Caso Bottger : la carátula es ABUSO SEXUAL AGRAVADO

Dr. José Esquiza : Caso Bottger

No autorizan detenciones

El caso que involucra a miembros del conocido colegio gesellino Anna Böttger, por la denuncia de padres de alumnos del jardín de infantes, hecha el año pasado en la convicción que muchos de sus hijos fueron abusados sexualmente, comienza a definirse en la justicia. Lo explica el abogado José Esquiza. La carátula ahora es ABUSO SEXUAL AGRAVADO. La Justicia negó detenciones a implicados y el Arzobispado sigue en silencio sin aportar.

“Hemos tenido un veranito complicado en el trabajo de la causa” afirmaba el pasado 25 de febrero José Esquiza, abogado defensor de algunos chicos damnificados por presunto abuso sexual agravado, mientras concurrían al Colegio Anna Böttger. Luego continuó: “Desde el mes de octubre con las pruebas recolectadas por la investigación y las fiscalías más la que aportamos nosotros, se llegó a sindicar a siete u ocho personas como posibles imputadas del delito de abuso sexual agravado. A raíz de esto pedimos en diciembre la detención de las personas, algunas más sindicadas que otras.

Se lo hicimos al Fiscal, planteo que hasta hoy no se resolvió, coma así al Juez de la causa, para que ocurra un embargo sobre los bienes de estas personas para poder cubrir -en el día de mañana- a reparar el daños que se ha realizado a los chicos. Lo que fue rechazado por el Juzgado de garantías, hecho que está apelado en la Cámara”.

Enseguida continuó explicando: “Ahora sucedió que una de estas personas, a raíz de la demora del ministerio público en ordenar la detención, en derecho que le corresponde a toda persona sospechada, ha contratado un abogado y le presentaron una eximición de prisión. Primero fue rechazada por el juzgado de garantías pero apeló el abogado defensor en la Cámara y ésta revocó la resolución del Juzgado de Garantías concediéndosela. Esto es un trago amargo, significa que podríamos llegar a un juicio con esa persona en libertad. Criterio que no compartimos, nos hemos agraviado, hicimos reserva de Casación y el 2 de marzo presentaremos ese recurso porque creemos no se ajusta a derecho”

¿Se puede conocer los nombres de las personas involucradas?

Los nombres están en la causa, pero por el bien del desarrollo no queremos darlos para salvaguardar los intereses de la investigación; nosotros creemos que es favorable no darlos, aunque el que tome vista del expediente los tendrá. Como medios de difusión podrán tener acceso y lo verán pero preferimos desde nuestro lugar no darlos, en función de un interés superior que es la investigación.

¿Cuál es el criterio? El público no entiende cómo obra la Justicia, si hay prueba que hacen a pedir la prisión de la gente ¿por qué no se pueden conocer los datos ni entender por qué quedan libres?

Son cuestiones técnicas, se entiende la inquietud del periodismo y la gente. Nombres y apellidos hay, cuando pedimos detención lo hicimos para siete u ocho personas. Cuando el Juzgado de Garantías lo rechaza, lo hace en cuanto a una persona en particular con nombre y apellido La cámara la revoca y nosotros nos agraviamos hicimos reserva de recurrir en Casación, lo haremos el 2 de marzo en cuanto a una persona en particular a la que se le concedió al eximición de prisión por considerar es la que más elementos en su contra tiene en la investigación.

Una cuestión positiva, dentro de los sabores amargos, es que el Juez de Garantías, en cuanto a la calificación de “averiguación de ilícitos”, le cambio la carátula calificándolo como un “abuso sexual agravado”, lo que demuestra estamos en el camino correcto.

Esto sigue la Cámara entendió que esa persona puede gozar del beneficio de eximición de prisión porque el abuso sexual agravado tiene un mínimo de tres años cuya pena puede ser de ejecución condicional por eso lo exime. No comparto puesto que con las circunstancias del caso .en el caso de llegar a juicio. y una hipotética condena nunca será en un mínimo dado los agravantes de la causa.

Esa persona a la que se lo eximió ¿es habitante de Villa Gesell?

Si habita allí, trabaja o trabajaba en el Colegio, oficialmente no se sabe, hay comentarios y rumores pero no tengo confirmación de una cosa u otra me manejo por las constancias de la causa.

¿Qué pruebas presentaron para el pedido de la prisión?

Principalmente las pericias sicológicas que se hicieron por intermedio del equipo del Juzgado de Menores, declaraciones testimoniales de menores y de los padres y de allegados a la familia de las víctimas

Usted habló de siete personas ¿Esto entraría en una red de pedofilia o tiene connotaciones diferentes?

Es una posibilidad. No descarto ni confirmo ninguna. Se investiga y está la Justicia trabajando en ese tema. Es una de las posibilidades y es uno de los temas que mayor preocupación generó en nosotros cuando nos reunimos la primera vez con los padres. Fue una de las mayores advertencias que hicimos porque tal vez exista una posibilidad de eso.

Luis Felipe de Felitto (Fiscal General Depto. Judicial Dolores) decía que el abuso sexual es uno de los delitos que más cuesta probar. ¿Esa es la razón por la que las autoridades judiciales no se definen? ¿Qué impide que la Justicia avance?

Es así es uno de los delitos más difíciles de probar aun más cuando en el medio hay menores porque es difícil se expresen y un montón de circunstancias particulares. Es complicado. Lo que si también le debo decir para nosotros hace tiempo que hay elementos, que hacen a q formar convicción necesaria para ordenar detención y que la causa avance más rápido. No soy el fiscal, soy letrado del particular damnificado en esta cusa, por supuesto hay varios elementos que no voy a compartir con el Fiscal como tampoco con el Juez de garantías pero para nosotros hay elementos suficientes para -hace tiempo- haber ordenado detención de más de una persona y a veces se dice que el tiempo que pasa es la verdad que huye y en eso no nos vamos a hacer eco pero algo de razón hay, debería ir más rápido la investigación.

¿Quiénes son el Fiscal y el Juez?

El Fiscal es el Dr. Miglio Salmo y el Juez es el Juzgado de Garantías Nº 2 a cargo interino de la Dra. Elías, ahora asumió la Dra. Hachtman hasta julio y como estuvo interviniendo en los primeros pasos, se excusó y remite la causa al titular de Garantías Nº 3 el Dr. Giles o pasa al Juzgado Nº 2 pero no sabemos quien seguirá

Acá hay una suma de incompetencias: las judiciales y por no definir la situación. Es recurrente en muchas causa conflictivas en la provincia de Buenos Aires. ¿Qué dice el Arzobispado de Mar del Plata?

Bueno eso lo dice usted. En cuanto a la iglesia que conducen al colegio no ha dado no se ha pronunciado ni dio manifestaciones; sigue con la misma actitud desde el inicio. Solicitamos varias veces, se cite a los responsables del arzobispado de Mar del Plata a declarar para ver que pueden aportar a la investigación, cuestión que todavía las fiscalías no nos han hecho lugar.

No, no hay comprobado relación alguna entre los imputados y la Iglesia pero nos lleva a dudar en cierta manera dada la gravedad de los hechos, la postura de la institución eclesiástica debió ser otra, volcar el tema en la Justicia y si había algún punto oscuro que la justicia aclare. No podemos hablar de la institución pero su accionar deja que desear al aporte de la investigación.

  • Comentarios
  • Sin votos

Escribí tu comentario

, , para horacio dijo

querido horacio:no te dejes guiar por todo lo que lees aca.estos padres(enfermos muchos)mienten,mienten y ensucian a la gente.Docentes ,padres que los conocen y han participado de reuniones secretas que ahora ellos niegan y de todos los nenes que asisten contentos y felices al jardin.Algun dia se va aclarar todo y no se donde se van a meter.

, , Lazaro dijo

Al final Zapiola se excusó? que Fiscal tiene ahora la causa????????

, , JUSTICIA dijo

LES VA A LLEGAR MANGA DE SORETES. LA JUSTICIA LES VA A LLEGAR.
¿NENES CONTENTOS Y FELICES?
AL QUE ESCRIBIO ESO SE LE NOTA EN LA LETRA QUE ES DEL COLEGIO, O PARIENTE O ABOGADO O ABUSADOR O ALGUNA CLASE DE ALIMAÑA PARECIDA
A ESE COLEGIO NADIE VA FELIZ Y CONTENTO.
ESE COLEGIO ES UNA VERDADDERA MIERDA
PURA MIERDA
IGUAL QUE ESTE PUEBLO DE MIERDA CON TODA SU GENTE DE MIERDA.

