Diez preguntas y respuestas sobre el fondo de ojos

La Dra. María Noel Gabin detalla características del fondo de ojos, también llamado oftalmoscopia, que se define como una prueba de exploración de la retina en la parte interna del ojo.

El fondo de ojos es uno de los estudios más “populares” dentro de la Oftalmología. Probablemente la mayoría de las personas, tanto mujeres como hombres, se hayan sometido a este examen en algún momento de sus vidas. Por ello, es útil conocer las particularidades que presenta.

La doctora María Noel Gabin, médica del consultorio de Oftalmología del Hospital Universitario Austral (HUA), propone diez respuestas sobre el fondo de ojos.

1) ¿Qué es el fondo de ojos?
Es un estudio que permite evaluar las estructuras posteriores del ojo: la retina que es lo que recubre la superficie interna del ojo, el nervio óptico (es decir el “cable” de comunicación entre el ojo y el cerebro), y los vasos (transporte nutricio del ojo).

“El procedimiento es simple. El paciente debe concurrir 30 minutos antes del turno para que el médico pueda realizar la dilatación de las pupilas mediante gotitas. Una vez hecho eso se procede a la observación del fondo de ojos con oftalmoscopios y retinógrafos”, agregó la especialista.

2) ¿Por qué es importante que un paciente se haga un fondo de ojos todos los años?
Fundamentalmente porque se trata de un estudio que permite prevenir, identificar y tratar enfermedades oculares como el glaucoma (pérdida asintomática y progresiva de la visión), la maculopatía (pérdida de visión centrada en la mácula, parte más “sensible” de la retina), el desprendimiento de retina, la hipertensión arterial y la diabetes, entre otras.

3) Aunque una persona vea bien, ¿igualmente debe hacerse un fondo de ojos?
“Si, porque hay enfermedades que generan pérdida de la visión, pero que no dan síntomas cuando se encuentran en sus primeros estadíos”, especificó la Dra. Gabin.

4) ¿Y a partir de qué edad hay que hacerse este estudio?
Desde el primer año de vida, uno por año. En caso que una persona ya se haya hecho el estudio, pero luego de eso por alguna razón reciba un golpe, es necesario repetir el estudio.

“Todos los traumas que se produzcan en la zona del globo ocular deben ser atendidos de urgencia por un oftalmólogo ya que pueden amenazar la función visual”, sostuvo la Dra.

5) ¿Este estudio debe realizarlo algún oftalmólogo en especial o cualquiera puede hacerlo?
No hace falta que el profesional tenga alguna especialidad. Cualquier oftalmólogo puede realizarlo.

6) Con las pupilas dilatadas, ¿se puede manejar? ¿Hay que concurrir acompañado a este estudio?
“Dilatar las pupilas es la mejor forma de realizar este estudio porque nos permite evaluar toda la retina y sus estructuras. Por ende, no se puede manejar inmediatamente después, razón por la cual es recomendable concurrir acompañado o bien esperar un rato hasta que se termine el efecto de las gotas”, detalló Gabin.

7) ¿En el HUA se realiza fondo de ojos?
Si, el servicio de oftalmología cuenta con profesionales entrenados y equipamiento de última generación para el diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades oftalmológicas.

8) Mediante un fondo de ojos, ¿es posible saber si una persona tiene catarata?
Si, perfectamente.

9) En el HUA, ¿operan pacientes con catarata?
Efectivamente, el servicio de oftalmología del HUA cuenta con equipamiento de última generación para cirugía de catarata, glaucoma, retina y mácula, refractiva y córnea, plástica, estrabismo.

10) Si una persona ve “mosquitas o lucecitas”, ¿debe realizarse un fondo de ojos?
“Preferentemente sí, dado que ambos son síntomas que indican que en la retina hay algo que no está funcionando bien. Es lo más recomendable”, concluyó la oftalmóloga, no sin antes remarcar que el servicio de oftalmología del HUA cuenta con guardia activa y quirúrgica las 24 horas.

Artículo completo

  • Sin Comentarios
  • Sin votos

Los comentarios están cerrados.

IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog