PREGUNTAS MAS FRECUENTES DE VESICULA BILIAR Y CALCULOS

:¿Qué es la vesícula biliar?R: La vesícula biliar es un órgano en forma de pera. Está ubicada en la superficie inferior del hígado y sirve de reserva para la bilis que es producida en el hígado, la que a su vez ayuda a digerir los alimentos con grasa y es almacenada en la vesícula. Durante y después de una comida, la vesícula se contrae para expulsar la bilis, la cual entra al conducto cístico y luego al conducto principal o coledoco para llegar al intestino (duodeno).

P:¿Qué es el coledoco?
R: Es el conducto biliar principal que se forma por la unión de dos conductos hepáticos que se originan en el hígado. Tiene entre 8-10 mm de diámetro y termina en el duodeno (intestino delgado), donde existe un esfínter llamado de Oddi. La vesícula expulsa su bilis al coledoco, a través del conducto cístico y de ahí llega al duodeno para ayudar en la digestión.

P:¿Qué es colelitiasis?
R: Colelitiasis significa formación de cálculos (piedras) en la vesícula. Estos cálculos se forman por la precipitación de cristales de colesterol debido a una alteración en la relación entre sales biliares, pigmentos biliares y colesterol. Es una enfermedad muy frecuente.

P:¿Qué síntomas da la colelitiasis?
R: Los pacientes con cálculos biliares pueden ser totalmente asintomáticos (sin molestias) por mucho tiempo o presentar síntomas como dolor o dispepsia (indigestión) después de comer, particularmente comidas con grasa. Es más común en mujeres, especialmente después de los 40 años y con sobrepeso. Una vez que presentan síntomas, éstos pueden ser cólicos biliares, que se manifiestan por dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen (boca del estómago e hígado), que generalmente se irradian a la espalda. Este dolor puede durar entre 2-4 horas y luego desaparecer completamente. Se produce por la contracción de la vesícula que trata de expulsar la bilis, cuando un cálculo se ubica en el cuello de la vesícula impidiendo la salida de la bilis. Otros síntomas pueden incluir: escalofríos, fiebre, ictericia (color amarillo de piel y mucosas), los cuales generalmente se presentan como complicaciones de la colelitiasis.

P:¿Qué complicaciones puede dar la colelitiasis?
R: Las complicaciones más frecuentes incluyen:

1) Colecistitis Aguda:
Es una inflamación aguda de la vesícula producida en el 95% de los casos por un cálculo impactado en el cuello de la vesícula. Esto lleva a que la vesícula se distienda e inflame y que se infecte la bilis, produciendo dolor abdominal, fiebre y vesícula palpable en un tercio de los pacientes. En casos más graves se puede producir gangrena, perforación y peritonitis.

2) Coledocolitiasis:
Ocurre en un 10% de los casos. Se produce por el paso de cálculos desde la vesícula al coledoco y generalmente se manifiesta con ictericia (color amarillo de piel y ojos), con o sin dolor. Otras posibles complicaciones de la coledocolitiasis incluyen: colangitis (infección grave de la bilis en el coledoco) o pancreatitis.

P:¿Cuáles son los exámenes de laboratorio y estudios de imágenes de la vesícula biliar?

R: Leucocitosis (elevación de los glóbulos blancos) y aumento de las enzimas hepáticas. Puede ocurrir dependiendo de la complicación, sin embargo esta información no es específica.

Ultrasonido (Ecografía):
Es un examen no invasivo y rápido que da información acerca de la vesícula, presencia de cálculos y examina la vía biliar (conductos).

Cintigrafía Biliar(HIDA):
Es un examen realizado con tecnesio 99 y una gama-cámara que permite ver la vesícula y conductos. Es el mejor examen para confirmar el diagnóstico de colecistitis aguda.

CPRE:
Significa “colangio-pancreatografía-retrograda-endoscópica”. Esta técnica se realiza por medio de un endoscopio que se introduce por la boca hasta llegar al duodeno. Allí se identifica el esfínter de Oddi (o papila de Vater), y se inyecta medio de contraste para visualizar los conductos biliares y el conducto pancreático. Se puede hacer diagnóstico de coledocolitiasis y al mismo tiempo extraerlos. Este es uno de los procedimientos más comunes en caso de sospecha de coledocolitiasis u obstrucción del esfínter de Oddi.

P:¿Cuál es el tratamiento de las enfermedades de la vesícula biliar?
R: Pacientes con cálculos biliares sin síntomas o molestias y sin complicaciones. La recomendación actual es no operar, excepto en ciertas poblaciones de pacientes donde la incidencia de cáncer de vesícula es muy alta, por lo que, todo paciente con colelitiasis se opera. Este es el caso de Chile.

En caso de tener síntomas o presentar complicaciones, la recomendación es realizar un tratamiento quirúrgico (colecistectomía que significa extirpación de la vesícula con los cálculos).


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario JORGE LUIS SANDOVAL GONZALEZ dijo

ME DUELE LA PARTE DERECHA DE MI CUERPO UNOS ME AN DICHO QUE DICHO QUE ES LA VESICULA QUE DEBO DE COMER PARA QUE NO ME DUELA MAS

, , Reportar este Comentario hernancrc dijo

hola , no es lo que tiene que comer para que no te duela mas , si no lo que deberias hacer , es realizarte estudios medicos para ver cual es la patologia de tu dolor , no simpre suele ser la vecicula , podes tener problemas intestinales, musculares … es lo unico que puedo recomendarte para que puedas sacarte tus dudas

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

mire tengo mi suegra k sta internada ella tenia calculos a la vesicula y tambien calculos en el conducto bilial, ella tenia k ser una endoscopia pero pasan los dias internadas y le sacan nuevas cografis le dicen k no esta tan inflamado el conducto k ya no es necesario hacer esa endoscopia solo hacer la operacion del calculos a la vesicula eso es cierto despues no sentira problemas con esos calculos k tiene en el conducto o solo se salen kien me ayuda por favor

, , Reportar este Comentario laura dijo

tengo una amiga y en el primer diagnostico que fue hace tres meses no le detectaron piedras en vesicula se volvio a hacer uno hace unos dias y le comento la dra que tenia calculos como no se pueden persibir calculos por ultrasonido gracias

, , Reportar este Comentario hernancrc dijo

hola si la deteccion de calculos anteriores habra sido por un mal diagnostico , porque los calculos se pueden detectar de forma temprana con analisis o con tomografia computada , para luego ser intervenidos de forma laparoscopica o convencional.

, , Reportar este Comentario bernardita fajardo dijo

yo me tengo k operar de calculos en la vesicula me da mucho miedo la anestecia por k soy ipertensa me ponen anestecia especial o no tengo mucho susto de la anestecia y de estar en el hospital aconsejeme por favor cuantos dias voy a estaraconsejeme por favor gracias

, , Reportar este Comentario carola dijo

me detectaron calculos a la vesicula hace como 3 meses y estoy esperando para que me operen, pero hay dias en los que presento fiebre y me da miedo, que tengo que hacer en esos casos, ya que tengo vesicula asintomatica, o sea, nunca he tenido vommitos, pero si mucho dolor al principio que me detectaron la enfermedad, pero ahora no siento mucho dolor, solo inflamacion del estomago.

, , Reportar este Comentario ayelen dijo

Yo hace tres semanas que venia con vomitos algun que otro dia y que no toleraba nada de nada solo pollo y calabaza, ayer fui al medico y me dijo que tenia problemas en vesicula hoy ecografia y por fin va a definir, ahora los remedios que me dio una fortuna salen. Pero por lo menos te calman algo. Igual es mas molestia que dolor.

, , Reportar este Comentario FLACA dijo

Hace 1 AÑO ME OPERE DE VESICULA, ESTABA COLMADA DE PIEDRITAS. (CIRUGIA PAROSCOPICA). ME RECUPERE BIEN. PERO HACE UNA SEMANA ME TUVIERON QUE OPERAR CON LA CPRE, EL COLEDOCO, TENIA 5 PIEDRITAS MAS. ME ESTOY RECUPERANDO EN FORMA LENTA. EL RECLAMO QUE LE HAGO AL CIRUJANO ES POR QUE DESPUES DE LA 1ER. OPERACION DE VESICULA , NO ME HIZO UNA ECOGRAFIA DE CON TROL?, A PESAR QUE LE CONTE, QUE HABÌA TENIDO MALESTARES…..? ES PARA TENER EN CUEN TA…. ” ESTOY CONVENCIDA QUE CON LA SALUD NO SE JUEGA.”. LA MEDICINA NO SOLO DEBE SER ASISTENCIALISMO, TAMBIEN DEBEN HACER PREVENCION.-

, , Reportar este Comentario cristina dijo

queria saber si alguien me puede responder ¿por que duele tanto la espalda despues de una endoscopia? que puedo hacer para que no me duela tanto? me ayudan por favor..gracias…