La bomba del Banco de España en su sistema financiero

La bomba del Banco de España en su sistema financiero

La bomba del Banco de España en su sistema financiero Haciendo un poco de memoria, cuando se desató la crisis de hipotecas subprime en los EEUU, inmediatamente se trasladó a Europa, pero no todos los países resultaron afectados. España supo quedar bastante al margen de los problemas de los activos tóxicos gracias a la regulación anticíclica aplicada por el Banco de España y que en su momento había sido muy resistida por las entidades bancarias españolas.

Nadie puede negarle al Banco de España el gran aporte que ha realizado en pos de la estabilidad del sistema bancario español, pero en el último tiempo, desde la entidad han surgido declaraciones que poco aportan a la estabilidad del sistema financiero sino que por el contrario generara un impacto desestabilizador, que hace a tales declaraciones aparecer como inoportunas e irresponsables.

¿Qué fue lo que se dijo desde el Banco de España?

En su último informe de Estabilidad Financiera, advirtió sobre la existencia de ocho entidades con serios problemas por su exposición al mercado inmobiliario. No conforme con la inesperada declaración, la entidad agregaba que dos de ellas presentan una situación grave. En estas dos entidades, la participación del “ladrillo” en la cartera de inversiones alcanza al 45% (otras tres con una exposición al sector de entre el 35% a 45%).

Como la opinión emitida por el Banco de España afecta a toda la banca, ninguna de las entidades sólidas han visto con agrado verse sospechadas. En representación de la “banca sana” y ante la existencia de entidades en problemas, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, hacía duras declaraciones pidiendo no generar incentivos equivocados: “La finalidad de la supervisión es la estabilidad del sistema, nunca de las entidades individuales, que deben poder quebrar. Si no, no hay disciplina ninguna”.

Si hay entidades con problemas por posiciones excesivas en cierto tipo de inversiones, probablemente existan responsables por la situación de riesgo. Es en este sentido, y a pesar de los elogios recibidos por la entidad monetaria española sobre su performance en la regulación al limitar la contaminación del sistema financiero con activos tóxicos, que su desempeño no ha sido tan bueno como se pensaba.

Llamas y Ramírez, en un artículo escrito para Libertad Digital acusaban al Banco de España: “El Banco de España, a pesar de ser el organismo responsable de vigilar los riesgos de las entidades, miró hacia otro lado durante mucho tiempo”. Las influencias políticas impidieron que el Banco de España tuviera según Llamas y Ramírez, un discurso crítico sobre la situación en el período preelectoral.

Lo peor de la situación está dado por la revelación a medias de lo que está ocurriendo en el sector bancario español. El no informar qué entidades están seriamente afectadas por las inversiones en el sector inmobiliario no hace otra cosa que generar confusión entre los inversores quienes castigarán a los papeles de todas las entidades ante la dificultad de poder diferenciarlas claramente.

Y si ud estuviese en la piel del ahorrista español que tiene todo su dinero en una entidad bancaria que está en una buena situación pero que no puede ud saberlo por la falta de información ¿Mantendría los ahorros que le costaron toda una vida en dicha entidad? Indudablemente no. Por lo menos yo no lo haría.

La imprudente actitud del Banco de España genera riesgos potenciales de corridas bancarias, lo cual obliga a una inoportuna actitud precautoria del sector. Ya en el mes de septiembre, según publica Cinco Días, los créditos a las familias se mantuvieron congelados, mientras que los créditos a las empresas cayeron un 2% en términos interanuales. Con la mayor incertidumbre que las opiniones del Banco de España generan en el sector bancario, probablemente se profundice el efecto negativo sobre la generación crediticia del sistema.

La crisis está generando costos para la economía a través de los problemas del sector bancario. Como ha ocurrido en todos los países, esta crisis la terminará pagando el pobre contribuyente, también en España. De hecho, en España existe un plan de rescate de entidades financieras diseñado por el Gobierno y conocido como el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el cual ha financiado casi 40.000 millones de euros a las entidades financieras a fecha 15 de septiembre, a través de avales del Estado a la deuda emitida por bancos y cajas de ahorros.

Para peor, según las previsiones del Banco de España: “Las dificultades a las que se enfrenta el sector bancario español hacen pensar que el FROB acelerará su actividad en los próximos meses”.

Pero las decisiones del gobierno español de rescatar a las entidades financieras en problemas deberán tener primero el visto bueno de Bruselas quien estudiará caso por caso para evitar que la ayuda afecte la leal competencia en el sector bancario europeo.

En declaraciones del portavoz de Competencia, del ejecutivo comunitario, Jonathan Todd: “Pediremos notificaciones individuales para poder examinar cada caso individual de ayudas a bancos españoles y analizar su compatibilidad con las reglas sobre ayudas estatales”.

El problema de las condiciones que se establecen en el FROB se vinculan a su amplitud y generalidad, lo cual deja mucho “margen de maniobra a las autoridades españolas a la hora de dar ayudas a bancos individuales”, según lo plantea Todd. La necesaria aprobación por parte del organismo de la Comisión Europea, hace más dificultoso y lento el proceso que probablemente sea más demandado por el impacto negativo de la opinión emitida por el Banco de España.

La imprudencia del Banco de España tendrá sin dudas un impacto negativo sobre el sector bancario español en su conjunto. Una vez más, estos hechos nos generan una mayor conciencia acerca de la necesidad de comprender la vinculación entre los hechos de impacto económico y nuestras decisiones de inversión. Por eso desde Latinforme les ofrecemos el Curso de Economía Básica para Inversores, el que sin dudas entendemos, le será de gran ayuda para evitar tomar decisiones equivocadas por desconocer la incidencia del contexto económico en sus inversiones.

Nos encontraremos nuevamente mañana,

Horacio Pozzo

  • Sin Comentarios
  • 1 voto

Escríbi tu comentario

Si preferís firmar con tu avatarIniciá sesión

Los comentarios en este blog pueden estar moderados.

En ese caso, el autor del blog tendrá que aprobarlos antes de que sean visibles para la comunidad


AgenciaBlog