Reportaje: GIMNASIA AERÓBICA INFANTIL EN EL URUGUAY

GIMNASIA AERÓBICA INFANTIL EN EL URUGUAY

La Gimnasia Aeróbica

Gimnasia Aeróbica Coreográfica, Recreativa o Formativa

Gimnasia Aeróbica Deportiva

Aspectos que se califican en una competencia de Aeróbica Deportiva

Inicios de la Gimnasia Aeróbica

Beneficios y objetivos en la práctica de este deporte

Entrevista con Gabriela Bentancor

Entrevista con María Inés Denes

Gimnasia aeróbica en el Instituto Pallotti


GIMNASIA AERÓBICA INFANTIL EN EL URUGUAY


La gimnasia diseñada para miembros de las FF.AA. de EE.UU. pasó a ser, a poco de creada, la gimnasia para cuidado de la salud de toda la población. Se convirtió en un deporte tan popular que hoy lo practican incluso los niños, en distintas partes del mundo como en Uruguay.


La Gimnasia Aeróbica


Según la Organización Argentina de Gimnasia Aeróbica, la gimnasia aeróbica es “…la habilidad de ejecutar en forma continuada y a una alta intensidad, complejos patrones de movimientos aeróbicos- originarios de la aeróbica tradicional- interpretando la música”.

Se denomina ‘patrón de movimiento aeróbico’ a la combinación simultánea de pasos y movimientos de brazos realizados en forma consecutiva, respetando la música, con el fin de crear secuencias dinámicas rítmicas y continuas.

El objetivo de este deporte es aumentar la resistencia cardiovascular de la persona que lo practica.

La gimnasia aeróbica puede ser recreativa o deportiva.


Gimnasia Aeróbica Coreográfica, Recreativa o Formativa


En la rutina debe haber movimientos continuos con flexibilidad, fuerza y la utilización de los siete pasos básicos: March (Marcha), Jog (Trote), Knee Lift (Elevación de Rodillas), Kick (Patadas Altas), Jumping Jack, Lunge


Gimnasia Aeróbica Deportiva


Aquí se incluyen elementos de dificultad con un alto nivel de perfección. Todos los movimientos realizados en una rutina de Gimnasia Aeróbica Deportiva, ya sean patrones, elementos, enlaces y transiciones deben tener, alineaciones y posturas correctas y nunca hiperextensiones de las articulaciones

A nivel competitivo hubo una gran evolución en el aspecto coreográfico y en lo gimnástico; se fueron modificando las coreografías para las competencias de aerobic. Lo muy destacable es la reducción del tiempo de más de 2 minutos en sus inicios a 1 minuto 45 segundos que dura ahora.

Aspectos que se califican en una competencia de Aeróbica Deportiva


Se califica teniendo en cuenta tres aspectos. Uno ‘artístico’ donde se tienen en cuenta la coreografía, la intensidad e interpretación de la música por ejemplo. El aspecto de la ‘ejecución’ que busca que sea correcta la alineación corporal durante la realización de cada movimiento. Y también el ‘grado de dificultad’ que valora cada elemento, cada push-up, splits, saltos, etc., presentado.

Gimnasia trabajo en equipo6° Campeonato Nacional de Gimnasia Aeróbica- 2012 –Uruguay -Estadio Goes

Inicios de la Gimnasia Aeróbica


En 1968 el Doctor Kenneth H. Cooper, médico de las fuerzas armadas estadounidenses, publicó por primera vez en EE.UU. un libro titulado “aerobics”. Expone en la obra, el programa de entrenamiento que diseñó para los miembros de las fuerzas armadas de su país. El programa del Dr. Kenneth consistía en llevar a cabo esfuerzos durante periodo de tiempo prolongado, a fin de aumentar el rendimiento y la resistencia del practicante, disminuyendo el riesgo a sufrir enfermedades cardíacas y respiratorias.

<<En 1969 Jackie Sorensen propone a Kenneth H. Cooper la posibilidad de utilizar la danza aeróbica como método de entrenamiento gimnástico para las esposas de los militares norteamericanos en una base de Puerto Rico frente a la tradicional gimnasia (de mantenimiento). Tras el éxito de “aerobics” Kenneth publicó en 1970 un segundo tratado sobre el aerobic adaptado a personas mayores de 35 años titulado “The new aerobics” y un tercero adaptado especialmente para mujeres titulado “aerobics for Women”. Jackie Sorensen funda ese mismo año en New Jersey el “aerobic Dancing inc. primer estudio donde se ofrecen clases de aerobic al público en general.>> –Según el sitio http://www.galfer.com.mx/universiada/Gimnasia.htm

A partir de este programa inicial, se da en EE UU y otros países del mundo la moda del jogging, la forma más popular de practicar un entrenamiento aeróbico de resistencia. De allí se pasó a combinar música y elementos de disciplinas diferentes: jogging, jazz, gimnasia, baile, y crear así algo nuevo. El resultado es lo que se conoce como danza aeróbica (aerobic Dance), que consiste en bailar al ritmo de la música pero siguiendo los principios básicos que debe de cumplir todo ejercicio aeróbico.

Según el mismo, informe citado anteriormente, en Europa desde 1969 se practicaba la ‘Danza Jazz’ sobre la que más tarde Judi Sheppard fundaría una modalidad denominada ‘Jazzercise’. Por otro lado Monika Becman había creado la ‘Gimnasia Jazz’ con base en la gimnasia moderna y para utilizar la música cómo factor educativo en sus clases de educación física. Sin embargo, aunque el resto de terapias utilicen música y se basen en la realización de un ejercicio físico, solo la gimnasia aeróbica contiene un objetivo indispensable que es el hecho de realizar un entrenamiento gimnástico seguro y eficaz, utilizando únicamente la energía proveniente del sistema aeróbico.

Algunos famosos como Jane Fonda o Sidney Rome, también descubrieron sus extraordinarios efectos para el organismo y decidieron contribuir en la tarea de difundirlo, con lo cual empezó a popularizarse. En 1988 el aerobic era el tercer deporte más practicado en los EEUU pasando a ocupar el segundo lugar un año después.

El importante auge en la década de los 80 hace que se constituya como actividad física de competición, y se consolide como una “nueva especialidad deportiva”. Estamentos oficiales como la Federación Internacional de Aeróbic (IAF), Campeonatos Nacionales Americanos de Aeróbic (NATCH), Federación Internacional de Deportes Aeróbicos y Fitness (FISAP), han evolucionado y desarrollado esta actividad de forma vertiginosa y en 1994, pasa a formar parte de la Federación Internacional de Gimnasia como modalidad competitiva.


Beneficios y objetivos en la práctica de este deporte


En la práctica de este deporte no sólo se trabaja la resistencia sino que además se potencia la flexibilidad, la coordinación, la fuerza e incluso la habilidad. Se ha constatado la gran mejoría que experimenta el estado anímico del practicante de gimnasia aeróbica, que gana seguridad en sí mismo, ve como mejoran sus relaciones humanas y vence sus complejos con mayor facilidad. Médicamente, se ha comprobado una mejora integral de los ancianos, de la embarazadas, de los convalecientes, de disminuidos psíquicos. Pero si bien es beneficioso el poder abandonarse al ritmo de la música siguiendo toda una serie de variados pasos, siempre debe estar adaptado a las condiciones individuales de cada uno.

Según el II Congreso Internacional de Ciencias del Deporte, en la ponencia de la Dra. Mercedes Vernetta Santana; Dra. Águeda Gutiérrez Sánchez y Dr. Jesús López Bedoya, pertenecientes a la Universidad de Vigo,Universidad de Granada, realizada en Pontevedra 2008: “ El objetivo de la competición de Aeróbic es medir la habilidad general de todo competidor/a mediante la presentación de una rutina o ejercicio de estilo libre donde demuestren al máximo sus cualidades físicas, técnicas y artísticas. Para Vernetta, Gutiérrez, López Bedoya y Sánchez (2002), una de las características importantes de la Gimnasia Aeróbica reside en que, sus ejercicios son artificiales al igual que en el resto de los Deportes Gimnásticos. Es decir, su contenido general se compone de múltiples acciones motrices no naturales y desarrolladas en espacios estandarizados y estables, determinadas por un Código de Puntuación o Reglamento, como elemento configurador y delimitador de dicha modalidad deportiva. Puesto que sus movimientos se realizan en combinaciones, se comprende la creación de modelos a base de planes preparados de antemano con la ayuda de coreógrafos, entrenadores y otros especialistas. Con una base correcta de ejecución, los ejercicios de Gimnasia Aeróbica al igual que en la Gimnasia Artística (Kodim 1974, citado por López Bedoya y Vernetta 1991) presentan una muy elaborada estructura rítmica, un amplio desarrollo de cualidades motrices con un alto contenido pre-acrobático, todo ello con un objetivo artístico fundamental, infundir sentimientos estéticos en el espectador.

Existen reglamentos para las distintas modalidades de la gimnasia aeróbica de competencia, en las que intervienen deportistas uruguayas. Pueden conocerse por ejemplo visitando el sitio de la Federación Argentina de Gimnasia Aeróbica: http://www.faga.org/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=1&Itemid=136


  • Sin Comentarios
  • Sin votos


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog