Radio Nacional: Más libertad, más audiencia y difusión de nuestra cultura y sueños

Los dos Martín Fierro para radio nacional (Omar Cerasuolo y Pacho O’Donnel)hacen decir a María Seoane –Directora Ejecutiva  de Radio Nacional- a FM Laberinto de Las Toninas en la mañana siguiente a la premiación que: “ estamos contentos. Nos hubiera gustado más y haber ganado el rubro periodístico. También nos gustó que ganare Reinaldo  Sietecase y María O’Donnel”.

 

maria seoane1

María Seoane Directora Radio Nacional Argentina

 

Enseguida reflexiona y afirma: “Hay cosas que están bien y que la radio pública siga recogiendo premios porque expresa muy bien el avance de los tiempos.

Nosotros seguimos creciendo en audiencia, cosa muy importante porque desde 2007ahora sólo han pasado cinco años y de no ser nosotros a ser la quinta en los ‘top five’ es muy importante y muestra el gran trabajo de los colegas y profesionales operadores”.

 

Consultada sobre si eso es a raíz de otra mirada en la conducción de la emisora,  Seoane asegura que hay “Un cambio de época donde la sociedad argentina que comienza a sospechar de la actitud de las corporaciones mediáticas y necesita escuchar otra información, más sobria donde se habla de los intereses de todos los argentinos más que de los privados.

La radio pública expresa los intereses de los cuarenta millones de argentinos, es de todos, todos hacen radio, escucharlos y reproducirlos tienen -en las 48 emisoras- la posibilidad en cada una  de ellas que tiene su programación, que tiene que ver con la cultura local y pensamos lo que significa la construcción del país: más Estado, más cosa pública, más gestión, más nuestras raíces y gestión, mas decencia de los construido incorporación de nuestros derechos, más federalismo; siempre por más y no por menos.

Me deprimió en el ‘Martín Fierro’ ver a algunos colegas repetir el sainete este de preguntar.

 

TOTO EL TIEMPO SE VIVE PREGUNTANDO. Pero Además cuando van a conferencia de prensa no preguntan lo que la sociedad quiere saber sino lo que la empresa en la que trabajan quiere saber”.

 

Enseguida, la autora de “La Noche de los lápices” refiriéndose al reclamo de los periodistas que piden más libertad de expresión y conferencias de presa de la Presidenta, fue más explícita aún: “Es una reducción de lo que se entiende como libertad de prensa. Me gustó que Reinaldo Sietecasse pusiera los puntos sobre las íes, el periodismo es un indagador sobre el poder. No sobre el político solo sino sobre el económico también: debería poder preguntar sobre lo económico y sobre todo también del medio donde trabaja -que no preguntan nada- y es una posición insostenible desde el punto de vista de la libertad de expresión porque no está en discusión eso.

 

Lo acaba  de decir la Corte Suprema; además no hay periodistas presos no hay medios cerrados sino por el contrario se genera una explosión de los medios generado desde el propio estado nacional hacia el país; hay  un grupo económico cuestionado que no puede tener una posición monopólica según la nueva ley de medios y quiere convencer de que no hay libertad y ahora la Corte le dijo que no en su sentencia.

Lo cierto es que hay un grupo de periodistas que trabaja en esas empresas privadas y son los que tienen problemas por dos lados para preguntarles a su empresa y al gobierno”.

 

Quedan pocos días para que se ponga en marcha la Ley de Medios, y la pregunta surge espontánea: ¿cómo sigue Nacional y qué implica para ustedes?: “Radio Nacional seguirá en la misma línea con un pacto central con el oyente y con este modelo, que luego de 40 años nos pudimos sacar el neoliebralismo rampante(sic). Construiremos mucho profesionalismo; nos gustan los periodistas que hacen bien las cosas, que son libres y que podamos construir un país para todos. Estamos contentos con el discurso de la presidenta, si Cabral era negro hay que decirlo y si los chicos que fueron a Malvinas eran pobres hay que decirlo Hay que decir la verdad para que los argentinos se encuentren con las mejores tradiciones y en ese camino está Radio Nacional y todos los que quieran subir y escuchar la radio lo pueden hacer”.