Águila de sangre

Águila de sangre

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Detalle de Stora Hammars I de Gotland, Suecia. La ilustración muestra un hombre sobre su vientre y otro hombre usando un arma sobre su espalda; hay un valknut encima, y dos águilas, una de las cuales está posada en la mano del hombre de la derecha.

El Aguila de sangre fue un método de tortura y ejecución que se menciona en la literatura de algunas sagas nórdicas, se supone que como rito de sacrificio humano. La acción se ejecutaba abriendo a la víctima desde la columna vertebral, cortando y abriendo las costillas de forma que parecían alas manchadas de sangre, y sacando los pulmones hacia afuera. La herida abierta se cubría con sal. Algunas víctimas de este tipo de ejecución, mencionadas en textos de poesía escáldica y sagas nórdicas, pudieron ser el rey Ælla de Northumbria, Halfdan hijo del rey Harald I de Noruega, Edmundo Mártir rey de East Anglia, Máel Gualae rey de Munster, y posiblemente el arzobispo Ælfheah de Canterbury.

La autenticidad histórica de esta práctica está muy discutida. Para unos es un hecho histórico: pruebas de atrocidades alimentadas por el odio pagano al Cristianismo; otros lo toman como ficción: sagas islandesas heroicas, poesía escáldica y traducciones inexactas.

Contenido

[ocultar]

[editar] Testimonios e interpretaciones

Existe un número de citas de tal práctica en fuentes nórdicas:

[editar] Saga Orkneyinga

De la Saga Orkneyinga : A la mañana siguiente, cuando hubo luz fueron a buscar hombres en las islas por si alguno había escapado; y cada uno fue matado sobre el terreno nada más levantarse. Entonces el conde Torf-Einarr dijo estas palabras: ’sé no lo que veo en Rinansey, a veces esto sucede, pero a veces esto se postra, que ni es ave o un hombre, iremos a ello.’ Allí encontraron a “Pierna Larga Halfdan”, y Einar los hizo esculpir a un águila sobre su espalda con una espada, y cortar todas las costillas de la columna vertebral, y exponer los pulmones allí fuera, y le ofreció a Odin por la victoria ganada; entonces Einar cantó”.[1] [2]

[editar] Norna-Gests þáttr

La Norna-Gests þáttr tiene dos estrofas de un verso al final de la sexta sección, “Sigurd Abatiendo a los Hijos de Hunding”, donde describe acontecimientos pasados, dice:

Nú er blóðugr örn
breiðum hjörvi
bana Sigmundar
á baki ristinn.
Fár var fremri,
sá er fold rýðr,
hilmis nefi,
ok hugin gladdi.[3]
Ahora el águila de sangre,
con la ancha espada,
el asesino de Sigmund,
tallada en su espalda.
Pocos fueron más valientes,
cuando las tropas se dispersaron,
un jefe del pueblo,
quien hizo al cuervo feliz. [4]
 

[editar] Crónica anglosajona

Algunos encuentran testimonio del águila de sangre en las crónicas anglosajonas cuando describe la muerte del rey Ælla de Northumbria tras la batalla por el control de York: Le causaron el águila de sangre marcando la espalda de Ælla, y ellos cortaron todas las costillas de su columna, y entonces le arrancaron sus pulmones. [5]

Ivar el Deshuesado había capturado a Ælla, quien había asesinado al padre de Ivar Ragnar Lodbrok. En el año 867 de la crónica anglosajona se cita:

Her for se here of East Englum ofer Humbre muþan to Eoforwicceastre on Norþhymbre, ⁚ þær wæs micel ungeþuærnes þære þeode betweox him selfum, ⁚ hie hæfdun hiera cyning aworpenne Osbryht, ⁚ ungecyndne cyning underfengon Ællan; ⁚ hie late on geare to þam gecirdon þæt hie wiþ þone here winnende wærun, ⁚ hie þeah micle fierd gegadrodon, ⁚ þone here sohton æt Eoforwicceastre, ⁚ on þa ceastre bræcon, ⁚ hie sume inne wurdon, ⁚ þær was ungemetlic wæl geslægen Norþanhymbra, sume binnan, sume butan; ⁚ þa cyningas begen ofslægene, ⁚ sio laf wiþ þone here friþ nam; ⁚ þy ilcan geare gefor Ealchstan biscep, ⁚ he hæfde þæt bisceprice .l. wintra æt Scireburnan, ⁚ his lic liþ þær on tune.
Aquí el enemigo vikingo se encaminó desde East Anglia sobre la boca del Humber a la ciudad de York en Northumbria, y había gran desconcierto entre la gente ya que habían destronado a su rey Osberht, y aceptaron a Ælla un rey extraño; y a finales del año se enfrentaron al ejército enemigo, y ellos juntaron un gran ejército, y ellos buscaron al ejército enemigo en York, y llegaron a la ciudad, y algunos de ellos entraron, y hubo una matanza inmensurable de Northumbrians, algunos dentro, otros fuera y ambos reyes fueron matados, y los supervivientes hicieron las paces con el ejército enemigo; y en el mismo año el obispo Ealhstān murió, quién permaneció en la diocesis 50 inviernos en Sherborne, y su cuerpo permanece en la ciudad.

[editar] Knútsdrápa

Finalmente, algunos ven el rito águila de sangre referenciado por el poeta del siglo XI Sigvatr Þórðarson quien, en algún momento entre 1020 y 1038, escribió un poema escáldico llamado Knútsdrápa esto cuenta que Ivar el Deshuesado como habiendo matado a Ælla, posteriormente talla un águila en su espalda.

Verso escáldico de Sighvatr en Nórdico antiguo:

Original
Ok Ellu bak,
At lét hinn’s sat,
Ívarr, ara,
Iorví, skorit.[6]
Traducción literal
Y en la espalda de Ella
tuvo a quien le dió
Ívarr, con águila,
York, corta.
Lectura sugerida
E Ívarr, él único
quien moró en York,
la espalda de Ella
cortó con [un] águila [7]

La poesía escáldica, un medio común entre poetas nórdicos, era intencionadamente críptico y alusivo, por lo que la naturaleza idiomática del verso de Sighvatr, describiendo lo que venido siendo conocido como águila de sangre, es materia de opinión histórica. Sea cierto o no en este caso, en la tradición nórdica, la figura de águila siempre ha estado profundamente asociada con sangre y muerte.

[editar] Autenticidad

Hay un serio debate en cuanto a la autenticidad del águila de sangre. Se ha basado su existencia en algún vestigio de piedras rúnicas de Gotland considerado como evidencia arqueológica que afirme la autenticidad de tal práctica como prueba que testimonia la autenticidad del águila de sangre presente en tradiciones literarias Nórdicas. Unos han sugerido que el águila de sangre nunca fue realmente llevado a la practica, argumentando que tales vestigios se basan en folclore sin referencias de peso o traducciones inapropiadas e inexactas. El libro Las religiones paganas de las viejas Islas Británicas: Naturaleza de su legado de Ronald Hutton afirma que el rito hasta ahora célebre de el Águila de Sangre, la matanza de un guerrero derrotado arrancando las costillas y pulmones por su espalda, ha sido ciertamente más un mito cristiano como resultado de malinterpretaciones de versos más antiguos. No obstante, también se había sugerido que la palabra en Nórdico antiguo para referirse a tal práctica, blóthorn o blóðörn indica que existió algún tipo de ritual.[8]

Alfred Smyth (1977) es particularmente un entusiasta partidario, tomando el rito de águila de sangre como una práctica histórica de sacrificio humano al dios nórdico Odín.[9]

Roberta Frank escribe en su artículo Atrocidad Vikinga y Verso Escáldico: El Rito de Águila de Sangre: “A principios del siglo XIX, varias referencias de las sagas — el esbozo del águila, partición de costillas, pulmones fuera y ‘estimulante salino’ — fueron combinados en secuencias inventadas y diseñadas para mostrar el máximo horror.” Concluye que, deleitándose en las fechorías de sus precursores paganos, los autores de las sagas tomaron la poesía escáldica original con la intención de hacer referencia elíptica para derrotar al enemigo en batalla provocando que el adversario no se decida por el enfrentamiento por miedo a ser marcado por águilas, es decir matándolos y convirtiéndoles en carroña junto con una suma de detalles con tortura final de víctimas, merecidas en términos reflexivos, a una ejecución intencionada de San Sebastián (le dispararon un montón de flechas y sus costillas y órganos internos quedaron expuestos), combinando y elaborando en su conjunto una brutal tortura y ritual de muerte que nunca tuvo lugar.


Los comentarios están cerrados.