El recurso más irreemplazable: el agua

Eco datos:

- Un litro de aceite contamina cerca de 1 MILLÓN de litros de agua… cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años.

- La nicotina y el alquitrán presentes en 1 sólo cigarrillo pueden contaminar hasta 50 litros de agua.

Sin lugar a dudas, tenemos que cambiar las costumbres y ayudar a nuestro planeta ¿no? Por eso, intenta no contaminar el agua:

El aceite y el agua no se mezclan

No tires el aceite que sobra después de cocinar por la pileta de la cocina o el inodoro. El aceite debe ser tratado como un sólido a la hora de ser desechado. Para esto, esperar a que el aceite se enfríe. Luego, colocarlo en un recipiente plástico con tapa que también sea para desechar (para que no origines más basura, como por ejemplo los envases de mayonesa). Ahora sí, ¡a la basura!

 El inodoro no es un cenicero

Los cigarrillos no sólo dañan la salud, también contaminan. Si fumás, no tires los restos de cigarrillos al inodoro. Los cigarrillos contienen nicotina y alquitrán, sustancias que se disuelven fácilmente en el agua y que son contaminantes, incluso en pequeñas cantidades. Tirá los restos de cigarrillos a la basura una vez que estén bien apagados.

   4524137105_56917d4e0e

 

Datos obtenidos de:

http://elblogverde.com/los-cigarrillos-no-solo-danan-la-salud-tambien-contaminan/

http://www.sorea.es/ESP/149.asp

Algo bien rústico: biblioteca hecha con cajones de fruta

¿Te gustaría tener en tu living o habitación una biblioteca rústica como la de la foto? A continuación te mostramos los pasos para armarla:

Materiales:

- Cajones de madera vacíos de fruta (cantidad necesaria según el tamaño que se desee)

- Lija N° 2

- Betún de judea

- Esponja o trapo viejo

- Martillo

- Clavos para madera

¡Manos a la obra!

1- Lijar muy bien los cajones.

2- Con una esponja o trapo, pasar unas manos de betún de judea y dejar secar. Si se desea una superficie bien lisa, se puede aplicar cera en pasta o líquida natural.

3- Clavar los cajones entre sí, armando grupos de 2 cajones superpuestos. Al clavar, hay que tomar la precaución de doblar el sobrante del clavo por la parte de abajo para que quede prolijo y evitar accidentes.

4- Armar 3 pares de cajones y unirlos entre sí, clavándolos por los costados.

Otras opciones:

El betún de judea ofrece un aspecto más bien rústico. Si se prefiere, podemos obtener otros estilos reemplazando el barniz por pintura, empapelando (con tapas de revistas por ejemplo), o aplicando papel autoadhesivo.

21843_0_3-7388-eclectic-family-room

Estantería con cajones de madera

Reciclando papelitos de colores

Todo el mundo tiene al alcance de sus manos algún papel o derivados del mismo. En esta publicación mostramos cómo utilizar desde una revista o papel de diario, hasta filtro de café para decorar nuestra casa de forma original, económica y ¡reciclable!

Manos a la obra…

Adornos antiguos con papel de filtro de café: el filtro de papel usado se puede secar y queda como un papel teñido. Junto a otros papeles que tengamos y no utilicemos,  sólo debemos cortar círculos, y atravesarlos con hilo de barrilete, cinta, etc.

guirnaldas-filtros-cafe-manualidadesguirnaldas-filtros-cafe-manualidades-3

guirnaldas-filtros-cafe-manualidades-4

Moños: Primero hay que cortar nueve tiras de papel  en diferentes longitudes como se muestra en la imagen. Luego, con cada una de las tiras, formar un lazo y unirlo con una abrochadora.  Una vez que estén todos los lazos, hay que ir acomodándolos de mayor a menor para ir formando el moño. Y ya sólo queda rematar el centro con una tira en forma de círculo.

MOÑOS

Portavasos: Arrancamos 6 páginas de la revista (más si quieres hacer más posavasos) y cortamos el borde de la página de cada una y a continuación las cortamos por la mitad de forma longitudinal). Doblamos cada tira a la mitad y luego en tercios, doblando los bordes hacia adentro para que queden ocultos. Nos quedará una tira larga de bastante grosor. La doblamos por la mitad en el centro. Repite el procedimiento con cada hoja de la revista.

posavasos1

Intercalamos dos tiras. Ellas formarán una de las esquinas inferiores del posavasos. Luego añadimos otra tira alrededor de la franja inferior horizontal. Continuamos intercalando las tiras de la revista. Nos aseguramos de ajustarlas con fuerza.

posavasos2

Cuando el posavasos tenga 6 tiras horizontales y 6 verticales le damos el toque final a los bordes. Llevamos el extremos sobrante al lado de atrás del posavasos y lo metemos hacia adentro. Si es necesario podemos cortar el papel que sobre. Para finalizar, y si lo desea, puedes sellar el posavasos con aerosol acrílico, o también forrarlo con forro adhesivo para que no se manchen al utilizarlos.

PORTAVASOS

Para mas información sobre este trabajo y otros puede dirijirse:

http://decoracion2.com/

http://www.manualidades.tv/

Pallets: recurso económico y reciclable

Los pallets de madera son utilizados por muchas empresas para transportar firmemente productos que acumulan gran peso. Son reciclables y muy fáciles de conseguir. Por ejemplo, en MercadoLibre se pueden conseguir por $5, y por Internet hay gran cantidad de avisos que anuncian la entrega gratuita.

100% palets

1- El pallet es adquirido completamente rústico. En algunos casos es necesario lijar y pintar a  gusto, o simplemente aplicar betún o barniz.  Aviso importante: se recomienda no utilizar los pallets de color verdoso o amarronado, debido a que pueden llegar a contener pesticidas. Preferentemente utilizar pallets de aspecto natural como en la foto.

rueda-para-muebles2- Rueda que se utiliza para facilitar el transporte del mueble.

3- Con una máquina de coser se puede hacer un rectángulo de tela del mismo tamaño del pallet y rellenarlo con copos de goma espuma y adornar con almohadones a tono. Puede utilizarse como sofá o cama.

cama-palets flickr citypixtumbona-palets-vestida

4- Otra gran utilidad de este recurso son las mesas ratonas.

flickr isol2

Para mas información e ideas sobre la utilización de pallets: http://www.reformasblog.com

Nuestra propuesta…

¿Por qué reciclar? IDA Y VUELTA

Porque si no cuidamos nuestro planeta, simplemente no tenemos otro lugar dónde vivir.  Muchas veces esperamos que los gobiernos actúen y tomen medidas para proteger el medio ambiente, o asumimos que las grandes corporaciones deberían encargarse del problema. Y es verdad, ellos cumplen un rol muy importante. Pero nosotros también…  y esto es lo que intenta reflejar este blog. Queremos contagiar nuestro entusiasmo, sumar voluntades, afianzar compromisos. En otras palabras: generar un ida y vuelta de ideas. Muchos se sorprenderán al ver cuántas cosas desechamos a diario que podrían reciclarse con facilidad. Sólo hacen falta ganas. Individualmente podemos hacer una pequeña diferencia, pero juntos podemos lograr cambios. ¡¿Comenzamos?!

ES NUESTRO FIN HACER DE  ESTE BLOG UN ESPACIO PARA TODOS, EN EL QUE PODAMOS DIFUNDIR,
COMPARTIR Y PROPONER IDEAS.