ISCHILÍN

Viejo algarrobo y pozo, frente al casco de la Estancia que quedó a espaldas del fotógrafo

Viejo algarrobo y pozo, frente al casco de la Estancia que quedó a espaldas del fotógrafo

 

LA VISITA A ISCHILÍN

- por Pedro Chanquía (*)

Al llegar a Ischilín, lo primero que aparece es su pequeño cementerio.
Apenas unos metros más adelante, hacia la izquierda, se ve la hermosa Capilla colonial e inmediatamente al frente, la Plaza de Armas con el imponente algarrobo al que el diario La Voz del Interior calcula 800 años y sus actuales pobladores alrededor de 500. La iglesia, como otras de la zona emplazadas a lo largo del Camino Real que unía Buenos Aires con El Alto Perú, perteneció a la orden de los Jesuitas y está dedicada a Nuestra Señora del Rosario. Su último propietario fue Don Pedro de Usandivaras, estanciero vecino de Ischilín fallecido en 1.743. Su arquitectura es de vertiente española, con detalles de tradición mudéjar, de origen árabe. Por Dec. Nac. Nro. 3.110 del año 1.983 fue declarada monumento nacional. Esta capilla está situada sobre uno de los costados de la plaza en cuyo centro hay un viejo pozo de agua con brocal de piedra, cal y arena roja de la zona. Desplazado un poco hacia otro de los costados está el añoso algarrobo, donde bajo su sombra jugaba mi abuelo con su amigo Rodolfo y otros chicos del lugar, a las bolitas o con una garrafita de carga de gas de los antiguos sifones de soda, o con una chinche de vidrio sacada de la tapa de la gaseosa Chinchivira.

El camino que lleva hasta Ischilín, no es otro que el mismísimo Camino Real, trazado por los españoles sobre la senda primigenia del antiguo aborigen. Este camino, luego de pasar por la capital de Córdoba, va directo hasta Villa del Totoral donde se abre en dos: un brazo se orienta hacia las sierras del noroeste   -Ischilín, Deán Funes y San Francisco del Chañar- , y el otro enfila hacia Las Peñas, luego sigue por Villa de María de Río Seco, para reencontrarse ambos brazos ya en tierra santiagueña, precisamente en Ojo de Agua. Por este Camino Real, que aún existe, penetró la incursión española del año 1.544 (Rojas – Mendoza); también la de Francisco de Villagra en 1.551 y la de Francisco de Aguirre en su fracasada tentativa de fundar una ciudad Comechingó en 1.556. Don  Gerónimo Luis de Cabrera venía bajando desde suelo santiagueño en 1.571, cuando apartándose de las órdenes del Virrey Francisco de Toledo busca un lugar para una gran ciudad, que dos años más tarde se le daría el nombre de Córdova de la nueva Andaluzía.
Un documento de 1.576 se refiere así al camino: “… el qual pedazo corre y se cuente más abajo del camino rreal por donde pasan de presente los españoles y carreta seis mill pasos poco más o menos…” (Merced oficializada por el Teniente de Gobernador Lorenzo Suárez de Figueroa el 06/10/1576).
El Camino Real avanza desde Jesús María 4 Km. hasta la Posta de Sinsacate, luego sigue por la Capilla de Santa Catalina (la que visitamos con la abuela en 1.994); luego otros 10 Km. hasta Barranca Yaco (donde asesinaron a Quiroga); sigue después hasta Sarmiento (antiguamente La Posta de Los Talas o Talasca), continuando rumbo a Villa del Totoral. Aquí es donde se divide, un brazo al noroeste, mientras que el otro puramente principal se dirige al norte, para reunirse más adelante en Santiago del Estero. El del noroeste es el que pasa por Ischilín y, justamente una referencia que se tenía  en cuenta en aquellos tiempos para ese tramo, era el enorme algarrobo blanco. Esta bifurcación tuvo sus razones prácticas y estratégicas, según Concolorcovo en su obra El Lazarillo de los Ciegos Caminantes – Edit. Espasa-Calpe Arg. 1.946: (resumiendo) era para dar mayor seguridad a los correos y también porque de esa zona se llevaban mulas para las minas de plata del Potosí.

Nacimiento del poblado de Ischilín: Una encomienda indígena concedida a Miguel de Ardiles, compañero fundacional de Gerónimo Luis de Cabrera es el origen del asentamiento blanco. Las encomiendas en las antiguas posesiones  tomadas en nombre de España, eran concesiones de tierras y de familias aborígenes otorgadas a un encomendero. El Rey era quien entregaba las tierras y todo lo que en ella existía, a título oneroso o gratuito, a los vasallos de toda condición; ya por haber sido fundadores de ciudades, haberle prestado algún servicio o simplemente por necesidad y conveniencia. La superficie total de la antigua“Encomienda Ischilín” llega a los 5.123 Km. cuadrados y su nombre en lengua nativa equivale a una interjección de alegría. Su población se formó a partir del mestizaje impuesto entre conquistadores españoles y vientres aborígenes. Ischilín jugó en época colonial un importante rol dentro del Camino Real como paso alternativo hacia el Alto Perú. Su Capilla fue construida entre 1.706 y 1.716 por el dueño de aquella heredad.

Retomando la descripción del pueblo, hacia uno de los costados de la plaza se sitúa la Iglesia; en otro de sus costados está la casona perteneciente a la estancia de Don Manuel Piñeiro, padrino del abuelo. El edificio de esta casa, que es de ladrillo cocido, está en muy buen estado aunque cerrada y deshabitada, se le ha reparado el revoque de la fachada y pintado de celeste; es muy ancha de frente pero poco profunda, todas las habitaciones fueron construidas una al lado de la otra. Contiguamente está el solar en donde funcionó el destacamento policial, luego desde 1.925 convertido en Escuela Nacional 250, ahora ruinosa y con el techo caído; el edificio es pequeño con sólo dos piezas, una mayor de aproximadamente 4,50 x 3,50 m. y la otra de 3,00 x 3,50 m.; las paredes son de 50 cm. de espesor formadas por hileras de adobes trabados y revocados, cada ladrillo de barro crudo mide 40 x 20 cm.; el techo es de tirantes de madera con bovedillas grandes cocidas; y el piso está tapizado con medio adoquines de algarrobo. En su pared divisoria se encuentra un nicho para la colocación de la Virgen del Rosario. Entre cuatro de sus pobladores actuales están volviendo a colocarle el techo para revertir su alarmante deterioro. A continuación de la escuela, pero en forma independiente, está lo que alguna vez fue la habitación del párroco; ésta se presenta totalmente destruida, sólo quedan algunos adobes en el suelo medio desarmados por la lluvia, dejando entrever las arenas y la paja amasadas en su conformación; no obstante ello, está proyectada su reconstrucción con los mismos materiales diseminados y desleidos.
Volviendo a la casa de Piñeiro, en su portal se encuentra inscripto lo siguiente: “La hizo Reginaldo Gómez para Don Manuel Piñeiro en octubre de 1.899”.
Desde el mismo costado de la Plaza, entonces, se extiende la estancia que según los hoy pobladores tenía originalmente 1.300 Ha. y actualmente alcanzaría las 2.500 Ha. Este dato no se si es real, pues yo tengo entendido que en tiempos del abuelo era considerablemente más chica.
Dicen en el pueblo que Piñeiro tenía una sola hija (tenía la idea que la abuela decía que eran dos), de todas maneras la heredera vendió, y luego el comprador vendió nuevamente a otro adquirente más rico y actual dueño que se apellida Batticani. Este último habría comprado o cercado las tierras de otro u otros campos colindantes y así se llegaría a las 2.500 Ha. actuales. Esta familia de hacendados construyó una nueva casa tipo chalét en el alto, equipada con todas las comodidades del confort moderno, dejando la vieja casona como patrimonio cultural.
Recuerdo que el abuelo solía contarme de cuando él era niño y de un personaje rico que llegaba al pueblo, el que tenía un Packard último modelo, muy valioso en aquel tiempo, cuyo vehículo deslumbraba cada vez que llegaba, a “la cata Rodolfo” quien le decía: _“mirá che Pedro, cuando tenga un auto, será un Packard”__.
Sobre el otro costado de la Plaza, opuesto a la casona de Piñeiro, se levanta otra vivienda más o menos amplia que ha sido ocupada por el nieto de Fernando Fader; éste vive descansadamente allí administrando el museo Fader distante 8 Km. Como los otros 6 ó 7 habitantes estables de Ischilín son gente muy pobre y resultan ser, a veces peones de Batticani y de Fader III, éstos dos últimos se mueven con el insoportable aire de ser los dueños de la comarca, aunque no presentan el aspecto de ser gente mala.

