Organizarnos como Inquilinos

Hola,

Antes que nada, gracias Victoria por tu comentario,

Les cuento que mandé la dirección de este Blog a uno que encontré donde aportaron opiniones e ideas que podríamos juntar y llegar a un consenso de cuales serían las maneras posibles de acceder a nuestra vivienda.

Fue en este: http://weblogs.clarin.com/finanzas-con-todos/archives/2007/12/el_gobierno_impide_el_credito_para_la_vivienda.html

Hace un tiempo encontré en Beccar (por Av. Rolón y Don Bosco) una fábrica abandonada con un enorme espacio libre que abarca varias manzanas y pensé, -que buen lugar para que el Estado construya un barrio y lo financie a inquilinos casi clase media- sobre todo luego de pasar por la villa La Cava y ver las nuevas viviendas y el centro de salud que el Estado estaba construyendo.

Resulta que al tiempo, en ese lugar que había visto se comenzó a construir, pero no era el Estado, era una inversión privada, que por supuesto no esta pensada para nosotros, ya que como todo lo que se construye ahora viene con amenities y cantidad de lujos a un precio que ni se nos ocurre ir a preguntar.

Será que aportando ideas podremos armar un proyecto y juntar firmas para presentarlo y presionar para que sea tratado? Voy a estudiar mas acerca del tema de juntar firmas que avalen un proyecto, tal vez esa sea una manera en que podamos llegar a generar un debate serio entre nuestros representantes y autoridades del Gobierno.


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

Te felicito por la iniciativa. Lamentablemente hay que decir que este país es sumamente injusto. Generaciones anteriores se beneficiarion con los créditos del Banco Hipotecario, mientras que los que tenemos entre 30 y 35 años somos una generación “quemada”, que encima tenemos que soportar los platos rotos y estamos pagando no solo los créditos que dió el BHN sino tambián los créditos hipotecarios sacados durante el menemismo y luego pesificados, ya que el gobierno compensó a los Bancos y la plata salió del Tesoro Nacional al que contribuimos todos. Por otro lado, se habla mucho de progresismo, pero el tema de los alquileres ni siquiera se toca, ¡ siendo que desde la década de 1930 se dictaron leyes de emergencia ante la situación habitacional !, mientras que ahora es un tema que ni siquiera se tiene en cuenta, a lo sumo el gobierno se contenta con entregar planes de vivienda, que en realidad son “casuchas” que terminan transformándose a la larga o a la corta en Fuerte Apache. En fin, la situación es tan injusta que rebela, y lo peor de todo es que nadie habla del problema de la vivienda, mientras los alquileres suben y suben y el Estado no hace nada para intervenir en ese mercado, es como sino existiera. Con afecto, Nicolás.- PD: Soy abogado y, aunque no ejerzo la profesión en forma independiente porque soy funcionario judicial, ofrezco mi asesoramiento en temas jurídicos de la cuestión, por si te interesa.-

, , Reportar este Comentario daniell dijo

Hola Victoria, Norma, Nicolás,
mis disculpas por esta demora en escribir, pero estuve un poco complicado.
Son las 19:30 del jueves 7/8 y veo en las notícias como la gente de la villa 31 corta la Au. Illia… hablaron dos mujeres, ninguna era argentina y entre otras cosas me pregunto, por lo menos tendrán documentos? o serán ilegales? reclaman urbanizar la villa… y ahí vamos nosotros a pagar sus servicios. Escuche al ex juez Juan Makintach que en el bajo de San Isidro se esta estableciendo otra villa, al mismo tiempo estan construyendo viviendas para otras villas del partido y sigo pagando… las actuales y las nuevas, pago con dinero sus servicios, pago con tranquilidad por la inseguridad y muchos pagan con su vida.
Ahora pusieron de moda la redistribucón del ingreso.. y nosotros los distribuímos bastante pagando subsudios e impuestos.
Nadie habla de nuestra problemática, NADIE.
Disculpen pero hoy no tengo propuestas, quise escribir, mantenerme en contacto y reflexionar de como estamos rodeados desde todos lados para que nada cambie.
Saludos y hasta la próxima.

, , Reportar este Comentario Marcelino dijo

1. Marcelino dijo:
27 Febrero, 2009 a las 3:33 pm

EXIJAMOS PLANES DE VIVIENDA!
Promover acciones: contactar medios, políticos, hacer marchas, etc., para exigir nuevos planes hipotecarios para comprar una vivienda.
Fomentar la unión de todos lo inquilinos y luchar en todos los frentes hasta llegar donde se decide que esta explotación continúe
2. Radames Marini dijo:
27 Febrero, 2009 a las 4:48 pm

Podés organizar un grupo en tu barrio o en tu pueblo?
3. Marcelino dijo:
27 Febrero, 2009 a las 6:37 pm

¿Qué experiencias tienen en la UAI, por el tema de organización?
¿No creen que es necesario un cambio de enfoque a nivel sociedad de este tema?
¿Podemos idear alguna acción que instale el tema en los medios?
¿Quién lo vá a hacer sino somos los perjudicados?

Cuántos seremos? ¿miles, cientos de miles, millones?

Los contratos de alquiler son contratos de esclavitud: el inquilino no tiene derecho a nada y debe dar todas las garantías.

¿Por qué esta crudísima realidad no aparece en los medios de comunicación, no genera un movimiento para forzar un eco en las plataformas de los partidos políticos, siendo un derecho constitucional la casa propia?

Nadie nos defiende, nadie nos representa, y muchos, muchos, se benefician de nuestra explotación

El valor de una casa representa la mitad del total de un plan hipotecario a 20 años

Somos rehenes de los propietarios, y del Estado, que nos coaccionan con dejarnos en la calle

Servimos para nutrir el engranaje que mueve a esta sociedad, pero no obtenemos nada a cambio

Podemos pagar un alquiler por 2 años superior a $1.000, presentando todas las garantías posibles al propietario (que nos son aceptadas), pero ¡oh, cosa curiosa!, no somos confiables para pagar ese mismo importe como cuota de un préstamo, que nos vuelva propietarios

Podemos trabajar toda la vida honradamente por un salario y nunca tener casa propia, pero los que viven en villas (la mayoría no menos honrados, pero sin ingresos), reciben casas casi gratis

¿Podríamos con la “Unión de Inquilinos” formar una cooperativa para construir viviendas?

¿Podríamos luchar para logarar un plan serio nacional que termine con el déficit habitacional?

Así, el que quiera, que siga alquilando

Podemos cambiar la realidad, claro que podemos, como pudieron tantos otros, sólo tenemos que unirnos y luchar. Ya sabemos que nadie nos dará nada sin pelear.

¿No puede crearse una Confederación, Cámara, … de Inquilinos, como la hay de inmobiliarias?

No quiero perpetuar este estado de cosas, simplemente porque tengo familia y quiero dejarles algo, por lo menos un techo.
4. Marcelino dijo:
27 Febrero, 2009 a las 6:44 pm

¿Cómo se conectan las inmobiliarias para hecer un frente común?
Podríamos hacer lo mismo nosotros.
No veo que se reúnan en cada ciudad o pueblo para defender sus intereses
Hace años que ningún partido menciona el tema en plataformas
¿Qué medios tiene un ciudadano para pedirles a sus mandatarios una ley?

“Propongamos una Marcha Nacional de Inquilinos al Congreso”, ¿le suena posible organizarla?
¿Somos los únicos en el mundo con este problema?
¿Cómo hacen en otros países?

Imaginemos acciones que entusiasmen a los sufridos y explotados linquilinos
5. Marcelino dijo:
27 Febrero, 2009 a las 6:48 pm

¿Qué fué del plan Casa Propia?
¿Qué fué del plan cuota=alquiler?