7 buenas prácticas de Recursos Humanos

Un repaso de las mejores prácticas de las 10 empresas mas admiradas de Revista Fortune, por ejemplo GE-Toyota-Nokia entre otras

1) El éxito a través de las personas

Probablemente, el factor más importante que distingue a las empresas más admiradas es un enfoque para lograr el éxito a través de la gente.

Los líderes de estas organizaciones dedican el 30 por ciento de su tiempo a desarrollar talento y entrenar al personal.

Como expresó Jack Welch, ex CEO de GE: “Mi trabajo principal era desarrollar talento. Era un jardinero que proveía agua y otros nutrientes a nuestras mejores 750 personas. Por supuesto, también tuve que eliminar algunas malas hierbas”.

Estas compañías son más proclives a implementar estrategias y métricas relacionadas con el cuidado del capital humano. Suelen tener planes de sucesión bien definidos y contratar al CEO dentro de la organización.

2) Fuerte cultura organizacional

La cultura organizacional representa, en general, la forma en que se hacen las cosas y los valores que guían la conducta de los miembros de la compañía.

En las empresas más admiradas, los líderes suelen compartir una visión común sobre la cultura actual y cómo debería ser en el futuro.

Esta cultura tiende a promover la iniciativa individual y el trabajo en equipo, impulsando la innovación y la lealtad de los empleados.

3) Profundo compromiso del empleado

El entusiasmo por el trabajo y la alineación con el éxito organizacional son particularmente importantes en tiempos de inseguridad económica.

Y, precisamente, las empresas más admiradas son más exitosas en mantener altos niveles de lealtad y motivación en tiempos difíciles.

Una de las claves es asegurar que las oportunidades de ascenso y crecimiento personal estén disponibles para todos, sin importar cuál sea el contexto económico.

4) Estrategias que se ejecutan

Muchas empresas dedican gran atención a la planificación estratégica.

Pero lo que distingue a las más admiradas es su capacidad para ejecutarlas exitosamente.

En estas organizaciones, los objetivos estratégicos son más claros en todos los niveles y las medidas de desempeño están estrechamente alineadas con la estrategia.

Estas empresas son menos tolerantes con ejecutivos que se desvían de los objetivos estratégicos para alcanzar resultados financieros.

5) Innovación gestionada

No es sorpresa que las empresas más admiradas sean innovadoras.

Sin embargo, no se destacan particularmente por el volumen ni la calidad de sus innovaciones. Estas compañías sobresalen en la gestión activa de la innovación, asegurando que las mejores ideas lleguen al mercado.

El proceso comienza en los puestos más altos, con líderes visionarios que establecen una cultura proclive a la innovación.

Los directivos promueven la iniciativa de los empleados y el funcionamiento cruzado de trabajo en equipo para que las mejores prácticas se difundan en toda la organización.

Las firmas más admiradas se reinventan constantemente. A menudo, tratan problemas potenciales antes de que ocurran. Y, en lugar de explorar nuevas áreas, suelen innovar en terrenos donde ya son fuertes.

6) Balance entre lo global y lo local

Las empresas más admiradas son buenas a la hora de integrar sus operaciones globalmente para explotar economías de escala.

Pero, al mismo tiempo, proveen a las unidades de negocios locales la suficiente flexibilidad para responder a las necesidades del mercado doméstico.

Estas compañías también utilizan efectivamente la gestión del conocimiento.

Por un lado, desarrollan nuevos enfoques en una oficina central para luego diseminarlos por todo el mundo. Por el otro, son capaces de capturar innovaciones locales e introducirlas en la organización global.

Los sistemas de gestión de las empresas más admiradas se adaptan para operar globalmente, brindando incentivos para que los directores locales estén preparados para sacrificar prioridades domésticas en beneficio del conjunto de la organización.

Es frecuente que estas empresas centralicen las estrategias de compensación, permitiendo una gestión de talento con enfoque global y uniendo a la gente con las mejores oportunidades.

7) Enfoque de largo plazo

Finalmente, las empresas más admiradas comparten un fuerte énfasis en el futuro.

Sus medidas de desempeño están estructuradas para enfocarse en el largo plazo y son menos tolerantes con los directivos que comprometen objetivos de largo alcance para obtener resultados inmediatos.

En general, las empresas más admiradas continúan firmes en sus objetivos de largo plazo en tiempos de dificultades económicas, cuando se exacerban las presiones para responder a la crisis con medidas de corto plazo.


Escribí tu comentario