TALENTOS SON PARA BRILLAR



Les dejo esta muy buena nota con un paralelismo para destacar.

Gaba Gaba Hey!!!

Cual es la relación entre el conjunto de rock Ramones y la Gestión de Talentos?

Simple: cuando cuatro muchachos con poquísimo conocimiento y técnica musicales aprovechan al máximo los tres acordes que saben, gastando toda la energia en crear un estilo propio, único y original con los recursos disponibles, estan dando enfasis a lo que tienen de mejor.

Peter Drucker, uno de los grandes gurus de gestión empresarial, ya recomendaba mucho tiempo atrás: en vez de gastar tiempo y energia intentando corregir los puntos débiles, gane mucho más potencializando los puntos fuertes.

Eso vale para empresas, bandas de rock y cualquier indivíduo.

En la mayoria de las culturas del mundo, y la nuestra no es una excepción, las personas dedican más tiempo y energia al investigar sus debilidades. Eso no depende de edad, de riqueza o pobreza, de mucha o poca educación. La fixación en los puntos débiles está profundamente arraigada en nuestra educación.

Imagine la siguiente escena: un joven con buenas notas en química, física, lengua española y una nota mediana en álgebra. Sobre cual nota los padres colocaran su atención? Si ud. dijo álgebra, acertó. No es que álgebra no merezca atención , solamente que la mayor parte de la conversación estará centrada en el punto débil. Claro que es necesaria una acción para mejorar esta nota mediana. Sin embargo, el principal punto de atención debria ser sobre como puedo aprovechar mis puntos fuertes.

Mismo si observamos la psicologia en los últimos 50 años, la mayor concentración fue en la identificación de disfunciones y las diversas maneras de tratarlas. Colocar la atención en lo que funciona, en la función y no en la disfunción, en acciones que generan alegria, felicidad, plenitud, es objeto de investigación reciente.
Cuando vemos una persona en destaque, en cualquier actividad, podemos afirmar que alli está siendo colocado en practica un conjunto de talentos que posibilitan esa diferenciación.

Usar estos talentos no solo permite una performance que sobresale el promedio, genera tambien satisfacción.

Los frenos que podemos tener cuanto a la utilización de estos talentos son vários:

- Los modelos de éxito que pretenden vendernos, y la frustración que tenemos cuando observamos que no nos encajamos perfectamente en ellos.

- La orientación que nos dan para intentar corregir nuestros nuestros puntos debiles, transformandolos en supuestas áreas de oportunidades. Eso podrá evitar el fracaso, pero no promoverá la excelencia.

- El temor que tenemos de las debilidades y no saber lo que hacer con ellas.

- El miedo del fracaso.

- El miedo de saber quien somos, y la responsabilidad de usar plenamente el potencial que tenemos.

Una de las estratégias recomendadas para lidiar con esa situación es tener médios de identificar esos talentos y verificar si, de hecho, ud. está obteniedo el mejor provecho de ellos.


En una encuesta realizada con base en la psicologia positiva, fue colocada la siguiente cuestión: “Cuales son los aspectos positivos que impactan el buen desempeño de sus colaboradores?”. Con base en esas respuestas, surgió un conjunto de talentos que, cuando sumado a los conocimientos, habilidades y experiências necesários a un determinado papel, permite construir puntos fuertes, o sea, hacer com que ud. se destaque, brille efectivamente.

Es interesante notar que, como resultado de este trabajo, constatamos lo que intuitivamente ya sabíamos: no existe una persona igual a la otra. La tentativa de crear clones o de encontrar el perfil ideal es infructífera. Vivimos en un mundo de diferentes e diferencias. Intentar estabelcer modelos de éxito genera frustración y puede hacer con que coloquemos nuestras energias en puntos débiles que, con mucho esfuerzo, propiciaran un desempeño mediano, y mediano es medíocre.

Y que hacer con los puntos débiles? Administrarlos, no permitir que le molesten. Busque alguién que se sume a ud. y lo complemente o busque un método para diminuir el impacto de los mismos.


Disponer de un instrumento, un mapa que nos permita identificar los talentos, es fundamental tanto para el indivíduo cuanto para quien trabaja con él, y de este modo poder concentrar los esfuerzos en los potenciales de esa persona.

En nuestro Mapa de Talentos, podemos identificar tres tipos de talentos:

– Los Talentos de Orientación, que representan nuestros objetivos, nuestros porques, lo que nos mueve, nuestras proposiciones.

- Los Talentos de Pensamiento, que representan nuestra manera de raciocinar, de analizar informaciones, de deliberar y tomar decisiones.

- Y los Talentos de Relacionamiento, que se manifiestan por nuestro comportamiento, por las formas de interaccionar con personas, facilidades de integrarse con el médio, las preferencias por determinados tipos de relacionamientos.

Comprender quien soy, los diferenciales que tengo, me permitirá propiciar las condiciones de sobresalir.

Como dice Caetano Veloso, el cantautor brasileño, “Gente é pra brilhar, não pra morrer de fome” (Las personas merecen brillar y no morir de hambre). Y ese hambre puede ser tambien de realización, de motivación, de sentimientos de plenitud a los cuales cada uno de nosotros tenemos el más absoluto derecho.

Fuente: mapadetalentos.com.br


Escribí tu comentario

, , Yo Extranjero dijo

Hola!
Es muy interesante este blog, continuare visitándolo.
Hasta pronto! ;-)

, , Agustí López dijo

Os felicito por el blog, muy interesante, veréis que compartimos parte del nombre y creo que el espíritu que hay detrás! voy a añadiros a mi lector de feeds!! Hasta pronto
Agustí López


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog