ENTREVISTA CON MARÍA INÉS DENES

Esta entrevista se realizó vía correo electrónico puesto que la docente realiza su labor en distintos centros de formación y ello hace difícil generar un encuentro personal, fuera de los horarios de clases. Es Licenciada en Educación Física y además de su actividad docente se desempeña también como jueza en campeonatos de aeróbica. De allí la importancia de contar con su aporte sobre esta actividad deportiva, puesto que tiene una múltiple visión del tema: como competidora, educadora y juez.

2012- 6° Campeonato Nacional de Aeróbica

Fuente de la imagen: http://2.bp.blogspot.com/-rGvWk9xKQqc/UEK-nf4OHAI/AAAAAAAALbw/FK0YxYJ8JPk/s320/PRAVDA_ROSSANA_DIGENIO_CLAUDIO_FRANZEN_E_Ma_INES_DENES.JPG

-¿Cuándo y dónde inicias la práctica de gimnasia aeróbica (G. A.)?

-Comienzo a hacer Aeróbica en el Colegio Pallotti, en 1996, estaba en 4º de escuela.

-¿Cómo fue el paso a la gimnasia aeróbica de competencia?

-Fue una muy linda experiencia, en principio me anoté en aeróbica porque iban muchas de mis compañeras de clase y estaba bueno para compartir un rato más con ellas. Más adelante le fui agarrando más el gusto y decidí seguir yendo. Nuestra profe, Gabriela Bentancor, nos hacía pasar un rato agradable en la clase, era divertido… aprender la coreografía, ir a las competencias, maquillarse y demás, siempre en compañía de mis amigas.

Más adelante, cuando pasamos al liceo, además comenzamos a involucrarnos en otros temas. Por ejemplo, pensar que malla íbamos a usar, diseñarla, mandarla a hacer. También comenzamos a participar de competencias internacionales, lo que requería un mayor compromiso con la actividad, dedicar más horas por lo que no todas pudieron continuar con la actividad. Terminé el liceo y seguí compitiendo. Mientras tanto, comencé a estudiar en la Licenciatura en Educación Física. En el año 2005 me invitaron a participar de un primer curso de jueces de gimnasia aeróbica que organizaba la FUG (Federación Uruguaya de Gimnasia), aprobé el curso.

Por cuestiones de tiempo al año siguiente dejé de competir, pero de todas formas seguí vinculada a la aeróbica. Participé del curso de jueces de LIBRAF (Liga Internacional y Brasilera de Aeróbica y Fitness) y fui convocada como jueza para el Sudamericano. De allí en adelante me vengo desempeñando como jueza de varios eventos de gimnasia aeróbica, entre ellos el Campeonato Nacional de Gimnasia Aeróbica y Ritmos y el Sudamericano.

Hace unos años surgió la posibilidad de entrenar algunas niñas que compiten en aeróbica deportiva. Me dedico a la preparación física y de los elementos. Por lo que al día de hoy todavía estoy muy vinculada a la gimnasia aeróbica.

Cabe destacar que Gabriela fue mi profesora durante todos los años que hice aeróbica y fue ella quién me impulsó para hacer el curso de jueces y junto a ella trabajamos para armar el Campeonato Nacional de Aeróbica y Ritmos.

-¿Participaste de qué eventos?

-Como competidora participé de campeonatos nacionales, rioplatenses (en Buenos Aires) y del sudamericano (Porto Alegre)

Como jueza también participé de: Campeonato Nacional de aeróbica y Ritmos; Sudamericano Libraf (Porto Alegre; Open Internacional de Aeróbica y Ritmos (Montevideo; Copa América (Mar del Palta; Campeonatos intercolegiales de Gimnasia Aeróbica de ADIC

Formación Permanente

-¿Estudiaste Educación Física en qué lugar?

-Sí, soy Licenciada en Educación Física, estudié en el ISEF de Montevideo (Instituto Superior de Educación Física)

-¿Realizaste otros cursos?

-Sí, los cursos de jueces que ya mencioné. Además soy Técnica en Fitness, curso que realicé en el IUACJ (Instituto Universitario de la Asociación Cristiana de Jóvenes)

Participé de cursos de armado coreográfico dictados por Jorge Fillon y Lorna Luisio (argentinos, campeones mundiales en dupla y trío) y otro con Marcela López (brasilera, campeona mundial en individual y trío)

Actualmente estoy haciendo un Posgrado: “Especialización en Educación Física y Deporte escolar” en el IUACJ.

-¿Cómo fue el paso al rol de juez de la Federación Uruguaya de Gimnasia Aeróbica?

-Al principio era raro, yo estaba acostumbrada a subir al escenario y ahora me tocaba estar en frente a él y evaluando a muchas de las niñas que yo conocía, incluso a mis propias compañeras. Pero de a poco me fui afianzando.

Ser jueza me dio la posibilidad de participar de muchos eventos, conocer gente nueva que siempre me está enseñando, aprender mucho más sobre la gimnasia aeróbica.

cartaz_sulamericano2012_medio

-¿Cómo viviste la experiencia de juez aquí en Uruguay y cómo en esta reciente competencia en Porto Alegre, Brasil, en la 10° Copa Brasil y Sudamericana de Gimnasia Aeróbica y Danzas?

-Cada evento de la aeróbica es una fiesta, los competidores entrenan todo el año para ese día para lucirse, mostrar sus logros, y dar un gran espectáculo.

Ir a la 10º Copa fue emocionante, porque yo participé de las 10, 3 como competidora y 7 como jueza.

-¿Cómo viste a la delegación uruguaya en el evento de Porto alegre?

-Por suerte cada año nuestra delegación es más grande, y se hace notar en el Sudamericano. Año a año noto un gran crecimiento de nuestras competidoras, mejores performances que se traducen en mejores puntaje y ubicaciones en los rankings. La delegación tuvo una muy buena actuación y volvió con varios podios.

-¿Volviendo sobre tu rol como docente, cómo vives la experiencia de educadora de gimnasia curricular y como docente de gimnasia aeróbica?

-Además de estar vinculada con la aeróbica trabajo en una escuela pública en la cual nunca falta la música, el movimiento y algo de coreografía con la que intento acercar y dar a conocer esta actividad. Los chiquilines se enganchan, se divierten y descubren una actividad diferente.

Clase de Educación Física Escuela 86 – Libertad

Fuente de la imagen: http://3.bp.blogspot.com/_K3aPjfPcSLg/TAMP7yriE_I/AAAAAAAAAhI/ZFjwPfNx65o/s1600/100_5667.jpg

-¿Qué representa la gimnasia aeróbica hoy para ti?

-La gimnasia aeróbica es una parte de mi vida. Todos los días, de una u otra manera, estoy vinculada con ella porque estamos preparando una competencia como jueces, leyendo reglamentos nuevos, aprontando planillas, etc., o porque estoy entrenando a mis alumnas, viendo un video, etc.

-¿Qué le dirías a una chica que desee iniciarse en esta actividad gimnastica?

-Que se anime, que se va a encontrar con una actividad divertida, saludable en la que puede conocer gente nueva y participar de varios eventos.

-¿Qué opinas sobre la reciente presentación de la disciplina en los Juegos Olímpicos?

-Supuestamente la presentación se va realizar en los Juegos de Rio 2016, estoy encantada de que la Gimnasia Aeróbica sea un deporte olímpico. Esto provocaría que el deporte tenga mucha más difusión y apoyo.

-¿Consideras que Uruguay tiene posibilidades de estar representado?

-Creo que todavía nos falta para llegar a ese nivel. Si bien se hacen grandes esfuerzos (todos a pulmón porque no hay apoyo económico de ningún lado) no son suficientes cuando nos medimos con otros países que tienen una estructura de alto rendimiento y una política deportiva totalmente diferente a la nuestra.

-¿Crees que existe interés de parte del Estado Uruguayo sobre la Gimnasia Aeróbica, que esté debidamente difundido lo concerniente a esta disciplina?

-Al Ministerio de Deporte le llama la atención cuantas niñas, adolescentes y mujeres participan de las competencias y ven eso como algo sumamente positivo.

Han colaborado declarando de interés ministerial las competencias, pero…

Video presentación de una gimnasta de aeróbica uruguaya:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=CUxDJKBe2BQ

-¿Qué planes tienes para el futuro?

-Este año voy a viajar a Las Vegas, Estados Unidos a presenciar el Mundial de Gimnasia Aeróbica, creo que va a ser una gran experiencia tanto para mí, como para la delegación uruguaya que viaja por primera vez a competir allí.

Vamos a tener la posibilidad de ver a los grandes campeones, que vemos en video, de verlos en vivo y en directo, hablar con ellos, con sus entrenadores, ver como entrenan, etc.

Esperemos que sea una gran experiencia y que nos anime para seguir en esto de la Gimnasia Aeróbica.

Video de Campeonato Mundial de Aeróbica 2012:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=aKliVUqjp_s

12th. World Championschips Aerobic Gymnastics

  • Sin Comentarios
  • Sin votos


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog