Entrevista con Pablo López Tatarchenko

Entrevista con Pablo López Tatarchenko

INTENTO QUE LOS PRACTICANTES SEAN MEJORES PERSONAS AL PRACTICAR JIU-JITSU

En esta entrevista Pablo López Tatarchenko nos cuenta sobre su experiencia con el arte marcial conocido con el nombre de Jiu-jitsu, sobre su introducción en Uruguay y su difusión a nivel sudamericano. También nos relata sobre el desarrollo de su escuela.

imagen V

Pablo López Tatarchenko es director de la Escuela Daytu Ryu Jiu- Jitsu, maestro de Reiki, experto en quiropraxia japonesa, en gemoterapia y otras medicinas alternativas, es miembro del Consejo de Maestros de la Organización Tradicional de Artes Marciales (OTAM).

− Como el tema que nos convoca es un arte marcial primeramente te pediría que definas ¿qué se entiende por arte marcial? Y particularmente ¿Cómo definirías al Jiu – Jitsu?

−El Jiu-Jitsu es un arte marcial, creado por los monjes tibetanos, hace 2500 años. Fue en Japón donde tomó su nombre y se hizo popular, ya que lo practicaban los Samurai. El Jiu-Jitsu Daito Ryu fue creado por Minamoto Yoshimitsu y diseminado dentro y fuera del Japón por, Sokaku Takeda. Es un arte marcial integro, donde sus practicantes pueden trabajar su cuerpo, mente y espíritu.

̶ En tu libro JIU – JITSU Daito Ryu y Algo Más, como en el sitio Web  http://www.jiujitsudaito.com/ cuentas sobre la historia de este arte marcial, que aparece íntimamente unido a otras artes. También mencionas la influencia de uno en otro. ¿Qué cosas se traspasan de un arte a otro?

libro II

−Hay influencias como técnicas de respiración, técnicas aprovechando la fuerza del oponente y técnicas de presión en puntos sensibles.
Esto se absorbe de un maestro a otro que a pesar de practicar un estilo, se da cuenta de la efectividad o beneficio de las técnicas de otro estilo, al cual enfrentó o simplemente vio.

̶ Pablo, podrías comentar sobre ¿cómo llega el JIU-JITSU al Uruguay?

−El jiu-jitsu llega al Uruguay por intermedio de George London, francés, quien entrenó en Francia en un club franco-japonés, su principal maestro fue Mikonosuke Kawaishi. Él se lo enseño a mi maestro Sergio Anadón y Anadón a mí.

3 millones de practicantes de Jiu -Jitsu en la región

̶  ¿Tiene el JIU –JITSU muchos seguidores? ¿Qué tan difundido está en Uruguay y la región?

−En Uruguay estamos descentralizando, digamos que en Montevideo hay unos 2.000 practicantes, más en el interior, un poco  menos de 1.000.

En la región el lugar donde hay más practicantes es en Brasil. En este momento hay unos 3 millones  de practicantes.

̶  Para alguien que esté buscando practicar un arte marcial y no sabe nada sobre los distintos estilos ¿por qué le recomendarías el Jiu- Jitsu? ¿Qué le aporta a una persona la práctica del Jiu – Jitsu?

−Le aporta el hecho de entrenar, trabajar y fortalecer todos los aspectos del ser, cuerpo mente y espíritu.

Y además, propiamente en lo técnico, también es integral, trabajando todas las distancias de combate, tanto de pie como en el piso.

En lo mental se aprende la nomenclatura en japonés y la misma cultura japonesa. En lo emocional laburamos valores, como humildad, autoestima, respeto, honor, etc.

Y con respecto a lo espiritual realizamos técnicas de respiración en movimiento así como meditación zen.

̶  ¿Qué requiere una persona para entrenar?

−Simplemente ganas y aptitud física-medica.

Esta práctica y enseñanza tiene sus etapas y a cada etapa corresponde una determinada categoría ¿Cómo es el paso de una a otra?

−Hay graduaciones que se denota con los colores de los cinturones en los principiantes y con los Danes o grados, en los avanzados.

Se toman exámenes para el pasaje de un grado a otro, en los cuales el practicante muestra lo aprendido y aplica en defensa personal y combates.

̶  Más allá del paso de una categoría a otra ¿qué es lo relevante en la práctica de esta disciplina?

−Lo más relevante es que la persona evoluciona como ser humano, intento que los practicantes sean mejores personas al practicar jiujitsu.

̶  En el sitio Web haces mención sobre el o los significados de la expresión Dojo Kun. Quizás relacionada con la pregunta anterior ¿Qué puede aprender una persona -sea un niño, un adolescente o un adulto- en el Dojo?¿Practicar Jiu –Jitsu parece ser algo más que reunirse semanalmente con el o los maestros y practicar, qué implica tomar contacto con este arte marcial?

−Implica ser buena gente y desde ahí relacionarte, en un principio para mejorar tu físico, luego tu mente, luego tus emociones y luego tu espíritu. Cuando se logra mejorar en todo esto se empieza a colaborar con el entorno inmediato y luego con la sociedad toda.

imagen VII

Luego de la leucemia volví a brindar mi jiujitsu de manera integral

̶  En tu libro mencionas cómo desde que te diagnosticaron una enfermedad te llevó a encarar desde otra perspectiva la práctica de este arte marcial ¿Puedes comentarnos sobre el asunto?

−En el año 2003 tuve Leucemia, en lo que respecta al jiujitsu estaba dando la parte física y un poco de la mental, mas sin trabajar los valores ni la parte espiritual. Digamos que me estaba enfocando sólo en la competencia y no en los otros aspectos que mencioné. Luego de la leucemia volví a brindar mi jiujitsu de manera integral.

̶  ¿Tu experiencia en ese combate con la enfermedad es posible transmitir a lo largo de la práctica del Jiu –Jitsu?

Si claro, si hay algo que me quedó claro en mi leucemia es que todo lo que nos pasa tiene una causa emocional, sobre actitudes erróneas en nuestra vida. Eso lo trasmito permanentemente en las clases.

̶  Entiendo que además de la enseñanza del Jiu – Jitsu impartes conferencias o realizas talleres sobre meditación y ejercicios de respiración, que pueden denominarse seminarios también, ¿o son cosa distintas?

−Viene muy de la mano, ya que por ejemplo la meditación zen y la quiropraxia japonesa que enseño, los aprendí de mi mismo maestro de jiujitsu. Y el reiki que también facilito es japonés al igual que todo lo que enseño.

jiu-jitsu

̶  ¿Puedes contarnos sobre tus experiencias desde tus primeros pasos como alumno primerizo, pasando luego a ser maestro?

− Fue muy apasionante para mí la práctica y aprendizaje del jiujitsu, digamos que no faltaba casi nunca y además me salían muy bien de primera vez las técnicas que me enseñaban. Puedo afirmar que combiné talento y perseverancia. Más para llegar a ser cinturón negro y maestro de jiujitsu solo se necesita perseverancia.

̶  ¿Cuándo te convertiste en árbitro de Jiu – Jitsu?

−A los 18 años ya fui árbitro nacional y a los 21 árbitro continental, luego me quedé en ese nivel porque competí a nivel mundial varias veces y no podía competir y arbitrar en un mundial. Ya a los 34 años me convertí en árbitro mundial y a los 37 en director mundial de árbitros.

̶  ¿Cuáles son tus proyectos a mediano y largo plazo tanto a nivel personal como a nivel de la escuela que llevas adelante?

−En lo personal es tener mi dojo en mi casa, allí en Playa Hermosa, donde vivo. Y en lo que respecta a la escuela, que cada vez se den clases de mi estilo en distintos lugares de nuestro país y de hecho en otros países.

imagen VI

− Para terminar deseo agradecerte. Además, plantearte sobre que resulta interesante algo que mencionas en tu libro sobre que el Jiu –Jitsu, y cito: “Este aprendizaje, al igual que el de expertos profesores que me puedan influenciar, no termina nunca y seguramente mi Jiu – Jitsu de dentro de unos años, sea diferente al actual.” ¿Esto implica una permanente evolución o cambio?

−Sí, por supuesto, siempre estoy aprendiendo cosas, modificándome y desde luego modificando lo que enseño.

Muchísimas gracias a ti Walter por la entrevista y la oportunidad de trasmitir a más personas mi experiencia en jiujitsu.


EL URUGUAYO EDISON LANZA ES EL NUEVO RELATOR PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LA OEA

El uruguayo Edison Lanza, periodista y abogado,  fue designado el miércoles 23 como nuevo relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Imagen de El espectador.com

Asumirá el cargo el 6 de octubre de 2014, fue designado por un período de tres años, renovable una vez.

Según el comunicado de prensa de la Organización de Estados Americanos en su sitio Web, la Comisión se decidió por el candidato, entre 49 participantes. Lo hizo en razón de las cualidades profesionales y experiencia, por su capacidad al trabajar de modo efectivo con Estados, organizaciones civiles y diferentes actores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Aunque también tuvo en cuenta el amplio apoyo que recibió su candidatura entre organizaciones de la sociedad civil de números países.

Edison Lanza trabajó como periodista en varios medios de comunicación, por ejemplo el semanario “Búsqueda”, como consultor de organismos internacionales en temas de libertad de expresión y derecho a la información, como abogado del sindicato de periodistas del Uruguay, y como docente universitario.

Es reconocido por su especialización en la apertura de documentos de Estado, de hecho es miembro fundador de Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública del Uruguay, y es su actual presidente.

Es reconocido por su permanente trabajo en la defensa de los profesionales de la comunicación periodística.

Según un anota del diario El Tiempo de Colombia, del 23 de Julio pasado, Carlos Lauria, coordinador para las Américas de la ONG Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), comentó respecto de Lanza  “Edison es un honesto abogado de libertad prensa, con mucha experiencia y una historia de la defensa de la labor de los periodistas. Fue una muy buena elección”.

Entre los candidatos al cargo de Relator se encontraban el jurista chileno Francisco Vial Cox, el abogado argentino Damián Loreti. También fueron candidatos el abogado peruano David Lovatón, el abogado ecuatoriano Juan Pablo Albán y la periodista guatemalteca Ileana Alamilla Bustamante. Estos tres últimos, según observadores del proceso de selección mencionados por El Tiempo, carecían de la solidez de conocimientos jurídicos en el ámbito específico de la libertad de expresión.

La Relatora  Especial para la Libertad de Expresión en ejercicio, Catalina Botero, fue la mayor recaudadora extra cuota de la Comisión, lo que le permitió a la Relatoría gozar de una mayor autonomía frente a los Estados miembros y a la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). De hecho a partir de 2011 Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua llevaron adelante una campaña que,  en 2013concluyó con una reforma importante del CIDH, buscaba limitar  la recaudación de fondos e imponer límites a los mecanismos de alerta y proceso que llevan a delante. Por su labor las dos veces elegidas en el cargo, fue duramente criticada por los países donde mayor cantidad de denuncias se realizaron  respecto a los abusos contra la libertad de prensa.

En nobel Relator en una entrevista mantenida con el diario El Tiempo, de Colombia, manifestó respecto a la libertad de expresión en América latina que “Hay problemas estructurales que seguirán a la orden del día. Todavía hay una gran violencia contra los periodistas en el hemisferio. Hay criminalización de la expresión, con el uso del derecho penal (difamación, calumnias, injurias) para criminalizar la difusión de información que debería ser pública, especialmente por funcionarios públicos.”

Sobre los tiempos que se vienen -señaló al mismo medio- “La elección del nuevo relator favorece a la Relatora y la CIDH. Es una señal muy importante para los actores del sistema interamericano. Fue un proceso transparente, público, con gran participación de los solicitantes calificados y un proceso exigente.” Y agregó: En particular, mi estilo y el del país de donde vengo es la inclinación general al diálogo, a trabajar con todos los actores, a buscar soluciones a través del diálogo. Nosotros, sin embargo, vamos a ver qué pasa más adelante, la realidad que nos presenta.”

Respecto a la elección de Edison Lanza un observador de la CIDH, mencionado sin dar el nombre por el diario El Tiempo en nota de 23 de julio, expresó que es difícil predecir la actitud del Presidente Correa de Ecuador respecto a esta designación, siendo que proviene del Uruguay de Mujica, quien ha aparecido como facilitador de diálogos, postura que también muestra el nuevo Relator. De hecho parece importante que su candidatura tuvo el apoyo de diversas organizaciones civiles de Sudamérica.

Invitación a los lectores

Esta entrada es para invitar a los estimados lectores a leer, si les parece, mis notas publicadas en el diario digital El Mirador – Noticias de Sudamérica.Para hallar mis huellas en dicho medio les sugiero ver la lista de títulos en mi otro blog, en la página Mis notas publicadas en otros medios

Entrevista con C. Omar Dive Quefau

Durante la entrevista con el escritor C. Omar Dive Quefau nos contó sobre sus inicios como escritor, sobre esa necesidad de dejar constancia de cosas que vio o vivió, pero también sobre el camino que va andando en la difusión de sus escritos, de sus cuentos y poemas.

Poco a poco fue desenmarañando el complejo ovillo que conforman su universo, donde la realidad se mezcla con sus sueños, con sus fantasías para dar lugar a sus textos: Charlando con Gardel, Tres en Otoño (coautor).

Siguiendo el enlace podremos escuchar  la entrevista completa.

TRABAJO RURAL EN URUGUAY BAJO NUEVAS NORMATIVAS

Uruguay busca adaptar sus leyes a los nuevos enfoques y situaciones que presenta el trabajo de campo

El 29 de abril de 2014 el Gobierno Uruguayo presentó la Guía sobre Derecho del Trabajo Rural en el edificio Torre Ejecutiva, donde funciona el Poder Ejecutivo. Al día siguiente se celebró por segunda vez el “Día del Trabajador Rural”, día no laborable pago para dicho sector, algo que sucede así a partir de la promulgación de ley 19.000 en 2012.

El documento presentado  fue confeccionado por la Unidad de Empleo Rural del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS); consta de una serie de normas referentes a Seguridad Social, información sobre la planilla de control del trabajo rural, sobre el tema de salarios, sobre las fechas de pago y recibos de sueldo que debe recibir el trabajador. Además, contiene referencias a las jornadas laborales, estableciéndose que no pueden ser más de 8 horas diarias y 48 horas semanales. Y aclara: “Las horas que superen esos límites son consideradas horas extras, con su pago adicional correspondiente…”Sin embargo, se hace una aclaración respecto de lo que se denomina “sistema de jornada diagramada” en el Ítems Horas Extras.

Se detalla también  el asunto de los horarios laborales nocturnos (22 a 5 horas)  y el porcentaje extra (20%) que debe percibir el trabajador entre otros asuntos.

En el acto de presentación, según la página de Presidencia de la República, el presidente Mujica expresó que “En buena parte del país el trabajo rural era el último orejón del tarro”. Asimismo hizo alusión al nuevo contexto al que se enfrente el trabajador rural -mayoritariamente constituido por peones y asalariados- en medio de los constantes cambios que sufre, producto de los adelantos tecnológicos. Al respecto se refiere, precisamente, el artículo 22 del Decreto 216/012, que menciona derechos del trabajador rural. Expresa que los trabajadores adquieren el derecho a ser informados y consultados sobre temas de seguridad, salud, incluso sobre los riesgos derivados de las nuevas tecnologías, o al desarrollar alguna actividad laboral que implique algún tipo de perjuicio sobre sí.

También en el evento hizo uso de la palabra el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau y  mencionó que unas 150.000 personas trabajan en el campo y de ellas unas 84.000 son asalariados privados, de una población total del país de 3.286.314.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), según datos del censo de 2011, especifica que la población rural  llega a 175.613 personas, que representan el 5, 34 % de la población total del país.

La Guía define claramente quienes son los incluidos en estas normas cuando dice que son aquellas personas:

“…que cumplen tareas bajo la dirección de un empleador rural, a cambio de un salario y demás prestaciones. El empleador rural [por otra parte] es toda persona física (una persona propiamente dicha) o jurídica (una Sociedad Comercial, por ejemplo), que utiliza los servicios de trabajadores subordinados para realizar trabajos rurales fuera de las zonas urbana”.

El subsecretario expresó que se revalorizó en los años pasados la libertad sindical, sobre lo que la Guía comunica en la página 10 bajo el título Negociación Colectiva.  Expresa el documento que  es un elemento importante de la libertad sindical el derecho de los trabajadores a negociar libremente con los empleadores e indica que la Ley Nº 18.566 es la que establece los derechos y principios de  dichas negociaciones. También,  sobre otro asunto a que se refirió el jerarca, la Guía titula Consejos de Salarios.  Informa que se reinstalaron en 2005, que son  “un ámbito tripartito en el cual los sindicatos, las organizaciones de empleadores y el Poder Ejecutivo, negocian los salarios mínimos por categoría y los ajustes salariales periódicos, por sector de actividad” y que dichos Consejos se clasifican por grupos de acuerdo a la actividad principal de la empresa.

El diario El Observador (de Montevideo) en su edición del 30 de abril, también alude a las expresiones del subsecretario del MTSS, Nelson Loustaunau, que indicó el importante impacto que tuvieron los consejos de salarios en el sector rural en los 150.000 trabajadores rurales, que vieron incrementarse sus sueldos en un 40% en el periodo que va de enero de 2006 a enero de 2014.

Normativa del trabajo Rural en Uruguay y en Argentina

En Uruguay rige desde 2012 el Decreto 216/012 NUEVO ESTATUTO DEL TRABAJADOR RURAL, que es una actualización del Decreto-Ley N° 14.785, conocido como Estatuto del Trabajador Rural, de 1978. En la Guía de Derecho del Trabajo rural se recoge lo que expresa este decreto 216/012, pero además otras leyes y normas que regulan la actividad.

Cabe destacar entre el articulado del decreto 216/012, el número 21, parte del capítulo VIII sobre seguridad en el trabajo, que expresa que el empleador debe velar por la seguridad y salud del trabajador evaluando riesgos, adoptando medidas de prevención y protección para garantizar las operaciones previstas. Así también el artículo 15, parte del capítulo IV, que trata sobre asistencia médica y otras obligaciones. Al respecto señala que el empleador está obligado a proporcionar al personal de su establecimiento y a sus  familiares los medios para procurarse la asistencia médica necesaria  y colaborar con la formación de sus empleados y fomentar la educación de los menores en edad escolar.

La Guía sobre Derecho del Trabajo Rural incluye no sólo este decreto sino un largo listado de otros decretos y leyes que refieren al trabajo, la seguridad social, modalidades de contratación, salarios mínimos, negociación colectiva y consejos de salarios, sobre el trabajo de menores, sobre jornadas de trabajo y descanso y más. En cada caso se destaca cuál es la norma que se aplica o refiere al asunto nombrado.

En Argentina, por otra parte, rige en relación a este tema la Ley 26.727 TRABAJO AGRARIO, de 2011. Anterior a esta,  la ley que regía era la Ley N° 22.248 REGIMEN NACIONAL DEL TRABAJO AGRARIO, de 1980. En dicha norma argentina no se fijaba un límite máximo de horas de trabajo. Esto se regulaba por los usos y costumbres de cada región o naturaleza de la explotación. Lo que sí se aclaraba en su artículo 15 es que era  facultad exclusiva del empleador  fijar la hora de inicio y de término de la jornada.

Trabajo RuralTrabajo Rural con maquinaria

LA VILLA DEL CERRO

El patio trasero de la ciudad de Montevideo

El barrio del Cerro, dicen sus pobladores, tiene mala prensa. Una histórica zona habitada por inmigrantes y donde se establecieron los frigoríficos hoy es señalada por el resto de Montevideo.

La Villa del Cerro fue fundada en 1834 en las laderas del Cerro de Montevideo, y nombrada como Cosmópolis. Desde un principio fue poblada por extranjeros que vinieron de todas partes del globo. En honor a ellos en 1867, durante el gobierno de Venancio Flores, las calles del lugar recibieron nombres de 27 países. De la ladera del Cerro puede verse la Bahía de Montevideo y el Puerto de Montevideo; la ciudad extendiéndose al este; las chacras y campos al oeste y al norte.

Nacimiento y muerte de saladeros y frigoríficos

En 1836 un decreto del Poder Ejecutivo uruguayo dispuso que las empresas dedicadas a la salazón de carne estuvieran lejos de la ciudad de Montevideo, y el lugar escogido para su establecimiento fue a ambas márgenes del arroyo Pantanoso.  En 1841 se instaló sobre la orilla del arroyo en que termina el barrio de La Teja, un frigorífio perteneciente a Samuel Lafone; del otro lado, a los pies del cerro otro perteneciente a Hipólito Doinel, según la página Web del Municipio de Montevideo.

A partir del siglo XX nuevas tecnologías permitieron que los saladeros fueran sustituidos por los frigoríficos. Así en 1904 “La Frigorífica Uruguaya” se instaló en Punta de Sayago. En 1912, en Punta de Lobos, se emplazó el frigorífico “Montevideo” de capitales nacionales, pero fue comprado en 1916  por la Compañía “Swift”, con  sede en Estados Unidos. Otro frigorífico que  se inició con capitales uruguayos fue el “Frigorífico Artigas”, luego vendido a “Armour”, de Chicago, EEUU.  En 1828 se crea el “Frigorífico Nacional”, en el predio de “Frigorífica Uruguaya”.

En el año 1932 se firman los convenios de Otawa, por los que Inglaterra sólo compraría carne a países que habían sido sus colonias, como Nueva Zelanda, esto provocó una enorme crisis en dicha industria aquí. Pero en las décadas del ´40 y ’50, primero por la Segunda Guerra Mundial y luego por la guerra de Corea ocurre un nuevo florecimiento de la industria. Finalmente  en 1970 desparece la industria que tuvo como sus dos últimos estandartes  el Frigorífico Nacional y la planta Artigas, de Los Establecimientos Frigoríficos del Cerro S. A.

Con las idas y venidas de la industria frigorífica se dio también el movimiento de la población, que llegada de distintos países se fue asentando en la Villa del Cerro. Por miles se veía venir en ómnibus, de distintas zonas de Montevideo, sobre las 4 de la mañana, a los obreros para entrar a los turnos de los frigoríficos -según cuentan algunos pobladores de la zona que lucen canas.

La zona del puente sobre el arroyo pantanoso, límite este de la Villa del Cerro fue llamada en algún momento de enfrentamientos entre empleados de la industria de la carne y policías  “Paralelo 38”, en alusión al límite entre las dos Coreas. Gozaban, los trabajadores, de buenas pagas producto de su alta agremiación y lucha.

AL TROTE

Cuando usamos el término trotar parece que todo el mundo entiende de qué se trata, pero conviene aclarar. En esta nota entendemos por trotar a una actividad física que consiste en una marcha que lleva mayor velocidad que la caminata común pero menos que la velocidad de una carrera.

Al realizar esta actividad física se pone en funcionamiento el sistema respiratorio y muscular, especialmente de las piernas, pero involucra a todo el sistema muscular. Exige al casi 70 % de la musculatura de nuestro organismo. Son muy usadas las articulaciones de la rodilla.

La práctica de este deporte conlleva una serie de cuidados que tienen que ver con la indumentaria, con la hidratación del organismo, con la respiración y control de las pulsaciones. Por eso existen recomendaciones de expertos en el tema que mencionaremos más abajo.

Para quienes se inician se recomienda empezar con sesiones de 30 minutos tres veces por semana, para aumentar, después de tres semanas, a 60minutos.

Se requiere, especialmente en personas mayores, previa a la realización del trote precalentar. Es decir elongar los músculos y realizar ciertos ejercicios gimnásticos. También se recomienda realizarlos tras el trote.

Existen recomendaciones para quienes se inicia en el trote y otras para quienes se entrenan para participar en eventos que recorren mayores distancias a 5 kilómetros.

Pablo Hernán Aimetta (Profesor Nacional de Educación Física, maratonista y entrenador de corredores) en NEO TRAINNER  http://www.neotrainner.com/prensa_05.php muestra un plan de entrenamiento para correr los primeros 5 kilómetros. En la tabla presentada como en la nota sugiere las actividades a realizar en cada semana y días de la misma, intercalando los días de trabajo y esfuerzo. Esto para un entrenamiento de 5 semanas previa a una carrera de 5 kilómetros.

Las carreras de 5 kilómetros son unas de las pruebas olímpicas de atletismo. Lo que sí son rápidas y no específicamente un trote. Pero son estimulantes para quienes se inician en la actividad, como un modo de que el entrenamiento semanal o mensual tenga una meta corta, más allá del cuidado de la salud física y mental que se busca al momento de practicar una actividad física.

Existen ciertos beneficios en estas carreras cortas. Por ejemplo, permite una recuperación rápida y volver a entrenar en 4 o 5 días posteriores a la carrera nuevamente, si se busca velocidad es una distancia atractiva para correr rápido todo el trayecto –teniendo el entrenamiento adecuado, no es el caso del principiante-, si se está entrenando para distancias mayores esta prueba aporta velocidad, si uno es un corredor con poco tiempo para entrenar para distancias cortas pero le gustan las competencias, esta carrera te permite lograr buenos tiempos con menor entrenamiento.

Existen competencias de 10 kilómetros, 21 kilómetros (media maratón) y de 42 kilómetros (maratón). Para cada una de ellas existen entrenamientos específicos.

En la página Web rutfitners http://runfitners.com/ hay una gran variedad de información sobre entrenamiento para distintas competencias de atletismo, así como artículos con recomendaciones para corredores que recién empiezan y para personas con mayor experiencia en carreras, así como videos motivadores.

En la zona del Prado de Montevideo, Uruguay, hay muchas personas que salen a trotar en distintos horarios, para conocer algo de cómo entrenan y por qué lo hacen iremos compartiendo algunas entrevistas con personas de la zona.

Estiramiento
Estiramiento
Abdominales

Abdominales

Trotando bajo la lluvia I

Trotando bajo la lluvia I

Trotando bajo la lluvia II

Trotando bajo la lluvia II

Entrevista, al trote, con Félix Ruíz

16-01-2013

Por Walter Rotela

www.pebuwar2.blogspot.com

En esta entrevista hablamos con un trabajador del barrio Reducto que lleva adelante una peluquería; pero que además, junto a otras personas, sale a entrenar varias veces en la semana, antes de que salga el sol y antes de empezar la jornada laboral. Nos cuenta sobre las motivaciones para seguir, para cuidar la salud y la posibilidad de generar lazos y compartir experiencias con otras personas.

La entrevista se llevó a cabo en la peluquería de Feliz, sobre la Av. Millán. Entre un cliente y otro, pudo responder algunas preguntas y continuó con su labor a media mañana de un caluroso día de enero.

-Iremos arrancando con lo que va a ser este grupo de entrevistas. Dime tu nombre completo Félix.

-Félix Ruíz.

-Tú llevas a delante aquí en el barrio un emprendimiento, una peluquería, y además de eso, realizás una actividad deportiva… y que lo desarrollás acá en la zona. Contanos un poco de qué se trata. ¿Cuál es la actividad que desarrollás?

-Estamos saliendo, empezando, con un grupo hace más o meses unos 6 meses, 7 meses, como grupo, empezando a correr, invitando a todo el que se quiera arrimar. Por lo menos hacer 2 o 3 veces por semana. Trotar unos 45 minutos, 1 hora en el Prado.

-¿Qué implica trotar? ¿Cómo definirías trotar… y acá en el Prado? Un lugar que tiene varios tipos de caminos. Tenemos pavimentos pero también tenemos zonas de pasto, de tierra. ¿Cuál es la opción que eligen con el grupo?

-Nosotros por un tema de edad, es gente mayor, gente grande… Para cuidar un poco que no se tuerza el tobillo, rodillas, es decir para que no sufra ninguna lesión, lo que hacemos es tratar de ir por el pavimento, donde no se puedan encontrar pozos ni… que no hayan torceduras.

Trotar un trote suave, sin exigencias, que cada cual haga su ritmo.

-No implica el trotar en pavimento una mayor resistencia a este golpe, al trote…

-Sí como implicar implica; pero  teniendo un buen calzado y como no son trayectorias largas, de muchos kilómetros. En lo posible sí sería buen hacerlo en un lugar de tierra o de pasto, pero tiene que ser parejo porque sino cuidas una cosa y rompes otra.

-¿Y las condiciones que hay acá en el Prado te parecen las más adecuadas o se está trabajando en eso? Ya que salís hace tiempo, es decir, salís hace 6 meses con el grupo pero hace más tiempo tú personalmente.

-Sí, sin duda que es unos de los mejores lugares de Montevideo. No sólo el Prado, pero también tenemos la rambla, donde mucha gente transita. Y después los canteros, como son los canteros de [Av. José Pedro] Varela que ahí hay más pasto, entonces, pero seguimos, vamos para atrás y nos encontramos con lo mismo, de vuelta, las torceduras y todo  eso. Pero el Prado es ideal por el tema de humo, no tenés autos, menos tránsito. Estás cuidado. Ahí es un lugar donde podés correr sin riesgo, ninguno de auto, de moto…

-Porque esa es una de las preguntas también. Depende del horario hay también mayor tráfico y el humo ese…

La idea es que en la realización del trote te encuentres con un aire más puro. ¿Cuáles serían los horarios para que eso sea más productivo? Hay horarios… hay gente que sale a correr a medio día. Está lleno de autos por acá. Por Bulevar Artigas está lleno de autos.

-Correr al medio día es peligroso por varias cosas, por los autos que hay, por el tránsito, por ahora [verano], por ejemplo la temperatura, corres riesgo de deshidratación, la exigencia del calor,  implica mucha cosa. Lo ideal sería de mañana temprano, en lo posible antes de la salida del sol, que la temperatura es otra, que estás descansado de la noche. Porque por lo general todos los que hacemos esto trabajamos. Entonces, después de trabajar 8 o 10 horas, como se trabaja normalmente, salir a trotar… llegar a tu casa, y de ponerte todo para salir… Hay gente que le da pereza y… no sale.

No es sólo correr por correr

-Porque el tema de la constancia es uno de los temas a tratar, porque uno puede salir un par de veces, pero el continuar… ¿Cómo se logra esa continuidad? El conformar grupos es lo que más te permite pero, individualmente, ¿qué es lo que más te motiva a seguir?

-Bueno la idea del grupo es eso, para arrancar. O sea que la gente se acostumbre a salir. Después que te acostumbrás a salir, sino salís te falta parte de tu vida. O sea la rutina esa que hacés todos los días… como que te está faltando algo. Si no salís te sentís mal, dormís mal. Te ayuda a descansar mejor, a sentirte mejor en el día. Y es algo que agarrás como hábito. Descansar, cuidarte un poquito. Si vas a correr sabés que no tenés que comer pesado. Es una cantidad de cosas que… no es sólo correr por correr, sino que, es cuidar un poco la salud.

-Es decir, el salir a correr está implicando otras cosas más. Hablabas recién del tema de la alimentación, lo que articula más que salir a trotar durante una hora  más o menos. Entonces… hablamos del nivel personal, pero si se sale con el grupo, incluye convivir con el grupo.

-Sí y está bueno. Está bueno convivir con un grupo porque no sólo por el tema de amistad, de sociabilidad, porque vas aprendiendo del otro. Te va enseñando… cosas que vos no sabés, no sólo de correr, sino que te pasan piques de la comida, de cómo descansar.

Es sociable, es una actividad que lo podés hacer sin mucha gente, podés un día solo. Si no tenés con quien salir, salís un día solo. No es sólo correr por correr. Lo podés hacer, no tiene exigencia ninguna.

-De la gente del grupo o de la gente que tú conoces y que salen a trotar, ¿Cuál es la preparación que hacen para…? Más allá de correr… Pintó salir a correr, hoy. Ta, vamos a correr. ¿Qué se exigen así mismos? ¿Consultan a un médico? ¿Se informan previamente, buscan información para hacerlo? ¿O por lo menos de la gente que tú ves en la vuelta, trotando todos los días, crees que la gente medianamente se va informando sobre qué cosas son necesarias? De hecho, dentro del grupo sí, porque te van pasando como tú decías piques, pero… más allá de eso ¿ves que la gente realmente se informe un poco?

-Hay mucha gente que sí… que es necesario que vayan al médico, [que realicen] un chequeo, para no hacer locuras ¿no? Porque de repente tenés presión alta, tenés un problema cardiaco y salís a correr… Y como ha pasado gente que tiene infarto en medio de un trote. Lo bueno es poder hacerse un chequeo ¿no? antes de empezar. Por lo general, la gente que está corriendo, hace mucho que corre y ya sabe, más o menos. Pero lo ideal es hacerse un chequeo.

-Hay gente de 30 o 40 años y dice: “Me siento bien y salgo a trotar y dale vamos arriba” Pero en general como que la gente consulta previamente, sabiendo que hay una exigencia. Pero ¿cuánto más se informan? pues hay todo un requerimiento de zapatillas según estuve leyendo, para poder soportar la carga sobre las rodillas, ese tipo de cosas. ¿Ese tipo de cosas se pasan a nivel grupal?

-Sí… si porque ya más o menos en cada carrera que vas a correr, ya te dan un boletín que te informan, te van diciendo continuamente el tema de la  hidratación, de los buenos championes, de la ropa, del sol, de los horarios, lo que más o menos podés usar. Las comidas que tenés que comer antes de cada carrera, con qué tiempo. Más o menos eso ya viene explicado en cada folleto.

-Es decir que en el momento de las competencias es un momento de aprendizaje también.

-Sí claro, cada carrera es una experiencia, como cualquier deporte en que vas a competir. El momento de competir es el momento que agarrás mayor experiencia.

-Y entonces, el salir a trotar ahí se transforma en no sólo en salir a trotar para bajar un par de kilos, se transforma en otra cosa más. Porque tu hablaste de que “se modifica” el hábito alimentario, una serie de otras conductas más… El cenar más temprano, más liviano, en fin… es decir que van cambiando un montón de aspectos de tu vida, y la competencia te ayuda a aprender más. ¿Entonces, es como necesario participar, de repente, como para aprender de la competencia?

-Es una excusa, las carreras son una excusa para poder seguir entrenando y poder seguir cuidándote con un objetivo que es llegar a determinada fecha. Tengo una carrera, 2 de febrero, por ejemplo. Bueno, tengo que entrenar para el 2 de Febrero. Entonces, es una manera de seguir, de entrenar todos los días, una motivación. Ya cuando pasó esa carrera, te muestran otro boletín, que en 20 días tenés otra. Entonces se te pasa el año entrenando y corriendo.

DSCN2013
Estiramiento II
Estiramiento III

Estiramiento III

Para oír la entrevista haz click en:  Entrevista con Félix Ruíz

Foto reportaje Incendio

Montevideo. Fuego en zona de las calles Liniers esquina Camacuá.
A un par de cuadras al sur de la Plaza Independencia
y a una cuadra y media de la Rambla Gran Bretaña.

14-09-2013

Montevideo – Uruguay

En horas de la tarde, sobre las 17 horas se vio como ardía el fuego en el primer piso del edificio ubicado sobre las calles Liniers esquina Camacuá. A un par de cuadras al sur de la plaza Independencia, y a una cuadra y media al norte de la Rambla Gran Bretaña. Bomberos y Policías trabajaron en el lugar, mientras vecinos observaban expectantes.

DSCN9136

DSCN9138

DSCN9141

DSCN9155

Bomberos

DSCN9144

DSCN9145

DSCN9146

DSCN9147

DSCN9152

DSCN9157

DSCN9151

DSCN9170

DSCN9161

DSCN9162

DSCN9168