, , ZAPIOLA SE EXCUSO dijo

SE EXCUSO PERO MANDO A PERITAR LAS COMPUTADORAS A GENDARMERIA, YA LLAMO A TESTIGOS, PIDIO PERITAJES Y LA CAUSA AVANZA IGUAL. NO IMPORTA QUIEN SEA EL FISCAL LA CAUSA VA A DERECHITO A JUICIO Y CON LAS PRUEBAS QUE HAY ALCANZA PARA ENCANARLOS A TODOS. CHE MALALA AHORA COMO TE LLAMAS? AHORA LE CONTESTAS A HORACIO SIN NOMBRE?

, , MALALA dijo

SIEMPRE QUE ESCRIBO ME HAGO CARGO DE LO QUE ESCRIBO..VOLVIO A APARECER LA GENTE QUE HABLA DEL PIEBLO DE MIERDA …COMO SERA QUE ME HAGO CARGO DE LO QUE HABLO QUE CUANDO LE HABLO AL SR VECCHIO COMO ME DIRIJO ASI EN EL POSTEO ACLARO ABAJO QUE SOY YO NO NECESIT USAR OTRO SEUDONIMO YO HABLO SIEMPRE DE LA MISMA MANERA PIENSO IGUAL, Y CON LOS MISMOS CODIGOS,Y VOS ? CUAL ES TU SEUDONIMO? ESCRIBIS BAJO ZAPIOLA SE EXCUSO PERO QUIEN SOS DIOS?..PRIMERO PONE TU ACOSTUMBRADO SEUDONIMO Y DESPUES PENSA QUE QUIEN ESCRIBE DISTINTO A VOS SIEMPRE VOY A HACER YO TE CREES TAN OMNIPOTENTE QUE PENSARAS QUE LA UNICA PERSONA QUE OPINA DISTINTO SOY YO ?

, , Quién es? dijo

¿Quién es el que insulta tanto? ¿Será uno de los imputados?
Digo…, porque a los únicos que beneficia es a los imputados, porque quien escucha (o lee) insultar así comienza a descreer de lo que los afectados dicen.

Por suerte, por mucha suerte, no soy uno de los afectados, pero ese colegio -aunque está lejos de ser bueno- es lo único que se puede elegir en el pueblo (si no querés caer en el estado, sólo tenés al del paseo 107 que es bastante medio pelo, y al de avenida 10, que además de ser medio pelo pasan muchas cosas “raras” adentro y que el aprendiz de sargento -digo sargento porque es de tierra y el agua no le gusta- sabe tapar muy bien).

Es cierto que este pueblo no es lo mejor, pero vivo en él y no me gusta que me insulten, porque insultando al pueblo se está insultando a todos los que vivimos acá.

, , GRASSI dijo

15 añitos.
eso es la iglisia catolica
eso son los colegios catolicos
eso es la mierda de bottger
15 añitos
¿el pueblo?
es lo que es: pura mierda

, , TODO LLEGA dijo

A LOS PAPAS, YO DENUNCIE Y ME ARREPENTI, A LOS QUE NO DENUNCIARON
TODAVIA , NO LO HAGAN, MATEN DIRECTAMENTE, EN ESTE PAIS Y CON ESTA JUSTICIA
SOMO TODOSSSSSSSSSS IMPUNE, SI NO HUBIERA HECHO LA DENUNCIA A LOS QUE MI
HIJO NOMBRO LO HUBIERA HECHO MIERDA A TODOS, HOY TENGO QUE ESPERAR LA JUSTICIA DE MIERDA, RECUERDEN QUE ESTOS NO SE CURAN NUNCA, O MUEREN ELLOS O UN DIA MUERE ALGUN CHICO POR UN GOLPE O VIOLACION DE ESTAS BESTIAS…..

, , ex alumno dijo

buen dia, soy ex alumno del bottger, curse toda la primaria y secuendaria y el colegio resulto muy bueno y siempre recibi el apoyo de los profesores para bien. me sorprende mucho lo que ha ocurrido. creo que hay que apoyar a los padres y unirse para esclarecer la verdad, no contradecirlos, a lo sumo con mucho respeto aconsejarlos si corresponde, porque solo ellos sienten el dolor de lo que les esta pasando a sus hijos, y lo que hacen lo hacen solo en pos del bienestar de los chiquitos.
desconozco si todos los imputados son culpables y creo que aunque uno este dolido no se tiene que meter a todos dentro de la misma bolsa, pero si realmente son todos culpables hay que ajusticiarlos a todos. probablemente eso no calme el dolor pero sera justicia y sera una prevencion para que estos degenerados no repitan lo hecho y una advertencia para otros que no lo han hecho pero tienen la idea.
desde que termine el colegio y me vine a estudiar derecho en la uba hace casi 10 años, gesell esta irreconocible, desde los robos, droga, y ahora esto, es tetrico.
mi apoyo a los padres, mi cariño a los chicos. y mi verguenza a los sinverguenzas juegan con el dolor ageno.
mucha fuerza.

, , PADRE PREOCUPADO dijo

LEI SOBRE QUE EL HIJO DE DEBORA VA AL SAN PATRICIO NO ME GUSTARIA QUE A MIS HIJOS LOS INVITEN A SU CASA DESCONOZCO DEL TEMA Y MENOS A LOS ACUSADOS HACE POCO VIVO EN GESELL, NO ES POR DISCRIMINAR PERO ME PREOCUPE MUCHO AL LEER TODO ESTO
COMO ES EL APELLIDO O LA SALA Y EL TURNO AL QUE VA ?

, , un alumno dijo

realmente me desepciona esto…osea yo a la gente esta involucrada la conozco y no pense q esto podia pasar nunka pero es inminente qe paso mucho mas q solo algo …. el bottger es una verguenza y lo peor es qe no hay profesores, ninguno existe o quiere dar clases es una verguenza.,,,,,,,, suerte a los padres y q se haga justicia.

, , respuesta dijo

si realmente sos alumna o ex alumno de la escuela no podes creer esto,si conoces el jardin mucho menos

, , Ana Maria dijo

Sinceramente es averrante lo que paso con estos chicos, lo peor del mundo debe ser escuchar a un nene de 5 años, tu hijo que diga esto , estoy totalmente entristecida y le ruego a dios que nunca le pase a ningun chico mas.
EL padre miguel cacciutto en mar del plata , en la zona del puerto es un cura muy querido ya que por nacer en el puerto la colectividad italiana puertense lo conoce desde que nacio, ademas de tener origenes italianos…
Las personas que conocen al padre Miguel por la zona del puerto estan convulcionadas por este hecho ya que lo tienen a miguel cacciutto como un santo, esto me lo conto una amiga, yo una que otra vez e ido a alguna mis ade el y sinceramente parece una exelente persona.
NO ES QUE LO DEFIENDO pero pido que se haga justicia y que caigan los verdaderos culpables…
Y a que segun miguel el no hizo nada i todavia no lo llamaron nunca a delclarar cuando el esta a plena disposicion del juez.
Espero que Dios los ayude i les de justicia porque esto no puede pasar mas.

, , para ANA MARIA dijo

querida ana maria:no te dejes llevar por todo lo que lees aca,en el colegio no paso ,te lo repito :en el colegio no paso,lo que haya pasado ,paso fuera,cuando el fiscal BENSI quiere ampliar las investigaciones(casas de los chicos)los papas lo recusas.Si realmente no tenian que esconder nada,no te parece,que lo hubieran dejado para que todo salga a la luz?

, , respuesta dijo

todos caminan por la calle por que no tienen nada que esconder.Ustedes se esconden por que tienen miedo de que sus hijos las vea y la saluden como ya paso

, , no por mucho tiempo dijo

NO PODRAN CAMINAR POR MUCHO TIEMPO, LO PRIMERO SERA QUEBRARLES LAS
PIERNAS, LOS PAPAS ESTAMOS HARTO Y SIN PACIENCIA…….. ES PARA TODOS
BENSI Y DOLORES INCLUIDOS…..

, , a la seño debo dijo

tic tac, tic tac

, , MS dijo

Miguel: creo q llego a entender tu dolor y la indignacion de pensar q alguien pudo tocar el tesoro mas presiado de la vida, q son nuestros hijos,pero me cuesta menos entender a tu hija ya q fui abusada,ojala tu odio se disperse en el momento q estes con ella y dejes entrar el amor, acompáñala, escucha la, contenerla ella sabe q vos siempre la vas a cuidar pero para eso tenes q ser un ser pensante y no dejarte llevar por impulsos de amenazas y demas, dejale eso para los q no saben de este dolor.
Lamentablemente tu hija no se va a olvidar de este hecho pero manteniendo el nucleo familiar se le va a hacer mas ameno . Te pido disculpas si sentis q me meto en tu intimidad,me interesa muchisimo se esclarezca el caso pero no puedo dejar de sentirme identificada con esos niños e interezarme mas x eso.
P.D: Una injusticia hecha a uno solo es un amenaza hecha a todos….no nos hagamos los tontos a TODOS NOS PUEDE PASAR.

, , se les viene la noche jajajjaa dijo

yo a vos te estoy undiendo hasta el fondo

Soy una bocanada de esperanza para muchos segun algunos
porqe los voi a mandar preso a uno o dos
manga de idiotas
ustedes estupidos enfermos… no pueden despues de violar a estos hermosos chicos inocentes con todo un futuro por delante…
dejarse llevar por una pendejita como yo … jajaja
pero por suerte gracias a esta pendejita los voy a hundir mas
te lo mereces gorditoo

# le cuento que la fiscal bajo de dolores solo para tomar mi caso#

y uno se va a quedar mucho mas tiempo
va a tener que vender sanguches en la prision
con el culito roto :/
no se banca a los violines en la carcel papu

jaajajajjajajjajaajajajjajajajajja

, , Cricri dijo

Realmente alentador?

, , lola mento dijo

si boludos es una red de pedofilia

yo lo se de fuentes mmmuuuuuyyy cercanas
shhh
jaja

se van a pudrir en la carcel

, , Natalia dijo

Coincido totalmente con todo lo que dice Carina, no la conozco, pero lo que dice es lo mismo que pienso yo!!!!, no trabajo en el jardin, ni mucho menos, pero se de que se trata.
Y tranquilamente le daria mis hijos para que los cuiden a Debora, a Miriam, a Jesica…etc.
Dejen de ensuciar a la gente!!!!

, , macarena dijo

soy amiga de debora,se como fueron aconteciendo las cosas y nunca pude creer lo que paso y como llegaron a semejante acuso..
yo no quiero hablar del caso,seria una opinion mas y ya hay demaciados “jueces”… quiero hablarles de bedora fritzler,esa persona que muchos señalan y culpan sin prueba alguna..
debo fue mi compañera de banco en la secundaria,mi amiga de grupo,salidas..crecimos compartiendo experiencias y cosas de la vida,junto a otras amigas.siempre fuimos un frupo muy unido y sobre todo sano,nunca tuvimos ningun problema con nadie.cuento todo esto para que la conozcan un poco.
es una mama increhible y ama los chicos sobre todo ,motivo por el cual estudio para maestra jardinera!! puedo firmarles en donde me pidan,que seria incapaz de hacer alguna cosa de la que la acusan.
solo necesitaba decir esto,se que no cirve de nada,pero a mi me da alegria poder escribir un averdad,frente a tantas mentiras.

, , opino como ustedes dijo

OPINO TOTALMENTE COMO MACARENA CON RESPECTO A LA MANERA DE SER DE DEBORA, ES DE UNA PERSONA EXTREMADAMENTE SIMPATICA COMPRADORA Y COMPINCHE POR ESO DEBO ACLARAR QUE SON ESTAS ALGUNAS LAS CARACTERISTICAS PSICOLOGICAS MAS MARCADAS DE LOS PEDOFILOS ,POR ESO NADIE NIEGA DE SU SIMPATIA AL CONTRARIO Y QUE SUERTE QUE TENGAS UNA AMIGA COMO ESA

, , er dijo

er

,