Siguiendo, a continuación hay una construcción puramente de adobe del tipo rancho semi derrumbada; al lado está una casa grande con patio, caballerizas y barraca, que antes era pulpería, encontrándose habitada y en buen estado. En el restante de los laterales de la Plaza hay otras construcciones de adobe ya desahuciadas y una casa grande que fuera el almacén de ramos generales, habitada y en saludable estado de conservación. Faltan mencionar tres casuchas más, un poco más retiradas, que tienen menos años pero bastante pobreza y, eso es todo lo que queda de Ischilín, con sus 4 familias como pobladores estables.
Absolutamente todas tienen un horno de leña hecho de barro y paja bellamente construido.

Un momento de sorpresa: La descripción que yo tenía relatada por el abuelo era fidedigna y se ve que también correctamente comprendida por mí pues, hube de advertir que la tierra olía como entonces; la flora, aparentemente intacta era la de antes. Pude encontrar sin problemas: la vertiente, el arroyo, los sauces, mimbres y algarrobos de aquella época y hasta cierta fauna que pareciera ser la misma; me refiero al burro, los caballos, teros, perdices, torcazas, el búho, el zorrino que nos visitó por la noche en la carpa, murciélagos, y enorme cantidad de luciérnagas y tucos. Los únicos que faltaron para completar la nómina,  fueron el zorro, el quirquincho y  “el colgadito” de las lechiguanas.
Virtualmente hubo un olvido del tiempo aquí; la gente se ha ido yendo o muriendo y nadie ha venido en su reemplazo. El lugar es realmente hermoso, resulta ser un valle rodeado de numerosos cerros no muy altos, pero la gente se va porque no tiene de que vivir y forzosamente emigra a las ciudades. Logicamente que sí pueden hacerlo los Batticani, quienes han adquirido campos semi vírgenes, colocado silos, alambrados, tecnología y buena cantidad de hacienda vacuna.
Los pobladores parecen ser muy amables y al los pocos minutos de llegar, algunos se presentaron espontáneamente. Una señora que estaría cercana a los 60 años, se ofreció en abrirnos la Iglesia; le expliqué de mi interés en conocer Ischilín puesto que parte de mi familia era nativa del lugar, le mencioné sólo el apellido y esta me dijo: “Chanquía… si, yo conozco a un Pedro Chanquía que era de aquí”. Realmente me tomó desprevenido: ello no era posible. “Es decir”, dijo, “lo conozco de nombre, porque mi padre solía recordarse de un Pedro Chanquía de la infancia”. Esta mujer se llama Lidia Ross, y su padre se crió en la estancia de Don Manuel Piñeiro. Grande fue mi sorpresa al escuchar con toda naturalidad que alguien después de tantos años ha, sabía de un mozo llamado Pedro que ejecutando la promesa dada a alguno de sus amigos de entonces, al cumplir 18 años dejó atrás su pueblo; y dejó atados en la estación de trenes de Avellaneda (distante 16 Km.) un recuerdo y un caballo de la hacienda Piñeiro.
En Ischilín hay o hubo varios Ross, como también Ordoñez, aún hoy se conoce a estos últimos como “los cata”; la madre de Rodolfo Ordoñez era de apellido Ross, y el padre de esta señora era primo de Rodolfo. En realidad, parece que las familias que lo poblaron fueron poco más de una decena, los que luego se casaron entre ellos; a esto lo pude comprobar visitando el cementerio. Allí están las tumbas agrupadas por familia, por ejemplo en los Ordoñez está Manuel Ordóñez y doña Flora. Mi intención era también encontrar al padre o madre del abuelo, pero a las tumbas de vieja data ya se les ha borrado la inscripción. La que sí encontré fue de la familia Bracamonte, que posiblemente fueran familiares de la madre; el último de los Bracamonte, una mujer, falleció el año pasado.
Ya no quedan ancianos en el pueblo; me dicen que una mujer de 92 años murió recientemente, y la abuela de mi interlocutor Miguel Ramallo y poblador estable, acaba de cumplir 100 años pero actualmente vive en Deán Funes.
Tampoco está el registro del cementerio ni los libros de la Curia, que tiene registrado el estado de las personas puesto que la ley de Registro Civil es de 1.888, parece que todo pasó a Deán Funes o Córdoba. De lo que me enteré es que, el apellido Chanquía es muy conocido en Copacabana, pueblo vecino distante 12 Km., que se fue formando a partir de la Estancia con nombre de la Virgen traída desde el Alto Perú. Allí, en Copacabana, dicen que vive sola en el campo una señora Chanquía de noventa años, que es la única que se quedó de una extensa familia indígena del lugar y que todos los demás se fueron a Córdoba. Alguno me preguntó si yo era pariente de ellos, por las dudas este señor se apresuró a decir que él los conocía y que eran todos de muy buena familia. Supongo que al ser mi familia paterna también del mismo lugar, ha de haber algún parentesco; aunque el abuelo decía no tener conocimiento de sus parientes. Sin embargo, nunca me resultó convincente ese olvido de algunas cosas de su triste infancia, más bien creo que se protegía; estoy convencido que optó por no recordar hechos aciagos.
No he anotado los apellidos del cementerio de Ischilín, pero me viene a la memoria haber visto una gran cantidad de Marquez, Palomeque, Sosa (de los calefones) y Ross; luego le siguen los Gómez, Quinteros, Machado, Bracamonte, Ordoñez, Ramallo y no muchos más; por lo que deduzco que el asentamiento blanco comenzó con unas pocas familias de origen hispánico, salvo Ross que es de ascendencia inglesa, llegando dos hermanos con las invasiones inglesas. Parece ser que en su época de mayor esplendor no hubo más de una docena de casas incluyendo el casco de la estancia, con alrededor de 80 habitantes estables. Esto es lo que se conoce también como Ischilín Nuevo pues, el primitivo caserío que hubo, distante 3 ó 4 Km. de allí, fue trasladado luego hasta donde se encuentra hoy.
Bueno, lo fundamental para mí fue la anécdota de la sorpresa.
Menciono también, por especial pedido de Miguel Ramallo, que el solar de la escuela se está reparando, siendo éste el principal responsable de efectuar la tarea. Para colocar los puntales hubo que remover algunos adoquines sueltos del piso, entre la tierra seca encontré dos frasquitos; uno fue un tintero y aunque no se qué tan viejos sean, los rescaté lo mismo, de todas maneras estaban en la escuela del pueblo del abuelo.

Luego de pasar la tarde hasta el mediodía siguiente de Ischilín, pude ser testigo de la belleza que encierra este lugar; el terruño salvaje con sus lomas, es altamente sobrecogedor y estremece con temblor de amanecida. Pero fue un poblado que nació chico como secuela de la conquista, con un puñado de valientes empeñándose por sobrevivir, al que el olvido retiró asistencia y, que ya murió.
Por eso, aunque no tengan traza de ser mala gente, no puedo evitar el desprecio que siento por los actuales “-dueños-” que alambran la tierra, en Ischilín.-

Comenzada la tarde, retomo el camino que me lleva de regreso. Tras la loma parece irse hundiendo el añoso algarrobo, entre los recuerdos que guarda el viejo cementerio.-

Ischilín, 2 de enero del año 2.000.

(*) Descendiente de los primeros pobladores con la llegada de Gerónimo L de Cabrera. Inschilín: Pueblo fantasma sito a 120Km de Córdoba capital, muy cercano a Deán Funes.


Escribí tu comentario

, , Juan de Dios, Usandivaras.- dijo

Muy interesante tu búsqueda y lo volcado al blog.-
Coincidí con este estudiando a mis ancestros, soy generación 11 de Pedro de Usandivaras casado con Mariana de Iribirri, Padres de Pedro de Usandivaras Iribirri casado l727 con Maria de la Sierra.- Slds y gracias por contarnos lo que llego a tus oídos lo por ti vivido… es bueno reigistrar sucesos de la historia.!!!Slds. Juan de Dios Usandivaras

, , fernando-chanquia-aguirre dijo

Dr. Usandivaras:

Me ha sido muy grato su somentario. Apenas leí su apellido y, antes de ver lo que escribió, me vino a la memoria ese nombre: el de Pedro de Usandivaras.
Me es grato asimismo que sea Ud. descendiente de los antiguos pobladores del actual Ischilín porque, de alguna manera, estamos hermanados también.
Reciba Ud. un afectuoso saludo.

, , Andrea dijo

Me gusto como describes Ischilin y cuentas la historia de sus pobladores. Cuando mencionas los apellidos que viste en las lapidas del cementerio mencionaste “quinteros”. Ese es el apellido materno de mi mama. Ella nacio alli, como tambien algunos de mis tios. No conozco aun Ischilin, espero hacerlo pronto. El apellido paterno de mama es Castro, pero segun recuerdo mi abuelo no era del lugar, se quedo alli al conocer a mi abuela. Gracias por los datos que volcas aqui. Una consulta practica: me han dicho que para llegar a Ischilin es necesario un vehiculo 4 x 4. Es asi?

, , fernando-chanquia-aguirre dijo

HOLA ANDREA.
Te cuento que mi abuelo solía mencionar a una familia Quinteros de Ischilín. Es que al ser poquitos se conocían todos.
Para ir hasta Ischilín no se necesita ninguna 4×4 porque el camino es ruta asfaltada hasta Avellaneda y de allí un simple camino de tierra de unos pocos Km.
Un fuerte abrazo

, , Luis Planas dijo

Hola Amigo,exelente y esclarecedor relato de mi querido Ischilin,mis padres vivían hasta que yo nací en la casa del frente a la curva del camino que va a Dean Funes(casa de los Ahumada)Luis Planas y Manuela Chavez,hermana de Luis Chavez y Juan Chavez de Ischilin Viejo,también allí vivian las familias Rivero,Lauret,Cadamuro Maria Clemencia Albarracin.Un abrazo.

, , MONICA dijo

Estoy busando información de JACINTO LEON OZAN, cuyo ultimo domicilio es la calle moreno 550 en Ischillin . Era mi abuelo, quien nació en 1902, supongo que ya fallecido. Mi madre no conoció a su padre, pero con sus 76 jóvenes años, siempre le inquietó ” SU HISTORIA “. Mi madre no tiene hermanos y le fue prohibido durante toda su vida preguntar por él. A través de un sitio de internet conseguí su informe, en el cual dice solo su último domicilio en este pueblo. Siempre se preguntó si habrá tenido medios hermanos o sobrinos. Me podrás ayudar ????

, , fernando-chanquia-aguirre dijo

Estimada Mónica:
Si tu abuelo vivió en Ischilín seguramente era conocido de mi abuelo. El mio nació en 1906. Pero que yo sepa, en Ischilín no hay o no había hasta hace poco calles con nombres, porque el poblado en realidad era un caserío alrededor del casco de la Estancia de Piñeiro. Quizá ahora tenga alguna calle con denominación; no lo sé. Lo único que puedo decirte es que mi padre tenía un padrino que era de apellido Ozán. Ignoro si podría haber algún parentezco con tu familia.
Un gran saludo.

, , juliana silvi dijo

entiendo y comparto tu admiracion por Ischlin, lo recorri en dos oportunidades, la ultima el mes pasdo y un señor que lamentablemente no le pregunte su nombre salio de una casa enfrente del algarrobo y luciendo orgulloso una remera ISCHILIN, nos ilustro un poco de las patrimonios historicos del lugar, hrmoso todo, pienso volver y conocer la Iglesia por dentro , puse el mail pero lo tengo bloqueado ,te doy el de mi hijo
gustavo_f_@hotmail.com
Saludos Yuly

, , fernando-chanquia-aguirre dijo

HOLA JULIANA:
Ese señor que refieres, si salió de una casa amarilla frente al gran algarrobo y era pelado, es el nieto del pintor Fernando Fader.
Un gran abrazo.

, , juliana silvi dijo

mira vos, nosotros veniamos de museo FADER pero estaba cerrado yo ya habia estado otra vez ,que lastima no preguntar el nombre al señor,si era de la casa amarilla y mientras hablabamos, salio su esposan a poner hormiguicida al gran algarrobo.
UN abrazo.
Yuly

, , adela dijo

amigo con gran placer he leido tu comentario de inschiin MI madre era prima de graciela Pineiro Funes de Perez del Viso la heredera de don Manuel, unica heredera que vendio como dices y murio en Cordoba muy pobre despues de haber tenido tanto dinero te agradezco que recuerdes a esa familia tan honorable adela reartes de moyhano

, , norma dijo

no habia familia cooper en ischilin

, , fernando-chanquia-aguirre dijo

¿Es una pregunta, Norma?
No conozco que haya habido Cooper en Ischilín. Pero quizá si hubo alguno con ese apellido, así como hubo un Ross de orígen inglés. Si sé que con Ross vino también otro inglés, pero recuerso su apellido.
Saludo.

, , Luis López dijo

Muy buena la descripción de ischilin la familia de mi abuelo paterno es de ahí somos de apellido López un abrazo y felicitaciones

, , BR1 dijo

El 15 de diciembre de 2014 (hace unos días nomás) fui a conocer Ischilín. Estaba en Capilla del Monte, donde voy con cierta frecuencia; hice un par de veces el tramo de la ruta provincial 17, desde Charbonier (sobre la ruta nacional 28) a Sarmiento (sobre la ruta nacional 60). Una persona de Capilla del Monte me había hablado de lo lindo del camino a Ischilín desde la RP17, y del lugar en sí.

El camino tiene unos paisajes hermosos; lo hice con llovizna, pero no tuve ningún inconveniente. Saqué decenas de fotos, por supuesto. Pasé una plantación de vid, una escuela nueva, y llegué finalmente a Ischilín. Muy pintoresco el lugar; me detuve bajo el algarrobo a tomar unos mates (era hora de la siesta). Es muy agradable sentarse bajo ese árbol, sobre el césped (que está muy bien cuidado) y comparar lo vertiginoso de la vida citadina (en mi caso, Rosario).

Saludé a un policía, a un vecino del lugar, y continué el paseo, pero no retornando, sino siguiendo hasta la RN60. Cerro Colorado era mi próxima parada.

Recomendable para ir de paseo un día si uno está por la zona.

PD: el camino es de tierra, pero firme (yo lo hice lloviznando, en una Ford Ecosport). Se forman en algunos tramos los “serruchitos”, que son muy molestos, pero no más que eso.

Au revoir … !!

, , fernando dijo

buenisimo tu articulo de ischilin , profundo, te cuento que el apellido ross y cooper en ischilin aparecen en 1806 despues de la primera invasion inglesas los prisioneros fueron distribuidos por el territorio y jhon ross y james cooper eran prisioneros y terminaron en copcabana ayudando a construir la iglecia de copacabana, en 1807 se firma tratado de paz con inglaerra y ellos son libres pero se quedan alli y se casan con mujeres de la zona, jhon ross se caso con la prima hermana de manuel cabrera decendiente de jeronimo luis de cabrera se cree que estan enterrados alli en la iglecia, mi familia deciende de fortunato ahumada y delfina ordonez nacidos en 1829 alli en ischilin

, , fernando-chanquia-aguirre dijo

Gracias Fernando. Me alegra saber que tenemos algo en común, como la de tener parientes nativos de ese pequeño poblado llamado Ischilín. Conocía la historia de Ross y Cooper. Me alegra tu comentario. Un abrazo.

, , Natalia Castro dijo

Hola Fernando, buscando información sobre el origen de los apellidos de mi familia encontré tu blog, espero aun este activo, mis bisabuelos vivieron en Avellaneda, Córdoba, mi bisabuela era de apellido Ross y mi bisabuelo de apellido Castro, lei por ahi que alguien tambien tiene a su madre con ese apellido, mi bisabuela Ross se que era de Ischillin, en cambio de mi bisabuelo Castro nunca supimos su origen, solo q era un preparador de caballos en Avellaneda.Me gustaria a traves de tu blog encontrar personas con quienes pueda intercambiar informacion para conocer mas de los origenes, saludos

, , fernando-chanquia-aguirre dijo

HOLA NATALIA, gracias por comunicarte. Yo tampoco tengo mucha información sobre la gente de la zona. Mi abuelo tuvo un gran amigo de la familia Ordóñez, cuya madre era de apellido Ross. Abrazo.

, , Miguel Andrés Ros dijo

Hola Fernando, antes que nada quisiera saludarte y felicitarte por interesarte en nuestra descendecia. te cuenton que yo tengo dos historias sobre Jhon Ross. Una parece un cuento de hadas, y la otra pareciera más acorde a la realidad, y sin embargo la que se condice más con la realidad, es la historia que pareciera una fantasía.

, , Miguel Andrés Ros dijo

Una de las historias que yo sé y porque la leí en un libro que habla sobre el departamento Ischilin, es la cual habla de que Jhon Ross fue un oficial inglés de alto rango, el cual fue prisionero de las invasiones ingleses y reestablecido a hacer trabajos forzosos en la zona de ischilin. Junto a él vinieron el Cooper y otro más. los tres se casaron con mujeres de la zona y en la catedral de Córdoba los tres celebraron sus casamientos en la Catedral de Córdoba, pero Cooper luego se marchó hacia la zona de la Dormida. mientras que del tercer sujeto no tengo datos.Y de acuerdo al libro Jhon y su eposa de la cual no se el nombre, tuvo 14 hijos.Los cuales tuvieron entre seis y catorce hijos cada uno, mientras que el quinto hijo de él no le dio ningún nieto y su sexto hijo apenas le dió un nieto.

, , Miguel Andrés Ros dijo

y la otra historia que yo sé de Jhon Ross me la contó la mujer que está en C.I.C d Deán Funes, que no recuerdo su apellido pero es la mediadora en cuestiones de separación matrimonial. Y es ella quién me contó que su madre es Ross y que está más al tanto de la historia de nuestra familia. Sabe por las historias familiares que Jhon Ross tuvo 63 (sesenta y tres mujeres) y todas con hijos reconocidos. Y es de ahí que siendo esta historia menos creíble es que llegué a la conclusión que puede ser la real, debido a que me he encontrado en estos últimos años con varias personas de apellido Ross y con ninguno tenemos parentela cercana. Es decir si entras a buscar en el árbol genealógico, nuestras familias se pierden por las ramas y no coincide ningún familiar. Por lo que pienso que puede haber tenido muchas muejres. Nosé si 63 pero si muchas, ya que como ser una chica de Córdoba, de nombre Alejandra Ross no tenemos conexión más que en el apellido, y si ella fuere descendiente de la mujer número seis y yo de la mujer 25, las ramas de nuestro árbol recién se juntarían yegando a Jhon Ross ya que es la única forma de saber nuestra descendencia. Gracias de nuevo por lo que haces y espero que mis datos le sirvan a alguien más. Voy a tratar de ver a la doctora del C.I.C. para ver que otros datos puedo conseguir.

, , Miguel Andrés Ross dijo

estoy viendo que mi apellido lo escribí con una sola s y es con dos SS. hasta prontoC3KH

, , Miguel Andrés Ross dijo

ESTOI VIENDO QUE MI APELLIDO LO PUSE CON UNA SOLA S Y ES CON DOS SS. HASTA PRONTO

, , fernando-chanquia-aguirre dijo

Un gran saludo Miguel Andrés. Estaba leyendo y me llamaba la atención Ross con una sola “s”. John Ross y su compañero Cooper, según tengo entendido, fueron quienes dirigieron la construcción de la iglesia de Ischilín, paticipando asimismo en la construcción propiamente dicha. El mejor amigo de mi abuelo, desde la infancia, (Rodolfo Ordóñez) tenía su madre de apellido Ross.
Abrazzo compañero, porque veo que algo nos une a ese terruño.

