LOS 10 MANDAMIENTOS DEL LIDERAZGO GERENCIAL


¿Cómo aprende un líder a aceptar el cambio, la ambigüedad y obtener resultados en medio de ellos? Hay diez acciones que el líder realiza para hacer frente al cambio.

CAMBIANDO NUESTROS MAPAS MENTALES SOBRE EL LIDERAZGO

El proceso de comprender el liderazgo comienza eliminando tres mitos sobre el liderazgo. Estos mitos son fatales, ya que si los tomamos como ciertos inmediatamente nos excluiremos de la lista de candidatos a líderes. Lo que es peor aún, los mitos sobre el liderazgo si son aceptados inhiben el desarrollo de líderes en potencia.

Existen tres mitos :

a) Los líderes nacen, no se hacen.

b) Líder ahora, líder para siempre.

c) Los líderes son más emocionales que los demás.

Hagamos algunas consideraciones sobre ellos:

Primer mito: Este mito parte del supuesto que los líderes tienen algún “gen del liderazgo”, la historia ha enfatizado este concepto de los Superhombres. Es el individuo que reúne fuerza, valentía, sabiduría y atractivo físico. El Rey Arturo, El Cid, Alejandro Magno serían algunos de ellos. Este mito es peligroso cuando se aplica a líderes de empresas y de otras negociaciones.

Algo que hemos aprendido en la práctica es que muchos de los líderes de hoy en las empresas, lejos de ser naturales, tuvieron que aprender a liderar con frecuencia a través de ensayo y error. Los líderes resultan ser gente parecida a nosotros pero con la diferencia de que han desarrollado habilidades para el liderazgo. Si usted siente que no nació con todas las habilidades no se preocupe, puede aprender.

Segundo mito: Cuando creemos en la posibilidad de que todos tenemos potencial para el liderazgo, creamos un clima en el cual pueden surgir los mejores líderes.

Tercer mito: El mito de la intensidad se manifiesta con la idea de que los líderes sienten con más amplitud y relevancia que el resto de las personas. Una de las falsas nociones del liderazgo sostiene que el líder es más seguro que los demás, otra sugiere que el líder es más optimista que otros o que es más explosivo y vehemente con relación a sus opiniones y creencias.

Los líderes no necesitan una sola fachada emocional (ira, confianza, optimismo), los líderes sienten de muchas formas en diversos momentos y deben expresarlo.

¿CÓMO ACTUAN LOS LÍDERES? LOS 10 MANDAMIENTOS DEL LIDERAZGO.

¿Cómo aprende un líder a aceptar el cambio, la ambigüedad y obtener resultados en medio de ellos? Hay diez acciones que el líder realiza para hacer frente al cambio, forjar un futuro y crear organizaciones exitosas. Explorémoslas un poco.

1. LOS LÍDERES CREAN Y ADMINISTRAN UNA VISIÓN.

Todo líder tiene la capacidad de crear una visión convincente, que lleva a la gente a un lugar nuevo y luego convertir esa visión en realidad. Peter Drucker expresó que el primer deber del líder es definir la visión. La primera responsabilidad de un líder es definir la realidad. La última es dar las gracias. En el medio, el líder debe actuar. Trabajar con una visión se divide en cinco partes :

  1. Comunicar la Visión; un sueño que no se entiende queda como un simple deseo, cuando se entiende, pasa a ser una experiencia vital.
  2. Reclutamiento.
  3. Recompensas.
  4. Reentrenamiento.
  5. Reorganización.

De estas cinco partes tomemos el famoso caso de SAS (Scandinavian Airlines System) de Jan Carlzon, su director ejecutivo. La visión de Carlzon era colocar a la SAS entre las cinco o seis aerolíneas internacionales de excelencia.

Para ello se propuso dos metas; la primera, hacer que SAS fuera el uno por ciento mejor que sus competidoras de cien maneras distintas; la segunda, crearle un nicho en el mercado. Escogió para esto último a los que viajan por negocios, por considerar que constituyen el nicho más remunerativo, más bien que estudiantes universitarios, o grupo de turistas reunidos por agencias de viajes, o cualquier otra de las diversas posibilidades.

Para atraer a los hombres de negocios, tenía que hacer que todos los contactos de éstos con empleados de SAS fueran gratificadores, que todos fueran positivos en sus resultados y que se llevaran a cabo con eficiencia y cortesía. Calculó que diariamente se verificaban 63,000 contactos entre empleados de la aerolínea y clientes actuales o potenciales. Llamó estos contactos “momentos de verdad”.

Carlzon preparó un maravilloso libro de dibujos, The Little Red Book, para comunicarles a los empleados la nueva visión de SAS, y estableció en Copenhague un colegio corporativo para prepararlos. Además, desburocratizó toda la organización. El organigrama de la compañía ya no tenía forma de pirámide; parecía más bien una serie de círculos, una galaxia. En efecto, el libro, que se titula Moments of Truth, llevaba en sueco, su idioma original, el título de Destruyendo las Pirámides.

2. LOS LÍDERES EXPERIMENTAN Y TOMAN RIESGOS

Como el director de cine Sydney Pollack comenta: el verdadero error es no hacer nada. Los líderes saben que andan en la cuerda floja y no temen caerse. Fracasar no es un pecado, es apuntar demasiado bajo.

3. LOS LÍDERES ESTIMULAN LA RÉPLICA

Todos los líderes saben que es importante tener alguien en el equipo que les diga la verdad. La réplica de alguien en que el líder puede confiar es vital, ya que permite aprender y descubrir nuevos enfoques e ideas.

4. LOS LÍDERES ESTIMULAN LA CONFRONTACIÓN

Este es el corolario organizacional de la réplica. Los líderes necesitan de gente que tengan ideas diferentes a las suyas. Personas que pueden actuar como “abogados del diablo” y que les puedan señalar las diferencias entre lo que se espera y lo que en realidad puede ocurrir.

En realidad hay dos tipos de líderes: los que contratan espejos que reflejan sus opiniones y deseos y los que contratan personas que tienen puntos de vistas complementarios acerca de la organización. Las personas que rodean a un líder conocen a veces el peligro de “hablar claro”.

Lo trágico en muchas organizaciones es que los funcionarios dejan que los líderes cometan errores, aunque sepan que éstos están equivocados.

5. LOS LÍDERES TIENEN EL FACTOR NOBEL: OPTIMISMO, FÉ Y ESPERANZA

El optimismo y la esperanza proporcionan opciones. Lo contrario de la esperanza es la desesperación y cuando estamos desesperados no sentimos que tenemos opciones. La visión que tiene el líder del mundo es contagiosa y demanda opciones. Un viejo proverbio chino dice: “Que las aves de la ansiedad vuelen sobre tu cabeza, es cosa que no puedes cambiar; pero que aniden en tu cabello, eso sí lo puedes evitar”.

6. LOS LÍDERES ENTIENDEN EL EFECTO PIGMALIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN

Los líderes esperan lo mejor de las personas que los rodean. Saben que esas personas cambian y maduran. Si uno espera grandes cosas, sus subalternos se las proporcionarán. Jaime Escalante estaba seguro de que sus estudiantes en una escuela secundaria de un barrio marginado de Los Ángeles sí eran capaces de aprender el cálculo diferencial. Y lo aprendieron. Al mismo tiempo, los líderes son realistas en lo que a expectativas se refiere. Su lema es estirar, no forzar.

7. LOS LÍDERES TIENEN EL FACTOR GRETZKY, “UN CIERTO TOQUE”

Wayne Gretzky, el mejor jugador de hockey de esta generación, decía que no era tan importante saber dónde está el disco ahora como saber dónde va a estar.

Los líderes tienen ese sentido de dónde va a estar la cultura, dónde debe estar la organización para que pueda crecer. Si no lo tienen al principio, lo tienen ya cuando llegan al liderazgo.

8. LOS LÍDERES VEN A LO LEJOS

Los japoneses tienen una paciencia increíble; las compañías internacionales tienen planes para los próximos 250 años. En un reciente artículo de Fortune, se asegura que hasta Wall Street a veces le recompensa una perspectiva a largo plazo. Michael Eisner, de Disney, mandó a Robert Fitzpatrick a Francia como Director del nuevo proyecto EuroDisney, anticipándose a la realización del Mercado Común Europeo en 1992. Eisner se ha visto ciertamente recompensado por el alza de las acciones de Disney, en Francia y Japón.

9. LOS LÍDERES COMPRENDEN QUE HAY INTERESES CREADOS

Saben que es preciso equilibrar las pretensiones encontradas de los diversos grupos que tienen poder en la organización. La realidad del mundo, la complejidad del ambiente inmediato, la necesidad de equilibrar los intereses creados, no se deben perder de vista en las glorias de la visión.

10. LOS LÍDERES CREAN ALIANZAS Y ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS

Ellos ven el mundo globalmente y saben que ya no es posible vivir locamente. Los líderes sagaces del futuro reconocerán la importancia de hacer alianzas con otras organizaciones cuya suerte esté vinculada con la suya. Así es como prosperan los líderes.

Así es como forjan el futuro. ¿Y qué decir de los nuevos líderes? Los de la nueva generación tendrán ciertas cosas en común:

  • Educación amplia.
  • Curiosidad ilimitada.
  • Entusiasmo sin límites.
  • Fe en la gente y en el trabajo en equipo.
  • Voluntad de arriesgarse.
  • Planeación a largo plazo.
  • Dedicación a la excelencia.
  • Valores.
  • Visión.


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario Jose Luis dijo

Todo lo que leo o escucho sobre las formas modernas de conducir, sobre liderazgo en particular, son poco convincentes. Por otra parte, los lideres estan venidos a menos en casi todos los ordenes de la vida, y eso ocurre porque ya no son necesarios los lideres para que las cosas funcionen. La motivaqción, que es la principal t¿area del lioder, ya no funciona con arengas o conversaciones. El hombre de hoy, sobre todo los jóvenes ya no comen vidrio y solo se motivan con buenas remuneraciones, buen trato humano, todo lo demas es “chachara”.