¿Y los países del segundo mundo? ¿cuales son?


Por si nadie lo ha notado: entre el primero y el tercero esta el segundo.

Como es ya de dominio público, nuestro país esta cómodamente instalado en la definición de “tercer mundo”; y haciendo honor a la verdad (y pese a algunos discursos), no estuvo, ni está siquiera cerca de la definición del primero. Pero lo que me llama la atención, es que se hable todo el tiempo de pasar al primer mundo derechito desde el tercero sin siquiera hecharle una olida al segundo. Si uno lo piensa bien, los paises “segundo-mundistas” hasta casi dan mas lástima que los del tercero; no sólo deben luchar para llegar al primero, encima tienen que soportar la absoluta indiferencia y el mas llano desprecio; porque a pesar de que existen nadie los conoce y se encuentran en una posición por la que evidentemente nadie quiere pasar. A dar noticia de su existencia y mostrarles su lugar en el mundo viene este artículo.

Para empezar hay que aclarar que cuando arranco esto de los mundos, las cosas no eran como son. Iba siendo la década del 50, y despues de haber crucificado a Alemania, EEUU y la URSS tiraban uno de cada lado de la túnica para ver quién se la quedaba. De los dos lados, trataban de hacer amigos para que los ayuden a tirar, o de hacerlos pelota para que no ayuden a tirar al otro.
Pero habia un grupo de países que no quería tirara ni para un lado ni para el otro, o que aunque estaban bajo influencia norteamericana o soviética, no daban la cara por ninguno.

Un día, un economista francés se dio cuenta de que existía este grupo de países que no apoyaba ni a unos ni a otros y señalandolos como una tercer alternativa los llamo países del “tercer mundo”. Por aquel entonces, había algunos que hasta les gustaba decir que eran del tercer mundo, porque quería decir que ellos se la aguantaban solos.

La cuestión que por aquel entónces asi era el mapa:

Primer MundoSegundo MundoTercer Mundo

Yo no estoy muy seguro de que ya por esos tiempos se supiera quien era el primero y quien el segundo, pero la pole position quedo bien definida despues de que en Berlin tumbaran el muro. Asi que los colorados no pudieron más que agachar la cabeza y quedarse con el hoy casi olvidado segundo mundo.

Hoy en día la definición ha cambiado un poco. No se si por casualidad o causalidad, los del tercer mundo seguimos siendo los que ni siquiera entran en el juego de quién se queda con el primero. Pero lo que traza las fronteras ya no son las líneas políticas, sino el grado de desarrollo social y bienestar economico. Se usan para medir estas cosas indicadores tales como la distribución de la renta (cuáles son los paises que se quedan con más porciones de torta) o el índice de desarrollo humano (un número que dice a grandes rasgos si un país gasta más en la gente que en política).

En nuestro tiempo los países del segundo mundo son los que estan en marcadas vias de desarrollo. Si bien es claro cuales paises no son del primer mundo, es medio difusa la separacion entre el segundo y el tercero, debido a que nadie sabe bien que son las “marcadas vias de desarrollo” y gracias a la casi patológica inestabilidad de las economías periféricas (y a que nunca falta el amigo que de un empujoncito para caerte de lleno en una crisis que te rompa la via).

En fin, lo que sigue es el mapa de como anda esto de los mundos hoy en dia:

gente, paises del segundo mundo; paises del segundo mundo, gente“.

Primer MundoSegundo MundoTercer MundoSin datos

Aclaro que no lo invente, y si ven que en la parte inferior izquierda hay un país mal pintado reclamenle a la ONU.

Ahora que ya estan presentados, los dejo para que se conozcan.


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario Teintaañero dijo

Segun tenia entendido los paises del segundo mundo eran los del eje soviético en la guerra fria. Los del 3º mundo eran los no-alineados famosos, entre ellos la yugoslavia del Josip Broz “Tito” (corregir mapa).

Creia que esa definicion no existia mas y menos que auspiciada por la ONU

, , Reportar este Comentario lavalle dijo

Si, es lo q dice, los paises del segundo mundo eran los sovieticos y los q se les alineaban. Si te referis a q todo el tiempo fueron los paises sovietos los del segundo mundo y no recien despues de la caida del muro puede q tengas razon, la bibliografia q he leido dice eso, pero no me voy a arriesgar a creerles. Todo lo q lei esta escrito de este lado del mundo, y la definicion de segundo indica en el primer escrito un orden, y yo no creo q los sovieticos, de haber aceptado la definicion, aceptaran ser segundos. Asi q opte por poner q se diferencio bien despues de la caida del muro, cosa q en realidad paso.

Con respecto a lo de la onu, en escritos se considera q hay hasta un cuarto mundo, q son los paises mas pobres de todos; y es cierto, casi no se usa la definicion de segundo, pero como explique, con una acepcion distinta.

, , Reportar este Comentario ADRIEL dijo

Argentina pais del 1er mundo. Seguramente ese mapa lo pindo Da Vinchi, y no buscaba más que expresar el fracaso humano, como se solía hacer en esa epoca donde las pinturas siempre traian algun error, justamente para demostrar que nada era perfecto. No se confundío cuando lo pinto, sabia que lo hacía mal.
Mira si Argentina con los despelotes internos que tiene piensa ser un pais del 1er mundo. Los funcionarios “todos” corruptos, hasta nuestras mayores figuras deportivas, hoy en día, lo único que haces es dejar una mala imagen internacional, y no lo digo solo por Maradona. Hay tanto de que hablarr..
Espero que valga el comentario, no solo por el contenido, si por los minutos de laburo que inverti.

, , Reportar este Comentario lestefa dijo

Epoca de definiciones
PRE Y POST GUERRA FRIA ( se va a quedar asi eternamente)

Paises del segundo mundo

RUSIA y Bloque comunista –

Chau historia (L.E.R. -dixit)

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

soy de peru rico en recursos renovable y irenovable se buzca ma s auto regulacion y tene r una convivencia ma s justa en el mundo no creo en la revolucion en DIOS si y es una guia para tener una socieda d justa gracias desde aqui chile un viztaso al mundo

, , Reportar este Comentario el rikrdo dijo

argentino y la conchetumare. está claro que tienen el pais pa la cagá. con suerte están en el 4to. Erí un pobre agueonao.

, , Reportar este Comentario anonimo dijo

todos estan bien en esto en la guerra fria pero en la globalizacion economica y comercial el tercer mundo es productora de materia primas osea paises agricolas o pobres, el segundo mundo es el de los transformistas que son paises en desarrollo, y el primer mundo es el de los paises desarrollados en pocas palabras los vendedores solo sugiero q si pongan un mapa sobre estos

, , Reportar este Comentario Luis dijo

Mexico es primer mundista como ven ustedes son una caca soos los mejores casi mejor que usa argentina es una mamada

, , Reportar este Comentario anonimo dijo

que yo sepa ni argentina ni chile estan en el primer mundo estan en el segundo!!!!!!!!!!! mexico quizas eso no toy muy segura pero esotoy 100% segura que argentina y chile sueñan con estar en primer mundo (corrijan el mapa)

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

en vez de decir pelotudeces podrian leer el articulo!!! nadie dice q argentina sea primer mundo!!!!!

, , Reportar este Comentario hola dijo

que no saben explicar los tres mundo tienen que estudiar mas para no decir bobadas que se les vienen de la mente

, , Reportar este Comentario anonimo dijo

los comentarios anteriores no saben ni lo que dicen, estudien para no decir yo creo, la palabra correcta no es yo creo tengan verguenza, para poder explicar los tes mundos tartamudos. que no saben nada

, , Reportar este Comentario anonimo dijo

los comentarios anteriores no saben ni lo que dicen, estudien para no decir yo creo, la palabra correcta no es yo creo tengan verguenza, para poder explicar los tes mundos tartamudos. que no saben nada

, , Reportar este Comentario alondra dijo

paarece no estar muy clara la clasificción de los paises en el mundo que le corresponde, según los amigos que hacen los comentarios. Inicialmente cuando se hace la clasificacion fue según el patrón que seguian,durante el período de la guerra fria, motivo por cual la clasificación de segundo mundo se pierde con la caída de la URSS, entonces no hay más que decir, el segundo mundo ha salido del mapa y solo nos falta los que estamos en el tercer mundo dar el garan salto y llegar al primer mundo, dejando a un lado la fantasia de estar donde no nos corresponde.

, , Reportar este Comentario jomi dijo

pienso que si las opiniones de las personas son asi no valen la pena el desarrollo economico depende de nosotros no de nadie mas muchas gracias y para anoonimo di peru es = mierda como el es de peru entonces el es caca.

, , Reportar este Comentario sad art dijo

yo kreo k los paises mejorarian si les ofrecieran,
asi no abria discuciones por quien es el mejor, si hubiera apoyo entre todos.
bye…

, , Reportar este Comentario eugenio dijo

soy mexicano y pues creo q mexico no esta considerado como pais de primer mundo a lo mucho seria un pais en vias de desarrollo osea del 2º mundo.

, , Reportar este Comentario Pablo dijo

Lo unico que les digo es que Argentina, fue primer mundista, cosa q chile nuca logro .

hacique no digan los chilenos q nos dan de comer , si ustedes no son ni fueron nunca nadie

Argentina es la muestra de un pais primer mundista q callo y se quedo en el olvido por desgracia

, , Reportar este Comentario NOEMÍ CERRUTO dijo

LA INFORMACIÓN PRENCENTADA ESTA MUY BUENA PERO NO INSULTEMOS A OTROS PAISES POR QUE ES COMO LES ESTUVIERAMOS INSULTANDO AL NUESTRO….

, , Reportar este Comentario Carlitos dijo

jajaja toda america eceptuando EE.UU y Canada somo unas mierdas asi que no se vengan hacer mas que otros solo porque la CAPITAL de Argentina sean la mayoria blancos. Y los chilenos son unos mapuches subdesarrollados, los bolitas tambien coyas y los incas tambien, Chibchas, tobas, tuppies,etc. somos todos mierdas no somos mas que nadieeeee hasta que seamos del primer mundo y vida Estados Unidos si ellos estan comodamente en el 1er mundo es porque se los han ganado. Porteños envidiosos no los quieren ni los de sus provincias porque son unos narcisos de mierdas, porqueriasm, infames en Mexico vallan a cagarse de hambre y si los inmigrantes en Argentina esta como estan es por culpa de su puto gobierno. Ustedes se van a España y triunfan claro porque el gobierdo de aya es 100% distinto al de la mierda de Argentina que ni una maravilla tienen porquerias. y Viva Brasil.

, , Reportar este Comentario caca pedos cola pipi chorrillo dijo

no escriban comentarios nada más confunden a la gente que se mete a estas paginas bien interesantes y ustedes la riegan con sus estupidos comentarios a porfavor no pierdan el tiempo ponganse a hacer algo más útil

, , Reportar este Comentario Brett dijo

Mexico primermundista?
lo siento amigo, no =/
soy de ahi, y tenemos muchos recursos y blah blah, pero estamos muy lejos de ser primermundistas (falta de empleo, analfabetismo, corrupcion…) lamentablemente

, , Reportar este Comentario yop dijo

ese mapa esta malo para empezar latinoamerica es del tercer mundo y no del segundo y que hace mexico,argentina,chile, y panama de primer mundo??? jajajaja ese mapa es inventado muy inventado ademas hay alguno pequeños paises de europa que no son del primer mundo dino del segundo como españa ect en fin que tonteria

, , Reportar este Comentario argentinas dijo

argentina es el primer mundo hubo un error igaul que mexico y chile jaja en sus sueños lo son mexico que tiene el 60% dde pobresa jaja

, , Reportar este Comentario eugenia dijo

en fin yo quiero los nombres concretos no la definicion y todo eso.y que daniela cierre el orto porqe argentina es una masa jajajajja

, , Reportar este Comentario mari dijo

chhaaaaaaaaa lokito eris ennteeero xanta,
como pxed ser sto´
no tenis naa claro po socio……
bxsko algo serio jijiji “”"”"///!!!

, , Reportar este Comentario "Lunar de Latinoamerica" dijo

Bueno, en primer lugar estoy completamente seguro que este mapa y toda la informacion esta mal , para otra vez no te gastes , y evidentemente los comentarios siguen demostrando nuestro analfabetismo funcional , que pena .
Lo importante es que uno no debe dejarse llevar por estas clasificaciones de los mundos y hacer en esta vida lo que te de la regalada gana siempre y cuando no mates a otro jajjajajjaj . chau idiotas

, , Reportar este Comentario Unknown dijo

Los nuestros son países ricos, pero el problema es la gente. La gente es VAGA, PEREZOSA, aquí el mejor trabajo es aquel en el que ganas mucho sin hacer nada, en otros países la gente se MATA trabajando o estudiando (ej: japon, alemania, china…) para tener una vida buena . Hay que crear una cultura (algunos se conformarían con cultura y punto) del TRABAJO. Y no ser como esos de CGT o como los llamen en otros países a los sindicalistas hijos de su p… madre que en la p… vida se pusieron el casco amarillo. Y peor aún que los que no quieren trabajar son los que roban, esos si son verdaderos cagones, porque no van a venir a decir que es lo unico que les queda , porque trabajo hay, lo que pasa es que no buscan, y lo peor es que ni siquiera usan lo que ganan para alimentar a su familia (Que generalmente son 30 en una casuchita de ierda de 2×2, no se paqueCARAJO quieren tantos hijos si despues no van a ocuparse) sino que se meten en pelotudeces como la droga y todo eso, que el mismo gobierno debe estar involucrado porque sino la solucion habría avanzado hace mucho. En conclusión: El problema son las personas, trabajadores, políticos, en fin, los IDIOTAS ,que son muchos. Admito que hay gente trabajadora que deberían ser un ejemplo para nuestros países, la gente honesta, pero aquí los honestos les ponen otros nombres: giles, pelotudos. El que no roba es un gil, como dijo alguien hace un tiempo… En fin, somos de lo mas bajo del segundo mundo, toda latinoamérica. Pero por suerte no estamos en le tercero.

, , Reportar este Comentario anonimo dijo

Todos son taaaaan imbéciles! Tengo 17 años y me da pena ver que tanta gente entre a esta página a hablar cagadas, el argentino se cree pituco xqe tiene ascendencia europea, el chileno hace suyas cosas que no lo son como el pisco sour, HABLAN PURA CAGADA BABOSOS! Deberían de andar trabajando o haciedno algo productivo x su país si qieren llegar a ser del primer mundo en vez de estarse peleando como cojudos x medio de esta página. Consíganse una vida i hacer algo bueno con ella en vez de andar rascándose los cojones y hablando sandeces!

, , Reportar este Comentario vakigc dijo

Yo no estoy de acuerdo con el mapa, no creo que china ni brazil sean de tercer mundo, creo que son de segundo, ademas ningun pais latinoamericano es de primermundista, como maximo de segundo mundo y no se… españa no me parece primermundista tampoco pero estar dentro de la union europea si que le ayuda.
saludos desde mexico

, , Reportar este Comentario Alcaraz M F dijo

La verdad es que en el afan de querer ser el mejor y tumbar cualquier nacion en el camino, realizan jugadas sucias. corruccion 100% y conseguir aliados para cagarse en los paises que no comparten sus ideologias(en general).
no me estraña que los EE.UU siempre quieran tomar ventaja.
la sencilla razon de que hacen eso por que tienen infulas de dioses, y les da miedo que salga la verdad a la luz , son unos……….

, , Reportar este Comentario val dijo

esto esta bien yo lo presente en el colegio y me saque una buena nota si que si se los piden puedensacarlo de aqui

, , Reportar este Comentario Guillermo "Compiler" Prada dijo

Buenas tardes a todos: Soy de Venezuela, gigante del petroleo y lindas mujeres, me extraña al ver el mapa actual de la división entre el 1er., 2º y 3er. Mundo. Como venezolano me orgullezco de ser segundomundista o tercermundista; no me importa. Además, no me gustaría vivir en una mansión tipo estadounidense o inglés; preferiría vivir y convivir con los chinos, japoneses, rusos, vietnamitas, thailandeses, con los negros del África, los arabes, y, por supuesto, con los latinoamericanos. Me sentiría mejor que unos indios del Perú, Bolivia o México me ofrezcan un buen plato que comer y lugar para vivir; que yo me case con una negra de Zimbawe, Kenya o Sudafrica que con una oxigenada estadounidense con implantes. Me siento 100% orgulloso de ser latinoamericano, me declaro: Pro-ecologista, lesbiano, asiaticofilo, pro-africano, otaku, rockero, comunista, defensor de las prostitutas, actrices pornos y los animales. Orgullezcanse de donde son, amigos mios. La Tierra nos necesita y mucho más que nunca. Hasta la Victoria Siempre. Dios, Jesús, Mahoma, Buda, Marx, Bolivar, Lenin y Mazinger al Frente. Patria Mundial o Muerte Venceremos.^o^

, , Reportar este Comentario Guillermo "Compiler" Prada dijo

Ah de paso, los Estados Unidos, me refiero al Consenso de Washington y Pentagono estan desesperados porque Bush dejó al país de las barras y las estrellas, como diría la canción de Ricardo Arjona en bancarrota; me preguntaría ¿Podrá Estados Unidos en convertirse en un país comunista- socialista como lo fue la Unión Soviética? Me encantaría ver eso, adiós Wall Street, adiós Pentagono, adiós Masones y asesinos de inocentes. Sayonara a todos, Patria Mundial o Muerte Triunfaremos. Viva el sexo y abajo las guerras.

, , Reportar este Comentario grecia garcia dijo

esta muy buena esta pagina graxx! me funciono mucho!! saque 20 con esta informacion usenla es buena

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

¿Chile, Argentina y México dentro del PRIMER MUNDO?
jajaja…debe ser una broma.
Estos pobres y sub-desarrollados tercermundistas, se creen ahora primer mundistas solamente por que sus países son catalogados de “paises en vías de desarrollo”; cuando en realidad estan atiborrados de gobernantes corruptos, pobreza, delincuencia, malestar social, mala calidad de vida, mala salud, contrastables diferencias socio-económicos, etc
Ah, ¿cuando podran reconocer su realidad y salir de ella? ¿dentro de cientos de años más? ¿o quizás nunca?

, , Reportar este Comentario anonimo dijo

disculpen, yo soy paraguayo, y realmente sueño con la utopia de que algún dia seremos al menos algo más que aquel pequeño pais “insignificante” e “ignorante”…muchos podran decir, que es una grandisima idiotez, atendiendo las circunstancias que en mi pais se esta viviendo…lo unico que puedo decir al respecto, es que la culpa de la existencia de un tercer mundo, se debe unicamente, a la supuesta superioridad que algunos paises creen tener sobre otros…

, , Reportar este Comentario Guillermo "Compiler" Prada dijo

Yo te explicaré el por qué la isla de Cuba pertenece al primer mundo: En 1.959 cuando Fidel Castro derrocó al gobierno neoliberal y dictatorial del Gral. Fulgencio Batista, pro yanqui de paso; empezó un nuevo sistema de gobierno y hubo tratados con la antigua y añorada Unión Soviética. Trajeron maquinaria desde el frío continente como armas de guerra, equipos médicos que, de paso hecho por la antigua Alemania del Este, dieron un gran salto para el desarrollo de la medicina, juegos de química para el desarrollo científico de la Nación e instalaron un sistema de educación libre para el pueblo y para el beneficio educativo. Al principio Cuba formó parte del Bloque Soviético hasta 1.991., pero como Estados Unidos ha bloqueado al país por motivos ideologicos, la isla se autodesarrolló y por lo menos estuvieron bien.

Pero si comparamos el desarrollo de Cuba con México, que está al lado de Estados Unidos, son muy diferentes su avance científico y con el respeto de mis amigos los aztecas, pero México está atrasado, pero consumen más Coca Cola que los mismos yanquis. En cambio, en mi país Venezuela hemos sido potencia petrolera, pero estuvo muy mal administrada y suministrada por corporaciones americanas lamentablemente.

Es hora que Latinoamerica cambie de bueno para mejor y es para todos mis amigos los latinos como tu, como yo, como todos. Hasta la Victoria Siempre como diría el Che Guevara.

, , Reportar este Comentario siigrid dijo

oohh antoniio picadooo Chilee ya rgentinaa crecen cada dia mass estoy orullosa de serr de chilee

, , Reportar este Comentario yop dijo

en cuando a los limetes propuestos por el mapa, resulta curioso, ¿que estan bien? pfff eso depende de unos pocos capitalistas que deciden quien si y quien no, en funcion del money, ¿existen intereses de por medio es que no lo ven? que mas da quien es de ese llamado 1º mundo que a saber por que es 1º ¿ tiene mas capacidad de explotacion a los del 2º y 3º? ¿ es eso?, para que exista un 1º debe existir un 2º y un 3º, no habara paises “ricos” sin paises “pobres”, la diferencia es explotados y explotadores, el texto tan solo quiere reflejar eso, no poner unos limites marcados, intenta abrir esa ventanita para que todos veamos por ella, y observemos la realidad que en la actualidad mueve el mundo y ese llamaod desarrollo, sean del 1º, 2º o 3º mundo la mierda les va a salpicar igual, en uno seran los explotados y en otros los explotadores,¿ quieren pertenecer al 1º mundo? siii tendran mas lujos – a costa de otros claro- ¿quieres un trabajo digno?- o trabajar poco a cambio de mucho – nuevamente a costa de otros-. en cuanto al comentario de alguien que dice mas cultura mas educacion.. ¿si? ¿en funcinon de que? ¿hay mas cultura en los paises primer mundistar, es de mayor calidad? guao!!!, educacion.. la educacion para el que tenga dinero, se esta privatizando, estamos en las mismas ¿quien recibe educacion? el que tenga dinero. ¿asi es como quieren ser?. es cierto que podeis pensar que desde alguien que vive en lujos -yo- se ve todo asi porque claro no lo deseo porque ya estoy en el, aunque yo pienso que no, prefiero vivir en una utopia, pensar que llegara un dia en el que las fronteras impuestas por unos pocos las quitaremos entre todos, que habra una sociedad entre iguales, en la que el reparto de capital sea equitativo, en el que sea un mundo de todos y para todos, donde no haya “torta” que repartir, y donde la sociedad del consumo quede abolida, haya educacion para todos, y que la cultura de cada pueblo sea reconocida como tal, sin ser peor ni mejor. este texto solo quiere abrir la mente a una reflexion.

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

cuba no creo k sea del primer mundo…
con respecto a Sud-America creo que falta agregar a Venezuela…
y para ese idiota que escribio el 06 Junio 2009, 01:08, en todos los paises hay pobreza o delincuencia, solo que en unos sectores hay mayor cantidad de pobres (por las poblaciones que se han hecho de generacion en generacion) pero tambien hay buenas personas, quizas tu eres de los paises resentidos, como Peru o Bolivia, que con desesperacion buscan Igualdad y una estabilidad politica, pero no lo logran, ademas, nose como pueden decir que su pais es tan rico y todo eso… pork si fuera asi no vendrian tantos peruanos aqui a Chile..pero en realidad tengo mucho respeto a esa antiquisima cultura, que hace mucho tiempo estuvo en su auge y cada vez decae, quizas no economicamente, pero hay otros aspectos que hay que considerar
Tambien todos saben la enemistad de algunos Chilenos-Argentinos, pero argentina creo que esta bien, solo debe mejorar las relaciones internas y un poco la economia, con eso, quedarian fantasticos.. aca en mi pais tmb, no puedo decir que es un pais fantastico (lo que hacen todos los demas) pero le falta, y sobre todo en la desigualdad social, ya que solo existen 2 clases, la baja y la alta.. tampoco quiero darle todo el dinero o quitar, sino que la falta de compromiso de la gente y de las empresas falla, tambien la educacion, es buena, pero solo para los k tienen dinero, asi es el mundo, que puedo decir al respecto, pero tambien si tu no tienes tantos recursos pero quieres surgir, facilmente te consigues becas y te esfuerzas, y puedes hasta ir al extranjero (si eres genial), pero ahi juegan los factores tipicos, la flojera, la pereza, el ocio, asi que eso, mi opinion…

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

todos ud son idotas e ignorantes argentina es lo peor del mundo se creen unos dioses y son unos pelotudos jajajaja

, , Reportar este Comentario MPMartinic dijo

Muy bueno, a todo esto la clasificación del Mapa … define al Primer Mundo como los países del bloque capitalista, los del bloque comunista son el llamado Segundo Mundo y por último, países no alineados o neutrales en la guerra fría son considerados como el Tercer Mundo … que ahora se le dé una connotación peyorativa al Tercer Mundo … es otra cosa.

PD. ¿Por qué no pueden ser Argentina ni Chile países del Primer Mundo pero sí México?
Yo creo que lo son, debido a su alineación con el bloque capitalista … si pertenecían a esta alianza (OTAN) entonces sí podrían ser considerados como Primer mundistas … estamos hablando de la época de la guerra fría gente, no de la actualidad. Y siendo bien sinceros, son los países que están mejor preparados en la actualidad :)

Saludos a los historiadores y estudiosos ! a los vagos… aprendan a escribir e infórmense un poco antes de hablar estupideces :)

Y no insulten la patria, que es lo más sagrado que se tiene y la gente que insulta es la que se le acabaron los argumentos y que no tiene léxico suficiente :D !

Aguante Chilito ! :* Abrazos a todos :)

, , Reportar este Comentario Artemio dijo

Los nuestros son países ricos? que tiene en la cabeza ese pobre tarado? no se ha dado cuenta acaso que la gente en AL se muere de hambre? aqui lo que tenemos es una convivencia entre el primer y tercer mundo gente que tiene condiciones de vida aceptables y una gran mayoría a los que les va como el orto. No sean Ilusos todos estamos muy cerca de ser un país del primer mundo y mientras existan payasos como Hugo Chavez cada día será peor.

, , Reportar este Comentario Diego dijo

Yo pensaba que era un tema racial y mientras mas blancos mas desarrollados eran, pero la gran excepción es Argentina donde predomina la raza blanca pero lo que falta es cerebro porque son una manga de corruptos e incompetentes…

, , Reportar este Comentario Chile dijo

Los cagones de los Chilenos de mierda se creen que van a ser del primer mundo pronto y lo que no saben es que les falta mucho para dejar de ser un paisucho mas de estos de America Latina.

, , Reportar este Comentario Argentum dijo

Jaja, los Argentinos no solo son unos pelotudos, sino que los hombres son unos vividores y mantenidos de las mujeres y las mujeres son todas unas putas pintarrajeadas.

, , Reportar este Comentario Hala dijo

Que hablais, catalán de mierda, no existe catalunya, son una bola de mangantes que chupan la sangre de Madrid y se creen una nación, vayan a que les den por culo !!!!

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

che, por favor, lean el articulo. ahi dice q es un mapa q publica la onu, nadie dice q este bien, ni q los argentinos se lo crean o algo asi. esta no es la opinion sumada de los argentinos y plasmada en un mapa, es la vision q la onu tiene de nuestro bendito planeta.

, , Reportar este Comentario marcela dijo

de que hablan cuales mundos si Dios solo creo uno, que nosotros estupidamente lo haigamos dividido es otra cosa la diferencia e indiferencia no nacio x si sola nosotros la creamos a punta de cisaña y pensamos que x q quitandole a otro y llenandonos los bolsillos bamos a estar completos si le arrebatamos a un niño un pedaso de pan de sus manos para satisfacer nuestra ambre aun q tu estomago quede satisfecho creeme que la mierda no es mas mierda que tu hablo x todos y cada uno de nosotros luchemos por un solo mundo una sola alma mundial y un solo corazon humanitario

, , Reportar este Comentario indira dijo

al pareser no somos ningun pueblo les dire que somos para muchos …Un monton de marionetas manejadas x una persona comunicorriente que se cree pudiente de hacer lo que seledad la gana con cada uno de nosotros creen que un par de zapatos negros una corbata nueva un cajon para sentarse que diga precidente lo hace grande pero sean preguntado quienes son los culpable..?.?.? aja nosotros nos dejamos comprar, corremos detras de cual quier peso como un niño detras de una golosina y vivimos quejandonos
que esperamos para cambiar eso.

, , Reportar este Comentario indira dijo

al pareser no somos ningun pueblo les dire que somos para muchos …Un monton de marionetas manejadas x una persona comunicorriente que se cree pudiente de hacer lo que seledad la gana con cada uno de nosotros creen que un par de zapatos negros una corbata nueva un cajon para sentarse que diga precidente lo hace grande pero sean preguntado quienes son los culpable..?.?.? aja nosotros nos dejamos comprar, corremos detras de cual quier peso como un niño detras de una golosina y vivimos quejandonos
que esperamos para cambiar eso.

, , Reportar este Comentario sasori dijo

pura mierda los que escribieron esto se pasaron la mallor parte del tiempo mamandose la reata entre ellos enves de buscar y plantear informacion concreta.
corrijan de unaves el puto mapa!!! y dejen de mamarse la verga!!!!
coño!!!!

, , Reportar este Comentario Luis dijo

QUE PERSONA EN SU SANO JUICIO PUEDE CREER QUE CHILE DA DE COMER A ARGENTINA OSEA ! CHILE QUE POSEE UN TERRITORIO TAN INFIMO MAL POBLADO Y POCO EXPLOTA POR LAS POSIBILIDADES GEOGRASFIAS DIOS !!!!!! LOS CHILENOS VIVEN BIEN PARA ELLOS PEOR NO LES DA EL CUERO PARA ALIMENTAR A NADIE !

, , Reportar este Comentario DaLitaa dijo

bueno pues almenoos le entendii a su explicaciiion, estuvoo mui bien lo de los mapas
y creo es buena informaciion……staba investigadno esto porque voii a exponer en la escuela….y me encuentro con que tammbien hay paises de segundo mundoo pues esta chiido como io estabas muchooos pero ahooora ia les voi a eplicar!!!!

, , Reportar este Comentario Matias dijo

el segundo mapa q indica q mexico, argentina, cuba, chile son del primer mundo está mal. ese mapa ya lo habia visto con anterioridad pero se basa en la guerra fria, con los comunistas, alineados y no alineados.

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

callense qe si no fuera por san martin anda saber como estaba chile ahora malaagradecidos de mierda

, , Reportar este Comentario Ferniko dijo

Entonces, Brasil deberías estar clasificado como primer mundo y no Cuba… argentina?? chile tal vez… Mexico desde hace años que se quedó estancado en el “cambio” del tercero al primero

, , Reportar este Comentario GPE dijo

CREO QUE ANTES DE QUE ARGENTINA, CHILE Y PANAMA JAJA , DEBERIA ESTAR BRAZIL QUE SI TIENE UNA ECONOMIA MEJOR
¿ DE DONDE SACARON ESTO???

, , Reportar este Comentario ANONIMO dijo

todo latinoamerica que yo sepa es en vias en desarrollo, pero si ya salieron que bien por ustedes, suponia que saldrian de este hoyo México, Brazil y Chile los demas paises estan demasiado lejosssss

, , Reportar este Comentario ernes dijo

ARGENTINA DE PRIMER MUNDO??????”

jajja y con su economia devaluada, y moneda devaluada..
jajaj

, , Reportar este Comentario ernes dijo

y lo digo yo que soy argentino y conozco la situación en la que estamos,
y no me parece que el gobierno quiera esconderle a todo el mundo
la mala situacion, pobreza y retrazo en que estamos estancados

, , Reportar este Comentario kari villa dijo

yo creo que esta pagina nos enseña i soy una estudiante de colegio y embestigo para exponer en mi colegio es solo eso graciass estube leyendo lo s comentarios y me ayudaron mucho

, , Reportar este Comentario Messi dijo

Ja mira soy Argentino y ahora me vengo a enterar que soy del primer mudo, lo mas lindo que el auto mas varato okm en 2009 salia alrededor de 30.000 pesos y hoy en dia te sale 53.000 el mas varato (y es un fia 1 modelo antiguo, antes por lo menos era un chevrolet corsa xd). Encima Brasil tiene mucho mas PIB que nosotros, asta el real bale mas que el peso, y asta los clubes de futbol brasileros mueven mas plata que los de Argentina.

, , Reportar este Comentario el que sabe dijo

haber loco haber si aprenden a leer soy agentino y no voy a hablar de otros paises por respeto, en tanto a lo del segundo mapa es evidente que refleja los paises liderados por las potensias, no eramos potencia, dependiamos de ella por eso es el mismo color y en cuanto al lo que desia el amgo de lo de porque priero eeuu segundo la urss es porqu tenes que tener en cuenta de que veniamos y seguimos etando indirectamente dominados por el imperialismo y por eso estan ubicados haci, tene cuenta qu en un origen el mapa estaba al rebes, i las potencias imperialista lo dieron vuelta para quedar siempre ellos superiosr a los paises del actual sur

, , Reportar este Comentario belen martinez dijo

esta muy buena la informacion aunque no especifica muy bien
pero hay que reconocer que esta lo fundamental y me salvo la tarea

, , Reportar este Comentario Fernando Curs dijo

Este mapa es una mentira. Argentina no puede estar nunca en el primer mundo y aclaro que soy argentino. Yo conzco varios paises del priemr mundo y Argentina esta muyyyyyyyyyy lejos de ser algo parecido.