Historia del Churruca – parte 2

En 1934, se firma finalmente un Convenio entre la Policía y los albaceas.

Se acordó que:
A- la Policía aportaría un terreno adecuado para la construcción.
B- el equipamiento y el personal correría por cuenta de la Institución.
C- la Policía se haría cargo permanentemente de la bóveda de la testadora.
La Municipalidad dona el terreno de Parque Patricios en agosto de 1934
En el año 1935 se firma la escritura del terreno a favor de la Policía.


Esta es una animación digital de Bartolome Churruca, el padre de la mujer que realizó la donación para que se construyera un hospital, con la condición de que llevase el nombre de él.
Se sabe que era un vasco de noble prosapia, que fallecio al comienzo del Siglo XX y que era descendiente del Oficial de la Marina Española, Don Cosme Damian de Churruca y Elorza, heroe de la Batalla de Trafalgar.
Su antecesor Don Cosme Damian de Churruca y Elorza, era nacido en el País Vasco en 1761.
Ingreso a la Marina a los 15 años y fue el mejor de su promoción
Participó en varias batallas y se distinguió por su arrojo y estrategia (fue un verdadero científico de la guerra)
Viajó tres veces a América, desde el golfo de México al Estrecho de Magallanes
Meses antes de la Batalla de Trafalgar se casa con Maria de los Dolores Ruiz de Apodaca.
En la flota combinada Franco Española, encabeza la formación de naves. En este famoso combate naval, los Ingleses usan por primera vez el código de banderas y penetran con la estrategia en T, una tactica muy estudiada en los Colegios navales.
Cosme de Churruca con el navío San Juan Nepomuceno se enfrenta a 6 barcos ingleses.
Antes del combate mandó a izar la bandera. Besó el camafeo de su esposa y lo arrojó al mar.
Una bala de cañón le destrozó el muslo y murió, a los 45 años
Fue remolcado su barco hasta Londres y exhibido; con letras de oro en su camarote, recibió el elogio postumo de los ingleses
“El valor de tu enemigo te honra”
Según la pagina web del cementerio de la Recoleta, la bóveda de los Churruca es la mas cuidada de todas y la más lustrada, ya que sus bronces relucen todos los días como el oro más puro…

Por fin, en 1938 se hace la licitación, participando de la misma un total de 20 empresas constructoras. En el 1939 se la adjudicó a la empresa G. O. P. E, con un contrato de 2.300.000 pesos
Participaron en su diseño 3 ingenieros, 1 arquitecto y 7 médicos, presididos estos últimos por el Dr Gregorio Araoz Alfaro.
Estaba vigente la idea de que el personal sanitario era el que mejor conoce de hospitales. Porque vive en ellos, los sufre cuando están mal hechos, y los tiene que adaptar o tiene que adaptarse como mejor puede, cuando no le queda otro remedio

En la Dirección General de Patentes (DGP), se conservan los planos originales del Churruca. Aquí observamos los planos detallados de cada piso, con las habitaciones, los pasillos, escaleras, hueco de los ascensores. Desde la Planta Baja y primer piso … hasta el décimo.

En esta proyección observamos al frente detallado del Churruca, por un lado. Por el otro, también un corte frontal pero que pasa por la mitad de la estructura, para mostrar su interior en una vista virtual de frente
Esta visión es tridimensional para mejor apreciar la mole del edificio en su conjunto.
Este diseño, ganó el Premio Latinoamericano de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria, año 1948, por ser una obra que planteaba nuevos y mejores caminos en el campo temático de la disciplina, signado fuertemente por el rigor funcional y tecnológico, con una propuesta más rica desde el punto de vista espacial y en concordancia con una concepción de la Institución Médica, que apuntaba a la “humanización de la atención del paciente”.
El 15 de agosto de 1938 y con la presencia del Señor Presidente de la Nación Dr. Roberto M. Ortiz, de su esposa Maria Luisa Iribarne y los Albaceas de la Familia Churruca, se colocó la piedra fundamental de la obra.

En presencia del personal policial, en actividad y retirado, la
Banda de la Policía ejecutó un extenso programa de marchas militares.
El Centro de la ceremonia se realizó aproximadamente donde
se encuentra actualmente la pista de aterrizaje del helicoptero.
Un testigo relata “estabamos jugando un picadito de fútbol en el
baldío, cuando de repente, aparecieron una enorme cantidad de autos
de color negro.”


La piedra fundamental fue bendecida por Monseñor Devoto.


Un sueño…, que empezaba a concretarse

¡Oh! ¡Qué romanticos!
Se pueden apreciar los autos antiguos, la concurrencia y la ropa de aquellos tiempos. Como vemos, esta calle era el centro del barrio, como lo sigue siendo actualmente.

En esta foto se aprecian los techos del Club Huracán, las vías del tranvía y en la otra vereda, el Parque de los Patricios. Al fondo se puede ver un descampado.
La foto está tomada desde lo que es hoy el Cuartel de Bomberos y al fondo se puede apreciar la cúpula de la Iglesia San Antonio de Padua.
Si miramos con atención, se ve que el cartel dice Cine Urquiza
Los colectivos circulan rigurosamente por la izquierda. Es claro, porque recien se empieza a circular por la derecha, a partir de Junio de 1945 (ministro Pistarini)

< 1 2 3 4 5 6 >