El polen, ¿puede afectar al bebé de la embarazada?

Un estudio realizado en Suecia sostiene que los hijos de mujeres que fueron expuestas a altos niveles de polen presentan riesgo aumentado de padecer asma a temprana edad. Aquí, la opinión de una especialista local.

Recientemente, en la revista Allergy, Asthma and Clinical Immunology  se publicaron las conclusiones de un estudio realizado en Suecia gracias a la participación de 110 mil niños nacidos en Estocolmo. Según la investigación, los niños cuyas madres fueron expuestas a altos niveles de polen a finales del embarazo tienen un mayor riesgo de desarrollar asma a una temprana edad.

De acuerdo con la Dra. Milagros Moreno D’ Anna, del servicio de Alergología e Inmunología Clínica del Hospital Universitario Austral (HUA), “en los niños con predisposición genética –es decir aquellos que tienen madre o padre con enfermedad alérgica o asma-, los factores prenatales como la exposición materna durante el embarazo a los alérgenos como los ácaros, pólenes, epitelios de perro y gato, hongos anemófilos o cucarachas, y la exposición durante el primer mes de vida del bebe, son activos en la determinación de una predisposición alérgica. A pesar de ello,  no es posible saber si la alergia del niño se debe a dicha exposición, aunque se conoce que sí influye”.

No obstante, más allá del estudio, es importante establecer que los síntomas respiratorios pueden objetivarse desde el nacimiento, hallándose –por ejemplo- que los hijos de madres con síntomas de alergia al polen suelen presentar síntomas de rinoconjuntivitis a los cuatro o cinco años.

“También, vale aclarar que existen medidas de prevención primaria como las que se utilizaron en elManchester Asthma and Allergy Study, cuyo objetivo fue establecer medidas adecuadas para evitar aeroalergenos durante el embarazo y el primer año de vida de un niño”, puntualizó la Dra. Moreno D’Anna.

Esto quiere decir que, aún cuando un niño es hijo de madre y padre alérgicos, puede evitar el desarrollo de enfermedades respiratorias.

¿Cuáles son las medidas?

  • Sin Comentarios
  • Sin votos

Los comentarios están cerrados.

IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog