Los comienzos del poblado de las tierras que ahora son J.L.Suárez

Historia del Pueblo de J.L.Suárez

Los Primeros Pobladores

La historia del pueblo de José León Suárez se remonta muy atrás en el tiempo, aproximadamente por los años 1.500 a 1.600. Estas tierras donde vivimos fueron pobladas por indios, entre ellos los Querandíes y los Puelches, y por último, la llegada de los Guaraníes, que llegaron desde Asunción del Paraguay en búsqueda de una salida al mar, aprovechando la senda de la Ruta Provincial N° 4 , ó Av.B.Márquez, o como fuera rebautizada últimamente “Brigadier Juan Manuel de Rosas”. El nombre de Querandíes proviene jústamente de la lengua guaraní y significa “Gente con grasa en la piel” , nombre impuesto por la costumbre de éstos indios de frotarse el cuerpo con aceite y grasa y por el penetrante olor a rancio que provenía de sus toldos.

Estos indios vivían de la caza y de la pezca, favorecidos por la presencia de ríos de aguas claras y dulces, y animales silvestres. Sus presas más comunes eran los venados, liebres, avestruces y el ganado cimarrón. Sus armas consistían en un arco y flecha, la honda, la lanza y las boleadoras.

No hay muchos datos sobre el paradero final de estos indios, debido a sus costumbres nómades. Después de la fundación de la ciudad de Buenos Aires y con el reparto de las tierras, es que se piensa que se hayan corrido hacia otras tierras pampea.

El Reparto de las Tierras

Luego de efectuada la segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires – 11 de Junio de 1.580 – el entonces fundador, Don Juan de Garay, procede a repartir las tierras entre sus aventureros compañeros de barco. Esto sucede aproximadamente en el mes de Octubre. Estos repartos de tierras se llamaron SUERTES DE CHACRAS, algunos con frente al Río de la Plata y otras con frente al Río de las Conchas ( Actual de la Reconquista ). Cada suerte estaba formada por las siguientes medidas: 350 varas de frente por 1 legua de fondo. El límite hacia el suroeste de estas propiedades se dio a conocer como “Fondo de la legua”

La Primera Suerte principal ( Desde el Río de la Plata hacia la Ruta N° 8 ) le fue entregada al Capitán Juan Ruiz de Ocaña. Comprendía 3000 varas de frente, desde el Río de la Reconquista hasta la Calle Leandro N.Alem en la localidad de San Andrés, y desde la localidad de Boulogne hasta la actual estación de José León Suárez.

La Segunda Suerte le correspondió a Sebastián Sanchez, quien luego la vendiera, allá por el año 1.600. Sus compradores luego la donaron a la Orden de los Mercedarios. Esta comprendía el ancho del terreno desde las vías del ferrocarril hasta la actual avenida 9 de Julio. Los terrenos fueron comprados mas tarde por las familias MENDEZ-PERDRIEL-PUEYRREDON. En ésta suerte se establecieron dos chacras, una de las cuales fue muy importante para la historia del pueblo de José León Suárez Este.

La Tercera Suerte le fue entregada a la Orden Franciscana. Esta área comprendía los terrenos desde la Ruta N° 8 hasta aproximadamente la estación de Pablo Podestá. Estos terrenos fueron comprados, entre ellos, por varias familias, como ser los BURGOS-CASEROS-BOSCH-PEREYRA-BEAZLEY; etc. Parte de ésta fracción es adquirida por la señora Victoria Pueyrredón Pueyrredón, en la que se emplaza una chacra -hoy museo- donde naciera el poeta José Hernández.

Una última Suerte le fue otorgada a Doña Gerónima Hurtado de Mendoza por el Gobernador Arias de Saavedra. Esta suerte ocupa lo que hoy es la ciudad de San Martín.

Las tierras de la suerte del Capitán Juan Ruiz de Ocaña se fueron dividiendo, conservando la legua de frente. Por el año 1.700, Don Santiago Flotat compra un campo de 800 varas de frente, en lo que hoy es el centro comercial de José León Suárez Norte. Luego, Flotat dona esas tierras a sus sobrinos Miguel y Mariano Ballester. Así aparece el nombre Ballester por estas tierras, que de generación en generación pasarían a dar el orígen de los loteos que forman hoy José León Suárez y Villa Ballester.

Un Poco Mas de Historia

En el año 1.789 nace Don Bernabé Marquez en San Isidro. Este personaje tendría una destacada actuación en los sucesos da la Reconquista de Buenos Aires. Cumplió una destacada labor en intereses vecinales.

En el año 1.795 Perdriel compra una chacra al sur de lo que hoy es la Av.9 de Julio. Esta chacra se la conoce como “Chacra de Perdriel”. Esta queda ligada a la historia desde las invasiones inglesas. En ella nace José Hernández, autor del libro Martín Fierro. Por el año 1.806 se produce el combate de Perdriel en terrenos de ésta chacra. Martín Rodriguez reúne a las primeras milicias en Santos Lugares para apoyar a Liniers en la reconquista de Buenos Aires.

En Agosto de 1.802 se presenta ante el Cabildo de Buenos Aires la familia Ballester, tramitando la poseción de la propiedad cedida por su tía.
José León Suárez formaba parte del Curato de San Isidro, que comprendía los actuales partidos de San Isidro, Vicente López, San Martín, 3 de Febrero, y localidades de Capital Federal, como ser Belgrano. Villa Urquiza y Liniers. Cada lugar estaba dividido en “Cuarteles”, que eran una suerte de subdiviciones de carácter administrativo municipal. San Isidro estaba formada por los cuarteles de Punta Chica, Ibañez, San Isidro, Olivos, La Calera, Santos Lugares, Lomas de San Isidro y La Merced. Dentro de estos dos últimos cuarteles se encontraba José León Suárez.

Los cuarteles estaban regidos por alcaldes y de algunos vecinos, llamados tenientes alcaldes. Las tareas a cumplir eran realizadas en forma honoraria.
En el año 1.856, en una fecha no muy precisa, pero se toma como fecha válida el día 18 de Diciembre, se funda el pueblo de San Martín. En 1865 el pueblo de San Martín se separa del curato de San Isidro y se crea el partido de General San Martín.

Por el año 1.876 se inaugura el trayecto ferroviario que unía Buenos Aires con Campana. Los trenes partían desde la Casa de Gobierno y su primera estación era Belgrano. En la zona sólo había una estación, la de San Martín. Eran los comienzos del paso ferroviario por estas tierras.

El 26 de Octubre se funda el pueblo de Villa Ballester. Unos años más tarde, en 1.895, un 8 de Septiembre, se inaugura la estación de Villa Ballester, muy lejos de donde se había planeado el pueblo. El primitivo lugar de acentamiento de Villa Ballester era lo que hoy es la Plaza Mitre en Chilavert, donde se habían comenzado los loteos. El primer lote fue comprado por la señora María Bogari Della Santa, manzana 22, cercano al Camino a San Fernando ( Hoy actual Av. Brig.J.M.de Rosas ) Este hecho podría haber potenciado la radicación urbana de José León Suárez, pero esto no ocurrió hasta mucho más tarde, ya que Villa Ballester fue poblandose rápidamente, con el corrimiento de la estación a su lugar actual.

La primer escuela del pueblo fue la N° 24, llamada “Paz y Trabajo”, inaugurada en el año 1.916, que albergaba a niños de las distintas chacras de la zona: Bidondo, Monzón, Lacroze, Prins, Ballester, Gardial, Doval, Ramos Mejía, Dufour, Carmyrano, Klein, Lynch, Sicardi, Linzaurraga, Samalvide, Paraboni, Zaragoci, Bregazzi, Molina, Ruiz, Martín, y tantos otros.

La Problemática de las Inundaciones

El señor Prudencio Monzón era propietario de unas 160 hectarias de tierra, en lo que hoy es Villa Lanzone aproximadamente, hasta las vías del ferrocarril. La idea que tenía era de transformar esas tierras para cultivos, pero tenía un problema: los desbordes constantes del Río Reconquista que anegaban sus campos. Para solucionar esto, en el año 1.918 llega a la zona el señor Ingeniero Juan Carlos Tambutto, el cual construye unos terraplenes de contención y planta distintos tipos de árboles, como ser sauces y eucaliptos, entre otros convenientes. Al llegar el verano, que fue muy caluroso, éstos se agotaron por falta de agua. Para remediar esto, es que entonces Tambutto comienza a perforar pozos semisurgentes, siendo el primero a la altura de los galpones de trenes. La sorpresa fue, que a los 20 metros de profundidad se encontró con una capa de arena y canto rodado. Se extrajeron muestras de esa arena para ser analizadas en La Plata, y el resultado del análisis dio, que esas arenas eran de muy alta calidad. Tambutto y familia se aprestan a la extracción de la arena, naciendo de esta forma la famosa empresa arenera de José León Suárez, que actuó entre los años 1.918 a 1.940 entre distintos socios de Tambutto. La arena era de tan buena calidad, que los Subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Obras Públicas y el Colegio Militar de la Nación en El Palomar, utilizaron estas arenas para su construcción.

Durante los años que intervino Tambutto con sus socios, tuvo que fundar y terminar con las distintas empresas que formó para tal fin. Pero aunque todas estas empresas fracasaron, no fracasó en cambio el espíritu, la unión y el empuje de toda su familia. Tambutto realizó importantes obras que fueron dando progreso a la zona, como por ejemplo la construcción de la vieja Pileta de Marimón ( Hoy desaparecida y convertida en cementerio parque ), la apertura de la calle Artigas, que no existía, como la de Pacífico Rodriguez, entre Camino de Cintura y San Roque.

La pileta, que comenzaba en Artigas y José Ingenieros hasta llegar cerca del Río Reconquista, fue un paseo obligado para todos los vecinos, incluso para los que venían de Villa Ballester o San Martín, que se agolpaban en las inmediaciones de la estación para tomar un colectivo y llegar al balneario. Fue inaugurada en el verano de 1.937.

Los Comienzos del Crecimiento

La empresa del entonces Ferrocarril Argentimo ( Hoy Bartolomé Mitre ) habilita, allá por el año 1.928, el galpón de coches eléctricos, que fue construído íntegramente por personal extranjero, la mayoría de orígen inglés. El primer tren eléctrico que recorriera las estaciones Retiro hasta Villa Ballester ocurrió en el año 1931. Luego, la empresa decidió mandar unos trenes especiales hasta los galpones para el personal que trabajaba en ella. Pero el 10 de mayo de 1.932 se habilita la estación de la Parada Km.24. Esta fecha se la considera como el acto fundacional de José León Suárez.

Villa Ballester se expande cada día mas a traves de sus loteos de la Plaza Mitre en Chilavert. Esto hace que decaiga el interés por la zona de José León Suárez. Los sectores comprendidos por las calles Moreno, Libertad, Santa Cruz, Boulevard Ballester, Lacroze y San Roque ( Barrio conocido como Montecarlo ) y Biarritz, Mar del Plata, San Martín y Colegio Militar ( Barrio conocido como Chilavert Norte ) eran los más poblados.

José León Suárez crece lenta pero progresivamente entre los años 1.932 a 1.945. Comienzan a funcionar los loteos mediante la Compañia de Tierras de Bella Vista, tierras vendidas por el señor Bertolotti y la familia Siccardi. Los martilleros Rizzuolo y Meyer venden el primer solar en 1932 al señor Ernst, cuya casa todavía se conserva en la calle Consejal Calcagno 460. Otros compradores fueron los señores Lazzaroni, Freitag, Nagy, Koch, etc. Por esa época se inaugura la primer plaza de la localidad, llamada De los Trabajadores por parte de la Junta Vecinal José León Suárez.

Era una época de esplendor, donde la gente buscaba aire puro y un río aún no contaminado, que permitieran gozar de la vida a pleno. En 1.933 se funda la escuela N° 44, institución que funcionó primero en las calles Libertad y Santa Cruz.

La primer sociedad de fomento comenzó a trabajar en pos de la localidad en el año 1.937. Su nombre era Km.24, hoy llamada Estrellas Unidas. Se la considera institución madre y primer organización en su tipo, porque de ella salieron innumerables proyectos para el bien del pueblo.

La provisión de energía eléctrica para los vecinos llega en 1938. También por este mismo año, se forma el primer equipo de futbol de José León Suárez, cuyo nombre era Central Ballester, y su camiseta era similar a la del Club River Plate. Las reuniones se realizaban en la pulpería El Vasco y la Vasca, que se hallaban ubicados en los terrenos de la ex fábrica IVA SPENSER, hoy Parque Suarez. Al venderse los terrenos se trasladan luego al bar de la esquina de Esmeralda y Av.B.J.M.de Rosas. Por intermedio de una donación de camisetas por parte del club Banfield, fue que la institución cambia de nombre, pasándose a llamar El Taladro. La primer cancha del club estaba ubicada al lado de la pulpería del Vasco y la Vasca, hoy terrenos de la Parroquia Inmaculada Concepción. Al venderse los terrenos, se trasladan a la calle Independencia, entre Belisario Roldán y Garibaldi. Se jugaba por el placer y la pasión al futbol, siendo rivales clásicos los clubes Villa Ansaldi, Montecarlo, entre otros.

El lugar se empieza a poblar de quintas (Cuyos propietarios eran en su mayoría de origen lucitano-portugués), algunos tambos, siendo el más famoso el que estaba ubicado detrás de la ex fábrica IVA SPENSER, y de hornos de ladrillos, como los de las familias Paraboni, Zaragoci y Prins, entre otros. Era muy común ver a la orilla del Camino de Cintura a los camiones vendiendo las frutas y verduras provenientes de las quintas. Por ese año, 1938, se establece la primer estafeta postal.

En Búsqueda de un Nombre Propio

Hasta aqui el pueblo no tenía nombre, y se lo conocía por el nombre de su parada de tren, Km.24. Un proyecto de la Sociedad de Fomento Km 24 solicitaba el nombre de “Martín Fierro”, para la parada y el pueblo, en honor al escritor José Hernández. Pero ese proyecto no prosperó. José León Suárez adquiere su nombre, en el año 1.940, a pedido del Instituto Ibero-Americano. Desde allí en adelante, la región comienza a llamarse con esa denominación actual. Por ese entonces, la Sociedad de Fomento Km 24 publica un boletín, que expresaba todas las inquietudes y necesidades del lugar. Se considera a este boletín como la primera publicación periodística de José León Suárez.

