“Lo que se dijo antes, durante y después de la Guerra de Malvinas”

Hacia febrero de 1.982, con el régimen dictatorial desgastado, los titulares del diario Clarín
anunciaban: “Galtieri dialogó con los jugadores de la selección”, se entrevistaba a Galtieri con preguntas sobre el Mundial a jugarse en España, pero dicho certamen deportivo no serviría para acallar al pueblo como en 1.978, ya que múltiples protestas de trabajadores y reclamos por los desaparecidos iban en aumento desde febrero de 1.982.
El 2 de marzo de 1.982 el diario La Nación anunció:
“Nueva política para las Islas Malvinas. El gobierno endureció su actitud al reservarse el derecho de tomar otras medidas sino dieran resultado las reuniones mensuales propuestas para acelerar verdaderamente al máximo la
negociación”
“Se contemplaran los intereses isleños”.
Así se comenzó a vislumbrar la posición de la Argentina ante el problema de la soberanía de las Islas Malvinas, ya se anunciaban otro tipo de medidas a tomar, pero el pueblo argentino todavía no se imaginaba que se avecinaba la « guerra ». Mientras se endurece la relación con Gran Bretaña,
Argentina fortaleció su relación con los Estados Unidos, ante esto el diario La Nación publicó en su primera plana, el 09 de marzo de 1.982:
“Las relaciones con los Estados Unidos. Destaco Enders su fortalecimiento reciente y dijo que hubo coincidencia en casi todos los temas tratados”.
A su vez también tituló:
“El problema de los desaparecidos. Es posible que el gobierno decida dar a conocer los casos que han podido esclarecerse …”
En estos titulares se pueden evidenciar los contrastes que se daban en la Argentina. Al mismo tiempo la sociedad continua con la protesta, el diario Clarín el 17 de marzo de 1.982 anunciaba:
“Adelantaran la sanción del Estatuto de los Partidos. Posteriormente darán información sobre los desaparecidos”
“Nuevo reclamo de los estatales. Empleados estatales arrojan volantes reclamando aumentos salariales…” , y el 19 de marzo publicaba:
“Reclamo en Plaza de Mayo. Más de dos mil personas reclamaron ayer en Plaza de Mayo por los desaparecidos y el respeto a los derechos humanos. La policía mantuvo un fuerte operativo de seguridad y disuasión e impidió que la columna de manifestantes se acercara a la Casa Rosada. No hubo detenidos“
El día 23 de marzo se entrevió la posible recuperación de las Islas Malvinas, con la descripción de una acción militar previa, así anunciada en su primera plana por el diario Clarín:
“Simbólica ocupación de las Georgias del Sur. Un grupo de argentinos izó una bandera patria y canto el Himno Nacional, tras lo cual se retiró. Malvinenses atacaron las oficinas de LADE en el archipiélago”.
Se iniciaba así el conflicto bélico, el diario Clarín el día 27 de marzo escribió:
“Georgias: la crisis en un punto grave. Los buques Bahía Paraíso, de nuestra armada, y Endurence, de Gran Bretaña, se hallan en aguas próximas a esas islas. Medios militares y diplomáticos siguen con creciente preocupación los acontecimientos”
La tensión iba en aumento, no sólo por las Islas, sino también por la desocupación y el reclamo por la suba de salarios, el día 30 de marzo el diario Crónica colocaba en primera plana:
“Malvinas: tensa espera por la impuntualidad inglesa, no respondieron. Usurpador reclama envió de Fuerzas Navales Británicas para que refuercen al Endurence”
“CGT ratificó el acto; gobierno lo prohíbe.A las 17 hs, concentración obrera en Plaza de Mayo; Memorial a Galtieri. Comunicado oficial advierte sobre la vigencia del Estado de Sitio”.

El día 31 de marzo el diario La Nación tituló:« Violentos incidentes en la zona céntrica. Lasevera represión policial impidió que la CGT realizara una concentración en la Plaza de Mayo. Numerosos heridos y cerca de dos mil detenidos”.
“Georgias del Sur. Podría plantearse el tema en la ONU. Frigoli confía en obtener una solución diplomática“
La CGT fue duramente reprimida por los grupos militares que desalojaron a los trabajadores de la Plaza de Mayo, en medio de un clima de tensión social en aumento, el pueblo argentino recibió noticias desde los distintos medios que anuncian el 2 de abril de 1.982, en el diario Crónica
“Argentinazo: ¡Las Malvinas Recuperadas!”
Diario La Razón:
“Hoy es un día glorioso para la patria. Tras un cautiverio de un siglo y medio una Hermana se incorpora al Territorio Nacional. En las Malvinas hay un gobierno Argentino. En un operativo combinado Fuerzas de Mar, Aire y Tierra Recuperaron las Islas del Archipiélago”.
Diario La Nación:
“Desembarco argentino en el archipiélago de las Malvinas”
Diario Clarín:
“Tropas argentinas desembarcaron en las Malvinas. Galtieri dirigirá hoy un mensaje al país. Preocupa a Estados Unidos el conflicto”.
El pueblo argentino parecía olvidar la represión del 30 de marzo y para muchos se vivía un clima de segunda independencia. El 3 de abril ante el discurso de Galtieri un sector importante de la sociedad se estremeció, festejó, vivió, como en 1.978, en una Plaza de Mayo colmada con un sentimiento patriótico que afloraba enfervorizado, en contraste con la oposición y la protesta de los días previos. El diario Clarín el 3 de abril escribió:
“Euforia popular por la recuperación de Malvinas”
“Londres rompió relaciones con Argentina”
“Reagan: yo creía que no lo iban a hacer”.
El mismo día el diario La Nación titulaba:
“Alborozo ciudadano por la reconquista de las Malvinas“
La guerra había comenzado y la euforia se vivía en todos los rincones de la Nación Argentina, para muchos la patria estaba de pie, y el sentimiento nacional era alentado desde los medios masivos a modo de noticia, publicidad. Los desaparecidos y la violación a los derechos humanos habían pasado a
segundo plano, sólo importaba encumbrar la “gesta por las Malvinas”, el diario Clarín el 4 de abril publicaba:
“Lucha y recuperación de las islas Georgias”.
“Argentina rechazó una resolución del Consejo de Seguridad. Este organismo exigió la retirada de las tropas que están en las Malvinas”.
“Inglaterra envía una fuerza aeronaval “.
“Suspenden operaciones con divisas y el pago de deudas a Londres”.
La guerra estaba en marcha y Gran Bretaña no esperaría para actuar. El 9 de abril en la primera plana del diario Clarín se rescataban las palabras del presidente:
“Si nos atacan daremos batalla, dijo Galtieri”, y dos días después:
“No hubo solución pero sigue el diálogo. Masiva adhesión al acto por las Islas”
Los intentos ingleses de persuadir a la Argentina a deponer su actitud y retirarse de las Islas Malvinas, se agotaban, el 18 de abril el diario La Razón decía:
“Entrevistas decisivas. Haig se lleva de Buenos Aires la inequívoca convicción de que la
Argentina no negociara jamás su soberanía”, mientras que el Diario Clarín anunciaba: “Se agotan todas las instancias”.
El conflicto ya se había iniciado e Inglaterra daría batalla. El diario Clarín el 24 de abril anunciaba:
“Parte de la flota inglesa se dirige hacia las Georgias “
Ya no había marcha atrás en las acciones bélicas el 28 de abril Clarín decía:
“Inminente ataque a las Malvinas”.
El 29 de abril la Revista Gente afirmaba: “Estamos en Guerra”, y en Crónica se leía:
“Ingleses anuncian cerco y bombardeo a Islas Malvinas “.
Ante la publicidad de: “Estamos ganando”, presentada tanto en medios gráficos como televisivos se difunde el 4 de mayo el hecho sucedido el día primero, la Nación titulaba:
“Fuera de la zona de bloque fue hundido el Crucero General Belgrano”, y Clarín anunciaba:
“Rescatan náufragos del crucero hundido. Argentina denunció que atacaron fuera de la zona de guerra”.
Pese a este ataque y con el objetivo de contrarrestar los efectos que el mismo podía llegar a causar en la sociedad, se anunciaba en el diario Crónica el 5 de mayo:
“¡Fue mortífero el contraataque de Argentina!. Mientras se rescataban casi 800
sobrevivientes del Belgrano, se repelió ataque a Malvinas y cayeron 2 aviones inglese, también fue hundido el moderno destructor Sheffield, el Hermes habría sufrido nuevas y más graves averías la Thatcher está consternada, angustia en Londres”.

La sociedad argentina recibía las noticias por los medios de comunicación sumamente manejados por el régimen dictatorial. El 22 de mayo el diario La Nación fijaba con claridad su posición parcial:
“Fuertes pérdidas del enemigo en los combates librados ayer”.
El 28 de mayo anunciaba:
“Ayer: cientos de ingleses muertos”.
La derrota argentina no tenía retorno, la sociedad comenzaba a despertar a una verdad inevitable: la guerra iniciada el 2 de abril estaba cerca del fin y los resultados no serían los anhelados por el sentir patriótico que las fuerzas armadas habían interpelado. El 15 de junio de 1982 se
anunciaban las siguientes noticias:
Diario Clarín: “Alto el fuego en Puerto Argentino: madrugada, dramáticas negociaciones.
¡Tregua!. Cesaron los combates en las Malvinas. Se firmó un acta para retirar las tropas argentinas”.
Por su parte en La Nación: «Se ha producido un alto al fuego y deben acordarse sus condiciones».
Un día después el 16 de abril la aventura de Galtieri alcanzó su fin, tras una manifestación civil de una sociedad nuevamente defraudada, el Crónica anunciaba: “Graves disturbios: heridos y detenidos”; y culmina con el anuncio de Clarín el 23 de Junio: “Cayó Galtieri. El general Nicolaides asume hoy como comandante en jefe del Ejército. El ministro Saint Jean sería presidente interino”. La Fuerza Aérea reclamó profundos cambios.
La Armada, por su parte, le ratificó la confianza al comandante Anaya. El 30 de junio anunciaba: “El ejército asumió la conducción del proceso. Será presidente el General Reynaldo Bignone. Armada y Fuerza Aérea se desvincularon del gobierno”.
El régimen dictatorial veía el inevitable arribo de su fin, con el anuncio de Clarín el 25 de junio: ”Jueves, cesa la veda política”.
Es indiscutible el papel que jugaron los medios de comunicación en la manipulación de la información, que sin duda influyó en las percepciones y sentimientos manifestados por la población durante el período en que se extendió el conflicto.
Mas allá de la condición dictatorial del régimen que intentó la recuperación de las Islas, Malvinas era vista por los argentinos como “la causa Nacional contra la usurpación del imperialismo británico”, pocos argentinos se atrevieron a manifestarse en contra de esta gesta reivindicatoria, porque implicaba una acción largamente anhelada y los militares tuvieron en cuenta esta condición histórico cultural
y no dudaban en que lograrían el acuerdo y la adhesión de muchos sectores de la sociedad.
Para muchos el sentimiento nacionalista jugó una mala pasada al pueblo argentino, anestesiándolo por 74 días, y sumiéndolo en una “loca aventura” Según Novaro (2006, p. 134), la cual desde su inicio se apreciaba como imposible.

TÍTULO DEL TRABAJO:

LA GUERRA DE MALVINAS: PRIMERAS PLANAS DE LA PRENSA ESCRITA,
Y LOS TESTIMONIOS EN PRIMERA PLANA

AUTORES DEL TRABAJO MONOGRÁFICO
LEIVA, FÁTIMA BEATRIZ
MORET, MARCELO GASTÓN
CARRERA: PROFESORADO DE TERCER CICLO DE LA EGB Y DE LA EDUCACION
POLIMODAL EN HISTORIA, CON TRAYECTOS EN CIENCIAS SOCIALES
PROFESOR TUTOR
APELLIDO Y NOMBRES: CORDOBA, FERNANDO ESTEBAN


