Creció más del 100% la cantidad de donantes de órganos desde 2002

La cantidad de trasplantes de órganos que se llevó a cabo este año, a poco menos de un mes de que concluya, superó el número de los realizados en 2007, en el marco de una tendencia creciente que se observa en los últimos años y que incluye un incremento de los donantes.

El Instituto Nacional Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) informó que en lo que va de este año, hasta el 2 de diciembre, hubo 1152 trasplantes de órganos en el país superando la cantidad total de todo 2007, que fue de 1143 pacientes trasplantados.

El crecimiento se observa claramente en los últimos 5 años, partiendo de 562 trasplantes que se realizaron en 2002, 703 en 2003, 887 en 2004, 935 en 2005, 1025 en 2006 y 1143 en 2007.

“En estos momentos estamos hablando de una cifra récord de trasplantes de órganos y probablemente a fin de año estemos hablando de un récord en la cantidad de donantes”, dijo el vicepresidente del Incucai, Martín Torres.

En este sentido, los trasplantes fueron posibles gracias a las 473 personas que donaron sus órganos entre enero y noviembre de este año, cantidad que superó el número de donantes en igual período del 2007, que fue de 435.

Esta cifra de 473 donantes en 2008 muestra a la vez un incremento desde el 2002 “de poco más del 100 por ciento”, enfatizó Torres.

El número de trasplantes de órganos y de cantidad de donantes comenzó a incrementarse en general en 2003 cuando se puso en marcha el Programa Federal de Procuración de Organos y Tejidos que, según el Incucai, “marcó un punto de inflexión en la actividad”.

Esta realidad muestra a la Argentina con una tendencia creciente a salvar y mejorar la calidad de vida de muchos pacientes, mientras existen países cuyas tasas de donación están estancadas o en retroceso.

Asimismo, Torres dijo que las listas de espera para trasplante de órganos, que en la actualidad alcanza a los 5.500 pacientes, “se mantiene en los últimos años bastante estable”.

“La lista de espera es un reflejo de la accesibilidad que tienen los pacientes para un trasplante por una enfermedad crónica”, dijo el vicepresidente del organismo.

En este sentido, destacó que en la Argentina, “cualquier paciente que lo necesite tiene acceso al trasplante, ya sea a través de Obras Sociales o de los estados provinciales o nacional, si carece de recursos, que se hacen cargo de los costos”.

Torres recordó que los órganos y tejidos que más trasplantes requieren son los riñones, que debido a la posibilidad de diálisis hay mayor cantidad de gente esperando, y las córneas.

El sistema de procuración está integrado por los coordinadores de trasplante de los principales hospitales, de norte a sur del país, mientras que el modo de trabajo en la obtención de órganos y tejidos para trasplante “garantiza seguridad y transparencia en el proceso de donación”, afirmó el Incucai.

Los datos de noviembre último se inscriben y reafirman la tendencia creciente en todo el proceso de donación, procuración, ablación y trasplante de órgano.

En este período se alcanzaron los 56 donantes reales de órganos -la cifra mensual más alta en lo que va del año- y 30 donantes de tejidos.

Esto posibilitó que 135 pacientes en lista de espera recuperaran en este mes la salud o salvaran la vida gracias a un trasplante de órganos y que unas 75 personas recibieran un trasplante de tejidos.

Del total de trasplantes realizados en noviembre, 75 fueron renales, 28 hepáticos, 13 cardíacos, 11 renopancreáticos, 3 pulmonares, 1 hepatorrenal, 1 pancreático, 1 intestinal, 1 hepatointestinal, 1 cardiopulmonar y al menos 75 de córneas.

Los donantes que permitieron la disponibilidad de órganos provinieron de hospitales de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Tucumán y Capital Federal, lo que revela el espíritu solidario de la población de distintos puntos del país.

  • Comentarios
  • Sin votos

Escribí tu comentario

, , Meel dijo

hola a mi me gustaria estudiar Instrumentista Quirujico! soy de Corrientes Capital! aca hay un instituto en donde se estudia pero la cuota por mes es de $350 cada mes! son tres! y lamentablemente no puedo pagar tanto y estoy averiguando en donde mas puedo estudiar! porfavor nose si pueden contestarme les voy a agradecer muchisimo! tengo 18 años! =) exitos en todo!

, , hernancrc dijo

hola respondiendote , si son tres meses fijate que no es una carrera abalada por el ministerio de educacion y salud nacional , por otra parte las cuotas las fijan los institutos privados deverias fijarte o esperarme a que consiga cuales son los hospitales o universidades en corrientes que estan abilitada la carrera o la licenciatura . por ultimo deberias consultar en el ministerio de educacion o en la facultad de ciencias de la salud de corrientes .. gracias por el comentario estare buscandote la respuesta mas exacta a la brevedad.

, , alex dijo

no te conviene estudiar en el instituto alma fuerte mejor espera ke se habra esa carrera en la cruz roja. te lo digo por experencia ese instituto es re trucho

, , hernancrc dijo

hola alex, esta bueno que comentes , pero sin objetar nombres de instituciones , sino que escribas que lugar esta bueno directamente o que unstituciones ofrecen mejor formacion academica. igualmente agradesco el comentario para que cada uno vea donde poder consultar.

, , Anónimo dijo

hola yo kiero estudiar instrumentacion quirurgica soy de villa la angostura prov de neuquen aca en villa no hay facultades adonde seria lo mas cercano para poder ir a estudiar no kiere q me siga pasando el tiempo y esa carrera me encanta si me pueden contestar les agradeceria yo buske por internet pero todo es en buenos aires y no kiero mudarme hay como mucho neuquen capital muchas gracias


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog