Tablas de multiplicar


A veces aprender las tablas para un niño puede llegar ser algo medio traumático. Eso de tener que aprender alrededor de 100 datos (10 tablas con multiplicaciones del 1 al 10) que a veces ni saben para que les sirve, traumatiza a cualquiera. Las matemáticas no deben verse como algo abstracto sino como algo cotidiano, pues para el mundo real lo es. Debemos enseñarlas a los niños relacionadas con compras en el supermercado o tienda por ejemplo, o con cifras familiares tales como: 2×2 son las extremidades de los mamíferos, 2×3 las de los insectos, 2×4 las de los arácnidos, 2×5 los dedos de nuestras manos, 2×6 los meses del año, 2×7 son los días en 2 semanas…

Sin embargo lo abstracto también puede simplificarse o hacerse divertido. Aprovechando la ley conmutativa; y sacando las tablas del 1 y del 10 podemos reducir las cifras a aprender de 100 a tan solo 36, con algo adicional: Mientras más avanzas, menos tienes que aprender, pues la tabla del 2 tiene 8 multiplicaciones, la del 3 tiene 7, la del 4 tiene 6… hasta que al llegar a la del 9, donde solo hay que aprender 1, pues sus otras multiplicaciones ya se han aprendido en las tablas previas.

Lo anterior es una propuesta, pero falta ponerla en práctica y ver que se puede mejorar.

También se puede jugar con las tablas:

La lleva

Quien “la lleva” dice el resultado de alguna de las tablas, por ejemplo 24. Los demás tienen 8 “tapos” (Los números del 2 al 9) para escoger donde quedar protegidos de “la lleva”. Si el resultado es 24 solo pueden estar seguros en los números: 3, 4, 6, 8 pues (3×8=24 y 4×6=24).

Carrera de relevos

2 hileras de niños. Primero corre una hilera, y se le cronometra cuanto demoran en ir a una meta y volver, hasta que se releven todos. Para poder correr cada uno debe primero resolver una multiplicación. Se le puede preguntar de las tablas resumidas, o tirar 2 veces el dado de 8 caras (Por ejemplo si el dado cae primero en 3 y luego en 7 debe decir cuanto es 3×7) que pueden descargar al final de este artículo. Es importante que se hable en voz alta para que todos oigan y aprendan. Si el niño no sabe la respuesta va para la parte de atrás de la fila y quien quede adelante debe responder a la pregunta pendiente.

Ustedes también pueden diseñar juegos aprovechando este dado, o hacerles cambios a estos juegos… ¡A jugar y a aprender!

Archivos descargables:
Tablas resumidas para imprimir
Dado de 8 caras para imprimir


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario xose piñeiro dijo

vaya, que bien me has venido.

Buscando contenidos sobre multiplicaciones para mis alumnos de 10 años, me encontré casualmente tu blog. Me gustó mucho y me copié para enviarle a mis alumnos y alumnas de vacaciones, como diferenciar la luna y los juegos de multiplicaciones. La tabla de multiplicar reducida ya la conocíamos, pero les envié tu formato que está muy bien hecho.

Muchos saludos, esperando que continues con el blog, que está muy divertido:

xose Piñeiro. maestro de 4º de primaria y Jefe de Estudios del colegio San Francisco Javier de Santiago de compostela. España