El problema continúa

En su informe sobre la Escasez Mundial de Talento, Manpower pinta un panorama poco optimista respecto de la disponibilidad de gente calificada.
La Encuesta de Manpower sobre la Escasez de Talentos 2009 revela que la escasez de talentos sigue siendo un problema generalizado y apremiante para los empleadores de todo el mundo. A pesar de la recesión mundial y de que la expectativa de empleo es la más débil en décadas, los empleadores de todas formas padecen la escasez de talento en áreas críticas. Aunque redujeron sus niveles de contratación en general, continúan tratando de cubrir puestos críticos y tienen dificultad para conseguir a la “persona ideal” para cubrir ciertas funciones; por lo que siguen esperando que aparezca el individuo adecuado. Por ejemplo, en este momento, hay muchos profesionales de tecnología de la información (TI) buscando trabajo en la India y en Japón; sin embargo, empleadores de estos mismos países dicen que tienen problemas para cubrir puestos de TI. Lo que sucede es que no sólo buscan personas con licenciaturas, certificaciones y conocimientos de programación en TI, sino que también piden que esos individuos posean capacidades adecuadas de gerenciamiento y conocimientos del ámbito de los negocios –y eso no es tan fácil de conseguir–
Las organizaciones necesitan combinaciones de capacidades cada vez más específicas y refinadas. Estas combinaciones de competencias especializadas son cada vez más difíciles de conseguir no sólo en el ámbito de la contabilidad y las finanzas, sino también dentro de muchas profesiones. Por este motivo, ahora, la marca como empleador es importante: las compañías tienen que ofrecer una propuesta clara que atraiga a aquellos individuos que tengan las competencias críticas, necesarias para lograr una ventaja competitiva y alcanzar las metas estratégicas. Con el desempleo en niveles récord, los puestos para oficios calificados, ventas, trabajos técnicos e ingeniería siguen siendo los más difíciles de cubrir para los empleadores de todo el mundo, según una nueva encuesta de Manpower a casi 39.000 empleadores de 33 países.
Si bien se observa alguna mejoría, esta mejora no condice con lo esperado, ya que alrededor del 30 por
ciento de los empleadores dijo que aún tiene problemas para cubrir puestos clave debido a la falta de talento disponible. El porcentual es inferior al 41 por ciento informado en nuestra encuesta de 2007, pero casi igual a los resultados de la encuesta de hace un año, previos a la grave crisis económica. Aunque hay más personas que buscan trabajo, por lo general esas personas no cuentan con las capacidades que buscan los empleadores.
La escasez de talento no afecta del mismo modo a todas las regiones. El problema es mucho más severo en Perú (56%), Japón (55%), Australia (49%), Argentina (40%), Colombia (39%) por ejemplo, que en el Reino Unido (11%), Francia (18%) o los EE. UU. (19%). En comparación con los resultados de 2008, los empleadores informan que la escasez de talento es menos generalizada en Hong Kong (24 puntos porcentuales menos), Noruega (21 puntos porcentuales menos) y la República Checa y Singapur (ambos con 20 puntos porcentuales menos). Por el contrario, la escasez de talentos es más pronunciada en Perú (28 puntos porcentuales más), México (16 puntos porcentuales más) y Costa Rica (14 puntos porcentuales más). Las vacantes para oficios manuales calificados –como electricistas, plomeros o carpinteros– son las más difíciles de cubrir por segundo año consecutivo. Asimismo, los representantes de ventas con experiencia son muy demandados.
En estos tiempos, la conclusión más importante que surge de esta información es que los empleadores tienen que lograr un difícil equilibrio en la gestión del talento. Deben contener los costos a corto plazo, sin comprometer en el largo plazo las dotes para atraer a aquellos grupos de talento clave, capaces de brindar una verdadera ventaja competitiva en el futuro. Según afirmó The Economist recientemente, “la recesión actual evidencia que son pocas las empresas que estudian seriamente sus estrategias de gestión del talento”.

  • Sin Comentarios
  • Sin votos


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog