La Rioja – AJALAR tiene previsto hacer sorteos propios los días sábados .

Por fonta

AJALAR tiene previsto hacer sorteos propios los días sábados
Debido al descenso en los índices de recaudación debido por el cambio horario dispuesto por la Nación en Octubre pasado, el organismo rector de los juegos de azar en la Provincia de La Rioja está buscando los mecanismos para recuperar el nivel de ingresos. Una de las alternativas es hacer sorteos propios los días sábados, en tanto se amplía el horario de cierre de apuestas, ya que la misma se había adelantado en coincidencia con el sistema de juego nacional y de provincia de Buenos Aires.
El presidente de Ajalar, Gustavo Moreno en un extenso diálogo con deriojanos.com se refirió a la tarea que lleva adelante como responsable de los juegos de azar. Uno de los temas abordados fue lo relacionado al cambio de horario con relación al sector Este de Argentina, al señalar que “a fines de octubre cuando se aplicó la modificación horaria, La Rioja si bien no se adhirió como Estado, pero nosotros por el sistema de juego e informática nos veíamos en la obligación de adaptarnos, por lo que se modificó la tarea al nuevo horario, lo que se resintió un poco en la primera semana, lo que afectó la recaudación en alrededor del 15%”.

Luego de realizar algunas consideraciones sobre el cambio horario con respecto al sorteo de la quiniela nacional y provincial, Moreno señaló que “el horario que nos regimos, afectó a la Provincia respecto al juego, por lo que hicimos un replanteo, lo que derivó en que el cierre del juego se hiciera con una hora de diferencia”.

Destacó que “si bien el agenciero o el vendedor, lo hace una hora antes, pero por la costumbre riojana, los apostadores siempre esperan a última hora, lo que significa ue tuvimos que replantear el sistema, ya que nos veíamos en la obligación de cerrar más temprano, con lo cual los condicionamientos climáticos, más lo apuntado anteriormente, nos ocacionaban una limitación”.

“Ahora –dijo- el sistema de cómputos de la repartición y la empresa concesionaria del sistema de juego a nivel provincial se han visto afectado pues hasta en la actualidad debieron modificar el cierre, tanto en el matutino como el vespertino”.

Moreno refirió que “se tomó una decisión, que no se si es generalizada, pues en las distintas provincias se manifestó de distinto modo”, aunque apuntó que la modificación horaria que se decidió a nivel nacional afectó a La Rioja entre un 15 al 17%, en tanto a ellos los afectó en un 10%”.

“Por el momento –dijo- estamos repuntando” y se mostró esperanzando que “tenemos previsto hasta marzo que los índices se reduzcan, aunque hay que tener en cuenta que en tiempo de vacaciones disminuye la recaudación” y aclaró que “para esta época ,nosotros en lo que íbamos del año estábamos recaudando un 20% más a diferencia de otros años, lo que se vió neutralizado por el cambio de horario, pero estamos recuperando esos puntos perdidos por medio de la última modificación”.

En ese sentido, Moreno explicó que el organismo dictó varias resoluciones por la cuestión horaria y “después se decidió buscar un incentivo a que era reforzar con lo que sería en los cinco días de sorteo propio nocturno, abonar a las tres cifras de la cabeza se reforzó que en vez de 500 veces, ahora lo hacemos 600 veces” y anunció que “estamos proyectando llevar el sorteo propio a los días sábados pues la propia gente lo está pidiendo”.

El titular de AJALAR explicó que “debido a todas estas cuestiones no hemos tenidos reclamos, salvo los ajustes en la cuestión horaria” y al hacer un resumen dijo “que nos hemos recuperado en un 5% y estamos a nivel comparativo igual que las provincias que aplicaron la modificación horaria”.

Los horarios establecidos entonces son: Off Line Nacional, Provincia de Buenos Aires, Córdoba (miércoles en este caso) 19.30, en tanto que vía On Line, el cierre para todos ellos opera a las 19.50.

Los sorteos correspondientes son a las 20.00hs.

La Provincia de La Rioja, tiene como cierre Off Line, las 21.30 y como On Line 21.50.

El sorteo en éste último caso es a las 22.00

–Fue un año positivo—

Moreno también hizo una evaluación a nivel institucional y manifestó que “lo veo muy bueno, con mucho esfuerzo, fue un año positivo pues hemos tenido un incremento en los ingresos a través de la quiniela, tanto propia como nacional, ya que deja mucha recaudación, a excepción con estos cambios que se frenó un poco, pero hemos tenido diez meses que nos fue bien”.

En cuanto a la estructura, Moreno comentó que “hemos acomodado muy bien el sistema pues se replanteó una modificación de lo que sería el presupuesto o el sistema en cuanto a la forma de captar el ingreso y cómo sale el egreso, por intermedio de una administración ordenada, monitoreada por el Tribunal de Cuentas, por la Unidad de Control Interno y también por el ministerio de Hacienda”.

Sobre la proyección social el presidente de AJALAR aseguró que “hemos tenido suerte de cumplir con el ingrediente de que se aplicó una reducción presupuestaria de un 30% para el funcionamiento, en especial a las erogaciones” y en cuanto a la planta de recursos humanos comentó que “hemos contratado gente para que colaboren con las tareas”.

Para el año que viene, Moreno adelantó que “se prevee un funcionamiento similar en cuanto a la estructura y los objetivos sociales, por cuanto por ahora no hay modificación para el próximo año” y sobre la ley de presupuesto, el presidente consideró que “se estima un crecimiento a través de la política de juego por lo que estamos intentando hacer ingresar a la provincia nuevos juegos”.

Por último Moreno manifestó que “en lo que va del año estamos conservando los números de los años anteriores en cuanto a porcentajes y estamos cumpliendo con todos los programas sociales” y ante la nueva estructura planteada por el Gobierno comentó que “nosotros derivamos fondos directamente al ministerio de Hacienda y son ellos quienes determinan el destino de los programas y con relación a lo social nos reservamos una parte mínima que nos permitió seguir las acciones como por ejemplo el minitelebingo lo que nos permitió recorrer la provincia”

Tags:

Escribí tu comentario

noemi
21 Febrero 2009, 8:01 am, Reportar este Comentario noemi dijo

kiero acer un sorteo y ganar algo gartis y keme lo manden por coreo mi numaro de movil
es el 652740802

Escríbi tu comentario

Si preferís firmar con tu avatarIniciá sesión

Los comentarios en este blog pueden estar moderados.

En ese caso, el autor del blog tendrá que aprobarlos antes de que sean visibles para la comunidad