Condenan el uso de la figura del monotributista para reducir el costo laboral

Por ignacio

A fin de poner un límite a una frecuente maniobra de evasión, la Justicia decidió castigar la utilización de la figura del monotributista para reducir el costo laboral empresarial.

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo  (CNAT) obligó a pagar a a la productora Cuatro Cabezas más de $30.000 por utilizar la modalidad de pequeños contribuyentes para encubrir empleos en relación de dependencia. Se oculta la verdadera relación de dependencia del empleado en la figura del monoributo y que permite ahorrar a las empressas hasta un 50% en concepto de cargas sociales.

La cámara entendió que la relación laboral mantenida entre el empleado y la productora configuraba “un contrato de trabajo y no un vínculo de naturaleza comercial”. los jueces que conformaban el tribunal aseguraron que las pruebas presentadas en la causa daban cuenta del desempeño del trabajador “en tareas propias del giro empresario de la productora con cumplimiento de horario y recibiendo órdenes de personal jerárquico”.

Relación de dependencia encubierta. Una práctica habitual
El uso y abuso de la figura del monotributo para ocultar una relación de dependencia es una práctica habitual en las relaciones de trabajo. La empresas tienen ahorros importantes en el costo laboral, al no ingresar las contribuciones correspondientes, entre otras cosas. Los empleados, sufren una gran desprotección, entre otras cosas, quedan fuera del sistema de asignacioones familiares,  no  tienen  poder para negociar sus salarios, ya que no están alcanzados por los convenios colectivos de trabajo. Y  además, al ser despedidos, quedan sin derecho a indemnización.

Con la excusa del Monotributo, es habitual hacer pasar como falsas empresas a quienes se los contrata para realizar trabajos iguales a los realizados por un empleado normal en relación de dependencia.

Ver fallo

Escríbi tu comentario

Si preferís firmar con tu avatarIniciá sesión

Los comentarios en este blog pueden estar moderados.

En ese caso, el autor del blog tendrá que aprobarlos antes de que sean visibles para la comunidad