Plan de control del instrumental quirúrgico

Cada instrumento quirúrgico es el resultado de varios años de estudio en laboratorios y de práctica con médicos cirujanos. El costo de estas investigaciones sumado a los costos de fabricación de alta tecnología se ve reflejado en el precio de cada instrumento y constituyen una inversión significativa para las instituciones hospitalarias.

PRINCIPIOS BÁSICOS:
Los instrumentos están diseñados para objetivos específicos: cortar, sostener, pinzar, retraer, exponer, etc., sin embargo son sometidos a tensiones y esfuerzos excesivos que causan su deterioro o rotura. También son usados incorrectamente por no disponer del instrumental apropiado.
Uno de los principios básicos es la selección cuidadosa del instrumental el cual debe cumplir con normas internacionales de fabricación y asegurarse que corresponda al modelo solicitado según la especialidad quirúrgica que lo requiera.
Diariamente se deben tener en cuenta los siguientes aspectos para mantenerlos en óptimo estado:
- Manipularlos cuidadosamente para evitar caídas.
- Usarlos razonablemente de acuerdo a su función con el fin de prevenir fisuras, desalineamiento de las mordazas y disminución de la capacidad de sujeción.
- Realizar pre-limpieza durante el acto quirúrgico con agua estéril. No permitir que se seque sobre ellos sangre y detritos.
- Antes de la limpieza clasificarlos de acuerdo al material de fabricación.
- Realizar limpieza con detergentes enzimáticos y agua desmineralizada.
- Secarlos con paño libre de pelusas y lubricarlos con agentes hidrosolubles.
- Organizarlos según su peso en bandejas para esterilización y aquellos con anillo deben permanecer abiertos durante el proceso de esterilización.
- Inspeccionar individualmente el instrumental de microcirugía, endoscopia y los motores neumáticos y eléctricos.
- Realizar conteo estricto al finalizar el procedimiento y así evitar enviarlos inadvertidamente a lavandería.
- No utilizar vibrador o percutor para grabar el instrumental.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO
El costo del instrumental se puede reducir considerablemente alargando la vida útil de los instrumentos. Por esto el mantenimiento preventivo se realizará periódicamente y se debe incluir en el cronograma de la Central de esterilización, programando mensualmente una especialidad quirúrgica.
En este proceso se verificara el funcionamiento de las partes del instrumento, se inspeccionaran con sentido crítico y se corrigen los posibles defectos por el uso.

MANTENIMIENTO REPARATIVO
Cuando los instrumentos se usan y esterilizan repetidamente comienzan a desgastarse, la reparación temprana de estos resulta una buena opción a través de contratación con técnicos especializados que conozcan exactamente el diseño y funcionamiento del instrumento y ofrezcan altos estándares de calidad y servicio.
Si no se han tenido en cuenta los aspectos anteriores sumado a fallas en los esterilizadores los instrumentos se descascarillan, desalinean, pierden filo y resulta difícil manipularlos. Una vez alcanzada esta fase de deterioro, los instrumentos no deben utilizarse.

CONTROL E INVENTARIO
El inventario global de los equipos con instrumental quirúrgico es realizado en cada uno de los turnos relacionando en forma escrita si esta ubicado en estantería, en algún ciclo de esterilización de esterilización o enviado a Salas de Cirugía.
Cada una los instrumentos forman parte de un catálogo en donde se incluye imagen, cantidad, marca, fecha de adquisición y tipo de mantenimiento.
En cuanto al control se intenta determinar:
- Si el instrumental está completo en términos de cantidad
- Si el instrumental está íntegro o deteriorado.
Se definen los siguientes puntos de control en el manejo del instrumental:
a) Egreso de Central de Esterilización desde área estéril
b) Apertura del equipo en el quirófano por la instrumentadora.
c) Conclusión del procedimiento quirúrgico en el conteo final
d) Ingreso a la Central de Esterilización en el área de recepción.
Se diseña una lista de chequeo para cada equipo donde se incluye la descripción, cantidad y estado de cada uno de los instrumentos. Esta lista es verificada y firmada en cada uno de los puntos de control. Se diseñan igualmente formatos donde se relacionan los incidentes relacionados con el instrumental en cuanto a faltantes, estado defectuoso o conveniencia de renovación. La Instrumentadora Jefe de Central de Esterilización analiza estos incidentes y los cuantifica, dando soluciones oportunas en cuanto a reposición y con la Enfermera Administradora de Salas de Cirugía se toman las decisiones en cuanto a requisición de instrumental.