REVISTA MUJERES Y PROTAGONISTAS HOY. MARZO 2010-03-06.ANA MARÍA MANCEDA.SAN MARTÍN DE LOS ANDES

REVISTA MUJERES Y PROTAGONISTAS HOY. MARZO 2010-03-06

 

 skip to main | skip to sidebar  

Ana Maria Manceda-Escritora.

San Martin de los Andes.Neuquen.Patagonia Argentina

 

 

 

El aleteo de la mariposa.

Barco de mariposas. Dalí 

( La nostalgia desde el punto de vista del la Teoría del Caos) MENCIÓN DE HONOR CONCURSO INTERNACIONAL -EDIT.NOVELARTE(CÓRDOBA.ARGENTINA) 2006 . EN ANTOLOGÍA “ ARTE EN TRES TIEMPOS”

Creí que estaba en reposo la nostalgia,

pero en algún lugar del universo
aleteó una mariposa.

Como un río viajando por su cauce,
la mente esculpida a cada instante
timonea emociones en la rutina.

El caos acecha transparente,
lo simple se vuelve complejo
lo equilibrado comienza el desorden ,
lo invisible se presenta inexorable.

Porque la nostalgia es perversa , parásita, seductora.
Omnipresente, se mezcla con el flujo de la sangre,
con el aire que inspiramos.

El bello paisaje se cubre de neblina,
la música escuchada proviene desde las sombras
y pinta las caras extrañas que deambulan por las calles.
entonces…
El poema es incipiente y el temido llanto asoma.

Creí que estaba en reposo la nostalgia,
pero en algún lugar del universo
aleteó una mariposa.

******************************************************************

ANA MARÍA MANCEDA
 35 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Entrega de Antología” Extraña Pertencia” donde figura el poema “Voces en mi alma” Seleccionado para dicha antología. Editorial Dunken 2009                                                 

Dice la Autora:
A modo de presentación me puedo refugiar en el poema ” La Abuela Rosario”. Ahí está plasmado el origen de mi nostalgia. Nacer, con profundas e históricas raíces familiares, crecer y educarme en la ciudad de La Plata y volcar toda esa experiencia de vida en la Patagonia Argentina.
En San Martín de los Andes he dictado clases a nivel secundario de Biología 1(Ecología) y Geografía.Lo he hecho con pasión y unos conocimientos transmitidos por excelentes investigadores y profesores de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de La Plata, esta maravillosa tarea palió parte de mi frustración de investigadora ya que no pude terminar mis estudios del doctorado. Pero sabía que estaba latente mi vocación, escribir. Desde pequeña amé los libros, fueron mis compañeros y aún lo son . Donde estuve, donde estoy me rodean. Leer y el conocimiento son mi pasión. Ya retirada de mi profesión asistí a un taller literario, deseaba dar formas al cuento, genero fascinante. Escribir poesía es para mí visceral, escribir un cuento es de un trabajo laborioso, solitario, extenuante. Los temas surgen por una imagen, un recuerdo, un perfume, una música. Como dijo Neruda ” Confieso que he vivido”, creo que eso es esencial para escribir. Al estudiar ciencias Naturales pude comprender el origen y la evolución del hombre y de las redes ecológicas que lo sostienen pero vivirla es una aventura que va más allá del entendimiento humano y nos atrapas en sus redes de agonía y éxtasis. Desde que comencé a escribir he tenido muchas satisfacciones, es mi mejor manera de comunicarme, aunque no lo transmito tengo una profunda timidez disfrazada de una persona muy seria estructurada, cuando escribo dejo “volar” mi verdadero “Yo”. Agradezco a Norma y a sus distinguidas colaboradoras el poder participar de tan importante blog.

                                                                                                                          Ana María Manceda
*********************************************************
                                     LA ABUELA ROSARIO .poema

Crecí junto a ella, la abuela Rosario.
La vida nos trajo hacia tierras húmedas
rociadas, mojadas por gotas de plata.


Quedaron tan lejos los cañaverales
las zambas, los ritos, pequeños lagartos.
Quedaron las tumbas, fantasmales gritos
de guerras patrióticas, de indígenas sabios.


Quedaban…quedaban…todas las raíces
el trópico, la selva, los cerros
perfumes lejanos.
¿Qué trajo con ella la abuela Rosario?


Más que palabras evoco sus silencios
trágicos silencios, silencios de ausencias
y su mirada, tierra oscura de musgos,
doliente, sorprendida de ver horizontes.


Su olor a naranjos y su caramelo de menta
y el cigarrillo de chala que fumaba por semana.
Sus velas, sus santos, su fe inquebrantable.


En la gran cocina de la casa platense
ella esculpía, pintaba con sus manos mágicas
el aroma lujurioso, el sabor profundo, misterioso
de las antiguas, exquisitas comidas del Noroeste;


tamales, tortillas, locros, empanadas
ají molido, cebolla de verdeo, ternura
y una niña quieta que heredó nostalgias
mirando asombrada, como se amasaba
con las manos mágicas, repletas de historia
un destino errante.


Imágenes, largos cabellos canosos, peinetones
Imágenes, arrugas morenas y el tiempo
abuela Rosario. Está por nevar y no entiendo
al viento, a tu ausencia, ni a iconos olvidados
de la infancia.


(En diversas antologías y páginas de revistas digitales)

Suscribirse a: Entradas (Atom)

Ingresa aqui.

 

Articulos publicados

Equipo de MyP.


direccion:Norma Jac

 

 


contador de visitas

 

 

 

Nace en Tucumán. Argentina. Desde el año de vida vive en La Plata, estudia Ecología en la Universidad Nacional de La Plata. Hace treinta y tres años vive en la Patagonia Argentina( San Martín de los Andes).
Realizó trabajos de investigación como docente de nivel secundario( fue profesora de geografía y biología en el C.E.P.E.N.Nª 13 de San Martín de los Andes hasta su retiro) en las cátedras de geografía y biología. Coautora del “ LIBRO DE LOS CIEN AÑOS”, historia, geología, antropología, geografía, educación de San Martín de los Andes ( premio especial de editores argentinos) ( 416 páginas).Hace ocho años participa públicamente en literatura. Seleccionada con Mención de Honor y primeros premios para diversas antologías por certámenes convocados a nivel nacional e internacional en poesía y narrativa( en forma continua desde el año 2000). En Octubre 2008 recibe 1º Premio en Certamen Internacional “ARTES Y LETRAS 2008” en narrativa por su obra “ DERRUMBE”. Editorial Novelarte. Córdoba ( Argentina). Integrante de REMES ( Red mundial de escritores en español) de SEA ( Sociedad Escritores de Argentina); DE POETAS DEL MUNDO de WORLD POETS SOCIETY . DE UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES. Miembro de Asociación de Escritores y Artistas del Orbe JURADO DEL CEM( Centro Editorial Municipal de San Martín de Los Andes) Participa en diversas revistas literarias por internet: Letralia (revista de los escritores hispanohablantes); Isla negra ;Ciudad de mujeres; Azularte; Archivos del Sur; Artecomunicarte; Polseguera (España); Artesanías Literaria ;Yo Escribo.com.; Fundación Azara (Ecología);Con Voz Propia ;Revista Remolinos( Perú); Revista Almiar (Madrid); Herederos del Caos ( San Francisco California); Literaturismena( francés-español); Fitizeira( Galicia); Gira Poema;
Narrador.es ( España);Poemaria.com.; La página De Los Cuentos; Olerki poesía. es.; Como el Rayo( revista literaria); Revista Perito (Alicante España);Revista Camagua; Gaceta literaria virtual; Revista Poeta; Crónica literaria( rev. patagónica) ;El Alma Disponible(España);Estrellas Poéticas; Revista El Margen; En sentido Figurad ( letras solidarias) (México);Revista Myrtos(Córdoba, Andalucía));Revista Papirolas ; Inmigración, Arte y Cultura( Bs.As.); Espacio latino ( Letras Uruguay); Grupo Arcadia; Revista Literaria Baquiana. Miami. ( E.E.U.U); Revista “PALABRAS DIVERSAS” España; Estación Poeta ; REVISTA ARCOIRIS, bilingüe.Francés-español; La Casa deAsterión: 8 REVISTA TRIMESTRAL DE ESTUDIOS LITERARIOS Programa de Humanidades y Lengua Castellana Facultad de Ciencias Humanas – Facultad de Educación Universidad del AtlánticoBarranquilla – Colombia Seleccionada por poema “ Voces en mi alma” para Antología “ Extraña pertenencia” Editorial Dunken. Buenos Aires. 2009. Abril y Mayo concurrió invitada por la provincia del Neuquén para lectura de poemas en la sala Roberto Arlt de la 35 FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES 2009 y por Editorial Dunken para la entrega de la Antología EXTRAÑA PERTENENCIA en la sala Leopoldo Lugones. Junio 2009: Participación en la Feria del Libro Regional San Martín De Los Andes, mesas redondas y presentación de los libros “ Derrumbe y otros cuentos” (libro personal premio internacional editorial Novelarte 2008) y “El Color de las Palabras” libro colectivo Taller Literario Graciela Vazquez Moure.

 

 

  ANA EN CÓRDOBA100_3678Barco con Mariposas Dali