La ultima luna de Cosquin brilló de artistas y premios

todos_42

Anoche, la última luna del festival ratificó la adoración del público por Los Manseros Santiagueños con una plaza repleta. Además, coronó a una merecida Consagración, las revelaciones y el resto de los ganadores de los galardones.
La novena luna había arrancado con Los Huayra, la única presencia que no entonaba con el sentir general. También estuvieron Opus Cuatro, el gran Vitillo Ábalos, Por Siempre Tucu, Las Voces de Orán y Los 4 de Córdoba.
Los premios
Finalmente la Consagración, el premio más anhelado, fue para Orellana-Lucca, el dúo santiagueño que con más de 15 años de trayectoria (varios en Córdoba) tuvo que atravesar dos cambios de nombre por problemas de registro y cuentan con dos antecedentes de peso en el festival: en 1998 ganaron el PreCosquín y dos años después fueron Revelación de peñas.
Jaime Torres se llevó el Camin a la trayectoria y lo agradeció con un video proyectado en la pantalla. En los escenarios callejeros, ganó Yoel Hernández y hubo una mención compartida entre Cristian Capurelli (también se llevó la revelación de peña Oficial cuando le avisaron tarde y no pudo subir al escenario) y Flor Carmona.
La revelación, que generalmente se entrega a alguno de los ganadores del PreCosquín, fue compartida por dos triunfadores del certamen: la pareja de baile tradicional integrada por Marcela Cruz-Sergio Flores (de Salta) y los Huaucke, en la categoría Dúo Vocal. Los oriundos de La Falda podrán grabar un disco en la Casa de la Música de San Luis.

Soledad festejo dos decadas en Cosquin con invitados especiales

ARCHI_298665

En la cuarta noche de Cosquín 2016, Soledad Pastorutti festejó el 20º aniversario de su debut en el festival. Para el evento “La Sole” repasó su repertorio con invitados especiales.

La cantante explicó que quería que el festejo fuera como una peña, en la que los músicos fueran subiendo subiendo al escenario para acompañarla en el repaso de su trayectoria musical.

La lista de invitados fue dada a conocer por la organización del festival: Jorge Rojas, el Chaqueño Palavecino, Luciano Pereyra, Los Manseros Santiagueños, Los Tekis, Los Alonsitos, Facundo Saravia, Marité Berbel, Orlando Veracruz, Los Nocheros y Los Cuatro de Córdoba. Además, hubo un homenaje a Mercedes Sosa.

Antes de presentar a Luciano Pereyra, “La Sole” recordó cómo se había creado una rivalidad entre ellos cuando cada uno daba los primeros pasos en su carrera, empujada, sobre todo, porque los dos tenían discográficas diferentes. Eso quedó de lado luego de una charla que tuvieron hace años y mostraron su buena onda arriba del escenario.

Cuando fue su turno con la estrella de la noche, Abel Pintos reconoció lo importante que fue la primera participación de la cantante en 1996 para abrirle el camino a las nuevas generaciones del folklore, las que renovaron el género.

La fecha elegida para el show no fue casual, un 26 de enero fue la misma fecha en la que Atahualpa Yupanqui se subió al escenario del festival en 1961.

Cosquin en su segunda luna festivalera

indexLa lluvia que ayudó a sobrellevar el calor que agobió a Córdoba en los últimos días, obligaron a postergar el comienzo del espectáculo hasta las 22, ante la espera de los espectadores (5.700 entradas vendidas según la organización) que concurrieron a la plaza Próspero Molina de la ciudad de Cosquin
Jairo ocupó el escenario Atahualpa Yupanqui pasadas las 12 de la noche, inició su concierto con “Trópicos de amor” y “Milonga de dos hermanos, para luego pasar a los clásicos “Los enamorados”, “Carpintería José” y “Ferroviario”, entre otros, para despedirse con “Chacarera de las piedras”.
La segunda luna coscoína culminó con actuación de Luciano Pereyra, quien apareció en escena pasadas las 2.30 de la madrugada, con sus fans  esperando su presencia , “Mar de amor”, “Chaupi, “Soy un inconsciente”, “Solo le pido a Dios”, son algunos de los temas que el cantante interpreto en el escenario Atahualpa Yupanqui, dejando para la parte final de la noche las canciones más románticas como “Perdoname”, “Porque aún te amo”, que despertaron los suspiros principalmente del público femenino.
Además pasaron también por el escenario Leandro Lovato, Pocho y Jorge Sosa, Emiliano Zerbini y Daniela Azas.
Para esta noche de lunes  la atención principal se centra en las actuaciones del ‘Chaqueño’ Palavecino y Los Manseros Santiagueños, que estarán acompañados por La Bruja Salguero, Mariano Luque y Aguablanca, en otra jornada que tendrá televisación de la Tv Pública para todo el país.

Los Carabajal con la Cantata Santiagueña

COS1

A pesar de la lluvia, la segunda luna empezó muy puntual con el ¡Aquí Cosquín! de Claudio Juárez minutos después de las 22. Mientras los fuegos artificiales desafiaban en el cielo a las gotas que caían incesantes, Los Carabajal cerraban su Cantata Santiagueña para el Papa Francisco en una colmadísima Iglesia de Nuestra Señora del Rosario frente a la plaza. El espectáculo que el legendario grupo santiagueño ideó junto al escritor Bebe Ponti en honor a San Francisco de Asís, tuvo pasajes muy emotivos y un final clásico con el himno Entre a mi pago sin golpear.

Cosquin empieza a cantar

imagesEn su primera noche el Festival Nacional de Folklore no dejó expectativas sin cumplir ante el publico que estuvo presente en la meca del folklore, la plaza Prospero Molina.

Al clásico “Aquí Cosquín”, gritado por el maestro de ceremonia Claudio Juarez, acompañado por Suna Rocha, le siguieron la tradicional bendición del cura párroco de la ciudad para pasar a entonarse el Himno Nacional  interpretado por Raly Barrionuevo, Jose Luis Aguirre, Jaime Torres y en el piano Elvira Ceballos.

Continuando con el Himno a Cosquin  insignia musical propia del festival, con una emotiva coreografía, este año festejando el Bicentenario de la Independencia de nuestro pais fue realizada con jovenes de Cosquin, ademas acompañada por el Ballet Camin, con la direccion de Rodolfo Uez

Jaime Torres para la apertura musical forjó un sonido propio junto a su charango, la plaza estaba dispuesta a escuchar desde el principio, y así lo entendió Torres, quien abrió solo con un sutil arrullo de sus diez cuerdas que terminó por envolver al público casi como en una canción de cuna. También tuvo como invitado al Mono Izarrualde.

También pasaron por el escenario en esta primera noche, el humorista “Gato” Peters haciendo disfrutar de un rato ameno a la audiencia presente.

Hablando de merecimiento, ese fue el espacio que tenía que tener Liliana Herrero, quien dijo y cantó. Pidió por una patria libre y soberana y evocó a Eduardo Falú (Nostalgiosa), Castilla (Pastor de nubes), Violeta Parra (Casamiento de negros) y Lisandro Aristimuño (Tu nombre y el mío).

Presentada por Suna Rocha la pianista Elvira Ceballos fue atentamente escuchada por la gente agolpada en la Plaza, la cual interpreto zamba al valsesito y hasta la jota cordobesa; se llevó una gran ovación, una plaqueta y el clásico poncho coscoíno.

Juan Falú El tucumano se dio el gusto de redondear el homenaje a Eduardo Falú, ese que había quedado trunco en 2014, y que dio lugar a su recordada “Carta abierta a Cosquín”.

José Luis Aguirre y Juan Antonio Molinelli, dos de los ganadores del Pre Cosquín, se llevaron todo el reconocimiento del público en la apertura del Festival de Folclore.

Raly Barrionuevo presemto su show a partir de las 2;30 am, el cantautor santiagueño abrió con un clásico del cancionero popular como “Luna cautiva”, para luego seguir con “Ey paisano” y “Melodía viajera”.Raly presentó después “Un pájaro canta”, en homenaje a Jacinto Piedra, y “La ruta de los olvidados”, en un pasaje emotivo del show, ya que invitó a su autor, Hugo Alejandro Garnica, a sumarse a la interpretación de esa canción.“Añorando”, “Chacarera del Chilalo” y “Alma de Rezabaile”, entre otras temas, completaron la presentación de Barrionuevo,cerrando asi la primer luna coscoina.

Programación

Se encuentra disponible y actualizada toda la programación de la edición 2016 del festival, la cual se puede consultar en la sección de programación en www.aquicosquin.org. Desde allí mismo se puede ingresar a la página de autoentrada, donde se pueden adquirir entradas por noche o el abono para las nueve noches con ubicaciones preferenciales y precios especiales. El festival será trasmitido por la TV PUBLICA y CANAL 10 de Córdoba para todo el país.ImageProxy.mvc

El sábado 16 inauguró la Feria Nacional de Artesanías

Este año, la Feria cumple medio siglo de existencia. A través de estas cinco décadas, se sembraron miles de historias, detrás de cada artesano que ocupo un espacio, en tan prestigioso encuentro. La misma permanecerá abierta hasta el día 31 de enero, en el horario de 10hs a 13hs, y de 19hs a 1hs.ImageProxy.mvc

Comienza el mayor encuentro folklórico del país. Te invitamos a ser parte de la luna de apertura de Cosquin 2016!

El festival folklórico más importante de América, arranca hoy y se extenderá hasta el domingo 31. Serán nueve noches con importantes artistas en el mítico escenario Atahualpa Yupanqui, y con numerosas actividades en plazas, balnearios y otros espacios de la ciudad serrana.

PRIMERA LUNA

luna1-banner2

BENDICION CURA PARROCO
HIMNO NACIONAL ARGENTINO
HIMNO A COSQUÍN BALLET CAMIN
(Bicentenario de Independencia)

  • JAIME TORRES
  • LILIANA HERRERO
  • GATO PETERS
  • JUAN FALU
  • LOS CHAZA
  • ELVIRA CEBALLOS
  • GANADOR PRE COSQUÍN
  • JOSE LUIS AGUIRRE
  • GANADOR PRE COSQUÍN
  • POSTALES DE PROVINCIA DE CÓRDOBA
  • RALY BARRIONUEVO

Cosquin: Desfile Inaugural 2016

Como es tradición, desde hace más de 50 años, el Desfile Inaugural acompaña el inicio del Festival. Este año, el mismo, se realizará en dos etapas, por la mañana y por la tarde.

Debido al continuo crecimiento de convocatoria, el desfile de las agrupaciones tradicionalistas y jinetes a caballo ha sido por la mañana, a partir de las 10.30hs, con la presenciade mas de 2000 jinetes.                                                                                                                   Mientras a las 18.30hs, es Desfilesel turno de las delegaciones, ballets, compañías de danzas e instituciones nacionales e internacionales. Celebraremos el Bicentenario de la Declaración de Independencia con un Pericón Nacional, que contará con más de 800 bailarines en escena, distribuidos a lo largo de toda la avenida principal, desde Plaza San Martin, terminando frente a la Iglesia Nuestra Señora del Rosario.