Apartir de allí, en José León Suárez comienza a crecer su población aceleradamente. La fisonomía del pueblo era de entre rural y urbana, con calles sin asfaltar, y una población desperdigada por todas partes. La buena vecindad se hace notar así como también el trato cordial entre los parroquianos.

Apuntalando el Crecimiento

Ante tanto crecimiento demográfico, hacía falta otra escuela, por lo tanto se crea la escuela N° 50 República Oriental del Uruguay, la cual abre sus puertas el 16 de Julio de 1.947. Sus primeras aulas fueron las de la Sociedad de Fomento Km 24, para luego trasladarse hasta su actual emplazamiento, en la calle Yapeyú.

A comienzos del año 1.948 se inauguró el Seminario Concordia, con la finalidad de formar pastores para la Iglesia Luterana. Se instalan en las inmediaciones de las calles Washington y Libertad.

El primer teléfono público llega a José León Suárez en el año 1.949 y estaba ubicado en el andén hacia Retiro del ferrocarril. Ese mismo año se comienza el reparto de cartas postales a domicilio, las cuales provenían del correo de Villa Ballester.

El 28 de febrero nace el club Defensores de José León Suárez. El 21 de Setiembre se funda el club 21 de Setiembre, que luego se uniría a la Sociedad de Fomento 20 de Junio, formando así la actual Sociedad de Fomento 20 de Junio-21 de Setiembre.

Un 12 de Octubre, día de la raza, pero del año 1.951,se funda el club 5 Esquinas, hoy Coronel Martiniano Chilavert. Cumplió destacada actuación en el futbol local, tanto es, que de sus filas salió el artillero Oscar “Pinino” Mas, jugador del club River Plate, Real Madrid, entre otros. El 25 de Mayo nace la Sociedad de Fomento Fernando Hidalgo, institución que le diera un empuje vital a la zona, llamada luego Villa Hidalgo.

En ese año, llegan a la Argentina los frailes franciscanos Padre Buenaventura Marcheggiani y José de Cupertino desde Italia. Frente al desamparo espiritual de la zona, deciden construír un centro religioso, hecho que ocurre al año siguiente. Con tierras prestadas y madera donada por una empresa construyen la primer capilla del pueblo. Fue declarada Parroquia el 20 de junio de 1.952 y su primer párroco fue Buenaventura Marcheggiani. El 5 de Noviembre nace la Sociedad de Fomento 5 de Noviembre y el 8 de Diciembre se llevan a cabo las primeras,de tantas, kermeses parroquiales.

Un 20 de Abril, pero de 1.953, se comienza con las clases en el colegio parroquial Inmaculada Concepción. En octubre de ese año aparece el primer periódico de José León Suárez, llamado El Informativo.

El club Social, Cultural y Deportivo Juventud se funda en el año 1.955.Al año siguiente inicia sus actividades la Sociedad de Fomento Honor y Patria.

El 9 de Junio de 1.956 se pruduce un hecho lamentable para la historia de José León Suárez y la Argentina. Doce civiles acusados de conspirar contra el gobierno de facto del General Pedro Eugenio Aramburu, que había derrocado el año anterior al presidente Juan Domingo Perón, fueron fusilados en los basurales de Av. 9 de Julio y Av.B.Juan M. de Rosas. Cinco murieron en el acto y los restantes siete sobrevivieron, pero con graves heridas. Del testimonio de estos últimos, el escritor Rodolfo Walsch pudo reconstruír la trajedia en su libro “Operación Masacre”, que luego fuera llevada al cine por el cineasta Jorge Cedrón. Ese mismo año se inauguraba la escuela N° 80.

José León Suárez se iva poblando lentamente de establecimientos fabriles, como ser textiles y metalúrgicas. Por lo tanto, la localidad fue recibiendo una población mayoritariamente de clase obrera. Hasta aquí no existían hospitales ni clínicas para la atención sanitaria de la población suarence. Es por ello que se constituye la Cooperadora de la Estación Sanitaria.

Con el Asfalto llega el Progreso

Ya corre el año 1.960 y José León Suárez era una ciudad incipiente, y su único problema consistía en el gran número de calles de tierra sin asfaltar. Con tal fin, es que se reúnen en la Sociedad de Fomento Km 24 los vecinos, para crear la Cooperadora de Pavimentación, que permitiera reemplazar las calles de tierra en entusiastas arterias pavimentadas.

Un 4 de Noviembre de 1.961, socios del club Las Heras de Villa Ballester, pertenecientes al gremio de la peluquería, se reúnen para formar una institución que los albergara. Así nace la Asociación Italiana Leonardo Da Vinci con el aporte del entusiasmo propio de los italianos radicados en la zona. También en ese año se inaugura la escuela N° 57.

El 20 de Junio de 1.966 nace la República de José León Suárez. Unos días más tarde, el 27 de Junio, el Rotary Club de José León Suárez. En 1967 se constituye y comienza a funcionar la Escuela de Comercio N° 2. El 15 de Junio nace la Cooperadora de la Sala da Primeros Auxilios Dr. Luis Agote, de vital aporte para las obras del citado nosocomio. El 19 de febrero de 1968 aparece el periódico local La Voz del Noroeste. Al año siguiente se inauguran las obras del colegio parroquial Inmaculada Concepción.

En los años 1.968/69/70 se llevan a cabo los famosos festivales de tango y folclore. También inicia sus actividades el colegio Almafuerte.

Entre el 5 al 12 de Noviembre de 1.969, en los salones de la Biblioteca Juan XXIII, se realizó la Primer Exposición de Arte en José León Suárez. Se reunieron allí gran parte de los artistas locales, con casi cien obras expuestas, entre poemas, textos, pinturas, dibujos, témperas, esculturas, máscaras y fotografías. Fueron sus participantes Julio Garber, Iván Bukovek, Darko Sustercic, Alberto Gigena, Rafael Di Marco, Julio Giraud, Centenario Calcagno, Luis Massa, Ana María Falcetta, Jorge Oest, Antonio Mazzitelli, Gunter Baas, Andrés Delbaere, Martín Dagá, Claro Gómez, Lis Claysen, Eduardo Joubin Colombres, Juan Luicio Villa, Edgardo Lamartine, Juan José Acosta, María Angélica Jordán, Noel Mercado, Lidia de Batrace, Elido Diserio, Cristian Bradner, la Escuela Tiempo de Teatro, entre otros.

El 29 de Marzo de 1.970 se inaugura el Correo de Villa José León Suárez, con su nueva nomenclatura postal, 1655, de vital importancia para el pueblo suarence, ya que los carteros que repartían la correspondencia provenían de Villa Ballester. El Club de Leones de José León Suárez comienza a funcionar un 21 de Mayo de ese mismo año. El 19 de Setiembre inicia su labor la Biblioteca Dr. José León Suárez. La Parroquia Inmaculada Concepción inaugura el colegio secundario San Antonio de Padua.

El 20 de Abril de 1.972, centenario del nacimiento del Dr.José León Suárez, se lleva a cabo un acto conmemorando dicho natalicio en la plaza que lleva su nombre. El acto contó con la presencia del Intendente del partido, César Fragni y altas autoridades municipales y nacionales, como así también de familiares del extinto. En 1.973 se inaugura la Escuela de Educación Media Esteban Echeverría.

En ésta decada comienza una tendencia a ocupar terrenos bajos e inundables, cerca del Río Reconquista, formándose barrios precarios con importante presencia de gente proveniente del interior y países límitrofes, como ser Paraguay, Uruguay y Bolivia. Junto a ellos crecieron las sociedades intermedias, vecinales y de fomento.

En el año 1.974 se funda el Club Social y Deportivo Central Ballester. Un grupo de socios del Club Central Argentino de San Martín, que milita en los torneos de ascenso en la categoría “C” de la A.F.A., decide no participar más de los torneos de futbol y convoca a una asamblea para dicho propósito. Algunos socios, preocupados por continuar en el deporte del balonpie, continúa ligado al mismo fundando otro club. Al principio estaba más compenetrado a la zona de Villa Ballester, ya que su cancha se encontraba en esa localidad, pero con el correr del tiempo, su historia se entrelaza con el pueblo suarence.

En Enero de 1.975 muere el entonces Intendente de San Martín, Alberto Manuel Campos, víctima de un ataque terrorista del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en las intersecciones de la calle Atigas y Av. B.J.M.de Rosas. Venía de visitar a su abuela que vivía en Artigas y José Ingenieros.

En Marzo de 1.975 se inauguran las obras del Centro Municipal de Educación Física ( CeMEF ), el Hospital Local Sir Alexander Fleming, la escuela N° 21 “Coraceros de la Patria” y un asilo de ancianos, en donde antes existía un gran basural. El acto contó con la presencia de la Presidente María Estela Martinez de Perón y altas autoridades nacionales y municipales. Las obras fueron de vital importancia para la zona, ya que no sólo se erradicó el basural, sino que trajo aires de progreso a un lugar todavía no muy ocupado.

El 8 de Mayo de 1.979 comienza a funcionar el Registro Civil, de vital importancia, ya que evitaba ir a los de Villa Ballester o San Martín. El 25 de Mayo de ese mismo año, el presidente de facto, General Jorge Rafael Videla, inaugura el puente metálico de orígen francés “General Savio” sobre las vías del ferrocarril, uniendo ambas partes de la ciudad por el Camino de Cintura y reemplazando a las viejas y obsoletas barreras manuales.

En el año 1.980 se inaugura la Autopista del Buen Ayre, que une San Isidro con el oeste del conurbano bonaerense. Esta autovía corre paralela al Río Reconquista y con ella desaparece la vieja pileta de Marimón. También se realizan mediante un convenio de la Provincia de Buenos Aires, el ensanche del Camino de Cintura en toda su trayecto, siendo en nuestra localidad la parte comprendida entre la calle Artigas hacia Ruta Nacional N° 8. Esto, agregado al puente, trajo más fluidés al tráfico automotor.

En el año 1.985 se suceden dos grandes inundaciones en José León Suárez, en los meses de Febrero y Mayo respectivamente. Producto de lluvias copiosas, el Río Reconquista desborda y anega los barrios carenciados formados recientemente. Los pobladores deben refugiarse en el gimnasio de la Parroquia Inmaculada Concepción, sociedades de fomento y otras entidades vecinales. Las aguas se podían observar desde la esquina de San Martín y Av.B.J.M.de Rosas.

Un fenómeno nuevo comienza a producirse en la Argentina por los años 1.987/88, y es la aparición de emisoras de radio en frecuencia modulada ( FM ) de baja potencia. José León Suárez no es ajena a este hecho, contando con un gran número de ellas.

En las instalaciones del club Juventud comienza a funcionar una escuela secundaria para adultos por el año 1.988, es el Centro Educativo de Nivel Secundario N° 246. Esta institución permitió terminar sus estudios a muchas personas que no lo poseían. Hoy cuenta con doble turno, siendo su nuevo número de escuelas el CENS 455 y CENS 457.

En el año 1.990 se realiza en la Argentina el Mundial de Básquetbol, siendo la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester una subsede del mismo. En esa subzona jugaban nada menos que el campeón del mundo Yugoslavia y el campeón olímpico Estados Unidos, con sus estrellas de la NBA.

En la década del noventa se acentúa aún más la llegada de inmigrantes americanos al país, favorecidos por la paridad cambiaria del peso con el dólar, a los acentamientos precarios de los barrios Independencia, Lanzone, Catalano, 9 de Julio, La Carcova, Hidalgo, Necochea, etc.

La Delegación Municipal es creada en el año 1.995, en el local que antes ocupaba el correo. En ella se pueden realizar todo tipo de trámite de índole municipal, sin tener que llegarse al de San Martín.

Por esta época, un grupo de empresarios se hace cargo de los terrenos de la ex pileta de Marimón, para construír allí un cementerio. Nace así el Cementerio Privado Bosque del Recuerdo. Los trabajos realizados fueron los de relleno de tierra, parquizado del mismo, levantamiento de las paredes existentes, retirado de árboles secos y curado de otros.

En el torneo de los años 1.995/6 de la Primera División D de A.F.A., el club Central Ballester sale campeón del mismo y obtiene el ascenso a la categoría superior, en la cual militó una temporada, volviendo denuevo a su orígen.

En 1.997 se inaugura la Biblioteca Popular Roberto Miguel Clemente, nombre impuesto a uno de los fomentistas más notorios de la localidad. Cuenta con más de 5000 ejemplares de libros. Funciona en las instalaciones de la Junta Vecinal.

Ya sobre finales de siglo, vecinos y comerciantes se reúnen para “refundar” la vieja cámara de comercio. Nace la Cámara de Comercio, Industria y Profesionales de José León Suárez. Entre sus obras se cuenta la institución de la fiesta de fin de año, con presencia de grandes artistas y sorteos. Otras logros fueron la colocación de tachos-papeleros en toda la periferia de la ciudad, asimismo, construyó dársenas de estacionamiento a ambos lados de las vías del ferrocarril, a la altura de la estación. Pero su verdadera obra la realiza con el padrinazgo de la plaza Savio, remodelándola, ensanchándola y manteniéndola en perfectas condiciones.

En el año 2.002, el 9 de Julio, la Cámara de Comercio,Industria y Profesionales de José León Suárez organiza, conjuntamente la Municipalidad de San Martín, organizaron los actos por el día de la independencia. Se aprovechó la ocasión para celebrar los 50 años de la Parroquia Inmaculada Concepción y los 70 años de la fundación de nuestra ciudad. El acto fue presenciado por unas 12.000 personas que se agolparon en la calle Diagonal José León Suárez en todo su trayecto, donde desfilaron instituciones vecinales, de fomento, escuelas, clubes, personal de los hospitales, policial, de defensa civil, militar, bomberos, y tradicionalístas.También desfilaron por la ciudad autos antiguos, de bomberos, policiales y carretas antiguas. En el palco estuvieron altas autoridades como el intendente Ricardo Ivoskus, el presidente de la Cámara de Comercio Eduardo Cacciamani, el cura párroco Graciano Zanín, entre otras importantes personalidades municipales y provinciales.

Sobre finales del mes de Julio de 2.006 cae sobre Buenos Aires una lluvia torrencial y un sorpresivo granizo, que produce voladuras de techo, estropea automóviles y perfora chapas de los techos de casas de zonas de bajos recursos.

Otro hecho trascendental ocurrió el 9 de Julio de 2.007 y fue recibido con una gran alegría por parte de la gente bonaerense. Cae nieve después de casi 80 años de la última vez que se había sucedido un hecho similar. Era un día muy frío, negro y llovisnoso. Entre las últimas horas de la tarde y durante toda la noche caen los pequeños copos de nieve, que apenas producen un manto blanco sobre el suelo, plantas y arboles. La gente estuvo feliz por unas horas con el insólito e inesperado fenómeno, ya que a la mañana siguiente esa nieve desapareció.

Sobre fines del mes de Noviembre de 2.008 abre sus ouertas el primer Paseo de Compras de José León Suárez, al costado de la plaza Savio y sobre la calle Frías. En un principio fue muy cuestionada y combatida por los comerciantes, ya que lo veían como un gran competidor de ellos. Con un lleno total los días Viernes, Sábados y Domingos, el público visita los puestos de ropa, calzado, venta de CD-DVD, juegos infantiles y un gran patio de comidas.


BIBLIOGRAFIA

—Apuntes para la historia del pueblo de José León Suárez – Luis Alberto Massa
Cuadernos del Reconquista, Marzo 1994.-
—Revista 50 años Parroquia Inmaculada Concepción
Edición propia, Agosto 2002.-
—Mi partido San Martín-Tres de Febrero – Clarín
Artes Gráficas Rioplatenses, Marzo 2002.-
—Biblioteca Nacional
—Biblioteca del Congreso Nacional
—Museo José Hernández-Chacra Pueyrredón
—Archivo General de la Nación
—Archivo de la Provincia de Buenos Aires
—Archivos de Diarios Clarín/La Nación/Crónica
—Archivos Propios
—Relatos de pobladores antiguos

—Municipalidad de General San Martín

Mauricio B.Hau

01/12/2008

><


Escribí tu comentario

, , jose luis dijo

hola me llamo jose luis y soy un vecino de jose leon suarez .bueno unos de sus barrios villa lanzone.estuve leyendo toda la historia de los comienzos de jose leon suarez y me ha parecido muy pero que muy buena el trabajo que han realizado y yo nunca habia leido los comiensos de mi ciudad desde ya muchas gracias a los que lo han realizado y muy buen trabajo yo hace 8 años que ya no vivo por hay pero mi pensar y mi corazon siemptre estan en ese lugar ya que he crecido la niñes la dolecencia me he casado con una vecina de hay tambien e tenido 4 hijos y tambien me he comprado la casa en mi barrio tambien quiero que mi barrio como mi ciudad ceerscan tambien por eso todos estamos obligados hacer cambios para ello para lograrlo yo tambien me siento obligado ha hacerlo apesar de estr en otro pais buscandome la vida.lo bueno seria que jose leon suarez tenga su propioayuntamiento o municipio y no depender de personas que ni nos conocen a nosotros ni anuestrpos barrios eso seria muy bueno para suarez y tambien para todas las localidades vecinas .ya que haci cuidariamos mejor nuestros recursos y mejor que nadie sabemos que es lo mejor para nuestra ciudady nuestros vecinos espero que pronto alla cambios politicos para que eso ocurra para el bien de todos .hay un dicho muy conocido y que es una gran verdad .el que mucho abarca poco aprieta eso es loq ue le pasa a la actual municipalidad por eso propongamosle a los politicos que apoyen una ley que se pueda hacer eso.y yo lo veo aca en españa y eso funciona muy bien por que cada pueblo o ayuntamiento siempre quiere tener su ciudad mejor y eso ha ayudado al crecimiento y desarrollo de personas y lugares bueno ya me voy despidiendo y salñudos a todos y no se olviden de los que estamos fuera de nuestras raices .un abrazo nunca habia visto la historia completa de mi c iudad jose leon suarez y los felicito por eso y un muy buen trabajo. para los que partici`paron e n el .bueno yo soy un vecino de villa lanzone que ahora no estoy viviendo . por cuestiones. que los politicos argentinos nos obligaron hacer es ir nos a otros paises .teniendo el nuestro . pero bueno aun estando bastantes años fuera no dejo de pensar volver algun dia a mi barrio el que me vio crecer.la adolecencia casarme tener los hijos y mi propia casa .que haun la conservo. pensando algundia poder vivir en ella otra ves .y yo quisiera que jose leon suarez siga creciendo

, , Roberto Shingaki dijo

Hola; En 1992 fue la ultima vez qque estuve por Jose Leon Suarez, desde chico y hasto los 19 años vivi en en barrio de mis amores, luego la situacion economica del pais obligaron a mis padres a dejar la Argentina y por ende Jose Leon Suarez, gracias a un grupo de facebook pude ingresar a un grupo buenisino que se llama YO VIVO EN JOSE LEON SUAREZ, gracias a ellos puedo mantenerme al tanto de lo que pasa por alla , y gracias a esta pagina pude saber de los comienzos de mi barrio,, gracias por toda la informacion ,esta buenisimo !!!!!!!!

, , Anónimo dijo

Roberto, mil gracias por los conceptos….y eso que son los comienzos de este blog, un poco desordenado, pero al fin es un blog.Lo arreglaré un poco y le haré post semanales, primero un poco informativo, pero luego mostrando la realidad de hoy, con problemas y porque no con actos buenos que sean dignos de destacar. Dejame tu mail asi nos escribimos un poco
Saludos

, , Mabel dijo

Hola! bueno yo he nacido y criado en Jose Leon Suarez, no estoy muy lejos pero hace muchos años q no voy. nunca lei la historia de mi pueblo me lleno de nostalgia y buenos recuerdos, Me gustaria si es posible saber algo de la escuela n°3 q estaba en la calle A y Artigas y tambien de la escuela 24, q fueron las dos escuelas q he concurrido en mi infancia e pre- adolecencia. Comento q estoy casada y tngo 4 hijos, me encanto el blog y espero q sigan contando la historia de la ciudad la cual me crie. Desde aqui de la ciudad de Escobar (Capital Nacional de la flor) sigo viendo los progresos de mi querida ciudad.
Un abrazo y hasta pronto.

PD: Besos a mis amigos de la infancia

, , Hector Gonzalez dijo

Muchas gracias por la informacion. Ahora estoy viviendo en Russia, Siberia pero vivi en Suarez gran parte de mi vida y me alegra poder saber mas de mi localid desde tan lejos. Muy buen trabajo!

, , lidia dijo

hola hace 38 años que vivo en suarez y por lo visto conocia muy poco de mi ciudad gracias por tanta informacion MUY BUENA.

, , Anónimo dijo

Que manera de tirar datos!!!,muy amena la lectura,te puedo asegurar que todos los habitantes de nuestro barrio,si vieran tu reseña,lucharian mas de lo que luchan en el dia a dia,para lograr,la tan ansiada,mejor calidad de vida.
Muy bueno lo tuyo!

, , aaron dijo

tengo 20 años vivo en jose leon suarez y jamas supe tanta historia de mi pueblo estudie en la escuela 61 (rawson entre italia y sarmiento ) mi abuelo ayudo a construir el colegio de enfrente esteban echeverria es muy raro escuchar tantas cosas que no sabia que pasaron en mi pueblo , pense que esta era una localidad tan aburrida ahora se que se hicieron muchas mas cosas de las que yo pense. y que se puede hacer mas todavia el-turrito@hotmail.com

, , Cristiab Rodríguez dijo

Amigo Hau: su trabajo me pareció muy, muy importante e enriquecedor. Tengo un profundo deseo de conocerlo. Le esplico la causa. Me encanta la historia de la humanidad. Muchas civilizaciones se han perdido por haberse interrumpido la transmisión de conocimientos y fue necesario comenzar a empezar. Vivo en la casona que fuera de el casco de Luís Bertolotti primero, de Arturo Suhr Horeis, luego y de Roberto Lanzone finalmente, antes de mí. A él se la compré y fuimo personal tanto de Suhr Horeis como de Lanzone.
Este rincón(que está en el barrio de 23 manzanas de Av. Márquez y 9 de Julio, el Barrio Parque Suhr Horeis guarda una incrible historia de trabajo y cultura, que yo pretendo hacer continuar para orgullo y progreso del lugar. Hace más de cuarenta años que vivo aquí en este bosque centenario. Si alquien desea saber qué es lo que estamos haciendo por la cultura y por nuestro pueblo, puede acceder así a Internet:
http://www.parque-ecologico.com.ar Mi mayor ambición sería rescatar para José Leeón Suárez un rincón como el que seguramente San Martín no tiene. Juzguen Vds. Aguardo comentarios, y de Vd. la posibilidad de establecer un encuentro. Un cordial abrazo a la vecindad de José León Suárez: Cristián Rodríguez

, , LUIS TARRIO dijo

NACI EN SUAREZ, MI CASA LIMITABA CON EL FONDO DE LA ESCUELA 24, AHORA VIVO EN CASTELAR, LA VERDAD ME EMOCIONE AL CONOCER TANTO DE MI SUAREZ QUERIDO, SE LOS AGRADEZCO, Y LES TIRO ALGUNOS DATOS MAS…ENTRE SUAREZ Y CHILAVERT VIVIA CARLOS REYBAUD CAMPEON ARG Y SUDAMERICANO DE CICLISMO, TAMBIEN EL ACTOR ALBERTO MARTIN, FRENTE A LA QUERIDA “FOTO MARIA”, NO PUEDO OLVIDARME DE “LOS FANTOCHES DE CHILAVERT” MURGA IMPRESIONANTE!!! Y ESTAN LOS QUE CUENTAN QUE EN DIAG. SUAREZ VIVIO EL TENOR CARRERAS.
UN FUERTE ABRAZO Y AGUANTE EL 5 ESQUINAS!!!!! ACTUO SANDRO Y LOS DE FUEGO, ALBERTO CASTILLO Y LOS TORNEOS DE PAPI NOCTURNOS!!!!

, , VICTOR dijo

LASTIMA , YO NACI EN JOSE LEON SUAREZ , PERO EL BARRIO QUEDO EN EL OLVIDO , HOY EN DIA HAGAN LO QUE HAHAN , EN TODOS LOS LUGARES NATURALES DE ENTONCES HOY SOLO ES VILLAS Y VILLAS MISERIA TOTAL , QUE MAL CADA VEZ QUE VOY ME DA GANAS DE LLORAR !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! SOLO DELINCUENCIA Y VILLA .

, , roberto dijo

Yo me crie en suarez,vivi en villa carcova ,mis viejos me tenian cortito para que no me desvie,pero siempre supe lo que es correcto,me hice hincha de central ballester,hoy vivo en talar ,con mis hijas y mi amor,estudie en la escuela n50 y en la enet n1 alemania.Hoy x suerte tengo trabajo y cada tanto paso por mi querido jose leon suarez,la esperanza de que argentina mejore no la voy a perder nunca.

, , laura dijo

yo no naci en jose l suarez pero tuve la oportunidad de concurrir al cens 455 q dirige el señor roberto clemente,realmente lo felicito y a todos aquellos que quieran terminar su secundario q se acerquen que el les dara otra oportunidad.

, , juan carlos dijo

hace ya cincuenta años que vivo en Jose Leon Suarez, lo hice inicialemtne con mis padres en la interseccion de las calles Indenpendencia y Roldan y actualmente vivo en el Parque Suhr Horeis, junto a mi esposa ( tambien de JLS ) y mis tres hijos.- Si bien es sumamante interesante la historia que UD. comenta, conoci a varias de las personas y lugares que nombra: PARAVONI-BRADNER- LOS MELLIZOS PESSI – SU HIJO ARQUERO DEL CENTRAL Y ETC, tambien quiero recalcar que tal vez por una desidia de nuestra parte la localidad se halla muy abandonada ( no sirve echar el fardo a los politicos pues estos solo se ocupan de sus intereses) pero si tal vez es interesante poder reunir nuestros esfuerzos para tratar de levantar nuestro querido “pago”.-

, , juan carlos dijo

hace ya cincuenta años que vivo en Jose Leon Suarez, lo hice inicialemtne con mis padres en la interseccion de las calles Indenpendencia y Roldan y actualmente vivo en el Parque Suhr Horeis, junto a mi esposa ( tambien de JLS ) y mis tres hijos.- Si bien es sumamante interesante la historia que UD. comenta, conoci a varias de las personas y lugares que nombra: PARAVONI-BRADNER- LOS MELLIZOS PESSI – SU HIJO ARQUERO DEL CENTRAL Y ETC, tambien quiero recalcar que tal vez por una desidia de nuestra parte la localidad se halla muy abandonada ( no sirve echar el fardo a los politicos pues estos solo se ocupan de sus intereses) pero si tal vez es interesante poder reunir nuestros esfuerzos para tratar de levantar nuestro querido “pago”.-

, , jorge dijo

Vivi toda mi niñez en villa Ballester y en la adolescencia por cosa de la vida me mude para Jose Leon Suarez en el Barrio 9 de JUlio. Hace pocos meses traje a mi madre a vivir con mi familia a pinamar . La verdad que tengo buenos recuerdos de amigos en Jose Leon Suarez. Muy buena la informacion .

, , javier B. dijo

Muy bueno!!!
la verdad no sabia tantas cosas de mi barrio.
yo vivo en ballester.pero naci en suarez hasta los 13 años.mi padre era miembro de la junta vecinal jose leon suarez, ademas fui al colegio inmaculada concepcion y al club leonardo da vinci.toda mi infancia pertecene a j.l.suarez y guardo muy buenos recuerdos.los tiempos cambiaron mucho pero ya en esa epoca, en los 80 los vecinos de la calle jose ingenieros se juntaban todas las noches para evitar tantos robos que habia, vigilando y alertando por si algo estaba por pasar.

felicitaciones!!! muy buen historial

, , AARON dijo

TE VOY A PONER EN MIS ENLACES DE MI FOTOLOG ASI MUCHOS EMPIEZAN A LEE ENTENDER E INTERESARSE SOBRE LA HISTORIA DE NUESTRO QUERIO PUEBLO NOS ESTAMOS VIENDO YA HABIA FIRMADO ANTES Y TE SIGO FELICITANDO POR QUE ACTUALIZASTE LA INFO .

EL-TURRITO@HOTMAIL.COM

ADMITAN SI KIEREN SOY DE SUAREZ PERO ESPERO CONOCER GENTE DE CUALQUIER PARTE DE SAN MARTIN O BUENOS AIRES . TENGO 20 AÑOS BESOS

, , AR dijo

La reseña historica me ha conmovido. Escribo desde muy lejos. He vivido mi niñez y adolecencia en Chilavert. Empece el primer grado en la Escuela No. 24 en la calle Mar del Plata, a media cuadra de la estacion, alla por el año 1947. La calle era de tierra y cuando llovia a la salida era un desastre. Sobre todo con la cuestion de los guardapolvos blancos. Por los años 50, a veces veia boxeo al aire libre en un lugar que se lllamaba Montecarlo Boxing Club en la calle Biarritz. La calle era de tierra en ese entonces con veredas bien altas y zanjas hondas, llenas de sapos. Recuerdo las peleas dramaticas bajo las luces portatiles fuertes y primitivas, huelo los deliciosos sandwiches de chorizo que no podia comprar y me aterrorizan las podridas que se armaban entre los espectadores despues de las peleas en el ring. Durante la semana a veces iba a ver el entrenamiento de los favoritos. Recuerdo la pileta de Marimon. Era un lugar enorme. Posiblemente, mas de cien metros de largo y unos diez metros de ancho. Pintada de color celeste. Tenia unos trampolines altos por la medio, donde era hondo. Recuerdo caminar sobre el circuito de Marimon para carrera de autos de turismo y carretera. Era de tierra y bien ancho, muy impresionante. Felix Peduzzi y Marimon corrieron alli y creo que tambien el cabezon Gonzales entre muchos otros. Estos son unos pocos de miles de recuerdos que guardo con mucho cariño. Son muy lejanos y muy cercanos al mismo tiempo. El mundo ha cambiado increiblemente desde aquellos dias. Ahora, cada vez mas seguido, voy a la computadora para ver una foto que hay de la esquina de mi casa. Disculpen si me pase, pero senti la necesidad de escribir. Chau.

, , monica olga masot dijo

hola, hoy escribo desde moreno ( vivo aca hace 25 años), pero sigue aun mi flia en JLS.Esta buena la reseña del barrio de la infancia. Vivi de cerca la historia del colegio de curas, alli curse mi primaria.Tambien las inundaciones del 58, el agua hasta el techo del chalet de la pileta de mauro marimon, impresionante!
Mi abuelo Eduardo Roig fue fomentista y por el fondo de calle Aguado tenian una soc de fomento con fabrica de baldozas, con una chimenea que los viejos de la zona recordaran, tal vez. Cantidad de recuerdos de infancia…!
Vivi en la diag suarez, al pie de la estacion, que tenia el destacamento de policia entre la via del tren local y el tre de maquina, antes de la subc que ahora esta frente a la salit de primeros auxilios, entonces frente a Tiendas Torres.
Recuerdo la tarde que se incendio la locomotora de un tren que entro en suarez en la vis del local…, y cuando por los 70, se descarrilo la formacion que venia del galpon,je! Del anden me recuerdo a la vieja Gina, una vagabunda propia de las estaciones del final de la linea, que vivia en el anden, y todos la respetaban en su soledad…
En los 60 elevaron el anden al niovel que tiene hoy dia, y fue un año de gran lio para abordar el tren cada mañana ( yo lo usaba para ir al colegio secundario)
… de los vecinos Scaserra, Aldo el carpintero, Rainone que tuvo años de verduleria en la av Marquez, todos los Cacciamani, Don Luis y la sra Berta,Broccani que tenia la ferreteria en la avenida,la ferreteria de mayer en san martin y la diagonal, la tienda de Ani, Jordan, tantos otros que me vienen a la memoria y se desdibujan…
Recuerdo el tambo de los giglio, y cholo, el lechero que pasaba con el carro de lechero cada mañana, que a mi me llamaba”panceta”, como un destino de gorda que me daba el muy ruin!!! (je)
Dos o tres veces guardaron el “botin” cerca de la diagonal y carlos paz, los de La Feria de la Alegria, de brizuela mendez, y fue el caos a las 3 de la tarde, …todos buscabamos el tesoro, que asi le llamaban. En fin, que esto fue, es y sera JOSE LEON en mi sentir.
Me mude en el 79, pero sigo conectada, obviamente
de la pileta de marimon, mi recuerdo es que cuando la llenaban, bajaba toda la napa de agua. fue gran amigo de mi viejo andres, que lo queria como a un papa, y que cuando se la vendio a campos, fue al banco ciudad (y yo vi el cheque), enfundado en su tipico overol azul azul con camiseta abajo! un personaje..
En fin, todo eso es suarez, y mucho mas
felicito la iniciativa de este espacio, y gracias !

, , Florencia Borau dijo

Hola. Tengo 16 años. y desde siempre vivi en Suarez, Estoy orgullosa de vivir aca. y creo qe no pienso en el futuro mudarme. me gusta mucho mi barrio. y sus lugares y vecinos. Cada vez que me fui de vieje, siempre deje: ¡vuelvo a Suarez! Aunqe podria ser mucho mejor. yo no pretendo qe cambie, si que mejore ovbio. para qe los vecins esten mejor.
No sabia de la Historia de Suarez, aunqe lei lo qe me llamo la atencion. me parecio re interesante! toda la suerte para este lugar tan especial!
beosos1

, , carlos falcon dijo

hola soy carlos yo hiba al primario que estaba enfrente de la soc. de fomento en barrio caren , huy no me olvido los bailes de carnaval q teniamos ahi tocaba el cuarteto bacara tiempos en q te venias caminando desde la estacion de tren hasta barrio caren yo vivia en capdevila y calle 182. mi recuerdo en los corsos de villa adelina como nos divertiamos.el equipo de futbol del barrio el pajerni -coco,hugo ,german,checho,oscar,gustabo nuñez,yo q jugaba de 4 solo un tiempo, q habra sido de todos ellos y de algunos q no recuerdo sus nombres.unsaludo para todos y q j.l.suarez vuelva ser lo q fue un saludo y abrazo desde la ciudad de pilar donde vivo hace 23 años con mi esposa y mis tres hijos.

, , daniel lopez dijo

exelente recopilacion de datos historicos agrego algunos mas años 60 la mejor murga del pais los fantoches de chilavert sus directores diaz, cochela, forco, pichin jalil, etc.campeon mundial de ciclismo master, campeon metropolitano,varias veces campeon argentino el sr carlos reybaud. vivio en estos pagos el actor alberto martin. existio el famoso montecarlo boxin club la famosa piojera y el famoso baile de fritz.queja no figura en la historia la fundacion de la sociedad fomento alfonsina storni calle biarritz 360

, , Administrador dijo

La Sociedad de Fomento Alfonsina Storni se encuentra en la localidad de Villa Ballester

, , Jorge Sombra dijo

Deseo felicitar a Mauricio B. Hau por el trabajo de recopilación de la historia de la localidad de José León Suárez. Soy miembro de número de la Junta de Estudios Históricos del Partido de General San Martín, y secretario del Centro de Investigaciones Historicas de Villa Libertad, localidad que en el 2010 cumplirá su primer centenario.

, , mariela dijo

hola, vivi en J. L. Suarez toda mi niñez, hice mi escuela primaria en el colegio Inmaculada Concepcion, tengo recuerdos imborrables de aquella epoca, por causas del destino junto a mi flia. vinimos a vivr a Entre Rios, pero con el deseo de volver a visitar las calles de Suarez. Gracias a la tecnologia (facebook), encontre a mis compañeros de escuela. Felicitaciones por este excelente trabajo sobre Jose Leon Suarez.

, , silvia dijo

me agrado todo lo que lei, pero buscaba mas sobre la murga los fantoches de chilavert, en la que participaban los González , ponzo, sosa y demas familias de la calle progreso.

, , chichin dijo

llegue a jls en el 1943 vivia en la calle 1 de mayo al fondo cerca de la carcova disfrute del vañado en toda su inmensidad me trepe a los ombu viaje por las vias hasta los puentes navuegue sovre las aguas dsl reconquista cuando se desvordava juegue al futbol en las canchas donde luego se fabricava ladrillos i despues se usurpo los terrenos tome leche del tambo que estava detras de la cancha juventudme gustaria conectarme con vecinos de aquella epoca fui al cine del club juventud vaile en los carnavales de la junta donde estava el circo goyuito compre a casa jordan estuve en la inaguracion de la plaza precencie la construcion de la junta vecinal jugue los campeonatos da papi futbol trabaje en la fabrica polanar me bañe en las piletas de marimontengo hermosos recuerdo de jose leon suares tengo 64 años vivo en trelew chubut

, , lebruin dijo

muchas gracias por sus comentarios y vivencias, lastima que de todo eso quedó solamente la Junta Vecinal, el resto DESAPARECIO !
Saludos

, , GERMAN dijo

Hoy Suarez dejó de ser lo que fué, solo villas, robos, pillaje, arrebatadores, asesinatos, una desgracia lo que nos dejaron los políticos, 60 villas y 18 asentamientos -fuente Clarin zonal- un espanto. Que lástima.

, , pablo dijo

me gusto micho tu blog yo vivo en suarez ase 38 años siempre quise saber los principios de mi barrio¿si no es de atribimiento pedirte que pusieras fotos de esas epoca? si es que tienes a tu alcanse…muy bueno tu blog ya que hay muchos que desconocen el origen de jose leon suarez

, , Roberto dijo

Muy buena la reseña histórica.
Es una pena que hoy, casi en 2010, haya tantas cosas que hayan quedado en el camino. JL Suarez hoy no es “el jardín de la República” (como decía mi viejo),
y basta con recorrer la calle 25 de Mayo desde La Carcova hasta Marquez para ver simplemente como esa calle perdió su potencial comercial (almacenes, peluquería, mercería, artículos p/hogar, imprenta, ferretería, casa de deportes,
librería, remisería, tapicería, carnicería, verdulería, etc.etc.) por nombrar solamente una parte de los emprendimientos que, por las crisis y por la inseguridad, quedaron en el camino. Está en nosotros, los Vecinos, tratar
de hacer todo cuanto de nosotros dependa para que Suarez sea un lugar
por lo menos digno para vivir. Un abrazo para todos los Vecinos, y ¡FUERZA, CANEJO…!!!

, , Roberto dijo

No se olviden de Moris, pionero del Rock nacional, su tema
“Muchacho del taller y la oficina” está dedicada a JL Suarez.

, , natalia dijo

hola a todos yo vivo en villa lanzone naci en jose leon suarez en una clinica q hoy en dia es un geriatrico ,fui al jardin de infantes pimpollitos de amor y concurri a la primaria en el colegio inmaculada consepcion son los mejores recuerdos de mi vida, mi mama tambien concurrio en ella, me cuenta muchas cosas q pasaron en mi barrio como cuando salio reyna de la primabera por los concursos q hacian en el o lo lindo q era meterse en la pileta q hoy en dia esta toda poblada, me da mucha tristesa ver q el no puede progresar pero confio q en algun momento todos los hermosos recuerdos q tengo de el sean mejor en un futuro no solo para mis hijos sino para mis vecinos besos abrasos

, , Marta Noemi Scasserra dijo

Hola a todos, nací en Capital, pero al año y medio nos mudamos a José León Suárez, aparte de la Avenida Márquez, la única calle asfaltada era la nuestra; Diágonal Suárez viví en el N° 25, o sea casi enfrente de la Estación, y te contesto a vos Mónica O. Masot., me alegra encontrarte por éste medio, ya que despúes de tantos años en que jugábamos juntas, al vivir una al lado de la otra, comer los ricos helados que hacián tus padres y hermanos, ir a la casa de tus abuelos Roig., como a la librería de Mamoretti, en la Avenida Márquez, que lindaba con la casa de tus abuelos, y sentarnos en la puerta todos juntos, mirando como llegaban los parroquianos a la Pulpería “La fusta” en la esquina que era de los suegros del escribano Baiocco., jugar en la puerta hasta altas horas de la noche, mientras nuestras madres comentaban sus cosas je, recuerdo tambien cuando actuamos en el Colegio Inmaculada bailando un gato juntas, Los vecinos de ésa época; Filomena, don Pascual que afilaba de todo….. el paso por la veredita de la fábrica Textil Solimno, despúes IVA., para concurrir al Cine.teatro de la parroquia, dónde nos proyectaban tres películas los sábados y domingos, todos nos conociámos, éramos familia., convivíamos felices descendientes de españoles, italianos, alemanes, judíos, irlandeses, étc.,
y cada uno con esfuerzo propio se construía su casa, mandaba a sus hijos a estudiar y no paraban hasta que podian colocar el cartelito de mi hijo/a “el doctor/a….
para quiénes vinieron de tan lejanas tierras, la educación era lo más que querian inculcar y así lo hicieron a sus hijos. Los valores del ser y respetar, tengo porque lo hice con sacrificio, ahhhhhh si pudiéramos volver la mirada atrás y reconstruir éstos valores en nuestra sociedad actual, daríamos el vuelco de 180° grados que necesitamos. Imposible? no, solo proponérselo., je me extendí …. debe ser la nostalgia, en cuanto a vos Moni, me alegró mucho saber de tí, ahora vivo en Malaver, dos estaciones de Joseph Lion, muchos cariños para ti y los tuyos. MARTA.

, , adriana dijo

hola a todos yo fui a la escuela num 21 termine 7 grado en el 94 turno mañana mi señorita era elva una ge