Sobre Grupos y Equipos

Últimamente ando con ciertas preocupaciones sobre mi nivel de motivación intrínseca, sobre esa energía necesaria para vivir la vida laboral con pasión; y en una de tantas tandas de reflexión llegue a un tema importante como El Equipo.

Aquí es importante destacar algunas cuestiones.

Por un lado una persona puede ser parte de un equipo del que no es líder, desde la visión jerárquica del liderazgo. En esto nos referimos a por ejemplo ser parte de un Área de Trabajo o de un Grupo de Reportes Directos de una Gerencia.

Por otra parte, y a consecuencia del punto anterior, uno puede ser conductor de un equipo desde su rol jerárquico.

No es mi intención en este momento hablar del rol del Líder, del Liderazgo natural y demás cuestiones que dejaré para después. Solamente me quiero remitir al Equipo, porque sin dudas al pasar el 37% de las horas del día en el lugar de trabajo, una cuota importante de responsabilidad sobre la vida cotidiana la tiene el Equipo de Trabajo del cual se es parte.

Y en las reflexiones sobre el estado del equipo, volví sobre algo que en algún momento al inicio del camino tuve presente bastante a menudo en mi cabeza y es la diferencia entre Grupo y Equipo. Si bien frecuentemente ambos términos se utilizan con el mismo fin, en la práctica y en la vida de las organizaciones existen evidencias sobre las diferencias que se pueden visualizar en la medición de resultados.

- Visión Constructiva: En la medida que no se genere un grupo y que los integrantes no pretendan utilizar las fortalezas de todos en modo constructivo, no podemos hablar de equipo

- Visión sobre los Objetivos: Cuando no se comparten objetivos y los miembros del grupo no se identifican con los mismos, comprometiendo a utilizar sus recursos para la consecución de los mismos, no hay Equipo en ese Grupo.

- Visión sobre la Tarea: Siempre que para el cumplimiento de una tarea no se requiera de la interacción de los miembros, ni mucho menos estos estén enfocados en el logro, vamos a estar en presencia de un Grupo y no de un Equipo

En el Equipo, todos requieren del otro, y se debe identificar claramente que es lo que cada uno necesita de los otros y ser conciente de que necesitan los compañeros de uno.

En conclusión, este marco en caso de darse puede ser un gran componente motivacional, donde uno sienta la necesidad de mantener su compromiso por el bien de todos y como retribución al compromiso de los compañeros.

Después de explorar estas líneas, puedo comprender en parte mi falta de motivación. A partir de esto, quizás encuentre el motivo para dar mas de mi, pensando que si todos ponemos algo de nosotros, todos tendremos mucho de todos y eso sin dudas esta bueno.


Escribí tu comentario

, , demian-39 dijo

concuerdo con la idea.. la funcionalidad del equipo.. tiene mas importancia que un liderazgo..

recuerdo el paso por una empresa.. donde ser equipo me sonaba mas interesante.. que una vision de liderazgo.. cuando el equipo no piensa como equipo.. el liderazgo pierde motivacion.. no por falta de interes o capacidad.. por falta de equipo..

Saludos

DEMIAN

, , Leandro Leunis dijo

Querido Dani: siempre le presto mucha ateción a tus perspectivas y palabras para explicarlas. Estoy 100% de acuerdo con ellas. Creo en la palabra “equipo” y sobre todo en generar la sensación de interés común más allá del logro laboral. “Seamos mejores todos”. A eso apuntaría mi grito de guerra para mi equipo! Lo seguiré leyendo. Es un placer.


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog