Cuál es el nuevo rol del gerente de Recursos Humanos en las empresas

Les dejo un fragmento de una nota de Infobae profesional, para debatir. Estan de acuerdo con este nuevo rol?
En los proximos días posteare mis consideraciones sobre la mirada al area para los proximos meses.

Nuevo rol del director de RRHH
En general los directores de Recursos Humanos hablan de retener talentos con diferentes técnicas y conceptos, pero pocos resisten un análisis que verifiquen si realmente existen dentro de la organización.

Las áreas de Recursos Humanos requieren estar alineadas con los objetivos de la empresa, poseer una visión global de su core business, conocer y compartir el plan estratégico de la compañía y no sólo atender requerimientos de otras unidades como administración de beneficios, capacitación, estudios de clima, etc.

Esta compenetración con los objetivos de la empresa, les permitirá la detección de nuevas oportunidades de negocio, a partir del talento interno y lo que el mercado requiere.

Para ello, los gestores de RRHH pueden apoyarse en herramientas tecnológicas que los liberen de las tareas administrativas, de modo de dejar de “mirarse el ombligo” y detecten oportunidades para su organización.

Este cambio les permitirá equilibrar su mirada interna, con la visión externa de la compañía, transformándose en agentes de cambio en las organizaciones, en períodos que en la adaptación es esencial para sobrevivir.


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario juliandangelo dijo

Bueno, realmente no hay mucho de “nuevo” en esas definiciones de Infobae. A veces uno preferiría que los medios especializados en management también aplicaran ese famoso proverbio de que “uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras” y aprovecharan más los silencios antes que plantear como “innovadores” enfoques que desde hace años se enseñan en las casas de estudios.
Por supuesto que comparto todo lo que dice allí, pero eso no va a evitar que los Gerentes de Recursos Humanos o Personal sean de los de más baja remuneración de la línea media en la compañía. Está claro que las organizaciones todavía privilegian mucho más su capital financiero, por escaso y volátil que sea, que su capital humano.
Y para finalizar, ahora me permito abrir un debate yo, para los que hayan leído en el suplemento económico de Clarín del domingo pasado cuales son los mejores CEO para el 2009. Sobre el final de la nota destaca a aquellos que fueron CEO de “los bancos de inversión caídos en desgracia como JP Morgan, Merrill Lynch, Morgan Stanley o Salomon Brothers porque conocen el clima de tensión, incertidumbre, corridas y decisiones con poca información”.
Pero lo que no aclara la nota es que esas decisiones “con poca información” fueron las que llevaron a la quiebra a muchos de esos bancos, en muchos casos centenarios y terminaron con empresas quebradas, economías fundidas y CEO’S ricos.
Usted contrataría al CEO de Lehman Brothers o de Enron?