA DE JUGADORES DE BOCA”.

Legisladores que operan como vicepresidente de Boca en un caso, de controvertidos arbitrajes en partidos en que jugó este club en otro, el presidente en la mesa del partido gobernante en la ciudad, gente del Instituto de la Vivienda involucrada en el negocio de los jugadores, conforman este cambalache prostibulario que hace rato envuelve al Gobierno de la Ciudad y Boca Juniors.

¿Se cortará esto? ¿O seguirá avanzando? A este paso me temo que lo segundo.

OSVALDO RIGANTI

==============

EL MUSEO, PARADIGMA DEL RIVER NACIONAL Y POPULAR

La “Noche de los Museos” mostró a River ejerciendo en plenitud su condición de entidad rectora de nuestro medio.

Más de 5 mil personas se volcaron a nuestro Museo el sábado por la noche, Mostraron gran interés por todo aquello que es el reflejo de nuestra gran historia. Esa que jalonaron extraordinarias figuras que van desde Labruna, Carrizo, Sívori, Walter Gómez, Alonso, Loustau,Más,Fillol, Federico Vairo hasta ignotos “reservistas” (pero cracks de alto nivel) como Ovejero ç, Venini y Juan Vairo.

Como todas las cosas que confieren a nuestra entidad el sello distintivo, el Museo River fue fruto del esfuerzo mancomunado de la dirigencia y de la comunidad riverplatense. Y las nuevas generaciones siguen volcando su esfuerzo en su proyección y embellecimiento.

Fue construido bajo la gestión de Aguilar. Durante la de Passarella, el presidente de Relaciones Publicas Gallino se ocupó de que fuera un lugar con características de estación en el recorrido de colectivos. Hoy con D´Onofrio, su presidente Daskal y su vice Nogueira realizan una tarea que no sabe de renunciamientos. Más de una vez con el acople del Departamento Cultural que conduce Corti.

Como cuando Liberti concibió e instaló el Monumental y Degrossi lo termino e inauguró. River siempre fue así.

Hoy es el Museo un paradigma del River nacional y popular. Mientras otros tras entregarlo a manos privadas tienen el suyo cerrado.

OSVALDO RIGANTI

===============

DESINFLADOS

Largamente he expuesto sobre los perjuicios que nos han ocasionado a lo largo de este campeonato.

Hemos dado grandes ventajas con la “poda” de jugadores, fallos bochornosos y un partido jugado en las peores condiciones

Y nosotros nos desinflamos. A raíz de las ausencias y con la pérdida de 7 puntos sobre 9. Debió haber sido al revés, ganar 7 puntos.

Faltaron jugadores gravitantes, por lesiones y por atropellos absurdos. Y otros han demostrado que son valiosos como elemento de acople. Otro cantar es “ponerse el equipo al hombro”. No están para eso y no es culpa de ellos. Nosotros hemos sido los que sobreestimamos. Quizás yo no tanto pero si hay que sentarse en el banquillo lo hago como uno más.

La rematamos con los decepcionantes partidos contra Estudiantes y Olimpo.  En este último con la ventaja de ir ganando. Adolecimos de desencuentros defensivos y no llegamos casi nunca en 180 minutos. Contra Estudiantes prácticamente nunca. Hoy muy poco.

Quedan 9 puntos con la necesidad imperiosa de ganar todos en el campeonato. Y tenemos los dos encuentros con los que “les jedi” con miras a una final muy dura en la Sudamericana. Todo depende de un considerable repunte. Pero que,, seamos realistas, debe ser muy marcado.

OSVALDO RIGANTI

===============

EL POPULACHERISMO FUTBOLERO

Hace un tiempo escribí una nota en la revista digital  ”Uno y tres”  sobre el populismo. Fenómeno acerca del cual expresé mi comprensión y hasta en determinados procesos mi adhesión.

Hoy en “Página 12″ el doctor Zaffaroni se refiere a lo que denomina “populacherismo penal”.Al que condena. Precisamente -a millones, qué digo, trillones de años luz de la versación del eminente hombre de Derecho- yo (también en la anteriormente citada publicación digital) me había referido en una nota que saqué sobre la justicia y el facilismo peligrosísimo con que se propicia resolver cuestiones inherentes a la misma al populismo penal, conocido fenómeno configurado por apologistas de linchamientos y otras porquerías.

Vienen a cuento estas expresiones para dar traslado a situaciones en nuestro balompié con las cuales veo paralelos. EL POPULACHERISMO FUTBOLERO NOS HA INVADIDO. Así aparecen como poseedores de mágicas cualidades dirigenciales los Tinelli, los Verón, los Passarella, los Babington, etc, etc.

En River Plate hace más de 20  años hubo un intento de llevar a Norberto Alonso a la presidencia. Era una jugada estimulada desde la Casa de Gobierno en tiempos de Menem. La dura realidad de las encuestas llamó a la realidad al gran ídolo, que no se presentó. La conducción de Alfredo Davicce gozaba de amplio consenso y no era tiempos de aventuras. Pero las mismas encontraron campo propicio una década y media después, en que 5 mil y pico de socios ungieron titular del club a Daniel Passarella. Ya se sabe la catástrofe vivida.

Distante de la “tinellización”, “passarellización” y cosas por el estilo hay cosas en nuestra entidad que mueven a reflexión. Precisamente acerca de la fácil creencia que el ídolo por su sola condición e “imagen” tiene la posesión automática de virtudes para aplicar determinados lineamientos.

Los comicios recientes marcaron un claro triunfo (legitimado en mayor medida por haberlo obtenido ante otro excelente candidato como Antonio Caselli, que obtuvo una cantidad de votos que no sacaron en muchos casos los ganadores de anteriores comicios) de Rodolfo D´Onofrio. Que está llevando las cosas con buen pulso. Lo dije en reportajes que me hicieron en los programas de Susana Chiantaretto y César Francolino-Fer Millonario: “POR AHORA, D´ONOFRIO VA PARA ADELANTE”

Ahora, acerca de las calidades de Enzo Francescoli para cumplir con las complejidades de la función de manager, sería aconsejable no caer en la creencia fácil de una gestión irreprochable por la asociación fácil que se efectúa como consecuencia de situaciones insertas en el ·”populacherismo  futbolero”.

Yo no anatemizo lo que viene haciendo. Tampoco lo exalto. Se me hace que algunas situaciones merecen reparos. Habrá que ver.

Siempre en la línea del análisis del nuevo fenómeno en el más popular de los deportes, ayer hubo elecciones en Vélez Sarsfield. Se impuso claramente Raúl Gámez sobre la lista de Chilavert (iba como vocal titular), que ocupó por unas semanas la escena polírica velezana con expresiones efectistas.

Pero así como el pueblo uruguayo asestó hace unos días un golpe al populacherismo penal desechando en las urnas el remanido tema de la baja de la edad de  imputabilidad, ayer los socios del club de Liniers le asestaron otro al populacherismo futbolero.

Un baño de sensatez no está mal.

OSVALDO RIGANTI

===============

PRIVADOS DE NUESTROS MEJORES VALORES POR PARTIDOS DE MORONDANGA

Recién Nelson Castro opinaba sobre fútbol. Acerca del remanido tema de “los 30 equipos”.

A mi, a fuer sincero, no me preocupa tanto el tema en este momento. Más allá de tener mi opinión formada. Pero, como decía la buenaza de mi suegra, me tiene “loco de la cabeza” otro tema. U otros temas. El de los 6 puntos que le obsequiaron a Lanús los fallos de Merlos. Que nos debiliten el equipo para partidos de la selección, es algo que me tiene recontra-re-podrido. Alguien tendría que estar armando la que cuadra con este tema. Se me antoja, por caso, el manager Francescoli.

En cuanto a Nelson Castro no me parece mal que opine de fútbol.  El se inició siguiendo la campaña de San Lorenzo. En los tiempos del Proceso él se ocupaba del fútbol.

Ahora, eso sí, el hombre no puede con el genio. Conforme su arraigada costumbre  -como otros colegas guiados por “el mismo, el mismo loco a

NO TUVIMOS EL JUGADOR “DISTINTO”

Arbitrajes escandalosos como los que entronizaron al ayer también perdidoso Lanús y “poda” de jugadores que nos hacen para selecciones han desnaturalizado bastante el campeonato.

Al que me diga que lloramos que me demuestre con datos en la mano que otro a lo largo de medio siglo pasó por lo mismo. No tengo trabajos estadísticos, me las rebusco con mi todavía vigente memoria y sé  -como dice la canción de Copani- “lo que ha aguantado el millonario”. Con el aditamento en nuestros días de la pandilla mediática que está pendiente que nos cobren a favor un saque lateral que era para el contrario y lo muestran de todos lados.

Yo pido que seamos memoriosos y los técnicos que nos sacaron jugadores para desafíos a la rayuela con su selección, no pisen nunca River. Con esta mentalidad River fue grande y respetado. A veces la pifiamos como el caso de aquel DT de la selección que nos desmanteló el equipo durante todo el transcurso del campeonato de 1998 con el cual hubiéramos batido el record de 4 campeonatos consecutivos y lo terminamos votando para presidente. (Digo que “lo terminamos votando para  presidente” porque soy parte del juego democrático de la institución del cual participé siempre orgullosamente. Pero yo no lo voté. De todos modos fue una situación desgraciada que nos corresponde asumir a todos, los que lo votaron y no lo votamos. Fue un producto de los errores de todos nosotros. Empezando por que su candidatura debió haber sido legítimamente impugnada, no tenía la antigüedad como socio para ser candidato).

Más allá de lo expuesto, perdimos el invicto y con justicia. Algún día tenía que suceder, es cierto. El reconocimiento para todos los responsables de la muy buena racha (digo “muy buena” porque yo empiezo a hablar de algo extraordinario, excelente o magnífico a partir de la conquista de un campeonato). Pero en los últimos partidos al margen de las que nos crea la anti-River tenemos algunas complicaciones.

Ayer se amontonaron todos atrás. Y así se hace difícil, cierto. Qué va a hacer. Siempre fue así. Pero ahí se ve al jugador “distinto”. Anoche no apareció.

OSVALDO RIGANTI

===============