USO RACIONAL DEL SUELO

Por Dr. Fernando Chanquía Aguirre

El Ministro de Agricultura Julián Domínguez anunció que, en conjunción con la Secretaría de Medio Ambiente, se estudiarán medidas tendientes a regular un uso racional del suelo, promoviendo la rotación de las siembras para evitar los efectos dañinos que se está produciendo.

.

Aunque un poco tarde, es bueno que desde el Gobierno se asuma la responsabilidad para ordenar el desbarajuste ecológico que está ocasionando la sojización indiscriminada. Ojalá se tomen medidas serias en cuanto a la propiedad, uso, manejo y técnicas agrícolas, para que lo dispuesto sea acompañado por la sociedad civil. Todos debemos comprender que para eso se justifica el Estado; para ordenar, regular y evitar los desequilibrios que sólo beneficien a unos pocos y perjudiquen a los demás. Así como al propietario de un terrenito en la ciudad desde el Estado se le indica cuánto puede construir, de qué características, si debe o nó dejar espacio verde, cuántos pisos puede elevar su construcción, etc.; con mayor razón el Estado debe intervenir en la regulación del uso en suelo rural. Porque las transformaciones ahí son muchísimo más significativas, por las grandes alteraciones al equilibrio natural del medio y por la extendida superficie de que se trata.

.

El uso responsable y racional del medio constituye un bien social; el Estado no puede desentenderse de su responsabilidad, porque eso afecta a todos.