VIVIR EN FANTASÍA

cuentos

- por Fernando Chanquía Aguirre

SI ALGO CARACTERIZA AL MUNDO HUMANO es el hecho de vivir en fantasía. Porque la mayor parte de las pautas en que sostiene su cultura son falsas. Son cuentos. Son mentira.

Mas, si lo dijera sólo yo se me podría tachar, pero lo dijo antes el gran León Felipe: “Ya no quiero que me arrullen con cuentos”.

.

DOMA y JINETEADA

doma

LA MAL LLAMADA DOMA de Jesús María

- por Fernando Chanquía Aguirre

Hay una diferencia sustancial entre “doma” y “jineteada”. Lo de festivales como Jesús María es JINETEADA y nó doma.

La JINETEADA consiste en una lucha en donde el jinete trata de aguantar sobre el lomo y el potro puja por voltearlo. Es un combate y se usa para esto al equino cimarrón o bagual, que es el animal mañoso y bronco que se asilvestra. En realidad son caballos entrenados para dar espectáculo.

La DOMA es todo lo contrario; es el amansamiento del animal. Hay dos clases de doma: la doma rápida o europea, que es la que practicaban en estas tierras los conquistadores, consistente en el agotamiento del caballo mediante rudeza y castigo hasta doblegarlo, quitándole la bravura para que se someta al domador. La otra es la doma indígena, la que practicaban nuestros aborígenes como los Pampas, consistente en el amansamiento sin recurrir al castigo, imitando a la naturaleza. Es ganarse el respeto y confianza del animal. El indio comenzaba los trabajos de amansamiento ya con el potrillito, consistiendo en la aproximación psicológica del equino.

Para que quede claro: la Jineteada no amansa sino todo lo contrario, vuelve al caballo más chúcaro y mañoso. La Doma es el amansamiento para hacer un caballo compañero y dócil

.

REYES MAGOS

noche-de-reyes1

NOCHE DE REYES

- por Fernando Chanquía Aguirre

Esta mañana estaba yo en la puerta de calle cuando un vecino Ingeniero que iba pasando me dice:  “Buen día,  ¿qué le trajeron los reyes?”

Contestele: _”nada, ja, ja, es que ya soy grande”_.

A lo que el vecino me retruca:  “¿Eso quiere decir que ya no cree en los reyes magos?”

Y ahí cabe la siguiente reflexión:  Casi todo en el mundo humano depende de lo que creamos; la moral, los dogmas, el aborto, todo…  Cada cual justifica los actos según su creencia.

.

TRÁNSITO

camion federal 4x4

TRÁNSITO EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA

- por Fernando Chanquía Aguirre

Transitar por las calles de la ciudad de Córdoba, Argentina, es un verdadero problema. Entre los baches, obstáculos varios, ríos cloacales, bocas de tormenta sin tapa o con tapa pero a desnivel y explosiones repentinas, andar en algunos venículos, como por ejemplo motos, es casi suicida.

Por esto he optado en cambiar mi motocicleta por este otro tipo de vehículo: camión Federal 4×4. Quizá así se ande más seguro.

.

INFIERNO

espej

REPETICIÓN

- por Fernando Chanquía Aguirre

“Alguna vez oí que el Infierno es repetición”, dice alguien.

Me pongo a pensar entonces en la relación repetición/infierno:

Al parecer TODO es una repetición infinita.

Y claro, también lo sería el infierno. A una repetición le sigue otra y otra, con ligeros errores a los que llamamos evolución.

Indica la lógica que toda cosa es igual a sí misma. Ciertamente pero, nó en su repetición.

He allí el origen del cambio. Al menos en cuanto a movimiento.

.

MUJER Y TRABAJO

INCORPORACIÓN DE LA MUJER AL MUNDO LABORAL

- por Fernando Chanquía Aguirre

La inocente fábula feminista sostiene que esto es producto de “la liberación femenina”; que ellas salen de la esclavitud del hogar y del varón para liberarse en las fábricas y oficinas. Pero nada más alejado de la realidad. La gran incorporación de la mujer occidental al mundo laboral se da en tres momentos bien definidos de la producción capitalista:

el primero es con la Revolución Industrial europea, donde con el aumento de producción y de mercados surge la necesidad de mucha mano de obra barata. Así es como niños y personal femenino se incorporan como obreros semi esclavos de las grandes hilanderías, donde son explotados miserablemente con una remuneración mucho menor que la del hombre.

El segundo momento se da con las dos guerras mundiales en donde el varón es enviado al frente de batalla, surgiendo así la necesidad de suplir la mano de obra faltante en las fábricas.

Y la tercera gran incorporación es en la postguerra. Después de las dos grandes conflagraciones surge el negocio de reconstruir lo destruido, hay escasez de varones porque han muerto en la guerra, y las mujeres obreras son necesarias para la producción capitalista.

Después de estos tres hechos históricos, el personal femenino queda definitivamente incorporado a la explotación capitalista igual que el varón.

SÍFILIS

Sisyphus_by_von_Stuck

LA SÍFILIS EN LAS INDIAS

- por Fernando Chanquía Aguirre

La vez pasada discutíamos con otros abogados acerca de como llegó esta enfermedad de transmisión sexual al continente americano. Uno de ellos sostenía la curiosa teoría que los indígenas se habían contagiado de las llamas, para luego pasárselas a los conquistadores españoles y así llegar hasta Europa.  Sin embargo, desde los pueblos originarios de América se sostiene que fueron los conquistadores quienes introdujeron en el continente la entonces llamada “peste española”.
El caso es que la sífilis existió en Europa desde mucho antes del viaje de Colón. Cuando se descubrieron las ruinas de Pompeya se encontró que algunos esqueletos mostraban signos de la enfermedad. En Rusia, esqueletos pertenecientes a 2000 años aC presentan lesiones óseas producidas por sífilis congénita; e inclusive Hipócrates, el “padre de la medicina”, describe la enfermedad en su obra. El nombre con que finalmente se conoce a este mal fue tomado de Sísifo. La mitología griega sostiene que Sísiphus (fundador y rey de Éfira) y sus amigos desafiaron al Rey Apolo, por lo que éste los castigó con la enfernedad. Recientemente estudios realizados en Gran Bretaña, en 1999 y en 2010, indican que la sífilis era conocida en Europa dos siglos antes que los españoles pisaran América.

.