CAÑO DAMASCO EN ESCOPETAS

Herreros en técnica damasco

Herreros en técnica damasco

¿QUÉ ES CAÑO DAMASCO EN ESCOPETAS?

- por fernando chanquía Aguirre

El Damasco es una técnica herrera árabe (de Damasco) y consiste básicamente en el enrrollado de una lonja de hierro calentada al rojo sobre una vara de hierro ligeramente cónica que sirve de alma o mandril, hasta ir formando vuelta tras vuelta un tubo. Los herreros, lo más rápido posible para que no pierda temperatura, van martillando est…e enrolle para soldar cada vuelta con la siguiente y así forjar el caño. Requiere de gran destreza e imaginación. Hay escopetas que son verdaderas obras de arte, lográndose terminar cañones con distintos tipos de dibujos y tonalidades. La lonja que se enrolla para formar el tubo, puede ser de hierro, o hierro con acero intercalado, pudiendo además estar formada por varias cintas o varillas trenzadas y/o torcionadas que al forjarse a martillo forman hermosos dibujos o arabescos. Es el vulgarmente llamado “caño de alambre”. Desde el punto de vista plástico estas escopetas resultan obras de arte mayor, no sólo por su diseño y terminación de sus partes férreas, sino también por el tallado y pulido de las maderas.
Al estar forjados los cañones por un arrollado soldado a martillo, en general no resultan aptos para usarlos con pólvoras modernas. De hecho estaban calculados para la pólvora negra que genera menores presiones que la pólvora nitrocelulósica. Pero en Inglaterra y algunos otros países los herreros fabricaron cañones de tal calidad que hasta pasaron pruebas recientes con pólvora nitro. En estos casos el Banco de Pruebas de Armas les colocó el cuño correspondiente de “apto” y sólo sucede en escopetas de gran calidad. En Europa aún se hace este tipo de cañones por encargo del cliente, para escopetas finísimas que valen fortunas.

Jane Burrow

  • Comentarios
  • Sin votos

Escribí tu comentario

, , Rafael Gründel dijo

Hola amigos, tengo una escopeta cal. 16 de 2 caños traída de España. Según entendidos tiene aproximadamente 100 años. No le encuentro la marca pero está en muy buen estado y la quiero vender. tengo 7 cartuchos de aquellas épocas sin disparar. ¿me podrian decir que valor tiene? Muchas gracias

, , fernando-chanquia-aguirre dijo

HOLA RAFA:
Habría que ver, por lo menos, una foto en detalle de la escopeta en cuestión. Quiere decir esto, no sólo su estado general, sino también los cuños del arma.

, , JORGE TERCEROS dijo

TENGO UNA ESCOPETA DAMASCO

, , oscar zingoni dijo

tengo una damascus 16 que herede de mi padre y el de mi abuelo… recuerdo que decian que esta escopeta habia participado en la 2 guerra en italia, en su culata se encuentra el deposito de los 2 ultimos cartuchos que tenia el soldado… la marca y los decorados del arma estan intactos… ultra liviana y funciono hasta que fallecio mi padre… el armero dijo no utilizar porque hay mucho desgaste en las espiras del caño… solamente queria saber la veracidad de esta historia… desde ya muchas gracias !

, , fernando-chanquia-aguirre dijo

HOLA RAFAEL: tienes una reliquia, guárdala como recuerdo. Si, las caño damasco hay que hacerlas revisar bien y probarlas antes de seguirlas usando porque con la pólvora sin humo se vuelven muy peligrosas. si el armero te dijo que el caño ya está gastado, o picado, hay que dejarla como recuerdo. Un abrazo.

, , oscar zingoni dijo

Gracias Fernando… solamente me quedo la duda si la antiguedad aproximada sea la correcta y coincidente con la 2 guerra por lo del deposito de 2 cartuchos en su culata, y seguire tus consejos respecto a guardarla… le fabrique un mueble y esta colgada en el comedor… te agradezco tu atencion… muy amable de tu parte! Abrazo!