DE JESÚS CARGÓ CONTRA LAMACCHIA, el Colegio de Abogados y los políticos que hacen Lobby contra La Costa

Juan Pablo De JesúsDescentralización judicial

El Intendente de La Costa, Juan Pablo De Jesús, puso especial énfasis, al pronunciar su discurso de apertura de las 29° Sesiones Ordinarios del Concejo Deliberante local, en manifestar su desagrado por la actitud que adoptara el Colegio de Abogados de Dolores cuando –dijo- la semana pasada presentara un recurso de amparo en el intento que trata de evitar la descentralización de los Juzgados de Garantías, Civil/Comercial y de Trabajo para el Partido de la Costa.

 

Cerca de la finalización de su discurso, Juan Pablo De Jesús dio relevancia a este tema subiendo el clima en el recinto y enfervorizado manifestó:

 

“todos saben que se ha creado por ley un Juzgado de Garantías uno Civil y Comercial, el de Trabajo y el Tribunal de familia que se radicará en el Partido de la Costa. Hay que estar muy atentos. En principio la Corte le ha informado al Juez designado –Dr.Olivera Zapiola- que en julio se instalará al partido de La Costa asentado en nuestro distrito en una obra que hemos realizado en Mar del Tuyú transformando lo que era el Juzgado de Faltas para que sea el de garantías. Es una obra provisoria porque está en nuestros planes dentro de los cuatro años construir el polo judicial en los predios de la calle 58 y ruta.

Hemos despertado recelos, más que eso, con mezquindad. El Partido de La Costa no avanza para sacarle nada a nadie. No queremos lo que tiene otro distrito, querremos garantizar el derecho constitucional de acceso a la justicia y queremos se hagan pleno en nuestro distrito.

 Dr.Adrián Lamacchia

Cundo empezamos con la Fiscalía y defensoría, la vista estaba puesta en complementarnos con el Departamento Judicial de Dolores. Siempre fue así. Es una barrera la distancia que tenemos los más de 120 km que nos separa con la sede judicial. Nos ponen barrera en lo familiar, laboral y penal. Una gran distancia en los compromisos de los funcionarios judiciales.

Los jueces en lo penal no fallan de la misma manera. No haré nombres de jueces -aunque me gustaría hacerlo-; la prueba esta con el Caso Mara Matheu, cuando fuimos con el Dr Casal Ricardo Blas Ministro de Justicia) a Dolores, nos dijeron que la gestión política se inmiscuía en la Justicia. Nosotros estábamos peticionando y reclamamos por un derecho de uno de nuestros ciudadanos que había sido víctima de un crimen aberrante y la Justicia hacía oídos sordos. Dejó suelto por entonces a los autores que hace pocos meses fueron condenados- Dejaba sueltos a Svich (Adrián) y a Buzzo (Diego) y la Justicia de Dolores los dejó en libertad. Estos dos delincuentes, asesinos, bestias, las pusieron en libertad y si no hubiéramos ido a presionar hoy no estarían condenados y no podríamos mirar a la cara a la familia Matheu.

 

Por qué digo esto: hace pocos días el Colegio de abogados de Dolores ha tenido un asamblea donde se pusieron de acuerdo en presentar un amparo para que no se hagan realidad los juzgados en el Partido de La Costa. A uno le genera bronca y dolor. Además el Doctor Lamacchia presidente del Colegio de abogados -que también representa a los de este lado del departamento  judicial de La Costa, Lavalle y Madariaga, también ejerce su actividad profesional en el Partido de La Costa. Muchos abogados de Dolores también ejercen la actividad en nuestro distrito. Vemos como de una manera ingrata se trata al Partido de La Costa.

 

Y esa pata que noa han puesto durante muchos años para que no creciera en varias áreas nos quieren volver a ponerla para que  no crezcamos. Voy a personalizar el tema (para que no se generalice en todos los abogados) al Dr. Lamacchia y al conjunto del Colegio de Abogados de Dolores, les digo que este intendente y esta comunidad harán todo lo que tengan que hacer para lograr que la Costa tenga su sede.

Y en el caso que el Partido de La Costa tenga que impulsar -que no está en nuestros planes-,  la creación de un nuevo Departamento judicial en La Costa Atlántica lo vamos a impulsar  porque no vamos a permitir que no permitan que nuestros ciudadanos sean plenos en nuestro Distrito. Ellos lo hacen por una motivación económica para obtener más clientes y ve como gana un mango. Esto habla muy mal de todos los abogados, del doctor Lamacchia (Adrián) y de todos  los que el representa. No creo que sean todos los abogados que piensan igual, por eso les pido a los abogados de La Costa que dejemos de lado las diferencias (ya sea radicales del Pro o independientes) acompañen al gobierno local para esto, hagámonos sentir.

 

Sabemos que nos acompañan desde el Gobernador, del gobierno provincial y la Legislatura para que sea así. Esperamos que estos que están en la oscuridad -porque seguro los vecinos no saben que el Dr. Lamacchia está haciendo esto en la oscuridad-, hoy lo pusimos en claro para que lo sepan y que sepan en su Colegio de Abogados que hay un pueblo en La Costa activo que lucha por sus derechos”.

(Fragmento del discurso de Juan Pablo De Jesús, Intendente de La Costa el 1 de abril de 2012, en ocasión de la apertura del 29° período de Sesiones Ordinarias del HCD)