, , jose ruben rottoli alimena dijo

Fernando muy buena tu biografia de Ischilin.. en mi caso particular estoy investigando el origen de la familia de Don Manuel Quinteros y Maria del Carmen Pinto..esta busqueda es por pedido de un gran amigo el Dr. Benedicto Juan Carlos Quinteros , un Cardiologo dela Fundacion Favaloro . Segun unos datos recogidos sabemos que este matrimonio vivio en Ischilin en el 1854 .. ambos fueron sensados en el año 1895 y segun ellos contaban con 60 años ambos..lo que quisieramos saber es si Don Manuel Quinteros era español , y el nombre de sus padres…muchas gracias los datros que nos has aportado son muy certeros

, , fernando-chanquia-aguirre dijo

Agradezco tu comentario José Rubén. Yo lo único que puedo agregar es que mi abuelo hablaba de unos Quinteros como nativos de Ischilín. Las familias que vivían en aquél tiempo en la Estancia (Ischilín Nuevo) eran todas descendientes de españoles o mestizos entre indígena y español. Un gran saludo y me alegro que te haya gustado mi crónica.

, , juan de la Peña dijo

el bisabuelo de mi bisabuelo se llamaba Juan Jose de la Peña, era español, se caso con Maria Ines de Luna y Caldevila, oriunda de Ischilin, tuvieron varios hijos,tenia un campo en la zona. El murio en 1825. Los hijos emigraron pues eran unitarios, algunos se sacaron el de la. La mayoria a Santa Fe.
pronto andare por alli.
agradecere informacion
saludos
Juan

, , fernando-chanquia-aguirre dijo

Vaya un saludo para usted, Juan. La madre de mi abuelo también tenía ancestros españoles (Bracamonte). Había varios españoles en esas épocas por Ischilín (Ischilín viejo).

, , silvia ramallo dijo

muy interesante el estudio de los primeros habitantes de la zona de ischilin .Primera IGLESIA- PARROQUIA que registraba bautismos ,casamientos y fallecimientos.Luego,no se donde se llevaron esos documentos P ertenezco a la familia de Remallo-Luna Cooper . mi abuela Elpidia Luna fue enviada a estudiar al colegio de las hna Santa Teresa de Jesús ,cba y luego vuelve a la zona y se casa con Juan Remallo y tienen una descendencia de 10 hijos Datos de la época entre 1780 –1950 aproximadamente .Estableciéndose en la zona. Luego viene la segunda y tercera generación a la cual pertenezco .
FELICITO AL SR CHANQUIA ,POR SU INVESTIGACIÓN

, , fernando-chanquia-aguirre dijo

SILVIA: es un gusto encontrarme con gente como tú, cuya familia perteneció al mismo pueblo de mis antepasados. Creo que todos nosotros sentimos un amor especial por esa zona del norte cordobés. Un gran abrazo.

, , HUGO CACERES dijo

Muy bueno el texto y descripción de la zona de Ischilin. O Ischilin viejo como lo conocía.
Deseo preguntar si el prisionero Cooper vivió en Copacabana y algun otro detalle de la historia.
Soy descendiente de Pobladores de Copacabana. Y hace unos años visité la iglesia donde fuera bautizado mi abuelo Ramón Mauricio, nieto de Celina “Cuper”.
De la deformación del apellido se que hay también “Cup”, y probablemente “Coper” (me comentaron que a los niños se los bautizaba llegando a caballo junto al padrino quien manifestaba el nombre que le asignaban y el apellido aparentemente era anotado “como se oia”. Agradeceré respuesta o comentario, de ser posible. Gracias!

, , fernando-chanquia-aguirre dijo

Hola Hugo:
Gracias por tu comentario.
Tengo entendido que Cooper, el que fue prisionero luego de fracasadas las invasiones inglesas vivió en Ischilín. Respecto del bautizo de los niños indígenas, o mestizos, era así como tú dices. Cuando eran indiecitos se les ponía el apellido del padrino, o el del dueño de la estancia; de esa manera pasaban a tener un apellido y nombre español. Hubo también mucha deformación de apellidos porque era así; en la curia se les anotaba como se oía.
Un gran saludo.