Brasil impulsa inversiones ferroviarias

Brasil impulsa inversiones ferroviarias

Brasil impulsa inversiones ferroviarias Uno de los símbolos del desarrollo económico de fines de siglo XIX era el tendido de la red ferroviaria. Argentina supo tener una infraestructura férrea que unía a todo el país llegando hasta los pueblos más escondidos. Por donde pasaban las vías, los pueblos cobraban vida. Del mismo modo, muchos pueblos han muerto cuando las locomotoras dejaron de frecuentarlos. Esto que ha ocurrido en Argentina, también lo ha padecido Brasil y varias regiones dan cuenta sobre las consecuencias económicas de medidas equivocadas.

La realidad de Brasil hoy gira en torno al Plan de Aceleración del Crecimiento de Lula que ha puesto su mira en sectores considerados estratégicos para ubicar a la economía de Brasil entre las líderes a nivel mundial. En esta lógica es que el gobierno ha invertido en el sector petrolero con gran suceso, así como también ha incentivado la producción de commodities agrícolas y el desarrollo de los biocombustibles. Y ahora es el turno de los ferrocarriles.

En la actualidad los ferrocarriles están siendo revalorados y reconocidos como un componente importante para impulsar el desarrollo de las regiones. Para los próximos cinco años, el plan de inversiones en el sector ferroviario brasileño sin dudas es bastante ambicioso. Con un monto estimado de US$ 39.100 millones, dicho presupuesto supera al del quinquenio 2004-2008 en un 270%, y los fondos provendrán tanto de las arcas públicas estatales y federales, como del sector privado.

La inversión brasileña sigue la apuesta mundial de reestructurar el sector ferroviario que en Brasil supo alcanzar una extensión en la década 1950 los 37.000 kilómetros de longitud y actualmente alcanzan los 29.000 kilómetros. En el camino, políticas equivocadas no solamente dañaron la infraestructura ferroviaria brasileña sino también el desarrollo que se vinculaba a la misma.

Lula no sólo quiere recuperar los kilómetros de vías perdidas sino que se ha propuesto alcanzar los 52.000 kilómetros hacia 2030 con el fin de cubrir todo el territorio nacional, con inversiones tanto para el transporte de cargas como el de pasajeros y encajar en la lógica de obras necesarias para potenciar el crecimiento económico en Brasil, crecimiento que demandará de mayores servicios de infraestructura para el traslado de la producción entre los diferentes puntos del país y además llevará la producción hacia los puertos de exportación.

Las vías dan vida a las diferentes regiones de Brasil y evitan la generación de un posible cuello de botella en este proceso de crecimiento, apuntalando a un desarrollo económico incipiente que tiene efectos concretos en la situación social de la población que lentamente mejora sus niveles de ingresos y comienza a modificar sus hábitos de consumo. Este fenómeno, que promete acelerarse en el mediano plazo, es seguido con atención por las implicancias que tiene en el aumento del mercado efectivo de consumo doméstico, ya que, si bien la población de Brasil alcanza a los 190 millones de habitantes, una alta proporción de la misma se ubica por debajo de la línea de pobreza por lo que posee un limitado poder adquisitivo.

Aunque todavía es prematuro y complejo estimar cómo estas inversiones en el sector ferroviario impactarán en los diferentes sectores económicos de Brasil, lo que se puede asegurar es que las mismas tendrán una incidencia sensible y sostenida en el nivel de empleo, ya que se requerirá gran cantidad de mano de obra para el tendido de los ramales ferroviarios y todas aquellas actividades necesarias para construir la infraestructura que el proyecto necesita.

Las inversiones en el sector ferroviario prometen traspasar las fronteras brasileñas. Desde Perú, otra economía que promete un interesante desarrollo económico en los próximos años y se prepara para ello, ha surgido una versión relacionada al tema. El concesionario de la línea férrea que conecta el sur y sureste de Perú, Ferrocarril Trasandino (Fetransa), está analizando un proyecto para construir una línea férrea que conecte al país con territorio brasileño, proyecto con una inversión estimada superior a los US$ 1.000 millones, un plazo de ejecución de entre cinco y diez años, y que puede implicar un importante aumento del flujo comercial entre ambos países y el florecimiento de las regiones que serán atravesadas por el ferrocarril.

Probablemente también sea prematuro aventurar el impacto del proyecto de inversiones ferroviarias sobre los diferentes sectores económicos de Brasil. Pero seguramente una de las empresas que se beneficiarán con la mayor infraestructura ferroviaria será América Latina Logística (BVSP:ALLL3), un holding de servicios logísticos ferroviarios con base en Brasil , que brinda soluciones logísticas integradas a partir de una presencia regional. La compañía cuenta con 15.000 kilómetros de líneas férreas en Brasil y Argentina, más de 550 locomotoras, 17.000 vagones, 3.000 camiones (entre propios y de terceros), y 160 Road Railers (son equipamientos bimodales que transitan en las rutas y en las vías). América Latina Logística posee además centros de almacenaje-distribución y áreas de gestión aduaneras localizadas estratégicamente en los principales puntos del Mercosur.

Este proyecto de inversiones ferroviarias sin dudas ha sido una muy buena noticia para la compañía, aunque probablemente sea dificultoso en estos momentos poder mensurar los beneficios que el plan del gobierno implicará para la misma.

Mientras América Latina Logística hace cuentas, Brasil sigue su marcha hacia el desarrollo económico. Ah! Y para finalizar, otra buena noticia para Brasil: la calificadora de riesgo soberano Moody´s se unió a Standard & Poor’s y Fitch Ratings, y ha mejorado la calificación crediticia de la deuda de Brasil siendo reconocida como grado de inversión.

Horacio Pozzo

—— REPORTE CON CONSEJOS DE INVERSIÓN Valor Global ————-

Si nos sigue desde hace tres meses, probablemente haya comprado algunas de las acciones recomendadas en nuestro reporte de inversión Valor Global, y haya experimentado alguno de estos rendimientos:

En caso de no habermos acompañado, aún está a tiempo: ¡ya salen las recomendadas de octubre para invertir en Wall Street! Obtenga su reporte, haciendo click aquí


Escríbi tu comentario

Si preferís firmar con tu avatarIniciá sesión

Los comentarios en este blog pueden estar moderados.

En ese caso, el autor del blog tendrá que aprobarlos antes de que sean visibles para la comunidad


AgenciaBlog