INFIERNO

espej

REPETICIÓN

- por Fernando Chanquía Aguirre

“Alguna vez oí que el Infierno es repetición”, dice alguien.

Me pongo a pensar entonces en la relación repetición/infierno:

Al parecer TODO es una repetición infinita.

Y claro, también lo sería el infierno. A una repetición le sigue otra y otra, con ligeros errores a los que llamamos evolución.

Indica la lógica que toda cosa es igual a sí misma. Ciertamente pero, nó en su repetición.

He allí el origen del cambio. Al menos en cuanto a movimiento.

.

MUJER Y TRABAJO

INCORPORACIÓN DE LA MUJER AL MUNDO LABORAL

- por Fernando Chanquía Aguirre

La inocente fábula feminista sostiene que esto es producto de “la liberación femenina”; que ellas salen de la esclavitud del hogar y del varón para liberarse en las fábricas y oficinas. Pero nada más alejado de la realidad. La gran incorporación de la mujer occidental al mundo laboral se da en tres momentos bien definidos de la producción capitalista:

el primero es con la Revolución Industrial europea, donde con el aumento de producción y de mercados surge la necesidad de mucha mano de obra barata. Así es como niños y personal femenino se incorporan como obreros semi esclavos de las grandes hilanderías, donde son explotados miserablemente con una remuneración mucho menor que la del hombre.

El segundo momento se da con las dos guerras mundiales en donde el varón es enviado al frente de batalla, surgiendo así la necesidad de suplir la mano de obra faltante en las fábricas.

Y la tercera gran incorporación es en la postguerra. Después de las dos grandes conflagraciones surge el negocio de reconstruir lo destruido, hay escasez de varones porque han muerto en la guerra, y las mujeres obreras son necesarias para la producción capitalista.

Después de estos tres hechos históricos, el personal femenino queda definitivamente incorporado a la explotación capitalista igual que el varón.

SÍFILIS

Sisyphus_by_von_Stuck

LA SÍFILIS EN LAS INDIAS

- por Fernando Chanquía Aguirre

La vez pasada discutíamos con otros abogados acerca de como llegó esta enfermedad de transmisión sexual al continente americano. Uno de ellos sostenía la curiosa teoría que los indígenas se habían contagiado de las llamas, para luego pasárselas a los conquistadores españoles y así llegar hasta Europa.  Sin embargo, desde los pueblos originarios de América se sostiene que fueron los conquistadores quienes introdujeron en el continente la entonces llamada “peste española”.
El caso es que la sífilis existió en Europa desde mucho antes del viaje de Colón. Cuando se descubrieron las ruinas de Pompeya se encontró que algunos esqueletos mostraban signos de la enfermedad. En Rusia, esqueletos pertenecientes a 2000 años aC presentan lesiones óseas producidas por sífilis congénita; e inclusive Hipócrates, el “padre de la medicina”, describe la enfermedad en su obra. El nombre con que finalmente se conoce a este mal fue tomado de Sísifo. La mitología griega sostiene que Sísiphus (fundador y rey de Éfira) y sus amigos desafiaron al Rey Apolo, por lo que éste los castigó con la enfernedad. Recientemente estudios realizados en Gran Bretaña, en 1999 y en 2010, indican que la sífilis era conocida en Europa dos siglos antes que los españoles pisaran América.

.

UNIVERSO

Ilustración de Miguel H. Chanquía

Ilustración de Miguel H. Chanquía

- por Fernando Chanquía Aguirre

PODRÍA EXISTIR UN RITMO UNIVERSAL

Sospecho que el universo, en nuetra comprensión, se parece a un ser vivo y así como el latir del corazón es vital para nosotros, en lo universal, el ritmo del movimiento sería necesario para mantener la gran estructura.

Tal como tenemos una frecuencia cardíaca, habría un ritmo universal que lo comprende a todo.

AMOR DE PAREJA

aaab

- por Fernando Chanquía Aguirre

Es muy difícil ponerse de acuerdo en qué entienden las mujeres por “amor”. En referencia a la conocida frase femenina “se me terminó el amor”, dice el periodista Lanata: “el amor no se puede terminar, puede crecer, pero no acabarse”.

En esto yo debo darle la razón a Lanata, porque mi experiencia de vida me indica que no se puede dejar de amar. Podrá pelearse uno, separarse por distintas razones, pero no dejar de amar a la que se amó. Salvo que, nunca se haya amado; lo que es bastante más frecuente de lo que se cree.

A todo esto bien lo grafica el tango que dice: “rencor, mi viejo rencor, tengo miedo que seas amor”.

En las relaciones humanas se dá lo que en toda la naturaleza; está llena de poses, estrategias y engaños y resulta bastante difícil descubrir a primera vista la verdad.

.

MUJER Y TRABAJO

trabajadoras1

- por Fernando Chanquía Aguirre

INCORPORACIÓN DE LA MUJER AL MUNDO LABORAL:

La fábula feminista sostiene que esto se produce por la “liberación femenina”; que ellas salen de la esclavitud del hogar y del varón para liberarse en las fábricas y oficinas. Pero nada más alejado de la realidad.
La gran incorporación de la mujer occidental al mundo laboral se dá en tres momentos bien definidos de la producción capitalista: el primero es con la Revolución Industrial europea, donde con el aumento de producción y de mercados surge la necesidad de mucha mano de obra barata. Así es como niños y personal femenino se incorporan como obreros semi esclavos de las grandes hilanderías, donde son explotados miserablemente con una remuneración mucho menor que la del hombre.
El segundo momento se da con las dos guerras mundiales en donde el varón es enviado al frente de batalla, surgiendo así la necesidad de suplir la mano de obra faltante en las fábricas.
Y la tercera gran incorporación es en la postguerra. Después de las dos grandes conflagraciones surge el negocio de reconstruir lo destruído, hay escasez de varones porque han muerto en la guerra, y las mujeres obreras son necesarias para la producción capitalista. Después de estos tres hechos históricos, el personal femenino queda definitivamente incorporado a la producción al igual que el hombre.

CREACIÓN

lunamenguante

- por Fernando Chanquía Aguirre

SOSPECHO que la fuerza creativa que mueve al gran Universo ha de ser una energía emotiva y que de algún modo están conectados los sentimientos con la construcción inteligente. Un reflejo pequeño e infinitesimal nos lo da la música. El artista con su sentimiento entremezcla los sonidos y el tiempo, pero la música tiene también estructura matemática.

.

LAS PALABRAS

escritura

- por Fernando Chanquía Aguirre

CUANDO LOS HUMANOS nos detuvimos a sentar dominio, domesticando plantas y animales; cuando nos apropiarnos de la tierra y su producido y nos ocupamos en acumular ganancias, entonces los sonidos dieron paso a la palabra y su registro en escrituras.

Mucho después vinieron otros hombres que dijeron ser poetas, y le pusieron música a las palabras.

Si no fuera por ellos, habría que maldecir a las palabras.

.