LOS DUELOS EN LOS ADOLESCENTES POSMODERNOS.

Guillermo Obiols y Silvia Di Segni Obiols analizan como se plantean actualmente los duelos abordados por Aberastury y Knobel:

· Duelo por la pérdida del cuerpo infantil.

No hay una elaboración frustrante del duelo porque en realidad la fisionomía adolescente se convierte de por sí un estado ideal en la sociedad actual. El cuerpo estilizado del adolescente se transforma en el cuerpo ideal que se desea mantener.

· Duelo por la pérdida de la identidad y el rol infantil.

El duelo no se elabora porque en la conformación de la identidad no hay una pérdida conflictiva. La sociedad actual no mantiene los valores modernos del “Ideal del yo”. Ahora en realidad se relaciona con el “Yo ideal” (Deseo de alcanzar una imagen ideal, de satisfacer los deseos inmediatamente. Actitudes intolerantes y egocéntricas…).

· Duelo por la pérdida de los padres infantiles.

En la actualidad no se sufre intensamente por la pérdida de los padres de la infancia, debido a que cambian los patrones de referencia. Los padres modernos, referentes ideales que ayudaban a la formación de subjetividades de sus hijos, no son los mismos que los padres actuales. Los padres posmodernos son compinches de sus hijos, no ponen límites precisos en el momento adecuado, buscan ser jóvenes el mayor tiempo posible, se replantean constantemente su identidad dejando a los adolescentes sin una imagen de adulto claramente definida; comparten confidencias, ropa, salidas, amigos y espacios de distracción con sus hijos.

· Duelo por la pérdida de la bisexualidad.

No se elabora el duelo por la pérdida de la bisexualidad porque hoy en día los chicos están más al tanto de todo debido a la expansión masiva de los distinto medios tecnológicos y de comunicación. Además podemos agregar que la bisexualidad es una característica propia de la sociedad actual.

.


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario Yamila dijo

Buscando páginas para linkear a mi blog, descubrí este blog, y me detuve primero en este post, por eso firmo acá. Quisiera saber si estos datos son científicos, o dicho de otra manera, reales. Están muy bien organizados, tienen una lógica contundente, pero por las dudas me arriesgo a preguntar si este post está basado en un estudio específico o en una encuesta.
El blog al que linkee está página habla de novelas de aprendizaje que tratan de la vida adolescente, y, a modo concluyente, hemos hablado de una sociedad que exige al adolescente ciertos comportamientos, y que como tales, tienen permitido ciertas rebeldías. Por lo que un adolescente que es rebelde, que se sale del molde, y que quiere llamar la atención, termina por no ser simple vanguardia. Actualmente, el adolescente vanguardista seria aquel que estudia, que es respetuoso, y que tiene definidos sus gustos e ideas.
Sin embargo, hoy no se puede tampoco seguir esta idea, puesto que dependiendo del lugar en la sociedad en la que se hallen, habrá miles de distintos comportamientos adolescentes. La adolescencia ha terminado por ser pura heterogeneidad, no se puede meter a todos en la misma bolsa. Es consecuente de los cambios sociales, y nos encontramos, entonces, totalmente descolocados y aturdidos. La culpa se pasa a muchas manos, pero es cierto decir que acá no hay una culpa, sino todos. Y como en otro de tus post, la culpa ya no es una pelota jugable que se sustenta en cada poseedor temporal, ya no hay excusa para pasarla, somos todos culpables.
Si te interesa pasar por el blog, es: blancoynegro.creacionblog.com
Gracias!