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario MARISA dijo

MAL ENFOCADO, ES APOYAR LOS DICHOS DE LA PRIMER MINISTRA DE INGLATERRA CON SU CAMPAÑA DE DESMALVIZAR, HACIENDO CREER QUE UNA DEMOCRACIA COMO LA DE RU.(CON BOMBAS), VA EN CONTRA DE LA DICTADURA ARGENTINA.-DE SER ASI UBIESE ESA DEMOCRACIA ACATAR LAS REITERADAS RESOLUCIONES DE LAS NACIONES UNIDAS, RESTITUYENDOEL TERRITORIO QUE NO LE CORRESPONDE POSEER.-Y
NO ES UNA LOCURA EL PELEAR POR DEFENDER A LA PATRIA, NO SOLO ES UN MANDATO CONSTITUCIONAL SI NO QUE UNA OBLIGACION DE TODO ARGENTINO BIEN NACIDO. ESTAS AFIRMACIONES NO HACEN MAS QUE ACRECENTAR LA CANTIDAD DE VETERANOS DE MALVINAS QUE SE SUICIDAN, QUE HABIENDO OFRECIDO TANTO SACRIFICIO EN EL CAMPO DE BATALLA DEJANDO SUS COMPAÑEROS ALLI, ESTA SOCIEDAD LOS MENOSPRECIE.- Y LA AGRESION FUE DEL RU. EN TRES OPORTUNIDADES ANTES DEL 2 DE ABRIL, CONTRA LOS TRABAJADORES DE LA CHATARRA QUE DESEMBARCARON EN IS. GEORGIAS DEL SUR PARA DESMANTELAR LAS FACTORIAS, ESTANDO DEBIDAMENTE AUTORIZADO Y BAJO LAS NORMAS CONVENIDAS ENTRE ARGENTINA Y RU. DEL AÑO1971.-ARGENTINA SE VIO OBLIGADA A SU DEFENSA, POR EL CONTRARIO SE LE UBIERE APLICADO LA DOCTRINA *ESTOPEL* EN EL ORDEN INTERNACIONAL ES LA PERDIDA DE UN TERRITORIO EN DISPUTA POR INACCION.- POR LO QUE SE VIO OBLIGADA A RECONQUISTAR TERRITORIO ARGENTINO LLEGANDO AL 2 DE ABRIL, PARA QUE LA FLOTA EN CAMINO NO HAGA BASE EN ELLAS.- LA INTENCION ERA DEJAR UN DESTACAMENTO REFORZADO Y NEGOCIAR, PERO LA EUFORIA DEL PUEBLO POR LA RECONQUISTA OBLIGO A SEGUIR OCUPANDOLAS QUE CONLLEVO AL CONFLICTO DE 74 DIAS NO PLANEADO NI DESEADO. SI BIEN LA JUNTA TENIA PLANES PARA ANTES DE QUE SE CUMPLAN LOS 150 AÑOS DE OCUPACION SERIA EN LOS MESES DE NOV/DIC DEL MISMO AÑO, PERO RU. SE ADELANTO CREANDO EL INCIDENTE Y AGRECION. BIBLIOGRAFIA. LOS ALCONES POR CARBALLO, COMPILACION POR BUSSER, GESTA BRAVA POR FAMILIARES DE IRLANDESES, EL JUICIO A LAS JUNTAS, DOCUMENTOS DEL ESTADO NACIONAL, EL MALVINENSE DIARIO DIGITAL, DOCUMENTAL CONSTANTINO DAVIDOF.-ETC.- SE PELEO CON LO QUE EN ESE MOMENTO SE CONTABA Y SE LES CAUSO MUCHISIMO MAS PERDIDAS QUE LAS QUE SUFRIO ARGENTINA, POR ALGO EL RU. INSTAURO UN SECRETO DE 90 AÑOS, SIENDO QUE PARA OTRAS GUERRAS FUE DE 50 AÑOS. PERDIERON CUATRO VECES MAS DE LO QUE DECLARAN, CONTANDO CON LA AYUDA ARMAMENTISTA Y SATELITAL DE LOS EEUU Y TERRITORIO CHILENO PARA OPERACIONES AEREAS Y NAVALES MAS INFORMACION AL INSTANTE DE LOS MOVIMIENTOS DE NAVES ARGENTINAS DESDE COMODORO RIVADAVIA HACIA EL SUR. COMUNICANDOLOS DESDE SANTIAGO DE CHILE MEDIANTE PERSONAL BRITANICO POR MEDIOS SATELITALES.- QUE NI CHILE NI ARGENTINA POSEIA EN ESE ENTONCES .-Y APENDIMOS QUIENES SON NUESTROS ENEMIGOS.- POR FAVOR VER TODO TIPO DE BIBLIOGRAFIA NO SOLO LA DENIGRANTE, AYUDARA A ABRIR LOS OJOS REVALORIZANDO LO QUE LOS ARGENTINOS SON CAPACES DE HACER HARTOS DE RECLAMOS ESTERILES DIPLOMATICOS.
HOY CON LOS GOBIERNOS SERVILES DESMANTELARON NO SOLO LAS FUERZAS ARMADAS SI/NO CON LOS TRATADOS DE MADRID Y LONDRES DEL AÑO 89/90 SELLARON LA HIPOTESIS DE CONFLICTO, FIRMANDO LA RENDICION Y DANDO A EMPRESAS BRITANICAS NUESTROS RECURSO A CAMBIO DE MASIVA CONTAMINACION PARA NOSOTROS.- POR FAVOR VEA QUIENES SON LOS ENEMIGOS.-
MUCHAS GRACIA SY CAMBIEN LA DESINFORMACION.-
ATENTAMENTE MARISA.- 011-1550577742

, , Reportar este Comentario Javier dijo

Quizás les incomode lo que voy a expresar pero lo digo por la libertad que existe en Internet de decir la opinión sin restricciones: yo creo que estas islitas siempre se llamaron Falklands y la OTAN lo único que hizimos es consolidar nuestra presencia allí , este fue uno de los buenos resultados de la política que actualmente se enseña en Panamá en el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica por el cual los indecisos ejércitos latinoamericanos tienen que controlar a su población rural antes de practicar excursiones extraterritoriales, lo que hizo Galtieri es aligerar un poco el ímpetu de los soldados de manera que no sean un problema para nosotros pues en la ex Escuela de las Américas enseñan entre otras cosas a dividir y separar al ejercito de el pueblo que los parió ,mas aun a disparar a quemarropa a quien proteste por sus indigentes derechos :esa tarea poco decorosa es un dictamen de la CIA que en los años setenta ayudo a subir al poder a tantos gobiernos constitucionales como el de Videla en Argentina , Brasil con Garrastazu , Paraguay con Stroessner ,Bolivia con Banzer ,Uruguay con Bordaberry ,etc ,pues en resumen Latinoamérica sigue siendo el patio trasero de EEUU ,ya que de otra manera sus ejércitos serian un duro difícil de roer como en Vietnam.
Los argentinos que participaron en esa masacre llamada Guerra de las Malvinas solo fueron la carne de cañón para que en el futuro no se les ocurra enfrentarse a nuestras omnipotentes fuerzas de la OTAN Los presidentes de esos países hicieron su trabajo bien debilitaron a los revoltosos y los desorganizaron como a un redil en desbandada las pistas y radares en Chile fueron una ayuda milagrosa así como mas tarde agradecería Margaret Thatcher .Pues nosotros tenemos la orden de Dios de dirigir el mundo y nadie nos pude frenar si algún dirigente islámico circunstancialmente muere no es nuestra culpa la CNN nos redimirá ante los millones de espectadores nosotros tenemos el derecho a poseer la tierra prometida por voluntad del Altísimo ,no es cierto que nosotros abandonamos esa tierra y solo volvimos cuando sabíamos que estaba cerca de pozos petrolíferos .La contienda de las Malvinas fue una simple derrota de el ejercito argentino y no se diga mas.

, , Reportar este Comentario laura dijo

javier: mucho de lo que decis esta bien, pero al comenzar decis: yo creo que estas islitas siempre se llamaron Falklands. Bueno esto es un error, hay hechos historicos que no se tratan de si uno lo cree o no, las islas malvinas se llamaron islas malvinas durante mucho tiempo y es lamentable que desconozcas el hecho de que cuando fueron usurpadas por los ingleses el 1833 existia en las islas gobierno argentino (luis vernet) y poblacion argentina y no solo tuvimos ese gobernador sino que hubuieron mas de 30 esntre españoles y criollos.

, , Reportar este Comentario Matias Farias dijo

Como dice Laura las islas ya en 1833 fueron ocupadas por ingleses pais de imperialismo y expansionismo total y descarado.
Sin embargo opino como muchos que si bien el recuperar las tierras perdidas es algo que serian generosamente y bien preciado para Argentina, se vio imposible desde el momento ya que las desigualdades fueron notorias.
No me consta en ningun escrito que alla ledio que Inglaterra alla perdido 4 veces mas de lo dicho, si bien es raro que el secreto sea por noventa años en ves de cincuenta, creo no es meritorio ni claro dar por hecho una cantidad de bajas enemigas tan acrecentadads como las planteaste marisa.
La guerra fue un manotaso de ahogado como quien dice en argentina…y si alguno lee esto y no comprende lo que kiero decir, es como el ultimo intento de sobrevivir…
Videla Masera y Galtieri mandaron a aniquilar los pocos jovenes que tenian amor por la patria.
Y otra cosa para vos marisa, nadie desvirtua el valor y honor que merecen los veteranos de guerra, pero eso si….yo me quito el sombrero por la gente que hoy en dia es veterana entre los 43 años y los 55 años…
Los demas eran mas experimentados y si bien podrian haber aportado una numerosa experiencia fueron los cuales comandaron desde lejos la guerra y no sufrieron el calor de la muerte edsde cerca…

Asesinato sin razon, necesidad de aceptacion del pueblo, negligencia, desamor a la patria, son las causas y consecuencias de una guerra que no debio existir, ya que solo tenemos mas muertos…y ninguna tierra…

Espero mis palabras no ofendan a nadie y si bien alguno me desea corregir que lo haga con respeto como creo yo haberlo hecho!

Sin mas que decir gracias por leer mis palabras…
Matias Farias

PD: estoy haciendo una monografia para mi novia de la dictaruda de 1976 si alguno desea luego leerla o darme alguna opinion con mas experiencia seria gratificante dejo mi mail por cualquier cosa

ocr_lestat@hotmail.com

Saludos cordiales