Talento sobrevaluado

”Talent is Overrated: What Really Separates World-Class Performers from Everybody Else”, es el nombre del revolucionario libro de Geoff Colvin, que cuestiona todo lo que se viene diciendo hasta ahora sobre el desempeño de excelencia. Es el poder de la práctica deliberada, algo difícil y duro de adquirir lo que pone al alcance de cualquiera que busca lograr grandeza y logro.

“El desempeño genial está mucho más a nuestro alcance de lo que creemos” escribe Colvin en su libro. En sus páginas – producto evidente de una exhaustiva investigación – analiza en profundidad casos de personas de desempeño notable (y, en consecuencia, éxito notable) y estudia cómo fue que lo lograron. Como conclusión, el autor pone de cabeza conceptos populares sobre los dos caminos hacia el éxito: talento innato o simple trabajo duro En su lugar, propone el revolucionario principio de la “práctica deliberada”, como la verdadera clave para lograr grandeza en todos los esfuerzos.

Colvin dice que hay grandeza en todos los aspectos de la vida, además del deporte, los juegos, la música y las artes donde el talento innato es con demasiada frecuencia considerado el responsable del desempeño extraordinario. Al mismo tiempo, otra escuela de pensamiento atribuye al trabajo duro y la experiencia los orígenes fundamentales del éxito. La investigación del autor cuenta una historia muy diferente. El libro explica que largos períodos de estudio y de práctica cuidadosamente diseñados, combinados con un maestro de alta calidad que aporte feedback, es algo mucho más importante que, ya sea la habilidad innata o la experiencia. Este concepto, que el autor llama “práctica deliberada”, no es ni fácil y agradable, y está subutilizado en casi todos los caminos de la vida.

Colvin reconoce la aparente contradicción en su teoría de práctica delierada que brinda una ventaja que desarrolla grandeza individual. Con frecuencia, a la gente se le reconoce éxito debido al trabajo duro y a la experiencia. según Colvin, ese mito no resiste el análisis. Estudios recientes, citados en su libro, demuestran claramente que muchos empleados con largos años de servicio, o músicos experimentados no logran mejorar con el tiempo. Alcanzan una meseta en su desempeño y nunca avanzan más allá de ese punto. El autor brinda fuertes demostraciones de que personas menos experimentadas se desempeñarán todavía más eficientemente que los individuos con muchos años de experiencia, lo cual convierte también en incorrecto el razonamiento del trabajo duro y la experiencia.
El libro incluye abundantes referencias a casos donde la práctica deliberada, cuando es diseñada por un excelente maestro dentro del marco de un buen programa, puede llevar a cualquiera más allá de su supuesta barrera de desempeño. como resultado, no reconoce la existencia de techos de talento. Lo que falta, es una prácticda adecuada en los principios centrales y en las debilidades del individuo. como la práctica deliberada es tan eficaz, la segunda mitad del libro propone que un muy bien diseñado programa de práctica, junto a la instrucción de hábiles mentores, puede aumentar la productividad de una empresa en medida considerable. La ventaja competitiva para una empresa, usando un régimen de capacitación práctica deliberado, puede también crear una posición dominante dentro de un campo de negocios.



IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog