ETCHEVARREN APUESTA TAMBIÉN POR UN DOLORES TURÍSTICO

Intendente Camilo Etchevarren

 Ir a descargar (Audio Entrevista)

El intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, no respondió acerca de las apreciaciones sobre “el nerviosismo de intendentes vecinos”, vertidas en su discurso de la apertura de sesiones ordinarias en su HCD -cada intendente defiende siempre lo mejor para su pueblo-, dijo en la entrevista exclusiva para FM Laberinto de Las Toninas y admitió también que “no está en condiciones de entender si prosperará el recurso de inconstitucionalidad, presentado por el Círculo de abogados de Dolores, para  la descentralización de los Tribunales de Justicia a La Costa. Marcó También la veta turística de su ciudad.

 

Desde la radio vía telefónica se le preguntó si es cierto que este año será de duras gestiones en Provincia para conseguir recursos: “Es un año que se ha complicado tuvimos dos mermas en nuestro presupuesto, primero por el coeficiente de coparticipación  y luego por la quita del fondo educativo y nos complicó las finanzas”.

 

¿Cual fue la respuesta oficial de la Provincia ante esa problemática?

Ayer estuve con el Ministro Arlía (Alejandro, Ministro de Economía Provincia Buenos Aires), se espera para el mes de Julio algún incremento de recursos que vienen a los intendentes; la situación es complicada para el país, la provincia y los intendentes pero se irá acomodando. La mayor parte del presupuesto va al pago de sueldos, siempre hicimos mucha gestión pero demanda gran esfuerzo porque dependemos de nación y provincia para las obras que hacemos y vamos a hacer.

 

¿Cómo está la relación de fuerzas políticas con el Concejo, para llevar adelante obras y que lo acompañen?

 

En este momento tenemos mayoría pero venimos de cuatro años de gobierno en minoría. Destaco la madurez política del Conejal Juan Pablo García (Presidente del Bloque Frente para la Victoria) que pensó en lo que nos une, coincidir en lo que hace bien a Dolores, eso me permitió gobernar, hacer mucha obra y cambiar la ciudad que se transforma a diario.

 

Tenemos un proyecto ambicioso de concretar el Parque termal, ya tenemos el agua en superficie y estamos a comienzo de obra. La idea es que esto genere trabajo turismo algo que nos viene bien a todos entre otras cosas.

 

Además del sistema judicial de Dolores como generadora de ingresos ¿ahora están abocados al tema turístico?

 

Exacto, el Poder judicial nos acerca 600 personas por día, oficia como un atractivo turístico así, si tomamos la definición de turista a alguien que viene a nuestra ciudad a consumir desde otro lugar,

 

Le marcamos la situación en un momento en donde hay una controversia en base al pedido de descentralización judicial por parte de los  partidos costeros ¿Cómo la visualiza usted  a partir de su discurso en la apertura de las sesiones legislativas?

 

Cada intendente tira para su distrito. Dolores fue desde  muchos años un lugar histórico del poder judicial que se extendía hasta Bahía Blanca. Al haber más gente en La Costa complica esto y más con el traslado de fiscalías y nuevos juzgados. Como dolorense es lógico que uno trate de defender la ciudad. Lo que hacemos es tratar de trabajar en la construcción de la ciudad judicial que será el ancla que hará que este poder judicial los tiempos que vienen  siga estando en Dolores. Es importante por historia y por generación de trabajo y movimiento económico. Esperamos que estos problemas se vayan a solucionar.

 

¿Para cuándo tiene prevista la construcción?

Esperamos que muy pronto podamos comenzarla. Uno reconoce la difícil situación económica esperemos que en un tiempo no muy lejano

 

De la misma manera que ustedes necesitan la Justicia para sustentarse en lo económico, los costeros necesitan la justicia más cerca ¿No sería mas rápido un entendimiento entre los intendentes de Dolores y los pueblos costeros para que esa descentralización sea rápida, efectiva sin que ustedes pierdan la autonomía judicial y los costeros reciban la Justicia en su lugar? ¿habrá posibilidades de una entente?

 

Las políticas judiciales son de la provincia, uno puede influir pero no es determinante lo que dice el intendente. Se tiene en cuenta pero no lo son.

 

Tiene que ver con la llegada que ustedes tengan al poder político de la provincia

 

Pero esto es Poder Judicial la cercanía al Poder judicial no es tan fácil

 

¿Qué  le queda para este 2012 desde su gestión?

La tenemos por delante a cuatro años, esperamos cumplir con lo prometido, para la mejor calidad de vida de la gente y llegando con los servicios a los barrios con obras por administración y con empleados municipales como toda obra pública local. Implica un mayor gasto en sueldo pero nos permite abaratar el dinero y optimizar los recursos en obras necesarias.

 

 

¿Usted cree que la Provincia les dará el “Recurso de inconstitucionalidad?

 

No conozco en profundidad este tipo de detalles, ni estoy en condiciones de responder  obedece a una política provincial, la verdad que  desconozco el tema para adelantar y augurar algo de este tipo que no está en nosotros.

 

Es todo caso nosotros le damos una mano en lo turístico y ustedes hacen su aporte desde lo judicial, así nos abrazamos en el espacio y la región

 

A ustedes en lo turístico les va bien, tienen la suerte de tener La Costa ahí. Un saludo grande a la gente de La Costa