El buen momento del IBEX

El buen momento del IBEX

El buen momento del IBEX “Los mercados están entrando en una fase de burbuja, y es fácil que se prolongue hasta finales de año”, Crispin Odey, de Odey. Mientras las economías de Europa miran hacia la recuperación, España sigue cuesta abajo y la recesión en su economía ha llegado para quedarse, al menos hasta el 2010, año en que se espera una contracción del PBI del 0,6% y una tasa de desocupación que alcanzaría al 20,4% de la Población Económicamente Activa (PEA).

La economía española sigue deprimida aunque de ello parece que no se ha dado cuenta el mercado de valores que ha observado una extraordinaria recuperación en lo que va del año. El IBEX35 se encuentra en los 11.695,9 puntos y la expectativa del mercado pasa por saber cuándo romperá la barrera de los 12.000 puntos.

¿Enloqueció el IBEX? ¿Se está gestando una peligrosa burbuja? Beatriz Galdón en Cinco Días advierte sobre esta posibilidad con cifras concretas: desde que alcanzó su nivel mínimo, el IBEX acumula un incremento del 73% y en el año acumula un 28,5% de alza, superando en un 3,55% el nivel que observaba previo a la quiebra de Lehman Brothers. En principio parece demasiado para una economía en una penosa recesión, aunque al mismo tiempo hay que recordar que el IBEX supo tener mejores tiempos como cuando hacia el mes de noviembre de 2007 estuvo a punto de romper la barrera de los 15.900 puntos.

Luis Benguerel de Interbrokers, en la misma nota explicaba el fenómeno: “El Ibex ha dejado de ser un tren de cercanías para ser un AVE. No hay que buscar resistencias, porque el índice técnicamente está en subida libre. Lo más importante son los soportes de caídas”.

Seguramente para quienes no confían demasiado en el análisis de las gráficas, la opinión de Benguerel no habrán resultado demasiado convincentes. Sin embargo la evidencia da fe que en muchos casos las gráficas aportan información clave para predecir el comportamiento de un índice o el precio de una acción. Y si no fuera así ¿Por qué es que se siguen utilizando? Personalmente reconozco el valor predictivo de las gráficas aunque me siento más cómodo con el análisis de los fundamentos en el valor de las acciones. Por eso es que para identificar la sostenibilidad del alza en el IBEX me pregunto ¿Existen fundamentos válidos para tal comportamiento o estamos frente a una nueva burbuja especulativa?

Ciertamente la posibilidad de una burbuja en el mercado de valores español resulta inquietante. Todavía no hemos salido de la crisis provocada por las hipotecas subprime que los riesgos de nuevas burbujas están saliendo a la luz. En un artículo reciente, “Un nuevo negocio financiero en EEUU” les comentaba el potencial riesgo que se puede derivar con los seguros de vida en los Estados Unidos.

Hay que reconocer que hay una realidad que puede explicar el alza en el IBEX y que se relaciona con las bajas tasas de interés. Los inversores, ya menos atemorizados y deseosos de mayores retornos, en un contexto económico global que parece haber superado lo peor y que le espera la recuperación, buscan en los mercados accionarios recuperar parte de su patrimonio y del tiempo perdido. Y en este contexto es que el IBEX supo sacar provecho.

El rebalanceo de carteras puede ser un buen justificativo para el alza de la bolsa de valores española, pero probablemente aparezca como insuficiente para justificar el incremento acumulado.

Probablemente no pocos pensarán que al iniciarse la tendencia ascendente, ésta cobró vida propia y se retroalimentó. Claramente los inversores al ver una tendencia tan firme no quisieron perder la oportunidad e ingresaron en el negocio fortaleciendo aún más dicha tendencia e incentivando a otros a hacerlo.

Probablemente una consideración sobre el IBEX35 nos pueda dar una idea acerca de si lo que está ocurriendo es motivado por cuestiones especulativas y de ser así, en qué magnitud. El índice bursátil incluye a las compañías más líquidas y con mayor volumen de contratación del mercado de valores español, en donde las compañías más importantes tienen una estructura de negocios internacional por lo cual sus negocios están sólo en una proporción expuestos a la situación de la economía española.

Entre las principales compañías que componen el IBEX35 se encuentran Grupo Santander (IBEX35:SAN;NYSE:STD), Telefónica (IBEX35:TEF; NYSE:TEF), BBVA (IBEX35:BBVA; NYSE:BBV), Iberdrola (IBEX35:IBE; OTC:IBDRY) y Repsol YPF (IBEX35:REP; NYSE:REP).

Ya en artículos anteriores les he mencionado el buen momento por el que atraviesan varias de estas compañías en el ámbito internacional, con por ejemplo, ambas entidades bancarias (Santander y BBVA), expandiéndose internacionalmente y aumentando la presencia en el sector bancario estadounidense.

Telefónica sigue expandiendo sus servicios en Latinoamérica con una agresiva política para pelear mercado. Repsol con una exitosa política exploratoria sigue descubriendo yacimientos de hidrocarburos, habiendo realizado hasta el momento 15 grandes descubrimientos en el año que incluyen los descubrimientos en Venezuela (¡y hasta en Sierra Leona!). El Santander acaba de dar la nota en Brasil al anunciar un histórico IPO para el mercado brasileño por US$ 7.000 millones. ¿Tiene el IBEX en sus componentes fundamentos suficientes como para justificar el alza experimentada hasta el momento y poder esperar que pronto supere la barrera de los 12.000 puntos?

Creo que el IBEX35 cuenta con fundamentos sólidos para explicar la recuperación observada, sólo que la hipersensibilidad existente en el mercado, agravada por la situación en la economía española puede, ante algún tropiezo inesperado del mercado, provocar fuertes caídas y una gran incertidumbre. Quizás estos temores que planteo aquí pueden justificar en breve un descanso en la tendencia alcista.

Horacio Pozzo

———————OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN———————

Aprovechemos esta crisis para comprar. Como ya lo hicieron los suscriptores de nuestra newsletter de inversión Valor Global, que ya recuperaron su costo al invertir en las compañías que les recomendamos. ¿Quiere saber cuáles son? Puede probar ingresando aquí para averiguarlo y comenzar a invertir en nuestras acciones recomendadas que llevan un 60% de suba. ¡Pronto salen las de octubre! Me pueden escribir a paola@latinforme.com o a info@latinforme.com para mayores detalles.

————————————————————————–

  • Sin Comentarios
  • 1 voto

Escríbi tu comentario

Si preferís firmar con tu avatarIniciá sesión

Los comentarios en este blog pueden estar moderados.

En ese caso, el autor del blog tendrá que aprobarlos antes de que sean visibles para la comunidad


AgenciaBlog