El Anillo de Fuego

Los eclipses en Géminis y la conjunción de Júpiter con Saturno, un hito  en tiempos de cambios

Consideraciones generales

El primer eclipse de Sol del año 2012 será un eclipse anular que se produce en los primeros grados de Géminis, signo regido por Mercurio, que en esta ocasión, estará situado en el grado 22º de Tauro, el grado en que se produjo la conjunción de Júpiter con Saturno en el año 2.000.
Como escribía en un trabajo sobre los ciclos, publicado en el año 2010 en la revista Médium Coeli, “Las conjunciones de Júpiter con Saturno, corresponden a ciclos socio-económicos, religiosos, estructurales, y sus aspectos pueden indicar cambios profundos y universales”. Al tocar ese grado, ya previamente sensibilizado por un aspecto mayor, podemos considerar a este eclipse, un disparador (estas importantes conjunciones son el “telón de fondo sobre el cual se consideran las otras configuraciones”, ambos planetas (Júpiter y Saturno) son llamados “cronocratores”: (planetas que marcan los tiempos)
Observamos además que Mercurio del eclipse está en recepción mutua, es decir, en directa relación con Venus de la configuración que está en Géminis, retrógrada.
Mercurio, es el planeta que en astrología relacionamos con las comunicaciones, el comercio, los mercados. Venus tiene que ver con la economía, y es el planeta regente del Signo en que se produjo  la última conjunción de Júpiter y Saturno (Tauro).
No podemos dejar de anotar que Venus este año tiene un comportamiento especial, pues además de ponerse retrógrada durante casi 45 días, se relacionará mucho más íntimamente con el Sol en un eclipse que ocurrirá el 6 de junio y durante casi toda su retrogradación estará en cuadratura a Marte.
Estos eclipses, con sus características únicas, anunciarán un hito, un hecho notorio en relación al ciclo económico-político y social que estamos viviendo: el hemiciclo decreciente del último ciclo de Júpiter con Saturno en el elemento Tierra que comenzó de lleno en 1842 con la revolución industrial y el materialismo. Este elemento Tierra)  está relacionado con la productividad, la economía, la propiedad, los bienes tangibles, el capitalismo, y que finalizará en el año 2020 con la próxima conjunción de Júpiter con Saturno en Aire, dando lugar a un nuevo ciclo económico, político y social. “Toda renovación en el cielo produce una renovación en la tierra.” nos decía el gran astrólogo Morin de Villefranche.
Como ese eclipse es una CU que está detonando un ciclo mayor, es muy probable que lo que vaya a anunciar afecte a todo el planeta de una forma u otra, pero los antiguos ya nos advertían que la influencia de un eclipse no puede ser universal, y por lo tanto trataremos de determinar en qué lugar puede manifestarse y que clase de suceso  podría  anunciar. Continuar leyendo aquí:

http://www.kesselman.com.ar/index.php/astrologia-mundial/2012/111-anillo205.html

CFK previsiones 2012 para nuestra Presidenta

La carta natal de un gobernante adquiere una importancia especial, ya que debido a su poder, rige los destinos de un lugar y grupo de personas determinado.
Para hacer previsiones a futuro sobre la carta de un mandatario, no solamente habrá que tener en cuenta su revolución Solar en curso, la carta natal del momento de  la asunción al cargo y las configuraciones universales (por ejemplo los eclipses que se producirán durante el año) para saber su estado frente a la toma de decisiones.

El análisis de la carta de su asunción al segundo mandato lo podemos encontrar aquí
Eclipses e ingresos serán analizados en este mismo el apartado de astrología mundial http://kesselman.com.ar/index.php/astrologia-mundial/2012.html
en este link encontramos un trabajo sobre las influencias de los eclipses de este año en curso a nivel individual:
Una carta natal muestra el estado del cielo correspondiente al lugar y la hora del nacimiento. Sin embargo, los planetas siguen moviéndose y forman todo el tiempo nuevos aspectos con las posiciones planetarias de la carta natal. El paso de los planetas sobre las posiciones de la carta natal se denomina tránsito.
La interpretación de los tránsitos es uno de los antiguos métodos de pronóstico que hablan de los temas de la vida que son particularmente importantes en un momento dado.
En este pequeño estudio vamos a tocar en forma muy general  los tránsitos más importantes a vivir por la Sra CFK durante este año y los puntos importantes de su Revolución Solar (momento en que el Sol retorna al lugar exacto que tenía en su nacimiento, que es siempre muy cercano al cumpleaños) observando también si hubiera en este tiempo direcciones o progresiones notables.

Tránsitos

La Sra. CFK nació un 19 de febrero de 1953
Su Sol (voluntad, brillo , poder, vitalidad) atravesaba  el Signo de Piscis.
Sabemos que las personas nacidas bajo esta constelación son sensibles, perceptivas e intuitivas. La Luna en su carta está en el Signo de Tauro en conjunción al gran benéfico del zodíaco, Júpiter, combinación muy afortunada que le otorga constancia, paciencia, firmeza y positividad.
La Luna es el planeta que en una carta indica, entre otras cosas la popularidad, en este caso como está ubicada en el Ascendente, en el Signo de su exaltación (Tauro)  y por lo tanto muy fuerte, además en conjunción al expansivo Júpiter, esto ya nos señalaba en esa carta, que la Sra. CFK iba a tener en su vida gran respaldo de parte de la gente, además, por estar esa conjunción en sextil a Mercurio natal y en sextil a Urano muestran una capacidad y rapidez mental extraordinaria, y el poder de aplicarlas de manera práctica.
El Sol es también un planeta muy destacado en su carta pues emana poder y autoridad ubicado en el ángulo del Medio-cielo, donde establecemos nuestra identidad individual, nuestra posición social.
Júpiter el gran benéfico del zodiaco en tránsito en este período de tiempo (hasta aproximadamente octubre) está atravesando el Signo de Tauro, el que corresponde a su Ascendente (y representa a su persona) retornando a su lugar natal y en buen aspecto con el Sol de Cristina, con ese aspecto cumplirá años.
Es de esperar, por lo tanto, que Júpiter, le brinde su protección y suavice algunos otros aspectos no tan favorables que se presentarán durante este mismo período.
A partir de octubre Júpiter entrará en Géminis donde estará aspectando al Sol de nuestra Presidenta desde un ángulo no tan favorecedor.
Marte, el planeta relacionado con la acción, el dios mitológico de la guerra, está  muy activo retrogradando ahora y avanzando después por el Signo de Virgo, aunque en tránsito en junio entrará en su exilio en Libra y se seguirá sintiendo el resto del año oponiéndose en su carta de revolución  a Mercurio, el astro de la comunicación, provocando probablemente que la Sra. CFK pueda verse  involucrada en muchos conflictos, ya sean  verbales, intercambios fuertes de ideas o de expresión. Este aspecto puede marcar un exceso de énfasis en su forma de hablar característicamente enérgica y también más rapidez en sus respuestas, sin embargo puede propender al desgaste nervioso o el stress.
Marte se encuentra en su carta natal muy fuerte en Aries, uno de sus domicilios, en conjunción al regente de su Ascendente, Venus, que en Aries se encuentra debilitada. Esa combinación la hace una mujer sumamente atractiva, con un magnetismo personal importante, decidida, luchadora y competitiva. Marte es el planeta más fuerte de su carta y el que representaba de alguna forma a Néstor, su compañero de lucha, pues es el regente de la Casa VII, la Casa que en una carta nos señala nuestra pareja y nuestras asociaciones. También es su regente de la Casa XII, una Casa de dificultades. La Casa XII es el lugar donde está el Sol inmediatamente antes de amanecer, es cuando su brillo aún no nos permite ver ni distinguir claramente las cosas, es una Casa que según la tradición indica reclusión, encierro o enfermedad.  Su Marte natal va a recibir aspectos hostiles durante este año como la cuadratura de Plutón desde Capricornio (aspecto de dificultad y esfuerzo que ya está vigente), este último planeta es el que representa al poder económico, lo que puede indicar contratiempos acompañados de un excesivo desgaste de energía y esfuerzos en estos asuntos. Durante los meses de mayo,  junio, julio y agosto, a esto se le suma la conjunción de  Urano, el planeta de lo inesperado que desde el agresivo signo de Aries va a adicionar a los acontecimientos una cuota de imprevisibilidad e intranquilidad y tensión.
A esto habrá que añadirle el largo paso de Saturno por su Casa VI  en conjunción a Saturno/Neptuno natales (retorno de Saturno). La Casa VI es una Casa cadente y  tradicionalmente es Casa de: servicio,  subalternos y enfermedades. Es bastante habitual que con Saturno transitando por la Casa VI el trabajo pueda ser vivido como una pesada carga y que una enfermedad pueda surgir como resultado de una mengua de las propias energías vitales.
Este año 2012 Marte y Saturno harán  conjunción sobre Saturno- Neptuno natales de la Presidenta provocando stress y complicaciones. Estos aspectos pueden también relacionarse con problemas con subalternos o con fuerzas de trabajo.
Neptuno, el regente moderno de Piscis acaba de ingresar en su propio domicilio, y es el planeta que que se relaciona con el mundo de la imaginación y del espíritu, cuya muy sutil influencia  a veces aleja de la realidad y no permite ver claramente. Este planeta estará transitando sobre el Sol de Cristina y entre otras cosas se relaciona con la vitalidad del individuo. Este último aspecto puede enmascarar o disimular problemas de salud y propender a diagnósticos o tratamientos equivocados (un hecho por el cual ya atravesó)  por lo cual deberá estar muy atenta durante este año 2012 y asegurarse solicitando más de una opinión si de salud se trata.
De lo expuesto podemos concluir que de acuerdo y solamente en base a los tránsitos sobre su tema natal la Sra. Presidenta tendrá un año en el cual abundarán las tensiones y los problemas, aunque todavía en este período se encuentra bajo los benéficos influjos de Júpiter, lo que la protegerá y favorecerá.

Revolución Solar 2012 (RS)

Según los medios de comunicación la Jefa de Estado  pasó su cumpleaños en El Calafate, al que considera como su “lugar en el mundo”.
En su RS levantada para El Calafate vemos que el Ascendente del año está en Leo, signo muy relacionado con el mando y el Sol, su regente se encuentra en Casa VII, Casa de aliados y de enemigos. En esa Casa VII de Revolución Solar,  encontramos varios planetas y podemos pensar que ese énfasis nos indicará que  algo especial sucederá en relación a los significados de ese área.
Pasemos a analizarlos:
El Sol pasa de un lugar preponderante en su Carta natal (el medio-cielo o medio día) a la hora del ocaso en la carta de Revolución Solar. Esa posición no favorece a una persona que detenta poder, el Sol en el ocaso puede indicar  debilitamiento de poder.
El Sol recibe además de la influencia favorable de Júpiter, la conjunción con el engañoso Neptuno, dios de los mares que con su bruma puede alejarla  de la realidad y no permitirle analizar claramente, también puede hacer temer engaños, traición o caer en utopías alejadas de la realidad.
La Luna que en RS se encuentra en la Casa VII está en mal aspecto con Júpiter y ese aspecto podría también indicar merma en el apoyo popular y cambios con respecto a su entorno.
Mercurio, regente del MC débil en su signo de exilio, también se encuentra presente en Casa VII de RS mal aspectado por Marte indicando presiones y tensiones así como conflictos de diversa índole también con sus aliados. Podemos relacionar la Casa VII también con el Vice-presidente, Amado Boudou, uno de sus aliados políticos.
El Ascendente de la RS se superpone con la Casa III natal, indicando ésto que durante el año ese área será llevada a un primer plano. La Casa III está relacionada con el medio en el que se mueve el nativo, las personas de su entorno más cercano, sus comunicaciones o viajes por motivos de trabajo, y en el caso de un mandatario todo tipo de comunicación,  también la prensa y su relación con los países vecinos. Todas estas áreas cobrarán importancia durante  el año y podrán indicar dificultades y hechos relacionados con enfrentamientos, inquietudes y molestias. No es un aspecto que favorezca los acuerdos y puede significar algún accidente (esto se ve reforzado por el tránsito de Plutón cuadratura Urano sobre su Marte natal)
Mercurio representa la comunicación, la calle, los caminos, sus secretarios todos áreas que se verán afectadas por episodios de tensión.
La Casa III está regida por Marte, y  Mercurio que rige la Casa X (casa del poder) y la Casa XI (secretarios y ministros) están ambos opuestos. Dos planetas opuestos son dos fuerzas enfrentadas. El planeta Marte tiende a manifestarse en más de una ocasión, más aún en el signo doble de Virgo y retrógrado esto nos indica una vez más que para la Sra. CFK los disgustos, conflictos,  preocupaciones serán moneda corriente durante este año. Debido a que Marte y Mercurio en oposición están determinados a la Casa III, esto puede indicar impulsividad, contratiempos, transtornos así como golpes y quemaduras especialmente en manos o brazos.
Las progresiones secundarias (método llamado por algunas corrientes astrológicas ciclo Sol-Luna) nos muestran hechos que nacen de la evolución de la propia persona y relatan a partir del momento exacto del aspecto el ánimo  que lo acompaña. Una indicación de “protección” en relación a su posición social de mandataria  está dada por que en las direcciones secundarias el Medio-cielo progresado conjunta a Venus natal, siendo Venus un benéfico, (aunque débil en Aries signo de su destierro)  la mostrará muy bien predispuesta con respecto a sus responsabilidades.
La Luna progresada pasando por su Casa III, pone de relevancia  ese lugar de la carta una vez más al  tocar en su periplo al Urano natal de la Presidenta,en los primeros días de abril, un acontecimiento especial (ocurre solamente cada 30 años) que tendrá que verse reflejado en un cambio, un hecho inesperado y relacionado con la Casa III (cuya significación está detallada más arriba).
Marte progresado en cuadratura con Plutón natal marca una vez más una fuerte tendencia a los conflictos y a vivir los hechos de una forma intensa y volcánica, como ambos planetas son regentes de la Casa VII también acentuará su  tendencia a la confrontación.
El Atacir (progresión del Ascendente de RS) por esas fechas también toca a Marte, son fechas que requieren extremar los cuidados: presiones y tiranteces estarán a la orden del día
Venus regente del Ascendente y Casa VI natales, Casa ésta última de salud y de los subalternos, está presente en la Casa VIII de RS, casa de crisis y pérdidas, ésto nos remite a lo indicado para los tránsitos: habrá que vigilar la salud y la relación con los subalternos que pasan por períodos de dificultad. En la Casa VI se encuentra presente Plutón mal aspectado por Urano indicando la posibilidad  de cambios drásticos. La Casa VI natal también sufre malos aspectos, por lo tanto es un área que requiere atención y cuidados.
Saturno mal aspectado en la Casa II de RS, la Casa que representa los ingresos, no augura buen año económico para nuestra Presidenta por lo tanto tampoco podemos pronosticar bonanza para el país.
En el Medio-cielo de su carta de revolución volvemos a encontrar un elemento negativo: el nodo sur indicador de encierro, aislamiento, aunque también puede estar relacionado con pérdidas.
Promediando el año Júpiter de direcciones primarias conjuntará  su Mercurio natal (regente de V) y su Mercurio primario estará  tocando la cúspide de su Casa IX, y el tránsito de Júpiter en sextil a su Mercurio natal, podemos esperar viajes o también que la Sra CFK reciba la noticia del nacimiento de un nieto.
continúa
Patricia Kesselman
20 de febrero de 2012
www.astrotema.com.ar

El Tarot y el misterio de sus símbolos

Cada carta tiene un sentido que se modifica de acuerdo a las que la rodean.

Una experta nos introduce en este mágico mundo.

Patricia Kesselman para Entremujeres

Más

¿Qué es un símbolo? La palabra “símbolo” proviene  del latín simbolum y ésta del griego  simbolon, que es la forma de exteriorizar un pensamiento o idea más o menos abstracta. Es como el signo o medio de expresión al que se atribuye un significado convencional y en cuyo origen se encuentra la semejanza, real o imaginada, con lo significado.

De acuerdo al diccionario de Zaniah, un símbolo es una figura, una pintura, una escritura, una forma alegórica o un emblema u objeto al que se le asigna una significación especial.

El símbolo es una manera intuitiva de representar aquello de lo que no tenemos concepto, y una vía de acceso no teórica a lo intangible. El símbolo transforma una idea en una imagen que aún expresada en todas las lenguas se mantiene inalterable.

Lo que dicen las cartas

Para el estudio de cualquier ciencia es necesario conocer previamente el lenguaje en el que se expresará y no siempre el lenguaje que se utiliza son palabras o conceptos concretos. Los símbolos no pueden ser aprendidos como un idioma cualquiera. Para la interpretación de los mismos se hace necesario entrenar la mente de una manera especial para poder comprender y  expresar en este lenguaje las intuiciones que surgen. Hay muchos métodos para el desarrollo el “lenguaje de los símbolos”. El más sintético -y uno de los más interesantes- es el Tarot, cuya esencia está contenida en los arquetipos universales que representan sus imágenes y -aunque su origen está en el olvido- no hay duda que es uno de los códigos herméticos más completos.

El Tarot es un libro basado en imágenes y símbolos cuyas láminas se articulan entre sí constituyendo un código, es un sistema en sí mismo y una tirada corresponde a un determinado propósito: crear un sincronismo entre una serie de elementos que permitan a través de los mismos poder analizar las claves del pasado para indagar en el presente con el fin de construir un futuro mejor.

Hasta el mínimo detalle de forma o color tiene un significado en el Tarot, así como la disposición de sus arcanos (del latín arcanus: secreto recóndito, cosa oculta y difícil de conocer) y la tirada que vayamos a utilizar.

La orientación de la cabeza de un arcano, nos va indicar hacia dónde irradia su influencia hasta el punto de “hacer suya” una acción en la tirada. El beneficio o perjuicio de las personas con las que se relaciona el consultante o las obras que emprenda estará dado por las cartas que rodean a aquello que significa: eso se denominará “teñido”. Si un arcano está rodeado (teñido) por cartas positivas, la acción será favorable; de otro modo, significará lo contrario. Si  está tocado por los  arcanos llamados “de movimiento” marcarán viajes, o nos indicará nuevos comienzos.

En ese sentido -y entre los arcanos mayores- una carta que evoca un enorme impulso de energía creadora es el Loco, el arcano sin número. Tradicionalmente, se lo asocia con el número cero pero algunos autores lo colocan con el número XXII. En la antigüedad, este arcano era considerado el más importante de todo el mazo. Dio lugar, en las barajas tradicionales, al personaje del Comodín, una carta que puede representar a todas las otras sin identificarse con ninguna.

loco22

El Loco representa al eterno viajero que anda por el mundo desprendido de toda necesidad y cuando se dirige hacia una carta, la impregna con su enorme energía creadora, aporta fuerzas a un nuevo proyecto, lugar o relación y nutrirá con esa impronta a las cartas que la rodean. Una carta sola nos brindará una imagen, pero no es sino hasta dentro de la totalidad de la tirada que cobrará su real sentido.

Patricia Kesselman

27 de enero 2102

El Tarot, sus secretos y la leyenda de los Arcanos Mayores

El Tarot es un libro formado por imágenes y símbolos. Cada uno de ellos es portador de múltiples y complejos significados.
El Tarot más conocido, transformado y mutilado a través del tiempo, es el hoy llamado Tarot de Marsella. Si bien su origen se pierde en la noche de los tiempos, hay diversas historias que ilustran sus comienzos. Una de ellas cuenta que fue escondido por una antigua civilización en un juego porque se pensó que así pasaría desapercibido y lograría trasmitir, finalmente, su enseñanza.

El Tarot se basa en  78 cartas divididas en tres series:

-Cuarenta Arcanos menores numéricos sin figura, divididos a su vez en cuatro palos, a los que sería más correcto llamar “colores”: los Bastos, las Espadas,  las Copas y los Oros (Tréboles, Picas, Corazones y Diamantes).

-Una serie de 16 cartas llamadas Honores (quizás porque representan personajes de la aristocracia) o Triunfos, que son las  Figuras de la Corte (pajes o sotas, caballeros, reinas y reyes). Cada una de las series pertenece, a su vez, a un palo.

-Veintidós Arcanos Mayores. Veintiún de ellos con un nombre y un número y sólo uno de ellos sin número, el Loco, que vino a convertirse en comodín del juego de barajas.tarot

Secreto revelado

Hoy vamos a conocer la leyenda que cuentan los Arcanos Mayores -las cartas de Tarot con significado más amplio- y cuyos detalles más mínimos tienen un sentido oculto.

Esta historia me fue transmitida por el que fuera mi maestro y cuenta lo siguiente: “Vagaba el ser humano por los dominios del Señor ignorante de su origen divino presionado por los distintos elementos que conforman el mundo material (el Loco).

Pero, andando por la vida, se encuentra con una persona que le indica su origen divino, trayéndole conocimiento y haciéndole ver sus virtudes externas (el Mago). Conciente de este origen y de los poderes concretos que conforman este mundo (el placer, representado por la Sacerdotisa, la organización de las formas o de la materia representado por la Emperatriz, el poder por el Emperador y las falsas creencias por el Sumo Sacerdote),  debe tomar –una vez enfrentado y en lucha con estos elementos- una decisión correcta (el Enamorado) para liberar sus energías interiores a fin de obtener el ímpetu y hacer el esfuerzo que le permitirá conseguir el triunfo, los primeros triunfos de su ser interior (el Carro).Este triunfo se reflejará en una serenidad y un equilibrio (la Justicia) y, como consecuencia, podrá buscar las respuestas a los secretos que residen en su alma (el Eremita). Recién entonces podrá comenzar a transformar su vida y los ejes que la sustentan (la Rueda de la Fortuna), para lo cual necesitará un exceso de poder interior (la Fuerza). Si lo consigue, podrá cambiar sus valores materiales por espirituales (el Colgado) y así podrá trasmutarse, renacer y enfrentarse al cambio que comienza a ser definitivo (la Muerte). Luego de ese cambio llegará el equilibrio interior o la fuerza que lo nivela (la Templanza). De esta manera, podrá enfrentarse a las grandes tentaciones que residen en su interior (el Diablo) para destruir, entonces, los últimos aspectos impuros y materiales de su interior espiritual (la Torre de la Destrucción). Así tomará contacto con los mundos o planos celestiales simbolizados por la Estrella, la Luna y el Sol. En contacto con estos planos podrá, por pimera vez, afrontar el juicio divino interior y exterior (el Juicio) y se convertirá en Uno con el Universo (el Mundo)”.
La historia se va ir modificando en la medida en que vamos profundizando en su motivo arcano. Arcano es una palabra que deriva del latín: arcanum y su significado es: secreto muy reservado o misterio muy difícil de conocer.
Los Arcanos son llaves o claves que nos abrirán las puertas de la percepción. Una carta extraída aisladamente indica una posibilidad, pero no adquiere su significado total sino cuando vibra junto a las otras láminas y está en comunicación con lo que ha sido y con lo que habrá de ser. Así como una tonalidad en la paleta de un pintor no palpitará sino en relación con otros colores,  o una nota musical no alcanza a expresar nada por separado, así cada carta acabará por enmarcarse en una armonía hecha de tonos y ritmos en la “tirada”. Es en base a las escenas representadas por los arcanos, que el tarotista  es capaz de hilar una historia que tiene como protagonista al consultante.
Los arcanos son imágenes que la racionalidad de quien las lee vincula a un significado, y, como dice Alejandro Jodorowski, gran estudioso de este lenguaje simbólico: “la finalidad del Tarot no es adivinar el futuro sino ver el pasado del consultante para ayudarlo a solucionar problemas presentes”.

Patricia Kesselman es astróloga y brinda cursos de Tarot más info en : http://simbolicos.blogspot.com/

Antigua bendición Celta

Que el camino salga a tu encuentro. Que el viento siempre esté detrás de ti y la lluvia caiga suave sobre tus campos. Y hasta que nos volvamos a encontrar, que Dios te sostenga suavemente en la palma de su mano. Que vivas por el tiempo que tú quieras, y que siempre quieras vivir plenamente.

imagenes-paisajes-hermosos-6

Recuerda siempre olvidar las cosas que te entristecieron, pero nunca olvides recordar aquellas que te alegraron. Recuerda siempre olvidar a los amigos que resultaron falsos, pero nunca olvides recordar a aquellos que permanecieron fieles. Recuerda siempre olvidar los problemas que ya pasaron, pero nunca olvides recordar las bendiciones de cada día. Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado.

bosque

Que nunca caiga el techo encima de ti y que los amigos reunidos debajo de él nunca se vayan. Que siempre tengas palabras cálidas en un anochecer frío, una luna llena en una noche oscura, y que el camino siempre se abra a tu puerta.
Que vivas cien años, con un año extra para arrepentirte. Que el Señor te guarde en su mano, y no apriete mucho su puño. Que tus vecinos te respeten, los problemas te abandonen, los ángeles te protejan, y el cielo te acoja. Y que la fortuna de las colinas irlandesas te abrace.

paisajes_hermosos

Que tus bolsillos estén pesados y tu corazón ligero. Que la buena suerte te persiga, y cada día y cada noche tengas muros contra el viento, un techo para la lluvia, bebidas junto al fuego, risas para que te consuelen aquellos a quienes amas, y que se colme tu corazón con todo lo que desees. Que Dios esté contigo y te bendiga, que veas a los hijos de tus hijos, que el infortunio te sea breve y te deje rico en bendiciones. Que no conozcas nada más que la felicidad. Desde este día en adelante, que Dios te conceda muchos años de vida, de seguro Él sabe que la tierra no tiene suficientes ángeles.

Te deseo un fructífero 2012!!!

felicidades!!!

El origen de la Navidad

La religión pareciera ser un reflejo de la eterna búsqueda humana del deseo de entender nuestra relación con el Universo y en ese sentido, la Astrología es una forma de ver las relaciones del hombre con el cosmos.

El Sol presenta un doble movimiento, por una parte se mueve de Este a Oeste diariamente y por otra con velocidad uniforme recorre en el espacio de un año  una curva casi circular, Ese círculo achatado que describe el Sol se conoce como eclíptica una de las consecuencias de que la órbita fuese elíptica y no circular, es que hay días que duran más que otros. Cuando el Sol se encuentra en los trópicos (Cáncer y Capricornio) se producen los solsticios (del latín solstitium: sol detenido, detiene su marcha y comienza la vuelta) de verano y de invierno, adquiriendo en ese momento su máxima diferencia entre la duración del día y de la noche.

solsequi

En la antigüedad los solsticios eran llamados  “Puertas Celestes”, ya que su aparición produce los dos cambios más importantes en el año: días largos y noches cortas y a la inversa días cortos y noches largas. Ambos fenómenos asociados con la luz y la oscuridad, así también las dos fases en que la naturaleza ofrece o niega sus frutos y los cambios de clima más opuestos se manifiestan a partir de los solsticios.

Las cuatro “Puertas” o “Cuartas” del año están formadas por los dos solsticios y los dos equinoccios. Cuando el sol se encuentra en los puntos equinocciales se produce el equinoccio de primavera o de otoño en los que la duración del día es igual a la de la noche. El comienzo natural del zodíaco corresponde al primer punto de Aries o equinoccio vernal,  en oposición a éste se encuentra el primer punto de Libra.

solsticio-de-invierno

Nuestras creencias actuales, están más relacionadas con la antigüedad de lo que muchos puedan pensar.

La Navidad fue tomada por la Iglesia Católica a partir de las celebraciones paganas realizadas en el solsticio de invierno. Una costumbre muy generalizada en la antigua Roma  era la fiesta de la Saturnalia. Este festival famoso recaía en diciembre, último mes del calendario romano y su objeto era conmemorar el feliz reinado de Saturno, dios de la siembra y la agricultura y se festejaba en las casas, calles, y plazas públicas. La fiesta de Saturnalia empezaba el 17 de diciembre y duraba 7 días, en honor al dios de la semilla y del vino, Saturno. Tales fiestas tenían características muy similares a la que hoy conocemos como Navidad. Al final de la Saturnalia, el 25 de diciembre, se celebraba el nacimiento del Sol personificado en el dios Mitra, cuando tras el solsticio de invierno (en el hemisferio norte) los días comenzaban a alargarse y la “estrella invencible” (el Sol) triunfaba de nuevo contra la oscuridad.

fiestas-saturnales-gabriel-castello

Este culto fue especialmente atractivo para las tropas romanas, las cuales admiraban sus ceremonias machistas, que enfatizaban en el refuerzo de los lazos masculinos tal y como eran naturales entre guerreros. El triunfo sobre la muerte, así como el autocontrol eran especialmente apreciados entre los rangos militares romanos.

Se asegura que la fecha de este Deus Sol Invictus (invencible Dios Sol) fue elegida por la Iglesia para celebrar la Natividad de Jesus.  Al nombrar ese día como fiesta piadosa, las autoridades eclesiásticas purificaban  en cierto modo las costumbres “paganas” que no se pudieron abolir.

El próximo solsticio de verano para el hemisferio Sur, (de invierno para el hemisferio  Norte) se producirá el 22 de diciembre a las 5:30 AM TU

El eclipse del 10 de diciembre y la asunción presidencial

Cristina Fernández asumió su segundo mandato pocos minutos después de producirse un eclipse total de Luna, hoy 10 de diciembre del 2011 a las 12:09 pm decía. Si así no lo hiciere, que Dios, la Patria y ÉL, me lo demanden!!!!

Para la astrología, basada en la ley de correspondencia y analogía: “Como es arriba es abajo” los eclipses son configuraciones tradicionalmente  nefastas ya que durante ese lapso de tiempo de oscurecimiento de los luminares, a la ausencia de luz (vida) en el cielo se la relaciona con un fenómeno en la tierra que va en ese mismo sentido y dirección.

De acuerdo a las leyes astrológicas nada que deba perdurar en el tiempo, nacer con fuerza y vitalidad podrá ser comenzado durante un eclipse, que en todo caso será beneficioso para emprender asuntos relacionados con menguar, mermar,  disminuir,  finalizar pero nunca crecer. Por lo que no es el mejor momento  – de acuerdo a la óptica astrológica- para comenzar un mandato presidencial. Durante un eclipse se está proclive todo lo que la penumbra favorece: errores, trampas, fraudes equivocaciones y desconcierto.

Observamos que este eclipse tiene la particularidad de producirse con Marte (dios mitológico de la guerra y la acción) en ángulo hostil (cuadratura) a ambas luminarias: el Sol que representa el poder y a los gobernantes y la Luna que personifica al pueblo.  Este aspecto, de tensión con el que se inicia el mandato nos indica que este nuevo ciclo estará marcado por los conflictos. El belicoso Marte es el planeta regente de la casa II, el significador de ingresos de la carta Asunción, Marte determinado para esa casa y en mal aspecto con las luces del cielo, nos anuncia problemas con las finanzas y nos advierte de descontento social e inquietud popular a causa de la economía que será seguramente, uno de los más importantes problemas que tendrá que afrontar Cristina durante su segundo mandato. Marte este año 2012 tendrá un comportamiento especial pues estará haciendo “un bucle” de avance y retroceso en el Signo de Virgo, volverá a afectar el punto del eclipse reactivándolo en varias ocasiones y no será éste el único eclipse que afecte esos puntos durante el 2012.

Continúa en:

http://www.kesselman.com.ar/index.php/astrologia-mundial/2011/98-asun2011.html

La Luna llena de noviembre y el misterioso número 11

“Los números son la medida de todas las cosas”, decía Pitágoras, fundador de una escuela filosófica que lleva su nombre.
Para los antiguos el orden cósmico estaba basado en ciertas relaciones numéricas y los números representaban las fuerzas raíces que dieron origen al Cosmos.
Algunos números tenían un significado especial.  Por ejemplo, el número 10: era llamado el número divino porque consistía en la suma de los cuatro primeros enteros (1+2+3+4).
10 son los meses lunares que presiden la gestación humana, 10 son los dedos de la mano, 10 son los mandamientos, 10 las plagas que azotaron a Egipto, todas analogías que nos demuestran que el 10 es un número del orden divino.

Es por esa razón que el 11 es considerado el número del pecado, el que viene a romper el equilibrio del orden. El número 11 está además debajo del número perfecto, el 12 , simbolizando de esa manera la imperfección.
Para la Cabalá el 11 tiene un significado especial, el árbol de la vida indica que lo divino se desarrolla en diez emanaciones en este mundo, diez sephirot, pero hay una decimoprimer sephirá que es llamada Daat, o del Conocimiento y representa la fruta prohibida que comieron Adán y Eva en el paraíso.

kabala_El árbol de la vida
12 son las horas diurnas y 12 las nocturnas, de las horas diurnas la última, la número 11 es la que corresponde al ocaso, y de las nocturnas la número 11 es la que está antes del amanecer, ambas horas son las más oscuras de todas.
Curiosamente, el capítulo 11 del Génesis en la Biblia es el referido a la Torre de Babel. Según algunas interpretaciones los hombres pretendían, con la construcción de esta torre, alcanzar el Cielo, Di-os hizo que los constructores comenzasen a hablar diferentes lenguas, luego de lo cual reinó la confusión y se dispersaron por toda la Tierra.

babel
También 11 es la diferencia entre los 365 días de nuestro calendario y los 354 días del calendario lunar.
El 11 representa por lo tanto, un lapso de tiempo que se encuentra fuera del marco temporal, así se lo conoce en la mayoría de las culturas. Por esa razón el número 11 ha sido tomado como número diabólico, número de Saturno.
Acuario, que es el onceavo signo en Astrología, está regido por el planeta Saturno, y así como Leo su opuesto es el Signo de la realeza, Acuario es el sígno de la rebeldía y la revolución.
Puede ser esa la razón por la cual el número 11 ha sido tomado por ciertos grupos como número de rebeldía y destrucción. Tanto los ataques a las Torres Gemelas como a la estación Atocha en Madrid fueron realizados un día 11.
El 11 representa también dos fuerzas enfrentadas. Si el número 1 representa la primera fuerza, la individualidad , el 11 representaría a dos individualidades en pugna.
torres-gemelas

Circula por internet una curiosa relación entre los números de la fecha de los atentados:
11 Set (11/9) =  9 + 1 + 1 = 11.
Después del 11 de septiembre hay 111 días para el final del año.
Del 11 de septiembre es el 254avo día del año: 2 + 5 + 4 = 11.
Torres Gemelas – de pie uno al lado del otro, se ve como el número 11.
El primer avión que golpeó las torres fue Vuelo 11.
New York City  tiene 11 letras
Vuelo 11 con 92 personas a bordo   9 + 2 = 11.
Vuelo 11 había 11 miembros de la tripulación a bordo.
Vuelo 77 – 65 personas a bordo – 6 + 5 = 11.
El atentado en Madrid se produjo el 11 de Marzo (del 03) de 2004. Si sumamos las cifras (1+1+0+3+2+0+0+4) = 11.
Astrológicamente este año ocurre una contingencia especial el día 11 de noviembre.
El 10 de noviembre se produce la luna llena en el eje Escorpio/Tauro. Mientras el Sol está en Escorpio, signo de lucha, estrategia y engaño en recepción con Marte, su regente en Leo. La recepción ( en este caso llamada “mutua”) de los planetas sucede cuando uno de ellos está en el domicilio del otro y viceversa. En este caso Marte, cuyo Domiciilo es Escorpio se encuentra en Leo  Domicilio del Sol y a su vez el Sol que es el regente de Leo se encuentra en Escorpio domicilio de Marte. Ambos se encuentran en mala relación pues están en cuadratura un aspecto de esfuerzo y dificultad, por lo tanto esa reciprocidad señala tensión y obstáculos.
Marte, a su vez está opuesto a Neptuno lo que nos muestra acciones encubiertas o traiciones, y se encuentra sobre  Regulus, una estrella relacionada con los reyes y los poderosos. Según André Barlbault (astrólogo especializado en temas mundiales) cuando Marte pasa por Regulus  desencadena atentados políticos, tal como sucedió en Sarajevo en junio de 1914, con Alejandro de Yugoslavia en octubre de 1934, con Trotsky en agosto de 1940 y con Hitler el 20 de junio de 1944.

El día 11 de noviembre del 2011, un día después de la Lunación, la Luna (que está opuesta al Sol) completará el aspecto y se pondrá en cuadratura exacta a Marte, hecho astrológico que podría indicar  acontecimientos violentos tanto por  la configuración astrológica como por el simbolismo derivado del número 11 tan en boga en estos días.
Sucederá efectivamente algún hecho de esas características?  Y en todo caso ¿dónde?
Dentro de mi modesto archivo de países encontré dos lugares en el mundo donde habiendo planetas en conjunción a Regulus en la carta del país, la luna llena podría afectar.
Estos son: Israel e Italia: veamos los mandalas astrológicos:

israelroma

Aunque se puedan gastar millones en investigación para llegar a la conclusión que “no pasa nada” con el 11, ni que el 13 tampoco trae “mala suerte”. Sin embargo, cada número tiene su historial simbólico y de eso se trata el tema, de todas maneras y como investigamos  una Constitución Universal (aquéllas que de una u otra manera nos afectan a todos) y como medida precautoria, ese día convendría alejarse de las multitudes  (representadas por la Luna) y en lo posible evitar asistir a lugares populares y concurridos.

Patricia Kesselman

Buenos Aires, 7 de noviembre de 2011

La tercer Puerta del año, el Ingreso Solar al Signo de Libra para Buenos Aires

La tercer Puerta del año, el Ingreso Solar al Signo de Libra para Buenos Aires

La palabra “equinoccio” (del lat. aequinoctĭum)  nos señala la época del año que por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días son iguales a las noches en toda la Tierra. A partir de aquí, en esta época del año, para nosotros los habitantes del hemisferio Sur, los días comienzan a ser más largos.
Este año el inicio de la Primavera en nuestro hemisferio, la Tercer Puerta del año se produjo el día 23 de Septiembre a las 3 AM TU.
Los Temas levantados para el momento exacto de la entrada del Sol a los signos cardinales contienen las tendencias generales del trimestre para la capital del país, para los cuales están domificados, aunque  el Tema levantado para el Ingreso del Sol al Signo de Aries representa el retrato de la totalidad del año, por algo es llamada la Revolución del Mundo.

Continúa leyendo en…..

Eclipse del 1º de julio para Buenos Aires

Siembra vientos y recogerás tempestades

Hoy 1º de julio, a las 5:38 AM hora local (8:38 GMT)  acaba de producirse un eclipse parcial de Sol, que como ya fue señalado es circumpolar y visible solamente desde el Océano Antártico al sur de África.

Es indudablemente este eclipse el que resulta más significativo para el gobierno de Cristina y lo eclipsa  fuertemente, ensombreciendo también sus aspiraciones a un segundo mandato.

Como ya fue explicado en muchos trabajos anteriores que se pueden leer en esta misma página,  los eclipses son configuraciones perniciosas y tienen relación con adversidades, pero si además el eclipse está mal aspectado, como sucede en este caso, esto resultará mucho más negativo.

eclipsejulio2011

Continúa en:

http://www.kesselman.com.ar/index.php/astrologia-mundial/2011/88-ecli1072011.html