Derechos imprescriptibles del lector

Estoy de acuerdo con Daniel Pennac, estos son los derechos imprescriptibles del lector:

1. El derecho a no leer.

2. El derecho a saltarse páginas.

3. El derecho a no terminar un libro.

4. El derecho a releer.

5. El derecho a leer cualquier cosa.

6. El derecho al bovarismo (enfermedad textualmente transmisible).

7. El derecho a leer en cualquier parte.

8. El derecho a picotear.

9. El derecho a leer en voz alta.

10. El derecho a callarnos.

cursos gratis
cursos gratis

  • Comentarios
  • Sin votos

Escribí tu comentario

, , Llunamorena dijo

Buena entrada!
Leí hace tiempo este libro. Leer los derechos, en concreto, me han hecho ser otra lectora diferente… ya no sufro pq me aburre un libro, ya que me lo puedo dejar a medias, ya no sufro por un capítulo pesado, ya que puedo saltarme lineas…
Parece una tontería… pero que alguien te lo plantee como derechos… te hace creerlo más… jejeje…
Saludos!

, , analatana dijo

Tenés razón. Esta especie de permiso por escrito provoca un alivio ante el imperativo ¡Tenés que leer! Lo dice Pennac en el primer párrafo del libro: “El verbo leer no tolera el imperativo. Es una aversión que comparte con algunos otros verbos: “amar”… “soñar”…”

Saludos y gracias!

, , july dijo

Muy bueno lo de los derechos!!

, , kar2 dijo

Todo derecho termina donde empiezael de los demas… En este caso ¿sería el derecho del escritor?

, , analatana dijo

El escritor tiene también derechos. Derecho a escribir lo que se le da la gana. Derecho a escribir mal. Derecho a no escribir. Derecho a escribir para vender. Derecho a escribir para sí mismo. Derecho a ser famoso. Derecho a no ser famoso. Derecho a ser best seller. Y más… Montones de derechos!!

A lo que no tiene derecho es a plagiar.

, , laurabarrera dijo

HOla ; Tana!! Siempre digo que el escribir un libro no necesariamente te hace escritor. En todo caso, solo te animaste a escribirlo. Creér que todos los que escriben libros son excelentes escritores, pone al lector en la posición de “uy, no séré yo?” pensando que a uno le aburre porque no entiende, o no sé por qué!! POr eso está bueno darse cuenta de eso, que uno puede leer hasta donde le de. sin ninguna verguenza, ni culpa. Me encantó lo de los derechos del escritor también!!jajaja!! Me encantó el derecho a ser best seller. Ese lo quiero para mi!!jajaja!!! Besos, Tana!!!

, , Ruthchell dijo

Los derechos imprescriptibles del lector existen porque existen lectores con poca capacidad de comprension y asimilacion; adolescen de actitud critica.
No es motivo de orgullo decir que tenemos derecho a no leer porque esto no es mas que la ausencia de codigos de referencia igual que cuando nos saltamos páginas.
No terminamos de leer un libro cuando definitivamente no encontramos absolutamente ninguna enseñanza. Cuando leermos cualquier cosa? cuando no existen motivaciones que nos lleven a ampliar nuestro intelecto y contexto cultural.
El derecho a callarnos existe porque existen personas sin ningun referente cultural frente a lo que leemos o escuchamos. Hm?


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog