Origen de la Propiedad Intelectual

por SOL el 29/01/09

ORIGENES Y NATURALEZA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

En el año 1592, en pleno Renacimiento, Galileo Galilei solicita al Duque de Venecia una garantía por lo que el llama “privilegio” o derecho de hacer y usar su máquina para elevar agua e irrigar tierra con pequeño gasto y gran conveniencia, pues argumentaba que ella le había implicado gran trabajo y grandes gastos como para que sea hecha “propiedad común de todos”.

En lo que respecta a la protección de las creaciones artísticas y literarias, la mayoría de los estudiosos coinciden en que su protección se da en la esfera jurídica a partir de la aparición de la imprenta, la que abrió las posibilidades de divulgar y propagar las obras literarias en forma masiva.

Estos ejemplos muestran cómo la propiedad intelectual se conforma como institución jurídica y comercial, con la protección incipiente y limitada a sus fronteras que comenzaron a otorgar algunos Estados Europeos.

Desde luego no todos los productos intelectuales son susceptibles de protección, los sueños, las fantasías ylas ideas en general, no pueden llegar a gozar de protección si no se plasman de una forma tangible o soporte material que tenga una utilidad o beneficio para la sociedad. Al respecto, muchos se preguntarán tal vez, qué hay de la protección de las ideas creativas de un publicista, las que al plasmarse en un soporte material son protegidas mediante avisos comerciales, llamados comúnmente en el medio como “slogans publicitarios”.

Las normas de protección tienden a establecer fronteras, en ocasiones tenues y en algunos casos difusas entre las diversas figuras de protección, tomando como base la utilidad técnica y comercial o la forma de expresión artística.

Por esta razón, la Propiedad Intelectual comprende dos grandes tipos: la Propiedad Industrial y la Propiedad Autoral, conocida como derecho de autor.

En la materia que nos compete, el primer ordenamiento en Propiedad Industrial fue la Ley 111 de 1864, conocida como Ley de Patentes, la cual en nuestros días ha sido suplantada y dejada sin efecto.

  • 1 Comentario
  • 2 votos

Escribí tu comentario

, , demian-39 dijo

Me gusto.. muy bueno.. Besos Demian 09


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog