Seis preguntas y respuestas sobre cardiopatías

Hay dos tipos de arritmias, las que se presentan cuando la frecuencia cardiaca es lenta, es decir, por debajo de los 60 latidos por minuto, y aquellas que se manifiestan cuando el ritmo cardiaco es superior a los 100 latidos por minuto. ¿Cuál es la diferencia con la taquicardia? Dichas cardiopatías, ¿se pueden presentar en jóvenes? En esta nota el Dr. Daniel Ortega responde las preguntas.

¿Qué son las arritmias?

“Las arritmias, en términos generales, pueden ser de dos tipos, bradia o taquiarritmias”, introdujo el Dr. Daniel Felipe Ortega, Médico cardiólogo del Hospital Universitario Austral. De acuerdo con sus palabras,  el primer tipo corresponde cuando el ritmo es muy lento. Esto significa que el ritmo está por debajo de los 60 latidos por minuto. En segundo lugar, las taquiarritmias se  manifiestan en ritmos con una frecuencia cardiaca superior a los 100 latidos por minuto.

¿Qué diferencias tienen con la taquicardia?

“La taquicardia se describe como el aumento de la frecuencia cardiaca pero, en general, es benigna y secundaria a situaciones de stress tanto físico (ejercicio) o psíquico – emocional”, respondió el especialista, quien aclaró que algunas veces, patologías como la anemia (taquicardia secundaria), hacen que el corazón en reposo tenga alguna frecuencia superior a la normal.

¿Cuándo hay que preocuparse?

“En general hay que preocuparse cuando generan síntomas, como fatiga, ansiedad, mareos o pérdida del conocimiento”, refirió Ortega.

¿Qué consecuencias traen aparejadas las arritmias y la taquicardia?

Debido a la diversidad de arritmias es difícil hacer un pronóstico en general, desde las más banales extrasitoles auriculars a las complejas taquicardias ventriculares hay una variedad de síntomas y pronósticos, que dependen además del estado contráctil del corazón y laedad del paciente.

Entonces lo ideal, ante la duda, es acudir a un especialista y hacerse chequeos rutinarios.

“Siempre que se realiza un control cardiológico, el electrocardiograma de rutina arroja datos de posibles arritmias, si el paciente es sintomático un holter de 24 horas permite, en muchos casos, el diagnóstico, aunque el diagnóstico de certeza, a veces, puede significar un estudio electrofisiológico invasivo

En jóvenes, ¿es común que se presenten cardiopatías?

“Los jóvenes, en ocasiones, presentan arritmias relacionadas a síndromes congénitos como el de wolff, parkinson y White”, afirmó el cardiólogo. “Éstos son simples de diagnosticar y con altas posibilidades de curación actual, por métodos invasivos como la ablación por radiofrecuencia” completó.



Los comentarios están cerrados.

IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog