Implementan en La Costa, “Ley de Memoria Histórica” para obtener ciudadanía española

Está en marcha la implementación de la nueva “Ley de Memoria Histórica” para descendientes de españoles. El Vicecónsul Don Carlos Subirol, con residencia en Santa Teresita, explica los alcances y la manera de allanarse a la misma. Lugar y horarios de consultas.

El funcionario que representa a la Embajada de España en el país y por delegación en el Distrito La Costa, Carlos Suberol, detalló con respecto a esta posibilidad para nietos de españoles que emigraron de la “madre patria” en época de la revolución: “En el 2007 se sancionó la Ley Nº 52 que establecía en su articulado que entraría a regir a partir de año de su publicación en el Boletín oficial. El 27 de diciembre entró a regir la posibilidad de recuperación de nacionalidad a aquellos que la habían perdido como consecuencia del exilio. Como consecuencia de la Guerra Civil en España

Esa ley introdujo dos modificaciones más, dando y abriendo las expectativas para los que quisieran tomar la nacionalidad. No es ley de amnistía, ni amplia, con la que todos los nietos de españoles emigrantes puedan tomar nacionalidad”.

Con respecto a los trámites necesarios, dejó explícito: “el Ministerio de Asuntos Exteriores y cooperación de España habilitó un portal para centralizar los pedidos de nacionalidad de todo el mundo; tan es así que se hace desde el portal del ministerio en Madrid, para quienes pretendan saber si califican o no para tomar la nacionalidad española y dada las distintas alternativas que esta presenta, les sugiero a todos que -si tienen la oportunidad- ingresen a www.cgeonline.com.ar, allí en la página de inicio, al pie y en letra azul tiene la alternativa de hacer la consulta sobre Ley de Memoria Histórica, y allí están todas las indicaciones sobre: quiénes califican, cómo presentar la documentación y pedir turnos, es por demás clara, para aquel que tenga la documentación; el que no la tiene lo deriva a cómo conseguirla y pedirlas a los registros de origen las partidas de nacimiento de sus abuelos.

Mi obligación es atender a los que residen en mi demarcación, no significa que el que viene a hacer una consulta no lo atienda, le daré las explicaciones, hay un tríptico elaborado por el Ministerio y se le entregará en mano.

La oficina está en Av. 37 Nº 249 de Santa Teresita, de lunes a viernes de 10 a 13 horas y el teléfono es el 02246 420423; en realidad -en estos días- las consultas no van más allá de lo que venía desarrollándose en el último año, ya que los nietos en mi demarcación –a partir de la entrada en vigencia de la ley en 2007-, fuimos preparando la documentación para aquellos que querían optar por la nacionalidad; no puedo decir que hubo una avalancha como pasó en Mar del Plata, que estoy al tanto la tuvo que en los últimos días de diciembre, porque además cierra en enero, no fue así para nosotros, sino que sigue con el curso normal de cuatro a cinco consultas diarias”.

Finalmente sobre el trámite de ciudadanía, resaltó que no es tan complicado como se cree, al explicar: “Aquel que califica con documental para tomar la nacionalidad o tiene problemas, lo hacemos desde nuestras oficinas; es un trámite normal de cuatro meses desde el momento en que se aporta toda la documental, si califica: firma y en cuatro meses tiene las nacionalidad española.

La Ley vigente, establece que los hijos de españoles ya sea nacidos en España o en el extranjero que estén bajo la patria potestad de sus padres, que no hayan superado los 21 años, tienen el derecho; si superaron la edad, deben ver si califican bajo esta Ley de Memoria Histórica”.